Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Tribunal finlandés sanciona a voleibolistas cubanos a penas de hasta cinco años de cárcel

En este artículo: Cuba, Deportes, Finlandia, Voleibol
| 204 |
juzgado de Tampere

Juzgado de Tampere. Foto: DPA

Un tribunal de primera instancia de Tampere (Finlandia) ha condenado a prisión a los cinco voleibolistas cubanos juzgados en el país nórdico por un delito agravado de violación contra una mujer finlandesa el pasado 2 de julio.

El tribunal impuso penas de cinco años de cárcel a Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Osmany Santiago Uriarte Mestre, y de tres años y medio a Luis Tomás Sosa Sierra.

Los cinco hombres, de entre 19 y 27 años, también deberán pagar una indemnización de 24.000 euros (26.800 dólares) a la mujer que presentó la denuncia tras el incidente en un hotel en Tampere, al norte de la capital finlandesa.

Las audiencias se produjeron a puertas cerradas. Un sexto jugador fue absuelto y puesto en libertad a finales de agosto.

El conjunto cubano había llegado a Finlandia para disputar una fecha de la Liga Mundial, como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Se espera una declaración de la Federación Cubana de Voleibol en las próximas horas.

Sesión del juicio a voleibolistas. Foto: Getty Images

Sesión del juicio a voleibolistas. Foto: Getty Images

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Para que tu quieres violadores confesos en Cuba,que cumplan con la ley.

  • mercy dijo:

    Bueno si ya tienen una condena que se espera para aclarar que fue lo que pasó realmente con nuestros atletas?,porqué hay que buscar detalles por otros lugares y dar paso a la especulación y a falsas informaciones con tal de desprestigiar a nuestros muchachos.Aunque sean culpables debemos nosotros sus coterráneos los primeros en saber en que se equivocaron si es que es cierto.
    Saludos

  • cary dijo:

    Todavia me pregunto como es que cayeron en esa indisciplina, sinceramente no comprendo nada, donde estan los valores que te inculcan desde pequeño y mas dentro de las escuelas de deportes??????? todos sabemos que cuando se estan en eventos importantes hay que tener ciertas limitaciones, quien cuidaba de ellos????

  • jopv dijo:

    Pienso que Cuba no se haga cargo de pagarle ese dineral.

  • Vladimir Iván León R dijo:

    Que barbaridad, jóvenes deportistas, formados por la revolución, violadores, que cosa, hay que reforzar la disciplina y el papel que le corresponde a los directivos y al personal que los cuida.Tal vez calleron en una trampa sin saberlo, pero dieron lugar a tal barbaridad. Ahora que paguen por lo que hicieron. Fueron a jugar, o estaban de vacaciones en un hotel.......

  • Pedro dijo:

    ernesto, socio como ud sueña , hay tantas cosas que explicar , que no se van atomar el trabajo de hacerlo

  • octavio dijo:

    Alguien pudiera ahondar más en lo que pasó para ver si me pongo al día con la noticia, no sabía al respecto de este delito de nuestros deportistas, saludos

  • victoria dijo:

    Qué verguenza, qué paguen allá con creces, no sé hasta cuando en Cuba van a entender que hay límites para todo, hasta en el deporte se está vuiendo la pérdida de valores!.

  • mercy dijo:

    Por favor pudieran finalmente decir que es lo que realmente han hecho nuestros muchachos?Aun habiendose equivocado y cometido el delito que se les imputa no es mas elegante ser nosotros sus coterráneos los que digamos claramente en que erraron y no dar lugar a falsas informaciones o distorsiones de la verdad.No permitamos que se utilicen otras fuentes de información( no del todo confiables) para saber.Si es verdad que se equivocaron pues digámoslo nosotros y para alante que cualquiera puede equivocarse pues errar es de humanos.
    Saludos

    • Leo dijo:

      Esta es otra conspiracón del imperialismo para desacreditar a Cuba.

      • Jorge Lopez Camejo dijo:

        Jajajajajajaja, ahora sí Leo!

  • yoel dijo:

    Suerte tuvieron que sólo son 5 años y en un país con un sistema judicial excelente y con prisiones de excelentes condiciones.
    Aquí en Europa no vale los tocamientos ni frases vulgares , y creo que en finlandia la prostitución esta prohibida es que no cuela que fuera una prostituta .
    Al que pide la identidad de la víctima esta en su derecho de protegerse en estos casos es lo normal

  • benito dijo:

    Y si cayeron en una trampa?

  • Yosy dijo:

    Que cumplan lo que corresponde si cometieron el delito por incautos. Hay que saber guardar la ropa ... y que la Federación Cubana informe al pueblo con la verdad y con imágenes porque se ve que hay una cámara en la foto que muestran. La identidad de la víctima no hace falta, solo la edad para tener una idea de la gravedad o no del hecho.

    • Papo16 dijo:

      Todos sabemos que Cuba es un pais con elevadisimo nivel cultural, pero no sabia la cantidad de abogados, jueces, psicologos que tenemos. TODO EL MUNDO QUIERE SABER DETALLES. SABER DETALLES PARA QUE? Ya no resolvera saber. Muchos han mostrado total falta de sensibilidad, respeto, compasion y Humanidad, me hubiera gustado saber su opinion si los jovenes fuesen sus hijos, Padres, hermanos. Seguramente no estarian aqui pidiendo condenas mas pesadas y expresandose de la manera que lo hacen, decepcionante son los comentarios "Rabiosos" y hablo de rabia canina de algunos, no esperaba reaccion tan mezquina de algunos foristas.
      Por lo que veo todos son virtuosos, impecables, patriotas, reresentantes del hombre nuevo, ..blablabla mi vision del hombre nuevo Es diferente, personas que comenten errores pero son capaces de rectificarlos.
      Se trata de personas, seres humanos, que al final son cubanos como tu y como yo.
      Compadre, eso de querer ver fotos y videos de lo sucedido Es morboso...

  • Jose Perez dijo:

    la responsabilidad es de ellos, son mayores de edad. Los entrenadores y directores tecnicos no pueden estar 24 horas despierto vigilandollos, tienen que descansar , si no como dirigen.

  • Guere dijo:

    No se sabe como maneja el código de penal de Finlandia esa tipicidad delictiva, cual es su alcance, los pormenores, ni se conocen las circunstancias del hecho, ni que fue lo que provocó en resumen la situación, o sea, causas y condiciones, de todas formas en Cuba si se tipifica el delito, nuestro código es más implacable que esa sanción; no obstante todo cubano que salga al exterior es un embajador nuestro y tiene que estar claro cuando el vieje es de placer o de trabajo, parece que al final se dejaron provocar y ese es el resultado, ahora que se atengan a las consecuencias y que traten de no complicarse en el cumplimiento de la sanción que puede ser otra desgracia más.

  • Oscar navarro dijo:

    Es obvio cayeron en trampa mortal en los hoteles existen eso tipo de elemento casadores de bobo por dinero para aplicar el sexo multiple y son prostituta profecionales y por el otro lado esto inutiles atleta por su juventud entran en plano muy bajo y mira la consecuencia de su gran errol

  • Laidemar dijo:

    Hce mucho tiempo el pueblo estaba deseando conocer el resultado de este lamentable incidente, despojado de la idisincarcia del cubano de ley, alejado de la educación que siempre ha imperado en nuestro sistema de enseñanza a todos los niveles y ausente por completo de la ética con la cual Fidel siempre nos ha enseñado el camino para ser fieles representantes de los valores éticos y morales de este heroico pueblo. Actos de esta naturaleza son repudiados en todo el universo, delitos de esta magnitud no pueden quedar impunes, mucho menos cuando se trata de poner en tela de juicio el prestigio y la moral de un país como el nuestro que a fuerza de voluntad y sacrificio han hecho posible que desde el deporte el mundo nos respete y nos admire. Confio plenamente en nuestro estado y se que a pesar de todo ellos no quedaran en el olvido y se les seguirá brindando toda la ayuda necesaria para su rehabilitación. otra de las vondades de nuestro sistema al cual ellos defraudaron con sus deplorables actos.

    • Sergio dijo:

      Quisiera ser tan OPTIMISTA como tú,,,, pero,,,,,

      Los ejemplos sobran,,, y sin haber cometido falta alguna, muy por el contrario, DANDOLE muchas GLORIAS a este país, y los ves por ahí, en un ABANDONO TOTAL.

      Nadie me lo contó,

      Pero ojala que tus palabras sean un aliciente,,,,, se acuerda usted del LAMENTABLE entierro de Eugenio?.

      Saludos,

  • Laidemar dijo:

    Hace mucho tiempo el pueblo estaba deseando conocer el resultado de este lamentable incidente, despojado de la idisincarcia del cubano de ley, alejado de la educación que siempre ha imperado en nuestro sistema de enseñanza a todos los niveles y ausente por completo de la ética con la cual Fidel siempre nos ha enseñado el camino para ser fieles representantes de los valores éticos y morales de este heroico pueblo. Actos de esta naturaleza son repudiados en todo el universo, delitos de esta magnitud no pueden quedar impunes, mucho menos cuando se trata de poner en tela de juicio el prestigio y la moral de un país como el nuestro que a fuerza de voluntad y sacrificio han hecho posible que desde el deporte el mundo nos respete y nos admire. Confio plenamente en nuestro estado y se que a pesar de todo ellos no quedaran en el olvido y se les seguirá brindando toda la ayuda necesaria para su rehabilitación. otra de las vondades de nuestro sistema al cual ellos defraudaron con sus deplorables actos.

  • DavidMC dijo:

    Quisiera saber si en vez de estar hablando de los voleibolistas se estuvuiera hablando de cualquier otro violador que hubiera cometido el mismo delito acá, !!seguro que se lo comerían vivo!!, no chiven, a los violadores no se les puede tener nada de consideración, se hubieran acordado de su familia, de sus hijos para ser más exactos, el que viola no merece lástima ni el perdón de nadie, aberrantes y pend..., (sinónimo de cobardes) y no creo en que cualquiera puede equivocarse con este tipo de delito, qque asuman la cupabilidad y cumplan su condena que baastante benevolentes fueron con ellos.

  • El Loco dijo:

    Bueno ahora solo les queda asumir la cuota de culpa que todos tuvieron en el incidente, lamentable hecho que enlutece más al ya bastante demacrado deporte cubano, esto nos demuestra también todas las benevolencias de nuestra sociedad, a la cual estamos acostumbrados y luego nos creemos, que en otros países, nos podemos manifestar igual, error, muchas de las cosas que se toleran en Cuba a diario, en otros países son penadas, ahora habría que sacar experiencia de estos hechos y reformular todo ese andamiaje de la formación de valores en nuestros centros deportivos y educacionales, que está muy demacrado también, repercutiendo en la sociedad en general....

  • yiyo dijo:

    Lamentable y triste situacion, oi una vez que a todo atleta que va a firmar un contrato profesional en los EU, antes le dan un curso de todas las cosas que tendra que enfrentar cuando se haga millonario y cambie su vida, creo que son como 15 dias de clases y lo informan sobre inversion de capitales, pago de impuestos, sobre las declaraciones que debe dar a la prensa, como debe usar de las redes sociales, de las mujeres que se le regalaran y luego lo acusaran y otros temas mas, deberiamos aprender de eso y preparar e instruir a nuestros deportistas.

    • mirita dijo:

      Oye Yiyo Los principios, la moral, la verguenza....no se aprenden en cursitos de 15 días. por favor....Violador es delincuente y de muyyyyybaja calaña Por favor! Ahora no empiecen a buscar la peluza de la contrapeluza, si violaron que paguen con lo que les toca, no solo violaron creo que ofendieron con esta sucia actitud a todos los hombres cubanos (al menos a los que no justifican la violación con las estupideces de los machistas), a los no abusadores.

    • Papo16 dijo:

      Yiyo, me imagino, que un monton de esos jugadores no fueron a esas clases....comenzando por Mike Tyson, acusado de violacion, de comerle la oreja Holyfield, y que no supo manejar cientos de millones de dolares y declararse en bancarrota, parece que Koby Braynt tambien se escapo de esa clase porque fue scusado de violacion.....tampoco 3 jugadores del equipo Olimpico americano a Rio que mandaron fotos, desnudos y mostrando erecciones, a otras personas por internet......
      Lo sucedido no tiene nada que ver con, revolucion, patria, cubania, lo sucedido es parte del comportamiento humano de algunas personas, que suele suceder en cualquier lugar del mundo, sin importar raza, nacionalidad, ni pais.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Hay que experar la declaración ya anunciada de la FCV. Se trata de un asunto muy delicado por su implicación multidestino: familiares, amigos, vecinos, compañeros de equipo, cubanos en general; y por supuesto ellos mismos. En lo no individual las diferentes organizaciones y órganos responsables, el voli cubano, el deporte cubano, la meritoria obra revolucionaria en favor del deporte.
    Algo que considero muy importante es sacar las lecciones de un hecho tan vergonzoso como este. No dejar tramo alguno de la cadena de responsabilidad sin analizar a fondo y con la mayor justicia posible. Ojalá los directivos de la FCV y del INDER lean tantos valiosos comentarios antes de hacer pública su declaración.

  • Atica dijo:

    Vergonzoso lo de esos deportistas, eso no tiene ningún tipo de justificación. Espero que al gobierno , ni a la federación cubana se les ocurra pagarles las multas, ni los pasajes a su familiares para las visitas.
    A los cubanos que salen a representar a Cuba, los miran con lupas, para encontrarles cualquier fallo y ellos hacen esa burrada, pues que la asuman con todas sus consecuencias. Y la disciplina del equipo dónde está?

  • A Xere dijo:

    Cito: "Se espera una declaración de la Federación Cubana de Voleibol en las próximas horas." Fin de la cita. PD: Y se seguirá esperando por unas cuantas horas. Ya ha pasado bastante tiempo y solo ahora es que se dijo por lo claro que hubo un delito agravado de violación. Muchos se lo imaginaban, pero nadie sabía nada. Y por aquel entonces SI HABIA quien sabía. Siempre lo hay. Pero, seguiremos esperando cualquier cosa parecida a una declaración de la FCV. Gracias.

    • ROCI dijo:

      Ya salió la nota de la FCV. La publicó Granma. No dice mucho más de nuevo pero creo que no hace falta decir más nada. Un forista decía que eso pasaba en cualquier parte del mundo con deportista de cualquier tipo y es muy cierto, lo que pasa es que estaba a mil años luz de nosotros. Parecía que nunca nos iba a contaminar.

  • Mabel dijo:

    Es lamentable que hechos como estos ocurran en el deporte cubano, unos poniendo bien en alto el nombre de Cuba en la arena internacional y otros echando fango arriba, existen muchas especulaciones en la población y es hora que el INDER y la Federación Cubana de ese deporte expliquen con toda la transparencia al pueblo de Cuba lo que realmente pasó.Qué sirva de lección al movimiento deportivo cubano que cuando salgan a competir se enfoquen en en el entrenamiento y la competencia, para que seguir obteniendo triunfos y poner el nombre del deporte cubano a la altura que corresponde.

  • francisco dijo:

    Que paguen por lo que hicieron,es asqueroso su comportamiento y lo que deja por desear en un team de un pais que no da este tipo de enseñanzas,conducta improcedente y proterva,bien merecido,lo siento por sus familiares y por el deporte Cubano

  • Elvis Guilarte Sosa Caustica dijo:

    Ni tanto que queme al santo ni tan poquito que no lo alumbre. Este lamentable hecho que no es un error como dicen algunos, sino un crimen, por el que indiscutiblemente tienen que pagar todos los implicados de acuerdo al grado de participacion de cada uno.Si el chico liberado declaro que su unica partcipacion consistio en defenderla, entonces ello equivale a admitir que si hubo violencia por parte de los demas. Violencia no significa propinar golpes, sino, tambien imponerse por la fuerza es violencia. He ahi el detalle. En fin nada, que las hormonas hay que saber controlarlas. LO DIJO SOSA CAUSTICA.

  • Henry. dijo:

    es una pena, pero si asi fue que paguen por tan grave delito

  • CHABALA dijo:

    REALMENTE SALIERON BASTANTE BIEN, CON ESA CAUSA, YA QUE AQUÍ EN CUBA SI HUBIERA SIDO, PROBADO COMO SE LO DEMOSTRARON EN FINLANDIA, LA CONDENA FUERA DE 10 ANOS, LA CONDENA DEBEN DE CUMPLIRLA HAY EN ESE PAÍS, LA INDEMNIZACIÓN, ES CONJUNTA O INDIVIDUAL POETA CADA ATLETA, QUE LE SIRVA ESTO A TODOS LOS DEPORTISTA, COLABORADORES Y CUANTOS MAS DE NOSOTROS SALGA, QUE HAY QUE RESPETAR LA IDIOSINCRASIA DE CADA PAÍS, Y PUEDE VER SIDO OBJETO DE MANIPULACIÓN GRACIAS Y ADELANTE, CUMPLAN
    CON DISPLINA LA SANCION.

  • Kikyo dijo:

    Estoy de acuerdo en que los extraditen, primero para que cumplan su condena cerca de sus seres queridos que tienen poca o ninguna culpa y segundo para que el castigo sea mayor, que allá las prisiones tienen demasiadas buenas condiciones y, aunque de por sí solamente la privación de su libertad es un correctivo, no solo cometieron un delito grave sino que también defraudaron a todo un pueblo. Si se las jugaron y son víctimas de una treta, pues que lastima, pero lo hubieran pensado antes de estar en cosas que no debían, si fuera así que apelen y les deseo la mejor de las suertes.
    Duele porque son cubanos y jóvenes, pero por eso mismo la indignación es mayor. Solo queda esperar una mayor información por parte de los organismos correspondientes y los medios de comunicación nacionales, que espero no sean escuetos.

  • Ileana dijo:

    Extemadamente lamentable esta situación, pero para mi no hay sentencia firme hasta que no haya resultados de la apelación, ya que la información ha estado limitada y por execrable que nos parezca el hecho, no es suficiente para convertirnos en jueces.
    Por favor mantengamos la moderación y tengamos confianza en el movimiento deportivo cubano, tampoco debemos emprenderla con los familiares que son otras victimas.

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también