Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Tribunal finlandés sanciona a voleibolistas cubanos a penas de hasta cinco años de cárcel

En este artículo: Cuba, Deportes, Finlandia, Voleibol
| 204 |
juzgado de Tampere

Juzgado de Tampere. Foto: DPA

Un tribunal de primera instancia de Tampere (Finlandia) ha condenado a prisión a los cinco voleibolistas cubanos juzgados en el país nórdico por un delito agravado de violación contra una mujer finlandesa el pasado 2 de julio.

El tribunal impuso penas de cinco años de cárcel a Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Osmany Santiago Uriarte Mestre, y de tres años y medio a Luis Tomás Sosa Sierra.

Los cinco hombres, de entre 19 y 27 años, también deberán pagar una indemnización de 24.000 euros (26.800 dólares) a la mujer que presentó la denuncia tras el incidente en un hotel en Tampere, al norte de la capital finlandesa.

Las audiencias se produjeron a puertas cerradas. Un sexto jugador fue absuelto y puesto en libertad a finales de agosto.

El conjunto cubano había llegado a Finlandia para disputar una fecha de la Liga Mundial, como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Se espera una declaración de la Federación Cubana de Voleibol en las próximas horas.

Sesión del juicio a voleibolistas. Foto: Getty Images

Sesión del juicio a voleibolistas. Foto: Getty Images

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolando vaillant ramirez dijo:

    aqui en mi centro de trabajo tenemos una inquietud.¿no existe alguna posibilidad de extradicion?

    • Sakura dijo:

      Habría que ver los tratados que Cuba tiene con ese país, y depende del delito, pues quizás ese país quiera que cumplan la condena allá que fue donde ocurrió el delito

    • DIOS dijo:

      Dificil si no existe tratado de extradicion

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Rolando:-)

      Por su puesto que no. Definición de extradición por el RAE:

      1. f. Procedimiento por el que las autoridades de un Estado hacen entrega de una persona a las de otro que la reclaman para que pueda ser enjuiciada penalmente en este segundo o cumpla en él una pena ya impuesta.

      No es Cuba quien los demanda por el delito cometido. Si son realmente culpables, entonces deben pagar allá. Quizás antes de cumplir la condena lo manden a Cuba a terminarla.

      Ahora, ¿de dónde sacarán esa plata para indemnizar? Espero que no me la saquen a mí.

      Saludos;-)

      • bladimir laborit infante dijo:

        Muy bien su aclaración Sr. Antonio. Pueden pagar la mitad de la condena en Cuba, o sencillamente ser liberados a los dos anos y medios y un dia, en dependencia de su conducta. Luego pasarían a lo que se llama periodo de probaciôn, pero en este caso este periodo podrían realizarlo en Cuba pues es su pais de residencia. Para ella necesitan un numero de teléfono, una dirección postal, e incorporarse a un centro de trabajo lo mas antes posible.
        En cuanto a la suma que deben pagar, imagino que lo pagara el gobierno Cubano, o ellos a través de trabajos que efectúen durante su encarcelamiento.

      • Robert dijo:

        Empezó la especulación a lo cubano. Alguien conoce las clausulas de convenio de extradición entre las dos naciones y si está tipificado el de violación, pero antes saben si existe tal convenio como se establece en el derecho internacional. En el derecho pasa como en la medicina, todos somos médicos, todos somos abogados; no es malo pero hay que tener mesura. Además que quieren que los pongan en la Ciénaga de Zapata. Ese país es del primer mundo, por tanto sus prisiones deben tener ciertas condiciones a las cuales deben adaptarse y cumplir por el delito cometido, pero no olviden que estarán presos y no de turistas y a miles de millas de sus familiares; además de haber malogrado sus futuros. La justicia de Cuba es obvia en lo referente a su participación en equipos nacionales porque no tiene caso en lo penal, pues cómo sería eso de juzgarlos dos veces por el mismo hecho (creó un extraordinario oportunismo de extremismo el de la Habanera con ese concepto de justicia).
        Para mi nada importa que se digan detalles de la víctima o su propició la comisión del delito. Es más significativa la necesidad de seguir trabajando en los valores humanos y universales, en la educación y en todo aquello que sirva para hacer al hombre más altruista. Es doloroso y penoso para Cuba que estos jóvenes cometieran ese delito. Por favor, pero no hagamos del árbol caído victorias. Deben cumplir y cumplirán con arreglo a la ley de ese país; esa es su deuda con la sociedad, ojalá les sirva para algo.
        Tampoco considero que se tome el hecho para enjuiciar la baja en general de nuestro deporte, pues no se debe exclusivamente a las indisciplinas, que no son a pululo tampoco; existen muchos factores y uno de ellos es la profesionalización en casi todas las disciplinas, las deserciones y las limitaciones económicas que son muy fuertes en este tema. Nuestros chicos no dan exageradas muestras de indisciplinas para culparlos por eso de la baja en general que tenemos. Creo mucho mayor las muestras, en general, de disciplina de nuestros atletas que lo contrario a pesar de limitaciones y otros elementos de índole subjetivas.
        Las victorias y las glorias si las queremos pero las derrotas no, por favor… también son nuestras… ya se encontrarán las formas de cumplir también con esa condena por parte de ellos y si necesitan ayuda porqué no dárselas, o es que ya no son cubanos tampoco. Cuidado con estas ideas, que pueden llevar a cometer delitos también.

      • Papo16 dijo:

        Caramba.....lo realmente triste es la falta de sensibildad de la mayoria de los comentarios, queriendo saber detalles, emitiendio juicios sin saber nada de lo que realmente ha sucedio y hablando de valores, etica,

        Preocupemonos en su rehabilitacion , su reintegracion a la sociedad y como mitigar la angustia por la que pasan ellos y sus familiars.

        No apruebo lo sucedido, pero animo muchachos, no todo esta perdido.

    • ernesto dijo:

      en este caso no cabe la extradición, el delito por el que los juzgaron fue cometido allá y allá deben cumplir las condenas. Para los que se quejan de la falta de información, esa vez eso se lo debemos a los tribunales finlandeces, para proteger la identidad de la mujer el juicio no fue público y además tiene una clausula de confidencialidad hasta el 2076, así que por más que nos quejemos vamos a seguir hasta el 2076 sin saber nada

    • Kmelot dijo:

      Mi pregunta es la siguiente. ¿Quien paga los 24.000 euros (26.800 dólares)? La federación? porque esos volibolistas no deben ni remotamente tener esa cifra de dinero. Ahora si ese dinero lo pagan en la carcel puede que su sentencia dure mas de 5 años.

      • Gonzalo dijo:

        Kmelot, en Finlandia un salario mínimo anda por los 1200 euros mensuales, trabajando unas 34-36 hs por semana. O sea que 20 meses de trabajo suman los 24.000 euros, que dividido entre 5 da 4 meses de trabajo por cada uno. Vaya si 5 años les sobrarán para pagar.
        En lo que respecta al tema en cuestión, una violación es un delito grave que deja marcas en la mujer que durarán el resto de su vida. El echo de que haya sido un delito colectivo lo hace aún peor. En pleno siglo XXI es hora ya de que los hombres entendamos que las mujeres son dueñas de sus cuerpos. Los que hablan de si la mujer propició el delito, a que se refieren? Si usaba minifalda? Si tenía una actitud seductora? Por favor... para que haya violación solo se debe preguntar si el sexo fue o no consentido, lo demás no hace al delito. Obviamente si la justicia de Finlandia considera que hubo violación es porque no hubo consentiento de la mujer, lo demás son detalles secundarios. Basta de cultura machista, un violador es un criminal, cubano o de donde sea poco importa. Que cumpla su prision en Finlandia, en Cuba o en la China.

    • m dijo:

      Si la prision en finlandia es como la de noruega ellos van a hacer fiesta

      • Quindo dijo:

        M, en Suecia cerraran las cárceles por falta de reclusos. Que te parece. "En 2012, de los 9,5 millones de habitantes de Suecia, sólo 4.852 estaban en prisión. Un fenómeno que viene repitiéndose desde 2004".
        Finlandia como dices las cárceles no tienen barrotes, son abiertas pero vigiladas con cámaras, Si tiene carcelero que no llevan armas y visten de civil y se les permite relacionarse con los reclusos a los que llaman alumnos. “Creemos que la pérdida de la libertad es, por definición, un castigo importante. Por lo tanto, intentamos de que, una vez que están adentro, lo pasen lo mejor posible” dice un supervisor de prisión finlandés.
        Finlandia tiene más de 5 millones de habitantes y apenas 2.700 presos, lo que lo convierte en el país con menos reclusos de toda Europa. “Hace 30 años, Finlandia tenía un modelo carcelario muchísimo más rígido, heredado de Rusia, además de una de las poblaciones penales proporcionalmente más altas de toda Europa.”
        “No casualmente tienen permisos de salida generosos, sobre todo, cuando están próximos a salir en libertad. Para los que ya cumplieron la mitad de la condena, el penal dispone de una serie de casas en las que la privacidad está asegurada, y en la que los detenidos pueden pasar hasta cuatro días por semana con sus parejas e hijos.
        “Hoy, la cosa marcha sobre ruedas. Y estar preso tampoco es un placer, ya que las autoridades carcelarias no interpretan los reglamentos: los cumplen. El penal puede castigar a los reclusos con hasta 20 días de aislamiento por violar cualquiera de las reglas”.
        Hay que tener en cuenta que las condiciones socio-económicas y la cultura de los países nórdicos en nada se parece a la nuestra, compuesta de mezclas que nos hace más explosiva. Mirar la música, la danza etc. Unido al clima propician estereotipos diferentes. No cabe comparación.
        Pero bien, volviendo al caso, los atletas cometieron una falta grave, agredieron a una mujer y no importa lo que sea o a que se dedica. La violación denigra, traumatiza, enerva a la víctima. Tan apremiado estaban que olvidaron los deberes, la ética. Esa conducta es inaceptable y merece repudio. Pero ya fueron sancionados. No hemos de alegrarnos. Lo importante es que esta desagradable experiencia les sirva de lección y aprendan que se debe respeto, consideración a todos sin excepción, y sobre todo a abstenerse de la mala obra que ennegrece nuestra conducta. Todos tenemos hijos familia y pudieran un día ser víctimas o victimarios y sea cual sea lo que nos toque, es lamentable.
        Pero se les ha de ayudar, apoyar, no dejarles solos, porque tampoco ayuda. Ya tendrán tiempo para reflexionar y sacar sus conclusiones para que jamás se repitan errores de esta naturaleza. El mayor reproche puede hacérsele ya lo tienen: la vergüenza están pasando, y la que le han hecho pasar a sus familiares, y más aún privado, seguro de lo que más aprecian, de la libertad. Pensemos bien y deseemos se arrepientan de sus actos y con su conducta recobren el reconocimiento de todos. Que le pidan perdón a la víctima; a sus familias, a su pueblo. El errar no impide que mañana seamos mejores humanos, honorables ciudadanos. Nuestro Martí dijo: “creo en el mejoramiento humano” y por qué nosotros no.

    • felix b dijo:

      creeme que el sistema penitenciario de finlandia e como estar hospedado en el cohiba, informence un poquito de como viven los presos alli y veran

    • Lic. Minel dijo:

      No estoy de Acuerdo con algunos comentarios poque nosotros no podemos jusgar por comentarios sino no conocemos los hechos a la pefección, para eso estan las Normas de cada País y sí quiciera hubiera un acuerdo entre ambos para extraditarlos, ya como bien dicen algunos comentarios, que la Familia no tiene culpa de lo sucedido.

      • Chester dijo:

        Dejando de lado el tema en cuestión lo que mas me sorprende es que te pongas lic. y escribas tu comentario con tantas faltas de ortografía.

  • yoy dijo:

    la federacion cubana no habla porque no tiene argumentos ,sabe de la veracidad del asunto y extradicion es por gusto

    • el profesor dijo:

      Si son culpables deberian meterle 20 años, ante todo esta el prestigio de Cuba.

  • Ce moi dijo:

    Bueno, entonces que obre la Justicia, no solamente en Finlandia, si no, en Cuba también.
    Esperemos que las AUTORIDADES DEL INDER sean lo suficientemente EXPLICITAS y den los detalles del porqué del juicio y las sanciones impuestas a los Deportistas cubanos. No dejar al Pueblo cubano las ESPECULACIONES

    • Patroazul dijo:

      Que mas explicito quieres q sea. Violaron a una mujer entre 5 esta mas claro que el agua. Bastante barata la sacaron con 5 años.

      • Arturo Lopez dijo:

        De acuerdo!

      • Mia dijo:

        el tuyo es el mejor comentario que he leido hasta ahora

      • Cubanisima dijo:

        Estoy completamente de Acuerdo con Petro azul y el Profesor. Ese hecho es un crimen y como tal debe ser analizado, no importa la nacionalidad del que lo haya cometido. Ademas creo que por ser cubanos deberia ser mas severo, por la falta de valores.

      • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

        amigos hay paises de esos de europa que llamar mas de tres veces al telefono y después mirarla igual cantidad puedes ser acusado de ACOSO. A veces pienso, que la poca preparación legal y de las costumbres de determinados paises puedes ser más que suficiente elemento para verse envuelto en graves problemas.

  • Habanera dijo:

    Salieron bien para un... ¨delito agravado de violación a una mujer¨
    Cuando lleguen aquí deben condenarlos a 5 más.

    • brasilerao2012 dijo:

      Pues no debe ser tan dura, son jovenes y cometieron errores, pero esta mas claro que el agua lo que paso,ahora la tipificacion del delito es esa, pero esos chicos quisieron ir a bailar y gozar a otras tierras lejanas y pagaron la novatada, saludos

      • Jaquelina Lucia Verde dijo:

        Violaron entre 5 a una mujer, eso no es cometer un error, es cometer un delito! "Quisieron salir a divertirse y pagaron caro la novatada" ¿? Por favor, que asco a eso le llamas diversión?

    • orox dijo:

      o a 15 o a 20

    • Leonardo dijo:

      la pena puede ser mayor estoy deacuerdo ningun hombre deberia cometer tal delito , pero volverlos a condenar em cuba seria uma injusticia tambien.

    • gisela dijo:

      Habanera, o eres palestna??? no tienes hijos???? no seas tan dura, la vida da muchas vueltas....
      Gisela

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Una verdadera lástima, que jóvenes de esa edad caigan en tal situación cuanto lamentamos muchos que les haya caído el peso de la justicia de esa forma, también lamentamos muchos no poder saber en verdad lo que pasó, pero ya estamos acostumbrados a esa nebulosa, si de verdad lo hicieron(como todo parece indicar)pues que paguen su error, ahora solo le queda al gobierno de Cuba atenderlos como ciudadanos cubanos que son, no olvidarse de ellos ni de sus familias, por ejemplo tengo entendido que Rolando Cepeda tiene dos hijos que dependían de él, ellos(sus hijos) no tienen la culpa y recordarle a los foristas que nadie en este mundo ¡nadie! está libre de de culpas, si nos ponemos a ver dentro de poco estarán nuevamente en Cuba y ninguno pasa de 25 años.

    • yo2 dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO

    • GTR dijo:

      Al parecer el primero que no penso en sus hijos, fue el mismo..., que lastima

    • respetuosa dijo:

      Bueno, el relato del Evangelio se refiere a una pobre mujer a la que quizás el hambre llevó a prostituirse. Es posible que muchos de nosotros hayamos ofendido a alguien que no lo merecía o que, hayamos chismeado o hayamos deseado a la media naranja ajena. Casi nadie puede tirar la primera piedra en esos casos y en otros muchos pero -afortunadamente- no cabe plantearse esa pregunta de profunda reflexión ética cuando de casos repugnantes como este se trata. No creo que la mayoría (inmensa mayoría) de los hombres) pueda siquiera imaginar hacer algo así. A ellos les toca regenerarse en el futuro y a nosotros aceptar que pueden hacerlo y pasar la página.

    • Carlos dijo:

      Que pobres, bien merecido lo tienen!!!!! Violaron y tienen que pagar!! me parece poco la pena que fue aplicada! mínimos tendrían que ser 10 años y la prohibición de volver a jugar cualquier deporte representando Cuba.

    • mirita dijo:

      A los hijos les toca lo mismo que a los q cometen semejante delito aquí en Cuba, no un tratamiento especial, no hicieron más que empañar el nombre de Cuba, sus jóvenes, su deporte. Lo siento por los hijos que no tienen culpa pero nada de protección especial, violación es violación .

      • Tranzchica dijo:

        Ven aca mi corazón y que tendran que ver los hijos con todo esto, y si por casualidad fuera un familiar tuyo ¿Clamarías igual por la eliminación de la protección a los menores?

      • Andrés dijo:

        mirita, eso que usted dice es una barbaridad.

  • Mario dijo:

    No existe por el tipo de delito de inmediato , deben comenzar la pena allá y luego en un por ciento del tiempo que no recuerdo pueden ser extraditado si el tribunal finlandés supremo aprueba el procedimiento, es lamentable para Cuba esa mancha e increíble el proceder para mi hasta ahí llego su carrera deportiva , hay cantera y los demás moral que fue lo que faltó al menos si las había tomada con alfileres para esos ex atletas ,

  • villar Acosta dijo:

    Que verguenza

  • r@f@el dijo:

    desde el principio ha habido un misterio sobre el caso, sin detalles y ninguna otra cosa que me diera al menos sacar una conclusión errónea o no, pero conclusión, como todavía no sé en qué se baso el tribunal filandes para juzgar a los jugadores en fin, nada, todo en el absoluto misterio.

    • El profe dijo:

      Rafael, mijo, qué parte de la historia es la que tú no entiendes, porque para ser más explícito en este caso de violación de esta mujer por cinco personas, habría que ponerte a tí un video con la reconstrucción de los hechos. Si no tienes imaginación o no comprendes con toda esta evidencia, no sé de qué planeta viniste compadre...

    • jrhard dijo:

      Si claro que ha habido cierto misterio. Priemero eran ocho violadores, luego 6 y finalmente solo 5, de los 5 solo 4 fueron condenados a 5 años y el quinto a 3,5 años de privación de libertad. Que sucedió en realidad?. Por que el juicio a puertas cerradas?. Cual es la diferencia entre un violador y otro?. Es que acaso el quinto fue menos violador que los otros cuatro?. Es que el que salio absuelto no violó y solo se limitó a mirar?. Pienso que 5 años es una condena muy suave para undelito tan grave, el que viola a una mujer merece morir, pero este caso esta muy raro y a mi particularmente me parece todo muy extraño y no hay nada claro.

  • cuba dijo:

    Al final cometieron el hecho, ya cinco anos es una sentencia dura, pero se la duplicaron con la multa que le pusieron, de donde carajo van a sacar ese dinero esta mas dificil que la deuda externa

  • Pigmitri dijo:

    Fin de la historia que paguen por sus delitos, lo triste es la muestra de esa perdida de valores que llega a esos niveles poniendo el dedo en la herida sobre Cuba, una mano ferrea en nuestra sociedad y las instituciones hace falta desde hace mucho tiempo. Quitarse la venda de los ojos y ver lo que pasa en las calles.

    • CubanoAlFin dijo:

      Absolutamente de acuerdo con UD, la pérdida de valores ha calado hondo en nuestra sociedad. Pensé que el proyecto social Cubano era lo suficientemente fuerte, moralmente, para resistir a la avalancha de inmoralidades de todo tipo que rodea al mundo. De hecho me equivoque. En mi opinión se debe divulgar por todos los medios posibles esta noticia y que los jóvenes vean y sientan QUE NO HAY INPUNIDAD FRENTE A LO MAL HECHO, NI AQUI, NI EN LA MAYORIA DE LOS PAISES DEL MUNDO.
      Hace pocos días en un programa radial matancero (Frecuencia Abierta) en la sección de nacimientos escuche que una JOVEN DE 13 AÑOS HABIA DADO A LUZ A UN NIÑO DE NO SE CUANTAS LIBRAS ... me quedé sorprendido y me pregunte ¿hasta qué edad una joven es menor de edad en Cuba? ¿Es delito o no embarazar a una niña de 13 años? ¿Hacia dónde vamos? Si alguien pudiera ayudarme, agradecería su cooperación. Saludos y Gracias

      • Papo16 dijo:

        Cubano al fin,
        Suerte que no todos lots cubanos somos asi.....

        Preferiria tener que relacionarme con cavernicolas, ....papa que mentalidad mas primitiva

  • ErickWGB dijo:

    Que noticia más desagradable, es una gran pena que cosas como estas sucedan, y más con atletas de renombre, que para muchos seguidores son considerados ídolos, y para otros ejemplos a seguir. Espero que de tan desagradable suceso, todos saquen una enseñanza, y es la de ser una persona de bien en todos los momentos, comportarse como realmente los padres y los centros de enseñanzas de todos los niveles se empeñan en cultivar e inculcar valores éticos morales acorde a los principios de un verdadero ser humano. Por lo demás espero que por buen comprtamiento, si eso se tiene en cuenta alla, salgan antes de los 5 años.

  • sakurachan dijo:

    con lo que lucha Cuba por sus deportistas, y las implicancias que esta situación tiene internacionalmente, me imagino que hayan apoyado 100 porciento a estos deportistas cubanos, y si aún así fueron condenados a prisión me parece que realmente fueron culpables del delito que se le acusa.

  • tamayo2100 dijo:

    Cuando darán los detalles de la victima ....porqué tanto misterio??

    • EL Enemigo de los violadores dijo:

      Por que en Finlandia los derechos de la victima como tal y sobre todo despues de tan grave falta contra su dignidad humana , pesan mas,

      Ademas En finlandia la victima como tal esta protegida por la ley de privacidad y respeto a su intimidad, por lo que no diran publicamente su nombre. NUNCA
      Es delito publicarel nombre de las victimas,

      La victima necesita de proteccion si no es CIRCO la persona afectada vive en trauma ya por el acto violento contra su persona, Creo que en Cuba tambien existe un minimo de dignidad y respeto.

    • EL Enemigo de los violadores dijo:

      no es misterio, Se llama respeto a la VICTIMA, que bola de retrasados mentales son ustedes que quieren saber lo que no les incumbe? La ley en Finlandia portege a la VICTIMA por lo que NUNCA sbras mas de lo que ya se dijo, la senora dijo no y la VIOLARON 5 pervertidos danados de su cerebro. Como tu,Aqui se protege a las victimas de ya de por si tan vergonzoso que es ir a una corte a acusar a tu violador y volverlo a encarar, para que encima le hagan CIRCO,estos depravados le destrozaron su reputacion,y psicologicamente ademas de fisicamente la lastimaron, que falta de moral y dignidad y respeto humano por la vicitma de tan grave delito.

      Deja de preguntar estupideces sientese a reflexionar y pida perdon por siquiera preguntar lo ya inpreguntable, Imaginese que violaron a su madre o su hermana y piense en el circo.. lea bien la nota son confesos y delinquieron, punto final

    • Humberto Pedroc dijo:

      Si fuera su hermana o hija, probablemente Ud. estaría interesado en que no se divulgara su nombre, pués hay personas - no es su caso seguramente - que quieren conocer elementos que ni les van ni les vienen, pero que mórbidamente les atraen.

    • ibrahin dijo:

      Si buscas anteriores noticias podrás saber que la identidad y todo lo dema de la supuesta mujer violada solo se sabrá pasado creo recordar casi 50 años.

    • Jorge Hernandez dijo:

      ETOY DE ACUERDO CON UD. A LA VICTIMA O SUPUESTA VICTIMA NO LA HAN NOMBRADO NUNCA, UNA INFELIZ Y POBRE MUCHACHILLA QUE PASEABA POR LA CALLE Y FUE A PARAR A LA HABITACION DE LOS DEPORTISTAS, ESA NOTA LA DIERON ELLOS MISMOS LOS PRIMEROS DIAS Y LUEGO MUTIS.

    • Arlene dijo:

      Te acabas de ganar un afiche de Los Papines y una gorra cortesia de Ciego Montero...

  • timon dijo:

    esta historia la he visto antes, nada se pusieron de mala suerte y se encontraron con una bien inteligente que vio la oportunidad de sacarles el dinerito, y los otros pecaron de inocentes, lastima que a niguno les dio por filmar el tema asi ubiesen probado que fue consentido.
    Para que conste no creo en el tema de la violacion, ni mucho menos en conspiracion de mafias o paises enemigos, vaya la "P" les salio caro.

    • Armando Enrique dijo:

      Timon. Si te pusieron la carnada en la boca y te la tragaste pues asume. No hay justificación para tal pésima actuación de jóvenes formados en un sistema dónde los valores se respetan y se trata de inculcar el respeto a los demás.

    • Eduardo González S. dijo:

      Respetable timón: La mujer (parte acusadora) y su ocupación específica en ese pais están protegidas por la ley. Tienen seguro médico, abogados que las atienden y son reconocidas y respetadas. Su identidad no es revelada por setenta años como protección ética para su persona y familia cuando tienen que ir a a juicio. La información de Internet SÍ menciona "un video comprometedor" presente en las investigaciones. Buen grupo de imprudentes/irresponsables que mancharon de la forma más asquerosa a su tierra olvidando que el CUBA de su camiseta es un juramento de fe a la defensa de principios que por lo visto, para ellos, no les merecían importancia. Por mí, que les quiebren el espinazo.

      • R GC dijo:

        no veo nada de respetable el comercio con el sexo, eso es explotación, el dueño de las "P iezas" tiene médicos y abogados, le sacan la plata a todo el que puedan, incluidos los manejos de la ley, eso lleva a acusaciones de violaciones, acoso, palizas, etc. como es de suponer, el dueño sí puede golpear a las "P" iezas, pero los clientes NO, o se les deja que hagan lo que quieran y luego se les extorsiona o se les lleva a tribunales, el negocio o explotación de humanos para el comercio sexual es una de las cosas más aberrantes que existe en la sociedad actual, unido a las torturas, explotación esclava de trabajo, etc.

      • Andrés dijo:

        R GC, yo fui de los que al principio tuvo sus dudas, pero ha habido un juicio, nuestras autoridades han estado presentes, y ha habido un veredicto. Hay que aceptarlo por amargo que sea. Violaron a una mujer, independientemente de su profesión. El análisis moral de esta profesión está de más. Yo, por ejemplo, no pienso igual que tú al respecto.

        El hecho es que quebrantaron la integridad física de una persona más allá de su voluntad. Eso es una violación.

        Estos jóvenes cometieron un error, y van a sacar de ello la experiencia más triste de su vida. Regresarán jóvenes, y tendrán oportunidades para hacer montones de cosas, y para redimirse, a si mismos y a sus familias.

    • respetuosa dijo:

      Ay, Timón, todas tus suposiciones pueden resumirse en esto: supones que el tribunal está equivocado, supones que la mujer quería sacarles dinero y supones que es moral participar qqn una orgía porque supones que la mujer es una prostituta. Permíiteme a mí suponer una sola cosa: no respetas mucho a las mujeres.

    • respetuosa dijo:

      Ay, Timón, todas tus suposiciones pueden resumirse en esto: supones que el tribunal está equivocado, supones que la mujer quería sacarles dinero y supones que es moral participar en una orgía porque supones que la mujer es una prostituta. Permíiteme a mí suponer una sola cosa: no respetas mucho a las mujeres.

    • respetuosa dijo:

      Ay, Timón, estas suponiendo muchas cosas: Supones que el tribunal está errado, supones que la mujer quería sacarles dinero, supones que es moral participar en una orgía de ese tipo porque la mujer es una prostituta. Permíteme a mí suponer una sola cosa: No respetas mucho a las mujeres.

  • Cubano dijo:

    Tremenda desverguenza para Cuba lo que han protagonizado estos chicos .... esperemos la nota de la Federación Cubana no resulte un texto incipido

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    Bueno, me parece que despues de esto, cortarán de raíz el árbol del volleyball en cuba y debieran plantar uno nuevo, a ver si antes de morirme (tengo 44 años) vuelvo a disfrutar de un cerrado partido de 5 sets que termine 15 a 13 a favor de cuba discutiendo un oro olimpico.
    Y para el echo en si, SIRVA DE EJEMPLO para todas las disciplinas deportivas, sirva de guia a los entrenadores para que aprendan a educar, para tener reales deportistas que se enfoquen en su actuación deportiva,desterrando las indisciplinas que actualmente pululan como moscas.
    Esta condena es una vergüenza para nuestro deporte. diré algo que podría parecer cosa de locos, pero pienso que nuestro deporte actual debe ser intervenido (como a una empresa) por nuestro gobierno y darle rumbo nuevo, pues el que lleva está más que perdido y retorcido.
    hay que ser tajante en las medidas disciplinarias, el deporte no es mas que la presentación de habilidades físicas y/o mentales y que además se hace con la intención de dar un espctáculo agradable, el deportista queno interiorice y entienda esto,simplemente deja de ser deportista, sino el beisbol ya es un deporte de combate e indisicplinas generalizadas, el volleyball hundido como el titanic, campo y pista extinguiéndose como los dinosaurios (poco a poco), el boxeo indisciplinado, los deportes de lucha es solo mijaín lopez (único seguro y constante), los que dirigen las distintas federaciones siguen ahi, inamovibles y sin obtener resultados (sino preguntele a higinio velez) en fin, ha concluido nuestra era de potencia deportiva. ES LASTIMOSO!!!

    • Chucho dijo:

      Te apoyo noelvis
      y quisiera que algún representante del INDER nos diera respuesta de lo que van a hacer para resolver su problema

  • Billy dijo:

    candela, no en todos los paises europeos es igual, y si se quisieron pasar por listos y pagar uno y participar todos....ahora es cuando es....ya todos ellos perdieron su carrera deportiva por un rato de diversion....

  • pedro dijo:

    Bueno si tienen culpa están embarcados

  • AleX dijo:

    Que no extraditen a nadie q se queden alla q paguen x lo q hicieron q pensaban ellos q ivan a salir con las manos limpias? 5 años no 10 es lo q lleban..

    • LBG dijo:

      intercambia la b de "lleban" va para "ivan" y la v para "lleban"..

    • Papo16 dijo:

      Alex donde aprendiste espanol...."te bamos a yebal para Finlandia, talbes haprendas hun pokito de hespanol"

  • yoel dijo:

    Que vergüenza de deportistas , y Cuba queda excluida de todos los torneos importantes del 2017 tanto del masculino como el femenino.

    • ibrahin dijo:

      Por favor forista Cuba no fue excluida.Realmente Cuba se auto excluyo por el bao nivel de sus 2ewuipos y porque La Federación tenia que dar por adelantado la bolsa en dinero que ctodos los equipos aportan ante de comenzar la liga y que al parecer Cuba no cuenta con la misma ni con opciones de Recuperar ese dinero con las Malas ubicaciones de sus equipos

  • Orlando dijo:

    Sabemos que en nuestro país no existe prensa amarillista, pero este caso se debiera dar una mejor aclaración de los sucedido, en lo personal ciento mucho lo que ha acontecido.

  • Q-Vano dijo:

    El regueton trae todas esas miserias humanas... el relajo sexual y la falta de respeto hacia las mujeres solo lo permitimos aqui por nuestra idiosincracia.

    • Frank dijo:

      Eso no viene para nada al caso en cuestión, si no tiene nada constructivo que decir, entonces mejor no diga nada.

  • LAI dijo:

    No me alegro de ellos pues los 5 son cubanos, pero a decir verdad, nadie los mando a estar de calientes!!! en paises ajenos y menos si fueron a trabajar y representar a su pais. Lo siento por sus familias pero ojala que ni los manden para aca hasta que terminen los 5 AñOS, asi aprenderan para la proxima (creo que ni proxima van a tener) a no estar en la noche calentando con mujeres extrañas y se concretan en jugar que para eso van y les pagan.

  • Agustin dijo:

    Es un pena para los familiares de estos inmaduros muchachos. Vieron lo fuerte que sentencian estos tribunales, Firlandia uno de los paises que se nombran neutrales, y ahora quién paga la tremenda multa, no me quedo claro si es por persona o los cinco. Resulta muy necesario el pronunciamiento del INDER. Ejemplerizante.

  • Eduardo González S. dijo:

    Quizás se merezcan más por el daño hecho al movimiento deportivo cubano y a su pais. Buena lección para aquellos que salen al extranjero representando a su tierra y lo primero que hacen es olvidar que a través de ellos nos la juzgan.

  • Gonzalo Gutierrez Concepcion dijo:

    Es muy doloroso para todos los cubanos lo sucedido el pueblo cubano no los dejará solo y los ayudará a salir de esta situación difícil que les sirva de experiencia saludos cubanos Gonzalon

  • ernesto dijo:

    hola foristas ...soy ernesto ,pienso que la FCV debe hacer una declaracion con todos los

    pormenores del incidente....exponer y explicar quien fue la persona afectada...el

    accionar de nuestros abogados de la defensa (si los hubo por la parte cubana) asi como

    toda la VERDAD en cuestion....los cubanos tenemos el suficiente nivel para asimilar el

    hecho en si,por muy doloroso que sea ...pero que quede bien definido si fue una

    irresponsabilidad de los nuestros o una maniobra politica...esto me recuerda mucho a

    JULIAN ASSANGE, y de igual modo (reitero) pudo haber sido una irresponsabilidad de

    los deportistas...finalmente me sumo a la pregunta del forista anterior:?existe alguna

    posibilidad de extradicion?

    • Ultra dijo:

      El nombre de la victima no se hizo publico en Finalandia por respetar su privacidad, tal vez se pudieran dar los detalles de los hechos pero con mucho tacto toda vez que puede herir los sentimientos de los familiares allegados, padres, esposas, hijos, que están aquí en Cuba entre nosotros y deben estas super preocupados, pero también super avergonzados y ninguno tiene la culpa del mal proceder de ellos para seguir hurgando en la llaga, como proceder entonces? nos dejamos llevar por el morbo? hacemos una declaración mesurada? ya veremos... lo de la extradicción ya fue respondido, solo se aplica cuando un país reclama a un detenido en otro para que responda por un delito aquí que considera superior a por el cual fue detenido allí... no es el caso. Tal vez se pudiera apelar a la benevolencia de los magistrados para que permitan que parte de la condena la terminen de cumplir aquí... lo merecen? es sin duda una situación delicada y compleja

    • olga juana dijo:

      asi mismo sucedio con assan

  • Barbaro dijo:

    Debieran explicar bien CLARO como ocurrio el incidente por lo cual sancionan al los integrantes del equipo para ganar en claridad. Ver la posibilida de extradicion.

  • jopv dijo:

    Que tendrían en mente estos muchachos que le dió por hacer eso. Que barbarismo.

  • Hayram dijo:

    Al parecer no era como se pensaba al inicio de que era una falsa acusación o una intriga contra los cubanos, los condenaron y con severas penas, es una lastima esta situación para el deporte y en especial para sus familias. Saludos

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también