Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Petróleo en Cuba

| 29

El edificio público más importante de Isabela de Sagua en 1961 era la Aduana. Estaba edificado sobre el mar, lo que selló su efímera suerte. En su primer salón se desplegaba un mapa de pared que dibujaba con detalles esa porción cubana de la desembocadura del río Sagua, el más majestuoso de la costa norte de Cuba. Obviamente reflejaba la zona que corresponde a los páramos y manglares que se atraviesan por la línea del tren y por la carretera que nos lleva a la ciudad homónima del río, Sagua la Grande. Allí aparecía escrito: “posible zona petrolífera”. Para entender lo que pudo motivar esa afirmación del ignoto autor de tal mapa es preciso comprender lo que es el petróleo, tener noción del tiempo y un poco de nuestra geografía.

Los seres vivos sintetizamos grasas y son ubicuas en todo nuestro sistema. Se trata de moléculas no demasiado complejas en relación con todas las demás que produce la vida. La parte que nos interesa de ellas no se puede disolver en el agua, es hidrofóbica. Es por eso que sirven de frontera a las células que tienen que existir en medio acuoso y así constituyen sus paredes membranosas. Se trata de fracciones de hidrocarburos. Empleamos una considerable cantidad de energía en sintetizarlas. Tanta, que ese tipo de moléculas sirve también como su almacén, a veces en exceso para las normas estéticas corporales que más nos agradan.

tt-isabela13

La antigua Aduana de Isabela de Sagua.

La vida lleva unos 3500 millones de años sintetizando grasas, millones más, millones menos. Las dimensiones del tiempo, tan simples como parecen, requieren de un cierto razonamiento para darnos verdadera cuenta de lo que significan. Es preciso imaginarse cuantos amaneceres han ocurrido durante tantos millones de años. La vida de una persona, con tantos avatares que nos ocurren, es menos que un instante en comparación con esa cifra. Como decía Pablito en una memorable canción: “del universo un segundo”.

La primera energía que la vida usó para sintetizar grasas vino de ciertos minerales. Nuestros ancestros más simples la usaron para fabricarlas. Después, los seres vivos siguieron mutando y seleccionándose hasta aprender a usar la energía solar por la fotosíntesis. Y entonces la producción de moléculas de grasa para vivir se aumentó mucho, porque el sol era (y sigue siendo) pródigo en energía luminosa.

lo que queda aduana

Lo que queda del antigua edificio.

Pues la descomposición de innumerables seres vivos que han ocurrido en todo ese tiempo ha creado acumulaciones de moléculas de grasa parcialmente transformadas para dar lugar a hidrocarburos más o menos simples. Ese es, esencialmente, el petróleo que estamos quemando desde que aprendimos a hacerlo en grande, hace más de un siglo: los restos moleculares grasientos de la vida que ha nacido, se ha reproducido, y ha muerto en tantos miles de millones de años sobre la Tierra.

Parece que fueron los habitantes iniciales de Cuba los primeros en usar nuestros hidrocarburos naturales. Aparecían como un manantial de agua extraña, que nadie podía tomar pero que se incendiaba. Eso ocurre en un lugar del norte de la actual provincia de Villa Clara, conocido por Motembo, que en si misma es una palabra heredada de las lenguas de nuestros predecesores. Es probable que el autor del mapa de la Aduana de Isabela de Sagua se inspirara en estas fuentes para sospechar que allí había petróleo.

Un trabajo originario publicado por Lewis en 1932 acerca de los yacimientos de nafta y asfalto en Motembo y Bacuranao, los asociaba correctamente con la presencia de rocas ígneas. Al estar originadas en eventos volcánicos o similares la acumulación de restos vivos en ellas debe aparecer en fuentes aisladas, o no aparecer. La mayor parte del petróleo de este mundo aparece donde no se pudo quemar por algún evento natural.

Mucho se ha estudiado, y mucho se ha dejado de publicar con respecto al petróleo en Cuba. Lo relativo a algo tan importante como el petróleo se suele mantener en reserva en todas partes por razones comerciales y políticas. No obstante, una de las empresas extranjeras que hace prospección en nuestra patria ha declarado reciente y públicamente que tiene razones para creer que en la zona existe mucho petróleo y del bueno. La noticia ha recorrido el mundo por ser de interés de todos, con toda razón. El anuncio debe de estar motivado por datos esperanzadores de las prospecciones con los métodos más modernos. Se hace, entre otros propósitos, para que los inversionistas compren acciones de las empresas involucradas.

Los más interesados en esta noticia somos los cubanos y debemos ser los primeros en saberla con sus pros y sus contras, responsablemente. Nuestros especialistas deberían comentarla desde todos los puntos de vista, el científico, el comercial, el político.

Nos queda una buena esperanza de que el bienestar de los cubanos se garantice si este hallazgo se hiciera realidad y de que esas riquezas sean propiedad del pueblo cubano. La esperanza está también en que nuestro sistema económico en transformación llegue a permitir más temprano que tarde que los talentos que se han educado por la Revolución, nuestra principal inversión, sean los que descubran y exploten nuestras riquezas, y con la más actualizada tecnología. Lo que tenemos que tener, como dijo el poeta.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Interesante, útil y esperanzador artículo de opinión sobre un tema muy sensible para Cuba y su entorno.Lo que más me gustó es que me dejó con ganas de saber más , y ese es ya un efectivo resultado si de comunicación interactiva se trata. Ya me encargaré de localizar al Doctor Montero Cabrera en su doble condición de Presidente de la Sociedad Cubana de Química y del Consejo Científico de la Universidad de La Habana para que me cuente más sobre el Petróleo en Cuba.Espero que Cubadebate le conceda la continuidad que el tema merece.Gracias al articulista y a Cubadebate.

  • totingo dijo:

    Yo resido muy cerca del lugar de donde mas petróleo se extrae en Cuba en la actualidad y existen en Cuba muchos profesionales que le saben mucho a esta actividad, Yo confio mas en ellos que en las notricias especulativas de cualquier compañía foránea de nuevo ingreso al país.
    Saludos
    Totingo desde Varadero

  • Raúl dijo:

    ¡Qué hermoso era el edificio de la antigua aduana! ¡Qué pena verlo así destruido! Supongo que el que decidió publicar las dos fofografías lo hizo como crítica velada a tal situación. Está bien, creo, hacer la publicación. Muchos recuerdos les traerá a los habitantes de Isabela de Sagua esa construcción y lo que significó en su tiempo.

  • DT dijo:

    semanas atras lei en la cinta de telesur que se habia encontrado petroleo de alta calidad en cuba por esos dias estube conversando con un amigo que trabaja en la refineria ñico lopez sobre este tema y me dijo que la noticia la habian puesto en el noticiero fue una firma australiana la que lo encontro desgraciadamente no lo vi he buscado aqui en cubadebate desde entonces pero no ha salido ninguna noticia al respecto ojala y algun periodista de cubadebate hablara sobre esto

  • ANGEL dijo:

    CREO QUE EL AUTOR DEL ARTICULO DE FORMA SUBLIMINAL HA MANEJADO DOS POSIBILIDADES:

    1) QUE SEA VERDAD LO PLANTEADO POR LA EMPRESA EXTRANJERA Y SE HAYA DESCUBIERTO PETROLEO EN LA CANTIDAD Y CALIDAD QUE NECESITAMOS.

    2) QUE SEA UN TRUCO PUBLICITARIO ¨para que los inversionistas compren acciones de las empresas involucradas.¨

    POR ESO, CREO IMPORTANTE QUE OFICIALMENTE SA HABLE SOBRE EL TEMA. YA ES HORA.

  • Henry dijo:

    Muy bueno el comentario, ya era hora que alguien hiciera algún comentario respecto a tan importante tema. Ojalá en el futuro se incrementara el debate sobre un asunto que esperanza a todos los cubanos.

  • Pedro dijo:

    Buenos días. me pregunto si no lo van publicar para que escribir, no entiendo pero bueno por si li hacen. Quiero decirle que hace varias semanas por diferentes páginas de INTERNET se está dando esta noticia a nombre de la Empresa Australiana que labora en este lugar y por uno de sus directivos se expresaba del petróleo allí existente. Trate de buscar por otras fuentes nuestras tal veracidad y no la encontré. De acuerdo con usted periodista seguimos sin ser oportuno en la información para validar o no lo que se dice, a quienes más nos interesa es a nosotros los cubanos por las causas que usted explicaba. Hoy casi el secreto no existe o dura poco tiempo, todo se sabe, buen comentario. Saludos

  • dannis dijo:

    ojala y sea cierto que haya petroleo en la zona de la Isabela, no solo por el bien del país sino también por el bien de la Isabela y sus pobladores. La Isabela otrora importante puerto y zona de pesca hoy se limita a un simple y muy simple pueblo de pescadores, tal como ven la aduana esta el resto del pueblo. En mi criterio por malas desiciones se ha dejado perder una de las tradiciones obreras mas importates del país, la portuaria. Hoy la Isabela pueblo con idiosincracia propia es practicamente un pueblo muerto, ojala el petroleo le devuelva la vida.

  • Osvaldo Vinent dijo:

    A BUENA HORA SEÑOR PERIODISTA SU COMENTARIO ME ALEGRA MUCHO NO ENTIENDO EL PORQUE A VECES NOS ENTERAMOS DE SUCESOS NUESTROS POR LA PRENSA O LOS MEDIOS FORANEOS Y NO POR LOS NUESTROS Y ESTA ES LA RAZON POR LAS CUALES SURGEN ESPECULACIONES INFUNDADAS OJALA PARA EL BIEN DE TODOS ESTA NOTICIA SE CONVIERTA EN REALIDAD

  • Pedro dijo:

    Bueno , lo cierto es que nosotros somos muy misteriosos , para todo , para este tema , para la pelota , en fin.
    Telesur puso el titular , trabajadores digital lo publico y quito la noticia a las 11am , tuve la posibilidad de copiarla en un word , cuba si tambien la publico. Pero oficialmente los medios cubanos no dicen nada , y yo para ser sincero , dudo que esto cambie.
    Fijese que sobre los famosos bloques del golfo y las fronteras maritimas con mexico y demas , como los muñequitos de la bohemia , sin comentarios.

  • Preocupao dijo:

    En estre asunto están involucradas dos compañías: MEO Australia y Leni Gas Cuba. Sobre esto publicaron en el blog http://www.cubano1erplano.com, entre otras cosas muy interesantes, lo siguiente:
    “… MEO Australia, compañía que se cotiza en la Bolsa de Valores de Australia, lanzó un avance que dio la primera actualización del Bloque 9 clave de la compañía en tierra firme cubana. La comunicación ASX es una evaluación técnica que detalla una de tres jugadas identificadas en tierra, centrándose fundamentalmente no en las perspectivas del cinturón de petróleo pesado de poca profundidad, sino en una operación de petróleo más ligero a mayor profundidad:

     Jugada de Capas Inferiores (aproximadamente 2 000-3 500 m de profundidad). Se dan a conocer detalles.

     Jugada de Capas Superiores (aproximadamente a 800-3 000m de profundidad), aún sin revelar detalles.

     Jugada Terciaria a Poca Profundidad (aproximadamente 400-1 200 m de profundidad), aún sin revelar detalles.

    La “Jugada de Capas Inferiores” a una profundidad de entre 2 000-3 500m es la única jugada específicamente detallada en el comunicado de ASX. Descrito como una jugada de recursos de carbonato fracturado convencional con fuertes similitudes con los campos productores existentes en Cuba, se identifican 15 perspectivas con detalles acerca de los potenciales volumétricos para 14 de ellos. Cabe destacar que esta primera versión sólo describe el potencial parcial del oeste y el centro del bloque que indica la necesidad de trabajos sísmicos futuros. Sin embargo, lo que se describe ya se considera que contiene un potencial total inicial de 8,2 mil millones de barriles de petróleo.”

    Como se puede leer, son excelentes noticias. Perspectivas de mucho petróleo, de buena calidad, en tierra, y no muy profundo (creo yo jajaja). Y eso en una parte de un bloque. Supongo que esto embulle a otras compañías a meterle mano a la exploración.

  • dannis dijo:

    al leer nuevamente el artículo y los comentarios que ha generado he recordado algunos hechos que se los comento. Soy de procedencia saguera y espirituana y recuerdo como cuando niño visitaba la casa de mis abuelos en la zona de Minas de Jarahueca (prov de Sancti Spiritus) veia a mis tios alumbrarse y cocinar con gas procedente de la tierra que en algunos lugares brotaba libremente a la superficie. Recuerdo como los mas viejos de la zona contaban que los “americanos” tenian allí pozos de petroleo y gas que despues del 59 se habían sellado. Según alli aprendí el nombre de la zona “Minas de Jarahueca” se debia precisamente a la existencia de esos llacimientos, por demás muy cerca de allí esta la refineria de Cabiaguan. Son muchos hechos que evidencian que en la zona hay algo mas que historias que contar. Creo que se deben explicaciones.

  • jayku dijo:

    Al fin alguien se animo a decir algo de esto,mira que desde afuera me han preguntado y yo aqui sin leer ni una noticia que saliera en los medios cubanos,,,cual es el misterio?,el si pero no o el no pero si,porque la demora ya siempre la sabemos,,,,

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Pienso y creo que el articulo tiene el merito de poner sobre el tapete la realidad de que tenemos petroleo bajos nuestros pies, eso es bueno y es malo…porque es bueno porque asi se solucionan los muchisimos problemas economicos que tenemos y lo malo es que cuando un pais tiene petroleo de calidad y en cantidades, los Gobiernos “gringos” siempre enarbola cualquier situacion con su cacareana “amenaza a a la seguridad nacional” y mandan a los Marines para apropiarse de esos hidrocarburos a como sea…tenemos la obligacion de si tenemos Oil al por mayor defenderlo hasta con los dientes.
    Y otra cosa hay que seguir con que el petroleo cubano sea un “Secreto de Estado”.
    Porque en silencio ha tenido que ser…

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Muchas gracias, Juan Clemente, por su comentario. Solo debo notarle que hoy en día, querámoslo o no, nos guste o no, hay tecnología de sobra, en cualquier país que la pueda tener, para averiguar esto y mucho más sin siquiera poner los pies en nuestro suelo. Y en el futuro, nada lejano, habrá más tecnología y más perfeccionada. La protección de lo que pertenece al pueblo cubano puede que ya no se pueda hacer de la misma forma que antes, a base de silencio y secreto. Solo podemos protegernos con sabiduría y dominio de la tecnología, a la par que cualquier otro. Ese me parece que es el reto de hoy, y cada vez más de mañana.

  • Corona dijo:

    Así como piensa el forista Juan Clemente Aguilera, haciéndole la apologia al secretismo, también sucede en otros niveles, de ahí el secretismo y la desinformación.
    Gracias al profesor Montero por su información. Ojalá sea todo cierto para bien de nuestro país.

  • ferga dijo:

    A callarse! Ya lo dijo Juan Clemente. Bah!

  • pablo perez dijo:

    que cosa como cubano e isabelino, al fin que me dedico a leer en la internet y principalmente de cuba que es la fuente que siempre leo y analizo las noticias tiodas pero como esta que me ha llegado muy de cerquita pues desde nino oia hablar a los mayors del terruno de que por la zona pasaba una veta de petroleo pero nadie podia afirmarlo y hoy al paso de los anos ya uno va enterandose de es Buena nueva y en el terriyorio de Pescadores y mariimos portuarios que siempre fue hasta que llego la profundisacion del ahogamiento por parte de eu hacia cuba que ya los barcos no podian atracar al puertos cubanos ahi empezo el deterioro de las actictividades economicas de isabela y para darle el puntillaso llego la naturaleza a causar los estragos que causo al pueblo de Pescadores solo quedo la cooperative de pesca con sus Pescadores la aduana de la foto asi la conoci cuando pequeno y hasta que el cilon key le hizo mucho dano a ese hermoso y fuerte edificio hasta que lo llevo al la fodo segunda asi como esta hoy ya tiene un aspect mejorsito pues alli existe un lugar para un poco de esparcimiento,pero la noticia de que por aquella zona podria haber petroleo, desde pequeno oia hablar a los antecesore del pueblo pero siempre como dijo nuestro heroe nacional Jose marti y que el gobierno revolucionario las ha puesto en practica lo cual deberia de alegrarnos que sea asi pues el enemigo es muy goloso del petroleo imaginense que ellos,con ese conocimiento le caeria a quitarselo y eso cuba defenderia su riquezas naturales es por eso que hay que hacer las cosas andando pero con mucha cautela, yo quiero darle las gracias a cubadebate y a este valiso dr en ciencias quimicas cubano que nos ha dado este pie para poder expresar tan agradable y beneficosa noticia por el bienestar del pueblo cubano todo desde la punta de maisi hasta el cabo de san antonio

  • FernandoRS dijo:

    Gracias, al fin una gota de información, pero simplemente, por la importancia del tema, porque se difundió a través de Telesur y luego no hubo casi ninguna cobertura oficial, nos merecemos una “Mesa Redonda informativa” sobre el tema, o un “Pasaje a lo desconocido” con el interesante tema del Petróleo en Cuba, pero por favor, periodistas, hagan su trabajo e informen al pueblo, para sacar nosotros nuestras propias conclusiones, como dice nuestro amigo Taladrid (¿Aceptaría el reto del programa?).

  • Francisco Sanchez dijo:

    He estado leyendo los comentarios de los foristas y me he dado cuenta de que alguno sno interpretaron el articulo, en primer lugar a los isabelinos en l afamosa noticia de MEO Australia se habla del bloque 9 en l azona de Notembo, no se Isabela de sagua y para consumo general, yo trabajo en el sector y les puedo decir que lo publicado por MEO Australia con autorizacion de CUPET no decia que habian encontrado petroleo como publicaron algunos medios internacionales y desgraciadamente replicaron muchos medios sin confrimar con CUPET incluso Telesur,sino que sus especialistas, reinterpretando estudios anteriores y haciendo nuevas evaluaciones veian la PERSPECTIVA de que existiese ese volumen de barriles, pero MEO aun no ha ejecutado ni este km de estudios sismicos y mucho menos ha perforado un metro en l a zona,que es lo unico que puede descubrir yacimientos de petroleo, eso lo planifican para fines del 2017, o sea que hay que esperar bastante aun para ver si los augurios d e sus especialistas se convierten en realidad,ojala fuese asi.Por otro lado es cierto que noticias de ese tipo son convenienets a la hora de encontrar inversores y partners,pero MEo hizo un a publicacion tecnica mas que financiera y aparentemente ese no era su objetivo.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Muchas gracias. ¡Qué bien estaría que CUPET o especialistas como usted publicaran sus puntos de vista y lo que hay y no hay en esa noticia!

  • BADSTEEL dijo:

    Realmente, he estado al tanto sobre el tema después de haber leído el cintillo de Telesur y no he encontrado un solo comentario en ningún medio masivo de comunicación que diga la verdad a favor o en contra de lo informado en ese cintillo; ni siquiera Telesur lo ha desmentido. Es, a mi humilde entender, necesario y hasta imprescindible una versión oficial con veracidad sobre el asunto. Fidel llevó adelante la revolución con la verdad, incluso cuando peligraba su vida … Martí nos enseñó que la palabra no se usa para encubrir la verdad, sino para decirla. Enemigos ha tenido Cuba y sus recursos desde que fue descubierta y nunca tuvimos miedo; Raúl aboga por eliminar el secretismo desde el mismo 2008 en que tomó las riendas de nuestro país. Motembo ha tenido petróleo desde tiempos inmemoriales, pero siempre se dijo que era pesado y con mucho azufre. Lo cierto es que si fueron cubanos, autralianos o cubano-australianos los que hayaron petróleo de alta calidad, no importa … lo que el pueblo necesita saber es si es cierto o no oficialmente.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias Químicas y miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside la Sociedad Cubana de Química y el Consejo Científico de la Universidad de La Habana.

Vea también