Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El resultado del análisis a Yarelis Barrios es contundente

En este artículo: Atletismo, Cuba, Deportes, Dopaje, Yarelis Barrios
| 49
Yarelis Barrios.

Yarelis Barrios.

Aunque la discóbola cubana Yarelis Barrios niega haberse dopado y apela a la limpieza de toda su carrera deportiva, el resultado es contundente, dice el diario Juventud Rebelde en su edición de este domingo.

Mientras Yipsi Moreno —multimedallista mundial y subcampeona olímpica en Atenas 2004— espera sea suya la corona de los Juegos Olímpicos de Beijing, por el dopaje de la titular bielorrusa Aksana Miankova, a la discóbola cubana Yarelis Barrios se le retiró la medalla de plata conquistada en la cita china. La pinareña, doble titular panamericana y varias veces medallista mundial, en la primera vuelta de reanálisis dio positivo a la acetozolamida, un diurético prohibido.

Por estos mismos controles del COI, la propia atleta antes había sido beneficiada y en diciembre pasado acarició la presea de bronce correspondiente a Londres 2012, cuando en acto oficial en el Coliseo de la Ciudad Deportiva le entregaran el metal que perteneciera a la rusa Darya Pishchalnikova.

Aunque la atleta niega haberse dopado y apela a la limpieza de toda su carrera deportiva, el resultado es contundente. Para conocer sobre su caso, Juventud Rebelde se acercó a la jefa de la Brigada Nacional Antidoping, la doctora Yahumara Castro Gutiérrez.

«En mayo pasado el Comité Olímpico Internacional envió una carta al Cubano, en la que notificaba el resultado adverso de la atleta por el uso de acetozolamida. A partir de ese comunicado, el Comité Olímpico Cubano comienza un proceso en que la deportista, al manifestar su inconformidad con el resultado, tuvo derecho a la apertura de la muestra B, la cual confirmó el resultado positivo. Luego, asistió a una audiencia ante la Comisión Disciplinaria del COI, en compañía de su abogado.

«Transcurrido un tiempo, dicho panel envió un informe al Comité Olímpico Cubano, en el que explica que reconocen sinceridad y veracidad en las palabras de Yarelis; pero nunca pudo esclarecer cómo la sustancia llegó a su organismo y no contaba con Autorizo de Uso Terapéutico para la acetozolamida, se le retira la medalla y las marcas realizadas en Beijing.

«Su caso no se ha cerrado. Ella está suspendida provisionalmente de entrenamiento y competencias. Ahora es la Federación Cubana de Atletismo la que debe decidir una medida acorde con la infracción cometida».

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Lo cierto es que la sustância (Acetozolamida) estaba en su cuerpo. Como llegó ahí ??, solo ella debe saberlo. Es difícil que en estos tiempos el dopaje pase inadvertido.

    • Lourdes dijo:

      De acuerdo con ud. Por aca ya algunos habian culpado al Imperialismo y sus lacayos de este resultado.......

    • yolanda dijo:

      Es una falta de confianza y respeto hacia su persona como atleta y una vergüenza para la dignidad de Cuba y sus atletas.

      • Arturo dijo:

        Si, claro, una patraña...

    • Aroldo dijo:

      Esa sustancia no es dopante, se utiliza para encubrir otra sustancia que sí es dopante, pero lo cierto es que esa otra sustancia jamás se encontró en las muestras.

  • cadillac dijo:

    pues parece que hubo doping en verdad. aunque ella reitere que no...muy lamentable este capitulo en neustro deporte, ahora hay que ver la federacion cubana de atletismo, que medida toma...al final, que paso con la medalla?

  • lili dijo:

    Es una pena.

  • Alejandro dijo:

    Ya se ha dicho q es un medicamento q se toma por dificultades de salud y no para doping seguro tuvo algún problema lo uso y se embarcó no creo q haya jugado sucio para muchos seguirá siendo una campeona

    • OTOHA dijo:

      A otros tambien le quitan medallas por medicamentos como estos.

    • tere dijo:

      Se utiliza para enmascarar el doping ... es un diurético.

  • pepec dijo:

    es una lastima, ojala se logre aclarar como llego esa sustancia a su cuerpo, si fue un descuido o algo , pues sin pecar de ingenuo, yo creo en las palabras de Y. Barrios, pero como las evidencias son claras, lamentablemente no le queda otra que asumir las consecuencias. esa sustancia se utiliza como un agente enmascarador, pero sabra dios que pudo haber pasado. soy de los que condenan el dopaje 100% pero le sugiero a la federacion cubana que en este caso proceda con cautela y antes de decidir que medida disciplinaria aplicar, investige bien lo sucedido.

  • Ramiro dijo:

    ME PARECE QUE HAY QUE RE EVALUAR TODO EL MOVIMIENTO DEPORTIVO CUBANO DESDE LA DIRECCION CENTRAL HASTA EL ULTIMO MUNICIPIO.PUES SE ESTAN PRODUCIENDO EL LOS ULTIMOS TIEMPOS DEMASIADOS ESCANDALOS EN DIFERENTES DISCIPLINAS QUE RESQUEBRAJAN LA REPUTACION ALCANZADA EN TODOS ESTOS ANOS EN EL MOVIMIENTO DEPORTIVO CUBANO.
    AL TORO HAY QUE COGERLO POR LOS CUERNOS A TIEMPO O ACABARA CON EL DEPORTE CUBANO.

  • Javicuba dijo:

    Creo que hay que revisar si en ese tiempo estuvo bajo algún tratamiento para alguna dolencia ocular pues la acetazamida es un diuréticos osmótico que se utiliza en el tratamiento de patologías oculares sobre todo en la hipertensión ocular..... ella debe de recordar si en algún momento uso gotas para está u otra patología y de ser así tiene que informarse mejor sobre el uso de determinada sustancias que a veces por desconocimiento pasan estas cosas.... sinceramente creo que aquí hay gato encerrado y confío en Yarelis. No creo que se Dopo jamás pero si hubo un terrible descuido por parte de ella y el equipo médico que tenía que estar al tanto de algo tan sensible.

  • Henry. dijo:

    que lastima,solo ella sabe que paso

  • Jesús López Martínez dijo:

    Es una situación lamentable, pero ni he leido ni escuchado ninguna declaración de su médico o su entrenador que podráin aportar elementos valiosos.

  • Dr Liz dijo:

    La acetozolamida es un diuretico que se utiliza fundamentalmente en los pacientes q sufren de glaucoma ademas de otras indicaciones mmedicas en verdad no conosco otro efecto que sea de diuretico y esto lo q hace es eliminar liquido del organismo
    Deberian explicar porque es una sustancia prohibida porq hasta donde se no tiene efectos anabolicos por lo contrario debe dar deblidad muscular por la perdida de potasio como resultado de efecto diuretico

  • Leudis dijo:

    Eso es triste en realidad, mis condolencias para ella y tengo duda: El dinero que le pagaron por ser subcampeona ahora se lo cobran, porque si es culpable no se lo merecía????

  • djesus dijo:

    Segun corre la noticia la medalla la vendio por Ebay en 10 000

  • mayitin3 dijo:

    Alejandro lea bien, sobre todo el pedazo de artículo que dice: ... nunca pudo esclarecer cómo la sustancia llegó a su organismo y no contaba con Autorizo de Uso Terapéutico para la acetozolamida...
    Aquí nadie le mandó a tomar ese medicamento, si estaba en su organismo es que lo debe haber consumido a propósito. Ojo, demora años en detectar algunos dopajes, porque en el momento del acto no se buscaban determinadas sustancias dopantes o no existían los métodos prácticos para detectar una ínfima presencia de la sustancia, a veces suficiente para mejorar el desempeño deportivo.
    Es una pena, pero me late que se dopó, a veces es cuestión personal, cosa que nada tiene que ver con la política, una vez se favoreció por esta situación, ahora le tocó perder.

    Y si, es una vergüenza para nuestro deporte nacional.

  • Jobs dijo:

    Si era para algun uso de alguna enfermedad tenía que pedir un autorizo y evidentemente no lo hizo. Saludos.

  • enrique15 dijo:

    La sustancia en sí no es nada, incluso con autorizo terapéutico pudo habera usado sin problemas. Lo que sucede es que puede usarse para ocultar otras que sí son complicadas, por eso está prohibida. La forma en que llegó a su cuerpo solo la sabe ella o quien se la suministró. Si ella no lo sabe, es un tremendo descuido y no se entiende cómo una atleta de primer nivel o su entrenador pudieron tenerlo. Los altetas tienen que tener doble cuidado con lo que consumen. Este es un diurético, pudo haber tenido alguna afección y haberlo tomado, pero no entiendo como no sabía lo que estaba tomando.

  • david dijo:

    Y que hizo el Laboratorio Antidomping cubano que no detecto esa sustancia a esa atleta cubana??. Supuestamente se creo a raiz del mismo episodio con Sotomayor para evitar esos sustos...

  • Alejandro dijo:

    Me parece que hay que defender más a nuestros atletas , recuerdo la cruzada liderada por Fidel en el caso Sotomayor en Winipeg 1999. Para qué está nuestro laboratorio antidoping ?

  • Reynier dijo:

    Pekin 2008: ocho años transcurridos. Una gran atleta, de grandes resultados. Batalladora, inmensa... Yarelis es como pocas.
    Queda en dudas nuestro Centro Antidoping, que debía haber detectado el "problema" antes de salir de Cuba, por lo tanto, si se sanciona a Yarelis, debe sancionarse a todos los responsables de realizar las pruebas a los deportistas para estos Juegos Olímpicos.
    Creo en la veracidad de sus palabras. Debe haber consumido el medicamento para aliviar algún dolor.
    El mismo Comité Olímpico creyó en sus palabras, pero precisan de pruebas que las confirmen: imaginen si han pasado casi 10 años quien puede recordar si consumió o no y para qué un medicamento.
    Ahora ella lo que necesita es un voto de confianza. De todos modos, el mal ya está hecho, y errar, también es de sabios.

  • gomez dijo:

    Lo que no se ha podido esclareser es donde esta la medalla,algo pudiera indicar que la madre fue engañada por un estafador.

  • cubano 100% en Venezuela dijo:

    Es un poco sorprendente y confuso esa moderna prueba que 8 años después confirma una sustancia prohibida en los atletas que en aquel entonces no se podía detectar con la tecnología de aquel momento. Si la atleta niega haberse dopado y reitera su inocencia entonces el asunto se enreda porque el personal médico si debía estar claro de lo ocurrido. Ella no es galena por tanto el o la culpable no es ella.
    Se están publicando noticias en la prensa reaccionaria que Yarelys no podría devolver su medalla porque la vendió en una subasta. Yo realmente no creo en esa malintencionada noticia. No obstante, en el supuesto que sea real le traería enormes complicaciones a la atleta y a la Federación Cubana de Atletismo. ¿Qué hay de verdad en todo esto? ¿Se dopó realmente a sabiendas de lo que hacía? ¿Vendió o no la medalla?

    • Aroldo dijo:

      No hay consecuencia ninguna, la medalla es propiedad del atleta que se la gana y dispone de ella como mejor le convenga, claro que de ahí a venderla es otra cosa, las complicaciones que pudieran derivarse de esto no serían más que éticas.

  • Cuubano de CIenfuegos dijo:

    Para entender un poco:
    La acetazolamida es un inhibidor de la enzima anhidrasa carbónica y se usa en Medicina como un diurético y en el tratamiento del glaucoma, epilepsia, hipertensión intracraneal benigna, mal de montaña, cistinuria y ectasia ductal.
    Reacciones abversas:
    Consisten en parestesias, acúfenos y otros trastornos de la audición, fiebre, dolor de garganta, anorexia, alteraciones del gusto y trastornos gastrointestinales como náusea, vómitos, diarrea, fatiga, somnolencia (sueño), confusión transitoria, depresión, ansiedad; que revierten al cesar el tratamiento. La acetazolamida también puede producir una acidosis metabólica, una alteración del balance electrolítico (por lo que se debe monitorizar los niveles de pH sanguíneo y el potasio para evitar la hipopotasemia), así como mareos, miopía transitoria, heces en melena, hematuria (sangre en la orina), dolor al orinar, coloración amarillenta de la piel u ojos, glucosuria, sarpullido (erupciones en la piel), insuficiencia hepática, parálisis flácida o convulsiones. En raros casos, pueden darse efectos secundarios típicos de sulfamidas como fiebre, discrasias sanguíneas, erupciones cutáneas, cristaluria o lesiones renales, así como reacciones severas a sulfamidas, como el síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, necrosis hepática fulminante, agranulocitosis, anemia aplástica y otras discrasias sanguíneas.
    En mi opinion, creo en la palabra de Yarelis 100%, ya que si leen las reacciones adversas del medicamento se podran dar cuenta que un deportista sea quien fuere no se va a exponer de esa manera en medio de una competicion arriegando su estado fisico, creo que nuestros dirigentes del deporte deben darle un voto de confianza y apoyarla un poco aunque sea ya que siempre fue una atleta de verguenza y que nos dio muchas alegrias

  • Orestes dijo:

    La acetazolamida es un inhibidor de la enzima Anhydrasa Carbonica, un diuretico debil y de poco uso por sus efectos diureticos, no se en realidad porque lo estaba consumiendo porque para perder peso no le sirve, para aumentar rendimiento tampoco y mucho menos para ganar masa muscular, a no ser que estubiera ocurtando alguna enfermedad de base y los medicos desconocian el asunto, la pregunta es, ?Quien se lo indico?

  • reyespino dijo:

    En realidad para que casos como esto no salgan del marco nacional se deberá invertir en nuestro afamado Laboratorio Antidoping con nuevas técnicas y equipos, pues de nada vale que esté avalado y no pueda mantener a los tramposos a raya, al final eso corroe nuestro deporte que de por si no anda nada bien en general.

  • Luis M Gonzalez dijo:

    No estamos exentos, que lastima nuestros deportistas también han caído en la trampa del dopaje, para que sirve el laboratorio que haces muchos años se construyo es Cuba.
    Por qué permitimos que casos como este sean descubiertos en el extranjero. Acaso no contamos con los medios necesarios.

  • Ángel Blanco dijo:

    Estoy plenamente en contra del doping, pero estoy más aún a favor de la presunción de inocencia sin pecar de ingenuo. Debe investigarse a fondo, con la ayuda de la propia atleta, todas las vías y formas posibles en que esa sustancia pudo llegar a su organismo. El daño que se le hace a un inocente injustamente acusado es irreparable.

  • BRISELA dijo:

    Los deportistas para evitar esa verguenza tienen que tener muy claro a la hora de medicamentarse , para despues no lamentarse . no son prersonas comunes , son personas que representan a cuba. por lo que tienen que estar clarito con cualquier producto que se tomen. porque ser cubano representa dignidad.

  • DANILO dijo:

    SI... PREGUNTO TAMBIEN .... QUE PASO CON LA MEDALLA ??? , Y CONFIESO QUE CUANDO PASAN ESTAS COSA NO ENTIENDO , SI LOS ENTRENADORES Y LOS DEPORTISTAS RECIBEN CLASES MAGISTRALES SOBRE LOS MEDICAMENTOS PROHIBIDOS , POR QUE OCURREN ESTAS COSAS ...... ENTONCES DESPUES NO PODEMOS JUSTIFICAR NADA .. SOLO ASUMIR LAS CONSECUENCIAS Y LA VERGUENZA NO ES PARA MI EN LO ABSOLUTO ES PARA ELLA RECONOCIDA COMO ATLETA DE ALTO RENDIMIENTO .... PUES QUE SE ALEJE DEL DEPORTE

    • Aroldo dijo:

      Usted sabe algo amigo, usted es un extremista con pensamiento retrógado y obsoleto de los que abundan todavía por acá, y no escriba más en mayúsculas que parece que nos está gritando, saludos.

  • Rossoneri dijo:

    Una de cal y otra de arena, en una ocasión se benefició cuando ganó una medalla que alguien perdió por doping, ahora le toca a ella, porbablemente no lo haya hecho intencional, pero lo cierto es que está ahí.

    Saludos

  • blu dijo:

    Amiga te quiero mucho pero erraste y te deceo buena suerte , las personas jusgan sin importar las cualidad buenisimas que uno posee , cuando se comete un error ni contar es bueno , yo no te jusgo aun que tanpoco estoy con lo hecho .

  • 10k dijo:

    Y si se como una "pizza" o "refresco gaseado" en alguna cafeteria particular por ahi? No se...

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también