Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Jóvenes rechazan programa ilegal de Estados Unidos contra Cuba

| 101 |

logo_WL_vrt_rgbEl estudiantado ratifica la condena y protesta enérgicas ante el programa de la organización estadounidense World Learning, de otorgar becas a jóvenes cubanos entre 16 y 18 años, dijo Suzanne Santiesteban.

En declaraciones a la Televisión Cubana, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, (FEEM), denunció que esas acciones, recrudecidas en los últimos dos años, reciben finaciamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), conocida herramienta de subversión.

No negamos el intercambio académico, enfatizó la joven, pero siempre -dijo- en condiciones de respeto mutuo, y no con imposiciones de patrones consumistas propios del capitalismo.

De hostil e injerencista calificó Santiesteban el programa de la World Learning hacia nuestro país, posición que también asume el estudiantado cubano, defensor de los valores forjados por la Revolución, dijo.

World Learning es una organización "sin fines de lucro", cuyo objetivo supuestamente es "empoderar a las personas y fortalecer las instituciones". Sus oficinas tienen asiento en Washington y Vermont. Ha recibido financiamiento de distintas instancias del Departamento de Estado de Estados Unidos, incluyendo la USAID, para promover cambios en Cuba, a la sombra de la sección 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, la que fundamenta el empleo de partidas millonarias superiores a 139 millones de dólares en los dos mandatos de Barack Obama.

World Learning desarrolló entre julio y agosto pasados el llamado Programa de Verano para Jóvenes Cubanos. Bus­caron captar a jóvenes entre 16 y 18 años de edad con estudios de enseñanza media, en función de sus espurios intereses.

El programa incluía la elaboración de un proyecto final centrado en las actividades a implementar al regresar a Cuba, el cual sería luego celosamente monitoreado por los generosos patrocinadores. No contaron con las autoridades cubanas. Las cuatro personas que enviaron desde Panamá para dar "los toques finales" a la captación llegaron a la Mayor de las Antillas con visas de turistas, por lo cual violaron los términos de su estancia en Cuba y fueron advertidos por las autoridades migratorias.

Fieles a la Revolución

Desde hoy, los jóvenes de la FEEM, y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), condenarán esta maniobra subversiva de Estados Unidos, cuyo blanco fundamental son las nuevas generaciones.

La presidenta de la FEEM, Suzanne Santiesteban, dijo que los actos de repudio contra el programa de la organización norteamericana World Learning, iniciarán en centros educacionales de La Habana, y se extenderán a partir del lunes al resto del país.

Agregó que los jóvenes han previsto más de 460 encuentros para denunciar las más recientes maniobras financiadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, como parte de sus programa para el cambio de régimen en la Isla que se han mantenido durante la administración Obama.

Ante los hechos subversivos, el estudiantado cubano ratifica que está firme junto a la Revolución y su historia, y no permitirá manipulaciones de ningún tipo, concluyó Santiesteban.

(Con información de Radio Reloj y Granma)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • agavilanes dijo:

    José, me disculpas, pero no se trata de la misma tela. Ante otro intento del gobierno norteamericano de pervertir la mente de adolescentes cubanos (a los que no les mostrarán las masacres, o tiroteos en las universidades o escuelas primarias), resulta necesario una respuesta contundente por parte de nosotros (aquellos contra los que se dirige esta banal propaganda, ese intento de compra de nuestra inteligencia). Además, si estuvieses informado, conocieras de las ilegalidades cometidas por personas pertenecientes al proyecto World Learning. ¡Investiga!

  • #UCLV dijo:

    Sumémonos todos, estudiantes y trabajadores a las jornadas de denuncia y protesta contra las campañas subversivas de Estados Unidos contra Cuba, y que intentan una vez más utilizar a los jóvenes como punta de lanza para destruir desde dentro a la Revolución.

  • sandra dijo:

    La UCLV rechaza el intento subversivo que se produce a traves de la USAID y el programa World Learning

  • #UCLV dijo:

    Nuevamente nos corresponde jugar un papel fundamental en el desenmascaramiento de las actividades subversivas en contra de la soberanía y seguridad de nuestro país, la juventud cubana siempre ha rechazado cualquier actividad que atente a nuestra integridad como revolucionarios cubanos y así nos manifestaremos en los próximos días en la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas, donde repudiaremos toda actividad realizada por esta Organización No Gubernamental World Learning

  • #UCLV dijo:

    La UCLV ha desarrollado exitosos programas de becas en el marco de proyectos de colaboración con varios países de Europa como Bélgica, España, Francia y Alemania. Estos programas, aprobados por los financistas y por las autoridades cubanas correspondientes, han permitido graduar mas de 50 Dr.C. y la publicación de sendos artículos en revistas de impacto, lo cual ha posibilitado la correspondiente calificación del claustro y ha contribuido a incrementar la visibilidad de la UCLV, por lo que no estamos en contra de la participacion de los cubanos en becas en el exterior, sino en los mensajes subversivos que World Learning contiene

  • #UCLV dijo:

    ¿Por qué se prevé entregarles dinero para la ejecución de un proyecto en Cuba? Es posiblemente el mismo dinero por el cual varios de los principales bancos del mundo han sido multados cuando realizan operaciones con Cuba. A fin de cuentas es dinero norteamericano.

  • #UCLV dijo:

    Si existen cientos de jóvenes que en otros países no tienen acceso a una matrícula escolar o de nivel superior. ¿Por qué este programa se dirige a jóvenes cubanos de entre 16 y 18 años que tienen asegurados una solida formación académica y humanista en nuestras escuelas y universidades?

  • #UCLV dijo:

    Muchos jóvenes de la UCLV participan en proyectos de colaboración en diferentes países, entre ellos Brasil, Mexico, España, Bélgica y lejos de empoderarse para cambiar el régimen regresan con conocimientos y recursos para desarrollar investigaciones que nos permitan burlar el bloqueo.

  • Peñate UCLV dijo:

    Si estos programas son ilegítimos e ilegales, entonces de que normalización habla el presidente Obama si su propio gobierno no para de financiar planes de subversión contra Cuba. La guerra sucia contra Cuba continua solo han cambiado los métodos.

  • Estudiante-UCLV dijo:

    Los jóvenes cubanos nos mantenemos firmes en la lucha contra la subversión política y no permitimos que nos manipulen. Nos corresponde como militantes de la FEEM, la FEU y la UJC demostrar que no somos un sector vulnerable.

  • UCLV dijo:

    El programa World Learning es una violación a todas las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre el intercambio en igualdad de condiciones. Como jóvenes cubanos y estudiantes de la UCLV combatiremos estas manifestaciones en todos los escenarios.

  • uclv denuncia dijo:

    Este martes, miércoles y jueves la UCLV celebrará actos de reafirmación revolucionaria y rechazo a los programas de subversión financiados por el gobierno de Estados Unidos en cada una de sus sedes. esperamos el apoyo de todos los jóvenes cubanos.

  • UCLV de pie dijo:

    La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas de pie en contra de la subversión político-ideológica contra los jóvenes cubanos.

  • Guerrero dijo:

    No debemos tener temor alguno. Los jóvenes que asistieron a la beca de este verano han venido enriquecidos [aunque los asistentes no hayan sido seleccionados por la oficialidad política-estatal] . Conozco a uno de estos jóvenes. No demos demasiada vida a los fantasmas. Los peligros deformadores de nuestros jóvenes acechan, y no precisamente en otro país. Este de la beca World Learning, se está enfocando como un asunto de seguridad nacional y, más que animar a la juventud a ir contra esas becas [¿prepararlos para decir No a asistir a cualquier beca que se ofrezca desde el Norte?] será más útil y saludable informar de los pormenores, en mayor parte, por boca de los protagonistas que asistieron y celebrar lo mejor de ese suceso. No será correcto que nadie hable por ellos en ninguna de las tribunas ni que se señale con el dedo a alguno de esos jóvenes que podrían ser acusados desde ya como “«líderes» que traen y aplicarán el conocimiento adquirido en nuestro territorio con fines desestabilizadores”
    A los 18 se toman las más importantes decisiones: iniciamos el servicio militar, tal vez en una guerra de verdad [Angola, p.ej.], decidimos una carrera, hicimos el amor, bebimos, fumamos, se tiene un primer hijo … nuestros hijos no son tan tontos como para acatar todo lo que un extraño le aconseje. A su manera filtran y depuran.
    Estados Unidos tiene un plan de becas para jóvenes de todo el mundo desde muchos años atrás. Los cursos cortos de verano [gratuitos] como el de World Learning, son usuales. Similar hacen otros países, incluida Cuba. Inevitablemente cada país deja una huella en cada una de las personas que estudiaron en ellos. Es parte de la necesaria diversidad y del enriquecimiento propio con parte de las riquezas [y penurias] ajenas.
    ¿Cuba tiene algún tipo de intercambio de becas similares con otros países?¿donde encontrar la convocatoria?
    Más de 800 mil jóvenes del mundo estudian en universidades norteamericanas [costeados por los gobiernos o fundaciones de sus países de origen, o por ellos mismos, a veces con hasta el 100 % de descuento de la factura]. Quienes pagan por estudiar en los EEUU no es solo por la fatua aspiración del nombre de una universidad. No vale poner en dudas los altísimos niveles de las universidades norteamericanas [en una de las cuales se doctoró el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa como parte del intercambio académico entre naciones ¿se convirtió en instrumento de los yanquis?].
    A Cuba le hará más bien que la juventud vea por sí misma, asumiendo riesgos, a que esa misma juventud descubra, más temprano que tarde, que ha sido limitada, empujada o engañada por los suyos.

    • Madre de cubanita dijo:

      Yo me he sentido muy mal con todo esto y no me gusta hablar del tema y más aun sabiendo que la gente opinan sin saber y eso molesta.
      Mi hija está bien definida, ella sabe lo que quiere y sabe muy bien aprovechar lo positivo y negativo de cada situación, entonces te imaginarás como se siente ahora que la tildan como antisocial y tiene todos los ojos encima de ella
      pero ya ella sabe bien lo que tiene que hacer y espero que no le afecte para los exámenes de ingreso que es lo mas importante en estos momentos, las opiniones de los ignorantes le vamos a dar de lado

  • RAIDEL SOSA dijo:

    Me hubiese gustado vivir en la época de la Alfabetización o en los tiempos de Girón. Nuestro pueblo enfrentó al enemigo mirándoles a los ojos.
    Ahora es mucho más difícil. En todos los lugares puede existir un enemigo potencial. Él está ahí, tras bastidores ... engañando a todos con humo y espejos, tal y como se hacía en el medioevo.
    Estos son tiempos en los que debemos recurrir a Martí antes de tomar cualquier decisión. Si me permiten parafrasearlo:

    ¨DEBEMOS DE ANDAR EN CUADRO APRETADO PARA QUE NO PASE EL GIGANTE DE LAS SIETE LEGUAS¨

  • mabuya dijo:

    pero en concreto, qué propone world learning? alguien puede explicarlo bien?
    cómo puedo combatir conscientemente algo que no conozco?
    no es hacerle propaganda, pero hay que explicar qué es realmente

  • Fabian Perez Alonso dijo:

    Estudiantes de la FEEM de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera Repudiamos la politica subversiva del gobierno de los Estados Unidos en su afán de penetrar y confundir la ideología de la juventud cubana.Los jóvenes cubanos más firmes que nunca defendiendo las conquistas de la revolución Cubana
    Presidente de la FEEM y Estudiantes de la Enseñanza Técnica y profesional de la Facultad

  • Fabian Perez Alonso dijo:

    Nosortos Estudiantes de la FEEM de la Facultad de Ciencias Medicas Enrique Cabrera denunciamos la politica subversiva del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba Ratificando que nunca traicionaremos nuestro afan de jovenes revolucionarios que somos y que nosotros los jovenes de la FEEM no traicionaremos la Patria Socialista
    Presidente de la facultad y Estudiantes de la Enseñanza Tecnica y Profesional

  • Grupo de Comunicación -UNAH dijo:

    Desde el pasado lunes estudiantes y trabajadores de la Universidad Agraria de La Habana, condenan y protestan ante el programa de la organización estadounidense World Learning, de otorgar becas a jóvenes cubanos de entre 16 y 18 años de edad. Bajo el lema “La subversión existe, pero la FEU persiste”; nuestros estudiantes desmontan esta plataforma desestabilizadora estadounidense y ratifican el compromiso del estudiantado con el proyecto de consolidación socialista que desarrolla la isla en medio del persistente bloqueo económico al que estamos sometidos por más de 50 años. Nosotros los estudiantes cubanos, debemos y tenemos que defender nuestros ideales que fueron plantados por nuestros educadores a lo largo de todos los niveles de enseñanza, aquellos que jamás podrán ser viciados por el consumismo y la desnaturalización. Nuestra universidad está abierta al mundo, no negamos el intercambio educacional, científico y cultural. Tenemos en nuestras filas de la FEU a 80 estudiantes extranjeros de 18 nacionalidades, además hemos recibido estudiantes norteamericanos en nuestra casa de altos estudios pero siempre dentro del respeto y de manera legal.
    http://www.unah.edu.cu

  • yoel capote spengler dijo:

    soy presidente de la FEEM del centro politecnico Angel C Ramirez de Los Palacios donde realisemos los trabajos pertinentes para que los estudiantes conoscan de que se trata este proyecto que trata de que los estudiante sean capases de reconoser que los EEUU solo tiene buenas intenciones con para nosotros siendo esto toda una falsa que solo tratan de labarnos el cerebro y atravez de nosostros derrocar la Revolución.
    VIVA LA REVOLUCIÓN. VIVA FIDEL

  • anapozas dijo:

    Hemos nacido un día de este siglo y estamos aprendiendo a ser más fuerte, construiremos los siglos posteriores porque las palabras Pueblo, Revolución e Independencia soberana, están más unidas a los que dejaron sembrada una gran semilla, y ahí estamos nosotros los jóvenes cubanos, fieles a la Revolución y a Fidel _fueron estas frases, parte del comunicado de la Presidenta de la FEEM del IPU Carlos Chessalle del municipio villaclareño de Santo Domingo, en rechazo al proyecto World Learning_ Las casualidades repetidas son partes de un patrón,nuestra juventud, ha sido siempre diana favorita, quizá porque se unen en ella la inexperiencia, con las ganas de hacer, de cambiar el mundo, de buscar su espacio en la sociedad, de asumir retos.Pero el imperio siempre olvida y subestima la fuerza de nuestras ideas, las convicciones, y la calidad del sistema educacional cubano, la cultura y la historia que nos alimenta el espiritu, que nos prepara para vivir en este mundo y desclasificar sus propositos injerencistas. Ya no saben qué hacer, y la respuesta es de los jóvenes, de los adolescentes, del estudiantado,
    _sepan señores de la USAID_ decía una de las jovenes oradoras, hoy, frente al busto en honor al paradigma estudiantil dominicano, Fructuoso Rodríguez, a los jóvenes cubanos no les hacen falta alas para hacer una sueño, basta con las manos y con el empeño, haremos de ellas un fusil para defender la historia y el futuro, esta generación muy bien conoce a su enemigo, ustedes son soga y cuello, apenas nada más ajustense a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular los relativos a la igualdad soberana de los Estados y vivamos en paz
    Viva la Revolución socialista, será mejor undirnos en el mar que traicionar la gloria que se ha Vivido_
    la patria se siente orgullosa de sus hijos.

  • estudiante del pre dijo:

    Los estudiantes cubanos en el dia de hoy exponemos nuetro criterio de rechazar la subversion que sufre nuetro pais por parte de Estados Unidos.Creemos que debemos defender nuestras ideas y apoyar la Revolucíon, que nos construyeron con mucho esfuerzo y sacrificio nuetros héroes, y que hoy disfrutamos.

  • Alberto dijo:

    Desde que el compañero Raúl anuncio aquel 17 de diciembre del posible restablecimiento de las relaciones diplomática entre cuba y estados unido e seguido muy atentamente todo lo publicado en nuestra prensa, la vista de obama e intercambiado con grupos de personas con unos y otro tipo de criterio y si hemos la mayoría de las veces a un consensó que los americano no han cambiado de su objetivo derrocar a la revolución cosa que no lograran.

    Yo le pregunto a los cabeza hueca los americano hacen lo que le da la gana porque hay que permitirle que vengan a tu casa a querer que tu haga lo que ellos quieren.

    si son tan generoso por que no terminan con todas esas guerra que tienen en todo el mundo y dedican a salvar el planeta de tanta destrucción y hambre que están pasando los niño y adolecente y dejan de jugar con las vidas de todos eso jóvenes que tratan de de llegar a los estados unido ilegal atreves del mar o de frontera donde son casados como perros para que no entre

    Con la Revolución Hasta la muerte
    VIVA FIDEL Y RAUL

  • ania dijo:

    Condeno la maniobra subversiva de los E.U y como madre de estudiantes no permitiré la manipulación de estos , Si sus intenciones fueran otras, otro gallo cantaría, pero como lo que quieren es mortificar al gobierno, NO y mil veces NO.

  • ania dijo:

    Condeno la maniobra subversiva de los E.U. y como madre de estudiantes preuniversitarios, no permitirétal manipulación, pues sus intenciones no son las mejores y por tanto No lo acepto.

  • Jose dijo:

    Claro que existen esas becas...recordemos las becas de medicina a estudiantes norteamericanos en la escuela de medicina en la habana

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también