Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Oliver Stone, el dedo en la llaga de Hollywood

| 13 |
Director of the movie "W." Oliver Stone poses for a portrait in Los Angeles October 7, 2008. Stone's film portrait of U.S. President George W. Bush was always going to be controversial given the director's liberal leanings, so he decided to open "W." in U.S. theaters less than three weeks before Americans select their next president -- a calculated move aimed at prodding voters to think about the past eight years and the future. Picture taken October 7, 2008. REUTERS/Mario Anzuoni (UNITED STATES)

Foto: Reuters/Mario Anzuoni.

Hay cineastas a los que los persiguen las etiquetas. Steven Spielberg es el rey Midas de Hollywood, Woody Allen es el genio neoyorquino y Quentin Tarantino es el maestro de la violencia posmoderna. Pero a Oliver Stone, que cumple este jueves 70 años, le acechan otros adjetivos: polémico, político, controvertido.

Nadar a contracorriente ha sido el santo que se estrena esta semana en EE.UU. y que narra la historia del exmiembro de la Agencia de la Seguridad Nacional (NSA) que reveló los programas de vigilancia masiva de esa institución, provocando un escándalo internacional.

La campaña de promoción de “Snowden” ha sido un espectáculo en sí misma. Así, fue muy comentada la participación del realizador en la Comic-Con de San Diego donde, con su vehemencia habitual, alertó de la falta de privacidad en la sociedad contemporánea y definió al videojuego Pokémon Go como “capitalismo de vigilancia”.

Además, en el preestreno que se llevará a cabo hoy en diferentes cines de Estados Unidos se proyectará la cinta seguida de un coloquio virtual entre Stone y Snowden, que intervendrá vía satélite desde su refugio en Rusia.

Lo cierto es que la figura de Snowden, traidor y espía para unos, héroe y defensor de la libertad para otros, le viene como anillo al dedo a un director experto en hurgar y desentrañar los recovecos del sistema y en mostrar los ángulos ciegos de la clase dirigente en Estados Unidos.

En este sentido, el actor Joseph Gordon-Levitt, cuya interpretación de Snowden ha sido unánimemente elogiada, apuntó en una reciente entrevista con Efe que Stone “es un gran patriota”.

“Hay quien apoya a su país independientemente de sus acciones y sin preguntarse por qué actúa de una u otra manera”, indicó el actor, sin alinearse con esa propuesta de pensamiento.

“Otros, como ocurre en un país libre y democrático como EE.UU., se hacen esas preguntas; para mí, eso es ser realmente un patriota”, añadió.

A la espera del veredicto del público, el largometraje cuenta con el visto bueno de Snowden, que en una reciente conversación con el diario económico Financial Times dijo que, respecto a las cuestiones políticas de su caso, el filme es “lo más cercano a la realidad” que puede lograr una película.

De cualquier manera, “Snowden” se añadirá a la larga lista de filmes con trasfondo político que se han convertido en la marca de la casa del potente
y arriesgado cine de Stone.

Esta temática fue evidente en cintas centradas en presidentes estadounidenses como “JFK” (1991), “Nixon” (1995) y “W.” (2008), dedicada a George W. Bush, o en la serie documental “The Untold History of the United States” (2012-2013).

Sus reflexiones también empaparon algunos de sus proyectos más populares, como “Platoon” (1986) y “Born on the Fourth of July” (1989), sobre la guerra de Vietnam, o “Wall Street” (1987) y “Wall Street: Money Never Sleeps” (2010), en torno al despiadado imperio sin ley de las finanzas internacionales.

En el tibio ambiente liberal y progresista casi por inercia que caracteriza a Hollywood, Stone parece la oveja negra del rebaño, con opiniones políticas más contundentes y mucho más radicales que las de sus compañeros de profesión.

Desde esa perspectiva surgieron los documentales “Comandante” (2003) y “Looking for Fidel” (2004), acerca del líder Cubano Fidel Castro, o “South of the Border” (2009), una cinta de entrevistas con presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez (Venezuela), Cristina Fernández (Argentina) o Rafael Correa (Ecuador).

Ganador de tres Oscar, dos como mejor director, por “Platoon” y “Born on the Four th of July”, y uno al mejor guión adaptado, por “Midnight Express” (1978), Stone no está dispuesto a dar un respiro a sus críticos, ya que acaba de rodar otro proyecto que encenderá más de una discusión: un documental sobre el presidente ruso Vladímir Putin.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBAMÍA dijo:

    No veo el momento para ver esta película, así como laS que le hizo a Nixon y a Bush.
    Ni que decir sobre lo que habrá realizado sobre Putin.
    La historia no contada de los EEUU la ví y no olvido a esa figura perdida de la historia norteamericana Wallace que fué vicepresidente de F.D.Roosevelt.

    Realmente estos materiales son de colección, ya tengo uno ¨Comandante¨.

  • Warrior dijo:

    Donde podría adquirir todos estos trabajos?

    • Aroldo dijo:

      Youtube, si tienes acceso.

  • Sakura dijo:

    Para mi es uno de los mejores Directores de los últimos tiempos, todas sus películas tienen este ¨toque¨ que te hace pensar (aunque no se trate de política lo miras siempre con un marcado sentido social y moral). La televisión cubana ha transmitido varios de sus documentales y he aprovechado para no perderme uno.

  • Jorgemenis dijo:

    Ojala que salga en el paquete de esta semana! Estoy loco por verla!

  • coacoafotuto dijo:

    Podrá haber un Oliver Stone cubano alguna vez?, viviendo en Cuba me refiero.

  • Ciro dijo:

    Por qué no coordinar con el ICAIC, o mejor aún, con la TV cubana, para dar un ciclo con los filmes y documentales de Stone? Estoy seguro sería seguido por muchos espectadores en nuestro país. El 13 de agosto fue anunciada la proyección por TV de “Comandante”, pero al final no lo exhibieron. Cuál es el problema? El dedicado a Chávez, que el mismo patrocinó junto a Stone, tampoco lo hemos visto. Sin embargo, nos cansamos de poner películas de acción a lo Hollywood, en eso sí tenemos el uno.

  • Roberto dijo:

    Este es uno de los cineastas en Estados Unidos que pone el dedo en la yaga, como tambien lo hace Michael Moore, Tarantino y otros, gozan de una libertad de creacion envidiable, como tiene que ser en las Artes y en la vida en general, este hombre para mi no es solo cineasta,sino que tambien al igual que Michael Moore sin proponerselo hacen un periodismo de investigacion exelente, llegan al fondo de los verdaderos problemas estructurales de Estados Unidos y no son asotados ni tachados, fijense si es asi que en la feria internacional de comics de San Diego el mismo hablara con Snowden que para muchos es un heroe nacional y para otros como si fuera un traidor tal como sucediio con los Rosemberg en la epoca del Maccartismo.

  • Ce moi dijo:

    De acuerdo contigo Warrior@
    Si Cubadebate maneja esta información, tal vez con el ICAIC o con los Piratas (El fin justifica los medios) Los interesados en estas cuestiones podamos tener acceso a ellas….. Es una idea…….. Verdad?
    Saludos

  • De todo un poco como los locos dijo:

    Esto promete.
    Me uno a la pregunta: Donde se puede adquirir los trabajos de este director?? Eso no viene en el pqt ;-( si yo pudiese descargarlos de algun sitio, ñif!:-((

  • EGS dijo:

    Stone es un gran cineasta , casi toda su filmografia es de coleccion , pues no solo se aprende cine , tambien se aprende politica e historia

  • jorge dijo:

    estos documentales no lo ponen en la tv, con tantas cosas malas y de baja calidad q ponen

  • El rebelde dijo:

    Jorge,ya te perdiste uno….Hace poco lo dieron:La otra historia de Estados Unidos,son 11 capítulos….

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también