Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El resultado del análisis a Yarelis Barrios es contundente

En este artículo: Atletismo, Cuba, Deportes, Dopaje, Yarelis Barrios
| 49
Yarelis Barrios.

Yarelis Barrios.

Aunque la discóbola cubana Yarelis Barrios niega haberse dopado y apela a la limpieza de toda su carrera deportiva, el resultado es contundente, dice el diario Juventud Rebelde en su edición de este domingo.

Mientras Yipsi Moreno —multimedallista mundial y subcampeona olímpica en Atenas 2004— espera sea suya la corona de los Juegos Olímpicos de Beijing, por el dopaje de la titular bielorrusa Aksana Miankova, a la discóbola cubana Yarelis Barrios se le retiró la medalla de plata conquistada en la cita china. La pinareña, doble titular panamericana y varias veces medallista mundial, en la primera vuelta de reanálisis dio positivo a la acetozolamida, un diurético prohibido.

Por estos mismos controles del COI, la propia atleta antes había sido beneficiada y en diciembre pasado acarició la presea de bronce correspondiente a Londres 2012, cuando en acto oficial en el Coliseo de la Ciudad Deportiva le entregaran el metal que perteneciera a la rusa Darya Pishchalnikova.

Aunque la atleta niega haberse dopado y apela a la limpieza de toda su carrera deportiva, el resultado es contundente. Para conocer sobre su caso, Juventud Rebelde se acercó a la jefa de la Brigada Nacional Antidoping, la doctora Yahumara Castro Gutiérrez.

«En mayo pasado el Comité Olímpico Internacional envió una carta al Cubano, en la que notificaba el resultado adverso de la atleta por el uso de acetozolamida. A partir de ese comunicado, el Comité Olímpico Cubano comienza un proceso en que la deportista, al manifestar su inconformidad con el resultado, tuvo derecho a la apertura de la muestra B, la cual confirmó el resultado positivo. Luego, asistió a una audiencia ante la Comisión Disciplinaria del COI, en compañía de su abogado.

«Transcurrido un tiempo, dicho panel envió un informe al Comité Olímpico Cubano, en el que explica que reconocen sinceridad y veracidad en las palabras de Yarelis; pero nunca pudo esclarecer cómo la sustancia llegó a su organismo y no contaba con Autorizo de Uso Terapéutico para la acetozolamida, se le retira la medalla y las marcas realizadas en Beijing.

«Su caso no se ha cerrado. Ella está suspendida provisionalmente de entrenamiento y competencias. Ahora es la Federación Cubana de Atletismo la que debe decidir una medida acorde con la infracción cometida».

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JFK dijo:

    Hola: Aqui se los dejo a ver si ustedes le encuentran donde le pega: esta largo pero creo que vale la pena........

    DESCRIPCION

    La acetazolamida es un inhibidor de la anhidrasa carbónica utiizado como diurético y en el tratamiento del glaucoma, epilepsia, hipertensión intracraneal benigna, mal de montaña, cistinuria y ectasia ductal.

    Mecanismo de acción: la acetazolamida es un potente inhibidor de la anhidrasa carbónica, efectivo en el control de la secreción de fluídos (por ejemplo, en algunos tipos de glaucoma), en el tratamiento de algunos desórdenes convulsivos (p.ej. epilepsia) y en la provocación de diuresis en casos de retención anormal de fluídos (por ejemplo en el edema cardíaco). La acetazolamida es una sulfonamida no bacteriostática que posee una estructura química y unas propiedades farmacológicas muy diferentes de las sulfonamidas antibacterianas.

    La acetazolamida es un inhibidor enzimático que actúa sobre la anhidrasa carbónica, la enzima que cataliza la reacción reversible de hidratación en ácido carbónico. En el ojo, esta acción inhibitoria de la azetazolamida dismnuye la secreción de humor acuoso y ocasiona una reducción de la presión intraocular, una propiedad interesante en casos de glaucoma y de otras condiciones del ojo.

    Existe evidencia de que la acetazolamida puede tener utilidad como adyuvante en algunas disfunciones del sistema nervioso central (como por ejemplo la epilepsia). La inhibición de la anhidrasa carbónica en esta condición parece retardar una descarga paroxísmica anormal de algunas neuronas del sistema nervioso central.

    Los efectos diuréticos de la acetazolamida se deben a su acción sobre la reacción de deshidratación del ácido carbónico en el riñón, lo que resulta en un pérdida del anión bicarbonato que arrastra consigo, agua, sodio y potasio. De esta forma, se produce una alcalinizaciòn de la orina y un aumento de la diuresis. Como resultado de la alcalinización de la orina, se produce un incremento de la reabsorción del inón amonio NH4+ en los túbulos renales.

    Farmacocinética: las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan entre las 3 y 6 horas después de la acetazolamida de liberación gradual, frente a 1 a 4 horas de los comprimidos estándar. Los alimentos no afectan la biodisponibilidad de la acetazolamida.

    Estudios clínicos controlados por placebo han mostrado que la administración profiláctica de acetazolamida en dosis de 250 mg cada 8-12 horas reducen los sintomas del mal de la altitud que se manifiesta por jaquecas, naúseas, jadeos, mareos y fatiga. La función pulmonar (volumen minuto, capacidad vital forzada, etc.) mejora en los sujetos tratados con acetazolamida. Los sujetos tratados con el fármaco también duermen mejor que los tratados con placebo.

    Toxicidad: No se han realizado estudios crónicos en animales para evaluar el potencial carcinogenénico, mutagénico o sus efectos sobre la fertilidad. En los estudios de mutagénesis en sistemas bacterianos sin y con activación metabólica, la acetazolamida no es mutagénica.

    El fármaco no tiene efectos sobre la fertilidad cuando se administra con la dieta a ratas machos y hembras en dosis 4 veces mayores que las recomendadas en el hombre

    INDICACIONES

    Diurético: para reducción de edemas asociados a insuficiencia cardiaca congestiva, edemas de origen medicamentoso y cuadros de retención hidrosalina. Glaucoma crónico simple. Glaucoma secundario. Tratamiento preoperatorio de glaucoma agudo de ángulo estrecho para reducir la presión intraocular. Epilepsia tipo pequeño mal.

    La acetazolamida también está indicada para le prevención o el alivio de los sintomas asociados con la altitud (mal de las montañas)

    Glaucoma: La acetazolamida debe ser empleada como adyuvante del tratamiento normal.

    Administración oral:

    Adultos: las dosis empleadas en el tratamiento del glaucoma simple oscilan entre 250 mg a 1 g de acetazolamida en 24 horas, usualmente divididas en dosis de 250 mg. Dosis superiores a 1 g no mejoran el efecto farmacológico. En todos los casos, las dosis deben ser ajustadas individualmente según los síntomas y la presión intraocular.

    En el caso de glaucoma secundario y en el tratamiento preoperatico de algunos casos de glaucoma congestivo, las dosis preferidas son de 250 mg cada 4 horas, aunque algunos casos responden a 250 mg dos veces al día. En algunos casos agudos, parece más conveniente iniciar el tratamiento con una dosis de 500 mg seguidos de 125 mg o 250 mg cada 4 horas.

    Puede utilizarse un tratamiento intravenoso para el alivio rápido de la presión ocular en casos agudos. Se ha observado un efecto complementario cuando la acetazolamida se utiliza en conjunción con mióticos o midriáticos

    Epilepsia:

    No se conoce con exactitud si los efectos beneficiosos de la acetazolamida observados en el sistema nervioso central son debidos directamente a una inhibición de la anhidrasa carbónica del sistema nervioso central o si se debe al ligero grado de acidosis que produce su administración. Los mejores resultados se han observado en el "petit mal" de los niños. Sin embargo, también se han comprobado efctos beneficiosos, tanto en niños como en adultos en casos de otro tipo de convulsiones, como son el gran mal, convulsiones de tipo mexto, espasmos miocolónicos, etc. La dosis total diaria sugerida es de 8 a 30 mg/kg en dosis divididas.

    Aunque algunos pacientes responden a dosis más pequeñas, el rango óptimo parece estar entre los 375 y 1000 mg/día. La mayoría de los investigadores piensan que dosis mayores de 1 g no producen beneficios adicionales en relación con la dosis de 1 g. Cuando la acetazolamida se utiliza conjuntamente con otro fármaco, las dosis iniciales deben ser de 250 mg una vez al día, dosis que pueden aumentarse hasta las señaladas antes en funciòn de la respuesta.

    Insuficiencia cardíaca congestiva:

    Administración oral:

    Adultos: Para la diuresis en el fallo cardíaco, la dosis inicial es usualmente de 250 a 375 mg una vez al día, dosis que se administra por la mañana. Si después de una respuesta inicial, el paciente deja de perder fluídos, la dosis no se debe aumentar, sino que se debe dejar que el riñón se estabiliza, saltándose la medicación durante un día. Los mejores resultados con la acetazolamida como diurético se obtienen con administraciones del fármaco en días alternos. Los fracasos terapeúticos se deben casi siempre a sobredosis o a administraciones demasiado frecuentes

    Edema inducido por fármacos

    Administración oral:

    Adultos: Las dosis recomendadas son de 250 a 375 mg de acetazolamida una vez al día durante uno o dos días, alternado el tratamiento con un día de descanso.

    Mal de las montañas

    Administración oral;

    Adultos: en casos agudos, la dosis es de 500 a 1000 mg al día, en dosis divididas. En casos de ascensos muy rápidos, como pueden ser operaciones de rescate o maniobras militares, se recomienda la dosis más alta. Es preferible iniciar el tratamiento 24 a 48 horas antes de la ascensiòn y continuarlo durante 48 horas hasta controlar los síntomas

    Las dosis recomendadas para el tratamiento del glaucoma y de la epilepsia difieren notablemente de las necesarias para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca ya que las dos primeras condiciones no se dependientes de la inhibición de la anhidrasa carbónica en el riñón que requiere una intermitencia para que el riñón se pueda recuperar de los efectos inhibitorios del fármaco.

    CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

    Hipersensibilidad a la acetazolamida, insuficiencia hepática y renal grave, hipercloremia e hipocaliemia, embarazo (primer trimestre). Estados avanzados de hiponatremia. Fallo de las glándulas suprarrenales y acidos hiperclorémica.

    No se recomienda en tratamiento a largo plazo del glaucoma crónico de ángulo estrecho, toda vez que el descenso de presión intraocular podría enmascarar un posible empeoramiento del glaucoma por estrechamiento del ángulo. El tratamiento a largo plazo puede originar un cuadro de acidosis: se empleará por ello con precaución en pacientes con obstrucción pulmonar o enfisema. La acidosis puede ser corregida, si es preciso, mediante administración de bicarbonato. Si se emplea como diurético, se mantendrán las precauciones usuales para evitar la hipocaliemia, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis u otros cuadros de disfunción hepática. La acetazolamida, en tratamientos largos, podría originar los efectos secundarios característicos de las sulfamidas. Por ello, deberían realizarse en dichos casos exámenes hematológicos periódicos. Si durante el tratamiento ocurriese un descenso brusco de elementos formes en sangre, erupciones cutáneas sin causa conocida o pérdida transitoria de la audición, se suspenderá el medicamento y se instaurará terapia alternativa.

    Los aumentos en la dosis no aumentan la diuresis y pueden incrementar la incidencia de parestesias o mareos. Incluso, puede producirse un descenso de la diuresis. Sin embargo, en algunas circunstancias pueden administrarse grandes dosis en conjunción con otros diuréticos para asegurar una diuresis en casos refractarios.

    Pueden producirse los efectos adversos comunes a las sulfonamidas como son reacciones anafilácticas, fiebre, rash (incluyendo eritema multiforme, reacción de Stevens-Johnson, y necrolisis epidérmica tóxica), cristaluria, cálculo renal, depresión de la médula ósea, púrpura trombocitopénica, anemia hemolítica, leucopenia, pancitopenia y agranulocitosis. En el caso de descubrirse alguno de estos efectos el tratamiento debe ser discontinuado instaurándose una terapia apropiada.

    Deben observarse precauciones en pacientes en enfisema u obstrucción pulmonar en los que puede estar alterada la ventilación alveolar, dado que la acetazolamida puede agravar o precipitar una acidosis.

    Deben tomarse precauciones especiales en los pacientes tratados concomitantemente con aspirina y acetazolamida ya que se han observado casos de anorexia, taquiapnea, letargo, coma y muerte.

    Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

    La acetazolamida se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Administrada por vía oral la acetazolamida ha mostrado ser teratogénica en el ratón, el hamster y el conejo. Por lo tanto, el fármaco sólo se debe administrar durante el embarazo en caso de que los beneficios esperados superen claramente el riesgo potencial. No existen estudios adecuados y bien controlados de los efectos de la acetazolamida durante el embarazo.

    Debido a los efectos adversos potenciales debidos a la acetazolida, debe considerarse bien la interrupciòn de la lactancia, bien la discontinuación del tratamiento.

    INTERACCIONES

    La acetazolamida puede disminuir la eliminación de la dextroamfetamina, mecamilamina, efedrina, mexiletina, o quinidina debido a que los inhibidores de la anhidrasa carbónica aumentan la alcalinidad de la orina, aumentando la cantidad de fármaco no ionizado que se reabsorbe por los túbulos renales. Los efectos de estos fármacos pueden ser, por tanto aumentados o prolongados.

    El aumento de la alcalinidad de orina puede inhibir la conversion de la metenamina a formaldehido que es la forma bacteriostica activa. No se recomienda, por tanto el uso concomitante de la metanima y la acetazolamida.

    Por la misma razón la acetazolamida aumenta la excreción de los fármacos débilmente ácidos como los barbitúricos y los salicilatos. La acetazolamida puede potenciar la toxicidad de los salicilatos originando acidosis metabólica y aumentando la penetración tisular de los salicilatos. Además, estos últimos reducen la eliminación de la acetazolamida lo que se traduce en un aumento de la toxidad de esta sobre el SNC.

    La acetazolamida puede inducir osteomalacia en pacientes tratados concomitantemente con carbamazepina, primidona o fenitoína.

    La acetazolamida puede aumentar los efectos de otros diuréticos como las tiazidas si se administra concomitantemente. Los efectos hipokalemicos e hiperuricémicos pueden quedar potenciados.

    La acetazolamida puede potenciar la hipokalemia causada por corticoides, la amfotericina B o la corticotropina o ACTH. Además, los pacientes tratados con digoxina y acetazolamida tienen un riesgo de toxicidad digálica si se produce hipokalemia durante el tratamiento.

    Una gran proporción de la ciprofloxacina se excreta por vía urinaria sin metabolizar. Si se utiliza acetazolamida concomitantemente, puede disminuir la solubilidad de la ciprofloxacina debido a la alcalinización de la orina pudiéndose producir cálculos renales y nefrotoxicidad.

    El topiramato es un inhibidor débil de la anhidrasa carbónica. El uso de topiramato y acetazolamida simultáneamente puede crear un medio fisiologico que aumente el riesgo de formación de cálculos renales asociados al empleo del topiramato. Por lo tanto debe evitarse el uso conjunto de ambos inhibidores.

    La escina, una saponina activa farmacológicamente de la castaña de las indias tiene un cierto efecto diurético, aunque no se conoce el mecanismo exacto del mismo. Este efecto es dosis dependiente y puede ser aditivo al de los diuréticos tradicionales

    REACCIONES ADVERSAS

    Son poco frecuentes en terapia a corto plazo. Consisten en parestesias, sensación de hormigueo en extremidades, tinnitus y trastornos de la audición, anorexia, alteraciones del gusto y trastornos gastrointestinales como nausea, vómitos y diarrea y, ocasionalmente, somnolencia o confusión transitoria, que revierte siempre al cesar el tratamiento.

    Puede producirse una acidosis metabólica y una alteración del balance electrolítico. Se han descrito también: miopía transitoria, melena, hematuria, glucosuria, insuficiencia hepática, parálisis fláccida o convulsiones, como efectos relacionados con el fármaco y, en raros casos, efectos secundarios típicos de sulfamidas como fiebre, discrasias sanguíneas, erupciones cutáneas, cristaluria o lesiones renales.

    Advertencias relacionadas con las posibles reacciones comunes a las sulfonamidas: casos fatales han ocurrido aunque muy raramente debidos a reacciones severas a sulfonamidas, incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson, necrolisis epidérmica tóxica, necrosis hepática fulminante, agranulocitosis, anemia aplástica y otras discrasias sanguíneas. No hay datos sobre intoxicación en el hombre por sobredosis y los datos en animales sugieren que la acetazolamida es muy poco tóxica. Son de esperar una alteración del balance electrolítico, desarrollo de acidosis y efectos sobre el sistema nervioso central.

    No existen antidotos específicos. Se deben monitorizar los electrolitos (en particular el potasio) y los niveles del pH sanguíneo. La acidosis puede ser corregida mediante la administración de bicarbonato.

    A pesar se amplia distribución en los eritrocitos, la acetazolamida es dializable, propiedad que puede ser útil en casos de sobredosis en particular y adicionalmente hay una insuficiencia renal.

  • industrial 100% dijo:

    OJO FORISTAS, RECUERDEN EL CASO DE SOTOMAYOR QUE TAMBIEN LO ACUSARON POR DOPAJE Y ERA INCIERTO, AHORA BIEN ES RESULTANTE DEL ADELANTO CIENTIFICO TECNICO, CIERTAMENTE DESPUES DE 12 AÑOS SE DETERMINEN ATLETAS DANDO POSITIVO POR DOPAJE, Y LAS MUESTRAS NO TIENEN UN TIEMPO REAL QUE GARANTICE SUS CUALIDADES REALES QUE DETERMINEN SI ESTA O NO DOPADO EL ATLETA, PERO BUENO ASI HA SIDO CON OTROS ATLETAS, PERO SIN FANATISMO, YO CONFIO EN NUESTRA ATLETA.

    • Sergio dijo:

      Que era que?,,,, lo que pasa que final de aquella novela NUNCA no lo dijeron.

      Pero voy más, Sotomayor, que ha sido uno de los grandes, se reitra después de un postivio de Nandrolona, por si usted no lo sabía

      En el caso de Yarelis, alguien metió el delicado, y las pruebas son irrefutables, dicho por el mismisimo director del LAB. Anti-doping de Cuba, que por cierto, estuvo ahora en Rio como uno de los especialistas escogido por el COI.

      Saludos,

    • Aroldo dijo:

      Las pruebas obtenidas se guardan hasta por diez años, y de Beiging hasta la actualidad han pasado nada más que 8, digo según mi cuenta.

  • REVE dijo:

    Creo en ella como atleta y no la considero culpable, fuerza y voluntad tiene para ser campeona. Merece una oportunidad y espero que se realice un profundo analisis para imponer la medida por parte de la Federación de Atletismo..

  • Abel dijo:

    coincido contigo, pepec

  • Gladys dijo:

    No lo puedes negar... te tocaste como las demás
    No entiendo a algunos....miran y castigan la paja en el ojo ageno.
    En el nuestro todo es patraña.... debe analizarse antes de aplicarles sanción porque los nuestros son carne y huesos de otro costal.
    Antes se hablaba de sangre azul

  • Alejandro dijo:

    Obviando algún error voluntario o involuntario cometido por la atleta, la defensa de la Federación cubana de Atletismo, debe seré más comprometida, pues en este artículo veo que no es así, y parece casi un ataque (¡es un ataque!) a la Yarelis Barrios, quizás como represalia, ante las declaraciones que hizo la atleta al periódico pinareño “El Guerrillero” donde criticaba la actitud pasiva; con lo cual coincido; de la Federación Cubana de Atletismo en las gestiones ante los primeros detalles conocidos sobre la detección de sustancias prohibidas en muestras tomadas a la atleta, durante los juegos olímpicos de Beijing. Quizás esas declaraciones, como defensa impotente ante una acusación que ella no comparte, la sentenció. Se observa la sutileza inculpadora del artículo, hacia la atleta, con comparaciones muy finas y precisamente buscada, para lograr el impacto deseado. Pocas veces se vio una defensa tan grande como la que hubo a favor de Sotomayor, ante un señalamiento más grave si tenemos en cuenta la sustancia que se le atribuía. Ojalá que esta actitud aparentemente “autocrítica” y de reconocimiento (lo desvela el artículo), de nuestra Federación…, no sea el inicio o parte del inicio (recuerden lo de Finlandia) de una persecución tenaz contra nuestros atletas, como sucede hoy con los atletas rusos, los cuales miden con doble rasero ¡Nada, que los tiempos de tomar partido por algo a ultranza, aún no ha acabado, ni acabarán!

  • felo dijo:

    Si realmente estoy con Ramiro en su comentario, hace ya algún tiempo se suceden hechos en actividades deportivas y si creo que se debe realizar un analisis en lo que concierne a la dirección del deporte en el país a todos los niveles, si no la pureza del movimiento deportivo en Cuba se va a perder, nuestra fortaleza en la educación, la salud y el deporte son una realidad y esa hay que mantenerla a toda costa.

  • felo dijo:

    Caramba eso de que la medalla fue vendida y por eso no la puede presentar, para mi es cosa de mal intensionados y detractores, esta atleta ha demostrado siempre ser muy coherente, disciplinada, con mucha fortaleza moral, ya veran como todas estas patrañas quedan destruidas, la medalla es de ella si es cierto y la moral de ella también y nadie puede ser capaz de destruirla.

  • Rodoberto dijo:

    No pienso ni creo que ningun deportista cubano ,tenga que doparse para demostrar su calidad y entrega en el deporte y mucho menos engañar a otros con dopaje para alcanzar un resultado mundial, Cuba a luchado, lucha y luchara contra todo engaño sea en la esfera que sea, y nuestro pais le a dedicado muchos recursos finacieros a la creacion de un laboratorio antidopaje, desde el caso del Soto en winnipeg, asi que tengamos ojos bien abiertos, recordemos que nuestro pais siempre esta en la vision de muchos tramposos, enredadores, y mentirosos y estos ofrecen y dan lo que tienen para
    ver a nuestra heroica, deportiva, internacionalista, y limpia Patria en cualquier cosa que pudiera afectar la verdad de nuestra Cuba, hay que seguir luchando para esclarecer
    esta acusacion, si se demuestra que es verdad y nos convensen de ello pues que sea y hay que asumir lo que le toca, pero repito, DUDO MUCHO quen sea cierto, creo en la
    deportista y la apoyo en su sinceridad de NEGAR el consumo de la sustancia, MUCHO
    OJO CON TODO ESE TRAPICHEO DE MUESTRAS, CREO EN MIS DEPORTISTAS
    CUBANOS , DE SU LIMPIEZA EN COMPETENCIAS , A PESAR DEL OSTIGAMIENTO
    CONSTANTE QUE ESTAN SOMETIDOS EN TODOS LOS TORNEOS QUE PARTICIPAN
    que hemos visto por la TV , como son despojados , perseguidos para que deserten, les
    quitan descaradamnete victorias que son de ellos, y ¿porque no puede ser esta una
    mas de esas trampas armadas?, para desacreditar nuestro laboratorio a nivel mundial,
    todo este brete puede ser algo muy bien pensado y armado , quien sabe por quien, y quienes estan detras de todo esto, pienso la verdad al final se abra al mundo, esperemos, pero si queremos saber el resultado final del proceso.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también