- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jóvenes rechazan programa ilegal de Estados Unidos contra Cuba

logo_WL_vrt_rgbEl estudiantado ratifica la condena y protesta enérgicas ante el programa de la organización estadounidense World Learning, de otorgar becas a jóvenes cubanos entre 16 y 18 años, dijo Suzanne Santiesteban.

En declaraciones a la Televisión Cubana, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, (FEEM), denunció que esas acciones, recrudecidas en los últimos dos años, reciben finaciamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), conocida herramienta de subversión.

No negamos el intercambio académico, enfatizó la joven, pero siempre -dijo- en condiciones de respeto mutuo, y no con imposiciones de patrones consumistas propios del capitalismo.

De hostil e injerencista calificó Santiesteban el programa de la World Learning hacia nuestro país, posición que también asume el estudiantado cubano, defensor de los valores forjados por la Revolución, dijo.

World Learning es una organización "sin fines de lucro", cuyo objetivo supuestamente es "empoderar a las personas y fortalecer las instituciones". Sus oficinas tienen asiento en Washington y Vermont. Ha recibido financiamiento de distintas instancias del Departamento de Estado de Estados Unidos, incluyendo la USAID, para promover cambios en Cuba, a la sombra de la sección 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, la que fundamenta el empleo de partidas millonarias superiores a 139 millones de dólares en los dos mandatos de Barack Obama.

World Learning desarrolló entre julio y agosto pasados el llamado Programa de Verano para Jóvenes Cubanos. Bus­caron captar a jóvenes entre 16 y 18 años de edad con estudios de enseñanza media, en función de sus espurios intereses.

El programa incluía la elaboración de un proyecto final centrado en las actividades a implementar al regresar a Cuba, el cual sería luego celosamente monitoreado por los generosos patrocinadores. No contaron con las autoridades cubanas. Las cuatro personas que enviaron desde Panamá para dar "los toques finales" a la captación llegaron a la Mayor de las Antillas con visas de turistas, por lo cual violaron los términos de su estancia en Cuba y fueron advertidos por las autoridades migratorias.

Fieles a la Revolución

Desde hoy, los jóvenes de la FEEM, y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), condenarán esta maniobra subversiva de Estados Unidos, cuyo blanco fundamental son las nuevas generaciones.

La presidenta de la FEEM, Suzanne Santiesteban, dijo que los actos de repudio contra el programa de la organización norteamericana World Learning, iniciarán en centros educacionales de La Habana, y se extenderán a partir del lunes al resto del país.

Agregó que los jóvenes han previsto más de 460 encuentros para denunciar las más recientes maniobras financiadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, como parte de sus programa para el cambio de régimen en la Isla que se han mantenido durante la administración Obama.

Ante los hechos subversivos, el estudiantado cubano ratifica que está firme junto a la Revolución y su historia, y no permitirá manipulaciones de ningún tipo, concluyó Santiesteban.

(Con información de Radio Reloj y Granma)