Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Leinier marcha con victoria y empate en campeonato español de clubes

| + |
Leinier Domínguez marcha con buen paso en campeonato español y es el número 21 del mundo, según el ranking en vivo. Foto: Jit.

Leinier Domínguez marcha con buen paso en campeonato español y es el número 21 del mundo, según el ranking en vivo. Foto: Jit.

Con tablas resolvieron los cubanos Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada sus segundas apariciones en el Campeonato de Clubes de ajedrez de España, División de Honor, que se juega en Aragón y donde defienden las filas de elencos diferentes.

Leinier (2 720 puntos Elo) es miembro del Sestao Fundación EDP, uno de los conjuntos que marcha en la cima, y acordó la paz desde el segundo tablero con el ruso Grigoriy Antipov (2 626), del Club Magic Extremadura.

Al mando de piezas negras el líder del escalafón latinoamericano enfrentó una apertura Reti y llegó al final con peón de ventaja, pero de caballo contra alfil, y ni siquiera la trabajosa maniobra de penetración que ideó con el rey pudo llevarle al triunfo.

Por fortuna sus compañeros habían sacado amplia ventaja y el marcador final fue de 5-2 para con ello acceder a tres unidades en la clasificación que se rige por el sistema de match point (2 por serie ganada y 1 por la igualada).

Los que gustan de las estadísticas anoten que esta fue la partida número 50 y la igualdad 31 del año para el Ídolo de Güines, quien además tiene 12 triunfos y apenas siete reveses. Según lo que muestra el ranking ELO en vivo, el mejor ajedrecista de Cuba se ubica en el puesto 21 con 2 739 puntos, 19 de ellos obtenidos durante el presente mes.

Este martes apoyaron el éxito del Sestao el húngaro Richard Raport (2 752), el español Francisco Vallejo (2 716) y el francés Edouard Romain (2 636), y desde su posición de líder el azerí Teimour Radjabov (2 722) volvió a dividir.

A Yuniesky (2 634), que juega por el Equigoma Casa Social Católica, la paz le llegó ante el local José Fernando Cuenca (2 529) en 32 lances de una defensa Siciliana portando las figuras oscuras, según trasmitió el sitio web de los organizadores.

El Equigoma se las vio hoy con el VTI Chess 24 Atocha y las acciones cerraron con igualdad a 3,5 tras un éxito por bandos y cinco tablas.

Fue ese el único match con paridad, pues el Mérida Patrimonio de la Humanidad se impuso 4-3 al Gros Xake Taldea y el Club Solvay 5-2 al Jaime Casas.

Compartiendo vanguardia con el Sestao, dueños de tres unidades, están el Solvay y el Mérida, y luego aparecen con par de rayas Equigoma y Jaime Casas, seguidos de Atocha, Taldea y Extremadura.

Mañana en la tercera de las siete rondas planificadas se verán tableros por medio Solvay-Sestao, Equigoma-Jaime Casas, Mérida-Atocha y Extremadura-Taldea.

Victoria de Leinier en primera ronda

Extendiendo su buen momento se mostró el cubano Leinier Domínguez al derrotar al ucraniano Yury Krivoruchko (2 693 puntos Elo) en el inicio de la División de Honor del Campeonato Español de Clubes. Leinier aventajó con piezas blancas a Krivoruchko, del Mérida Patrimonio de la Humanidad.

El duelo terminó en 54 jugadas de una apertura de Peón Dama y fue el tercero clásico entre ambos luego de que acordaran par de tablas en el habanero Memorial Capablanca, en junio pasado.

Si se tiene en cuenta lo sucedido en la Olimpiada Mundial de principios de este mes, donde el caribeño ganó medalla de plata frente a la mesa uno, este constituyó el cotejo número 11 consecutivo que cierra sin derrota y en la última ronda sumó otro más.

Sin embargo el triunfo no fue suficiente para que su elenco se impusiera en match cerrado 3,5-3,5 tras dos éxitos y tres divisiones por bando.

El sitio web de la federación local precisó que desde las filas del Sestao sonrió además el húngaro Richard Raport (2 752), victimario del croata Ivan Saric (2 668), y cedieron los anfitriones Francisco Vallejo (2 716) y Sabrina Vega (2 411).

En el Equigoma Casa Social Católica, que igualó 3,5-3,5 con el Gros Xake Taldea, también hay presencia cubana, aportada por un Yuniesky Quesada (2 634) que dividió ante el conocido azerí Arkadij Naiditsch (2 696).

Se las vieron ante el tercer tablero con Yuniesky en poder de figuras claras y la paz llegó por jaque perpetuo en 47 lances de una apertura Española.

En total son siete las jornadas pactadas para un certamen que obliga a los conjuntos a incluir al menos a una mujer en cada serie.

(Tomado de Jit)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también