- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sobre el final de Bleach y el inicio de esta colaboración

Canal USB-Arreglo

Por Ariel B. Coya*

El otro día un amigo de Cubadebate me ofreció colaborar con esta sección y sin pensármelo dos veces acepté de buena gana. Dicho lo cual, supongo que estaremos aquí de tanto en tanto para conversar sobre mangas y anime.

Y todas sus opiniones —aunque nos machaquen a críticas— las tendremos en cuenta. O cometeremos seppuku del otro lado de la pantalla. Así que si no están interesados en el tema, la propuesta anterior debería atraer por lo menos a los fans del gore visceral.

Portada de Bleach en la revista Weekly Shōnen Jump, publicada durante los 15 años que duró el manga creado por Tite Kubo.

Portada de Bleach en la revista Weekly Shōnen Jump, publicada durante los 15 años que duró el manga creado por Tite Kubo.

Pero bien, cumplida la presentación de rigor, hablemos sin más dilación de Bleach, el popular manga creado por Tite Kubo, que dijo adiós hace algunas semanas tras editarse durante 15 años en la revista Weekly Shōnen Jump.

Para los que no lo conozcan, se trata de una de las series emblemáticas de la revista más leída en Japón, cuya trama gira en torno al encuentro entre un adolescente con la habilidad de ver espíritus y una shinigami (dios de la muerte), a partir del cual se desencadenan un sinfín de aventuras y combates matizados, por momentos, de hilarante comedia.

Su final se produjo con el capítulo 686 y la filtración del mismo en las redes, incluso antes de ser publicado, desató enseguida un tsunami de reproches capaz de eclipsar a La Gran Ola de Kanagawa.

Una lástima.

¿Qué pasó para que la obra generara semejante cúmulo de críticas? Sin duda se puede ensayar más de una respuesta, aunque de seguro todas terminarían apuntando invariablemente a lo mismo: el desgaste y la endeblez argumental que minaron sus últimos arcos acabaron por arrojar un cierre atribulado y lleno de cabos sueltos.

Aunque contaba —y cuenta— con fieles seguidores, la historia del estudiante-cazafantasmas-espadachín (y varias cosas más) Kurosaki Ichigo hace rato que venía dando tumbos (básicamente, desde que cierto villano se transformó… ¿en mariposa?) Y esa es toda la verdad de su desenlace. Cruel, pero irremediable.

Por eso, para no echar más leña al fuego y romper una lanza en su favor, diré que a mí Bleach me deja sobre todo una vaga sensación de nostalgia. Nostalgia por lo que fue y pudo haber sido, pero sobre todo por lo que representó a nivel personal en algún momento.

Varios de los shinigamis presentes en la obra de Tite Kubo.

Varios de los shinigamis presentes en la obra de Tite Kubo.

¿Qué recuerdos guardo de su historia? Pues que los shinigamis con pinta de samuráis tienen suficiente gancho para atrapar a cualquiera, y que de veras me gustaría tener una zanpakutō para las veces que deba abordar un P2 en el Vedado a las cinco de la tarde.

Pero no, en serio les recomiendo Bleach a los que no lo hayan leído por ser bien entretenido (a pesar del final decepcionante), y porque fue la primera serie que me hizo disfrutar conscientemente del universo manga/anime. De ahí que no puedo desaprovechar la ocasión  para agradecer a las dos personas que me la presentaron y también —por qué no— para desearle larga vida a los personajes presentes en el universo de la Sociedad de Almas y Hueco Mundo.

A tono con esto último, la Shōnen Jump se apresuró a decir que el manga no caerá fácilmente en el olvido, pues será adaptado a una película "live action", cuyo estreno está previsto para 2018. (Aunque la verdad no sé si semejante premio de consolación bastará para apaciguar a los fans descontentos).

Puesto que el propio Tite Kubo declaró hace tiempo en una entrevista que no le gustaría que se hiciera un filme con actores reales de su obra, intuyo que no querrá verlo. Y lo cierto es que yo tampoco. No obstante, siempre esperaré con ansias una segunda temporada del anime (la primera producida por el estudio Pierrot tuvo 366 episodios). O mejor, un remake completo y sin relleno como ya ocurrió con Fullmetal Alchemist (en la versión Brotherhood) o Hunter x Hunter (2011).

A fin de cuentas, cosas más raras se han visto. Por mencionar un ejemplo: que muchos años después un estudio se haya dignado a retomar el anime de Berserk para darle continuidad a los eventos del Arco Dorado.

Hablando de finales en la Jump, cabe destacar que recientemente vienen cayendo en cascada, pues casi a la par de Bleach concluyó Nisekoi, la liviana comedia de romance/harem que pretendía atraparnos con su trama ligada a un candadito y varias llaves.

Kochikame entró al libro de los Guinness Records como el manga con el mayor número de volúmenes publicados, al acumular 199 tomos desde 1976.

Kochikame entró al libro de los Guinness Records como el manga con el mayor número de volúmenes publicados, al acumular 199 tomos desde 1976.

Y también finalizó Kochira Katsushika-ku Kameari Kōen Mae Hashutsujo. O simplemente Kochikame, como la llaman todos para no complicarse la vida. De modo que el veterano policía Kankichi Ryotsu y los demás personajes de la comisaría del parque de Kameari, distrito de Katsushika, se jubilan de la revista, con nueva temporada de anime y un récord Guinness bajo el brazo.

Si los 74 tomos y 15 años de Bleach parecen algo serio, sepan que Kochikame, el maratónico manga creado por Osamu Akimoto, llegó a compilar nada menos que mil 970 capítulos a lo largo de cuatro décadas. Lo que me hace pensar, hasta cierto punto, que los astros se han alineado para que la apertura de este espacio en Cubadebate coincida con el inicio de una nueva era otaku.

Siguiendo los pasos de Naruto en 2015, dos grandes series se despiden y es de esperar que otras nuevas llenen pronto el vacío que nos dejan.

Veremos.

Para la próxima entrada, aunque prefiero evitar los spoilers, les adelanto que hablaremos del último anime de Berserk y también, con algo de suerte, de los estrenos que traerá la temporada de otoño. Hasta entonces, arigato.

Ariel B. Coya*

Ariel B Coya

No fuma, no bebe y no sabe bailar. Así que solo es un tipo huraño al que le gustan los dibujos japoneses, el origami y los bonsáis.

Miniguía para entusiastas de la cultura japonesa

Anime: Adaptado de la palabra “animación”, es el término que se refiere concretamente a las series de TV y películas animadas en Japón.

Berserk: Manga de fantasía y corte medieval creado por Kentaro Miura en 1988, que continúa publicándose en la revista Young Animal y suma ya dos temporadas de anime (de 25 y 12 episodios) estrenadas en 1997 y 2016.

Fullmetal Alchemist: Manga publicado por Hiromu Arakawa en la revista Shōnen Gangan entre 2001 y 2010, que versa sobre la alquimia en un universo steampunk y cuenta con dos adaptaciones al anime (de 51 y 63 capítulos) presentadas en 2003 y 2009.

Hunter x Hunter: Manga de aventuras creado por Yoshihiro Togashi en 1998 para la revista Weekly Shōnen Jump, donde  sigue apareciendo irregularmente, tras ser adaptado al anime en dos ocasiones, la última de ellas con 148 episodios emitidos entre 2011 y 2014.

Kochikame: Manga de comedia creado por Osamu Akimoto desde 1976 en la Shōnen Jump, para ilustrar el día a día en la Comisaría del Parque de Kameari. Al momento de concluir su publicación ostentaba el récord de ser el cómic en activo más longevo a nivel mundial.

La Gran Ola de Kanagawa: También conocida como La Ola, es una famosa estampa dibujada por el pintor Hokusai en el siglo XIX, que todavía hoy sobresale entre los iconos más representativos del arte japonés.

Manga: Palabra que se refiere tanto a las historietas gráficas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en ellas.

Naruto: Manga creado por Masashi Kishimoto para la revista Weekly Shōnen Jump de 1999 al 2015, en el que se narra la historia de un ninja adolescente hiperactivo. Cuenta con dos temporadas de anime a cargo del estudio Pierrot, la segunda de las cuales aún continúa en emisión.

Nisekoi: Manga de comedia y romance creado por Naoshi Komi para la revista Weekly Shōnen Jump entre 2011 y 2016, que posee dos temporadas de anime, de 20 y 12 capítulos, estrenadas en 2014 y 2015.

Otaku: Término japonés para calificar a los aficionados a la cultura japonesa, particularmente en el apartado de anime, manga y videojuegos.

Seppuku: Término japonés empleado, al igual que hara-kiri, para denominar un suicidio ritual por desentrañamiento.

Shinigami: Literalmente “dios de la muerte” en su traducción, vendría a ser una personificación de la Parca en la mitología japonesa que Tite Kubo aprovechó para crear múltiples personajes del manga Bleach, aunque los shinigamis suelen estar presentes en muchas otras obras, con diferentes particularidades.

Shōnen: Literalmente “muchacho” en japonés, es la denominación que recibe  uno de los géneros demográficos más populares de manga y anime, en así como las publicaciones dirigidas a los varones de 13 a 18 años. Un género equivalente, pero enfocado hacia las mujeres en el mismo rango etáneo, sería el Shōjo.

Weekly Shōnen Jump: Fundada por la editorial Shūeisha en 1968, es actualmente la revista de manga más vendida de Japón (y de cómics en el mundo) con una tirada semanal de más de tres millones de ejemplares.

Zanpakutō: En el manga de Bleach son las espadas utilizadas por los shinigamis para enviar las almas errantes al más allá y purificar a los espíritus malignos o Hollows.