Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump podría ser sancionado por violar leyes del bloqueo a Cuba

| 31 |
trump con la brigada 2506

Donald Trump reunido con miembros de la Brigada 2506 -mercenarios que invadieron Playa Girón-, en 1999, un año después de que sus empresarios viajaran a Cuba. Foto: The Miami Herald

Para hacer todavía más rocambolesca la lucha por la Casa Blanca, Donald Trump está envuelto en un nuevo escándalo con amenaza de sanciones por violar las leyes del bloqueo contra Cuba. La semana pasada el candidato presidencial republicano prometió romper las relaciones con la Isla, restablecidas hace un año por la administración de Barack Obama.

Según devela hoy Newsweek directivos de una compañía controlada por Trump viajaron a la Isla en 1998 y gastaron un mínimo de 68 000 dólares, en un momento en que gastar dinero en el país caribeño estaba prohibido para los estadounidenses sin una aprobación del Gobierno de EEUU.

Pero la compañía no gastó los fondos directamente. Según Newsweek, con el conocimiento de Trump, ejecutivos canalizaron el dinero para el viaje a Cuba a través de una empresa de consultoría estadounidense llamada Seven Arrows Investment and Development Corporation.

Una vez que los consultores de negocios viajaron a la isla, Seven Arrows instruyó a los directivos superiores de la compañía de Trump, entonces llamada Trump Hotels & Casino Resorts, para que hicieran aparecer el gasto de dinero como legal, vinculándolo a un esfuerzo de “caridad” a favor del pueblo cubano.

Los pagos realizados por Trump Hotels tuvieron lugar poco antes de que el magnate neoyorquino lanzara su primera carrera a la Casa Blanca, como candidato del Partido Reformista. En su primer día de campaña, el magnate viajó a Miami donde habló con un grupo de cubanoamericanos de línea dura, un bloque de votantes vital en un Estado clave. Tuvo además un almuerzo con los directivos de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), cuya ala militar ha estado involucrada en decenas de atentados terroristas contra la Isla.

En Miami, Trump cambió “de palo para rumba”, se comprometió a mantener el bloqueo y nunca gastar dinero suyo o de sus empresas en Cuba hasta que no se produjera “el cambio de régimen”, obsesión de los gobernantes estadounidenses desde 1959.

Pero el magnate no reveló que siete meses antes, Trump Hotels ya había reembolsado a sus consultores el dinero que gastaron en su viaje de negocios a La Habana, afirma Newsweek.

En ese momento, los estadounidenses que viajaban a Cuba tenían que recibir un permiso del Gobierno de EEUU, que sólo se concedía por un número muy limitado de propósitos, como esfuerzos “humanitarios” que en no pocas ocasiones han servido de disfraz a proyectos de subversión en la Isla.

Ni un estadounidense ni una empresa con sede en los Estados Unidos podían gastar dinero en Cuba; en lugar de ello, una entidad extranjera u otro patrocinador similar contemplado en los proyectos de cambio de régimen debía pagar todos los gastos, incluidos los de viaje.

Los gastos de Trump Hotels, a falta de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), son considerados una seria violación de la ley federal.

En enero de 2015, el Departamento del Tesoro amplió una excepción para “investigación profesional” que, según la interpretación de expertos legales, ampara ahora todo tipo de actividades relacionadas con potenciales inversiones, salvo la firma de acuerdos. Para finalizar una inversión en Cuba se requiere una licencia específica de la OFAC.

Funcionarios de la campaña de Trump no respondieron a los correos electrónicos de Newsweek en busca de comentarios sobre el viaje a Cuba, tampoco Seven Arrows respondió a preguntas sobre el tema.

De acuerdo con The Miami Herald, el más ferviente seguidor de Trump en la Florida y feroz opositor del levantamiento del bloqueo, el senador Marco Rubio, calificó el informe de Newsweek “preocupante”. “El artículo hace algunas acusaciones muy graves y preocupantes”, dijo en una declaración de la campaña. “Voy a reservar el juicio hasta que sepamos todos los hechos y Donald le ha dado la oportunidad de responder.”

Las multas contra empresas que violan el bloqueo suelen ser escandalosas, al punto de que aún cuando el Presidente Barack Obama ordenó el uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba, no se ha podido hacer hasta ahora ninguna transacción por el terror de los bancos y porque las sanciones siguen ejecutándose contra los violadores de la política.

Durante el Gobierno de Obama, se han impuesto 49 multas a entidades estadounidenses y extranjeras. El valor acumulado de estas penalidades asciende a 14 mil 397 millones 416 mil 827 de dólares ($14 397 416 827), cifra sin precedentes en la historia de la aplicación del bloqueo contra nuestro país.

Después de los anuncios del 17 de diciembre de 2014, han sido multadas ocho entidades (5 estadounidenses y 3 extranjeras) por valor acumulado de 2 mil 836 millones 681 mil 581 dólares ($2 836 681 581), con un marcado carácter extraterritorial y su correspondiente efecto intimidatorio en el sector bancario y empresarial.

Lea el artículo completo en Newsweek: How Donald Trump’s Company Violated the United States Embargo Against Cuba, by Kurt Eichenwald

Las empresas multadas por el gobierno de EEUU

Desde el 17 de diciembre de 2014 por violar el bloqueo

  1. Commerzbank, de Alemania: $1.710.000.000,00
  2. PayPal, de EE.UU.: $7658300
  3. Navigators Insurance Company (“Navigators”), de EE.UU. : $271815
  4. Crédit Agricole, de Francia: $1116893585
  5. Gil Tours Travel, Inc., de EEUU: $43875
  6. WATG Holdings, Inc. (WATG), de EE.UU.: $140.400,00
  7. CGG Services S.A., de Francia: $614250
  8. Halliburton, de EE.UU.: $304706

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo dijo:

    Mira tu, lo que le salió ahora al magnate! En realidad la campaña presidencial en los EU es un circo, y de los buenos, jajaaaaaaaa

  • legna dijo:

    Trump esta contra la Espada y la pared ahora que dirá al respecto

  • Abel dijo:

    ahora sí!!!!
    tú te imaginas al “pobre” Trumpo sancionado???!!!

  • Alberto dijo:

    -Bueno trump la verdad social que eres impredecible compadre o te peinas o te haces papelillo.
    -Si no quieres caldo toma tres tazas aqui tienes ahora pagas por mandar a tú gente a Cuba.
    -A ver ahora que opinas de la politica de mierda que aplica tú país al nuestro.
    -Que falta te haría una multa por anti emigrantes y de despota con las mujeres

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Hablando a lo cubano..

    Entonces por fin que bolá con el Trump este.?

  • Alberto dijo:

    Jajajaja…
    Está bueno eso, así que Trump promete romper relaciones con Cuba, mientras trata de hacer negocios privados… Has lo que digo, no lo que hago.

  • Alta dijo:

    Entre cielo y tierra no hay nada oculto, jajajajaja amiguito es mejor que no te hagas el de estar cambiando nada de lo que ha hecho Obama hasta ahora, vaya un consejito.

  • Alta dijo:

    Entre cielo y tierra no hay nada oculto, jajajajaja amiguito es mejor que no te hagas el de estar cambiando nada de lo que ha hecho Obama hasta ahora si es que algún día llegaras a la Casa Blanca, vaya un consejito.

  • raymundo dijo:

    Las patrañas de Trump.

  • Joel Luis Arzuaga Pantoja dijo:

    Otra de los señores del norte

  • Amaury II dijo:

    Donde dije digo, digo diego

  • Lizabeth dijo:

    Ojala y a Donald Trump lo sancionen y lo saquen de ser candidato pues quiere eliminar a todos los latinos y no tiene ningún tipo de sentido de pertenencia de lo que es ser presidente de un pais pues no respeta ni a niños ni ancianos ni mujeres los latinos no lo queremos como presidente.

  • Alejandro001 dijo:

    Mas de lo mismo del circo politico estadounidense. Buen articulo, con fuentes, datos y referencias. Gracias Cubadebate

  • tron dijo:

    Hace falta que le den tres tazas de su propio veneno a este gringo veletero

  • Jorecha dijo:

    Yo no se como se calcula el monto de las multa, pero que casualidad, a simple vista se ve que las multas más grandes son para las empresas no estadounidenses???????

  • e2a dijo:

    hola, no soporto al loco este ni a los que son como el, se la pasan dando gritos a los demas y ellos hacen lo que les conviene, lo peor es que hay una pila por ahi parecidos a el, lo que claro, no tienen tanto dinero ni van a ser presidentes del pais mas poderoso del mundo, yo no se como es que gobernara, tremendo peligro para el mundo, un hombre impredecible, paranoico, prepotente, engreido, no se cuantas cosas malas mas, posiblemente acabe con todo , sera que los votantes no se percatan de eso?

  • cadillac dijo:

    hillary es la menos mala de los dos.

    • El Observador dijo:

      Cadillac, así que Hilary es mejor que Trump, eso ya lo sé: cinco bases en Colombia, asesoramiento y avituallamiento a los paramilitares, golpe de estado en Honduras , apoyo a ARENA en el Salvador, Venezuela un peligro para EE.UU, bloqueo a Cuba , guerra en el Medio Oriente, se jacta de la muerte de Kadaffi y sus hijos, quiere invadir Siria y su apoyo al Estado Islamico, como ves Hilary si es mejor que Tru
      mp que no ha hecho nada de nada, compadre, como sabes de politica jajajajajajaja.

  • Alberto dijo:

    Entonces por fin este energumeno ¿quiere o no quiere relaciones con Cuba?… y ¿que dice Cuba al respecto? se supone que los que vinieron se reunieron con alguien

  • Marta de Argentina dijo:

    Pobre USA. Republicanos y demócratas son lo mismo.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Hace falta más para convencer a algunos compatriotas de cuál es la realidad en ese inmenso país?

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también