Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

EEUU e Israel firman importante acuerdo militar

| 25
Tanques israelíes. Foto tomada de Taringa.

Tanques israelíes. Foto tomada de Taringa.

Estados Unidos e Israel sellaron hoy un acuerdo de cooperación en materia de seguridad a través del cual EE.UU. otorgará una ayuda de 38.000 millones de dólares al Estado judío para financiar su defensa entre 2019 y 2028.

La firma oficial fue estampada en el Departamento de Estado en una ceremonia en la que participó la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice; el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, y el jefe en funciones de la Agencia israelí de Seguridad Nacional, Jacob Nagel.

Rice calificó el acuerdo como “sin precedentes” al reafirmar “la relación inquebrantable” con Israel, y dijo que permitirá al Estado judío tener “la capacidad de defenderse por si mismo”.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu declaró que “este acuerdo histórico entre Estados Unidos e Israel -dijo Netanyahu en un comunicado- es paquete de ayuda más grande que Estados Unidos garantiza a otro país”.

“Nos permitirá desarrollar nuestra fuerza militar y continuar mejorando
nuestras defensas de misiles”, agregó el premier.

Por su parte, Nagel remarcó que EE.UU. “no tiene mejor amigo que Israel” y subrayó que el pacto refuerza “la relación sólida como una piedra” entre ambos países.

EE.UU. e Israel llevaban negociando este nuevo acuerdo desde finales de 2015 y el país norteamericano aportará un total de 38.000 millones de dólares en asistencia militar, entre ellos 5.000 millones para que Israel pueda desarrollar sistemas de defensa antimisiles.

El acuerdo supera con creces el de 30.000 millones que estuvo vigente en la pasada década.

Pero la cifra es menor que la solicitada por Netanyahu, al inicio de las negociaciones, quien esperaba llegar a los 4.500 millones de dólares anuales (unos 45.000 millones en total para una década), a lo que el presidente estadounidense, Barack Obama, se negó, lo que provocó un alargamiento de las conversaciones.

(Con información de agencias)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Lopez dijo:

    Que bueno! Lo van a necesitar!
    .- El primer ministro y el presidente Peres elevaron su apreciación por los dichos del ex presidente cubano, que dijo que Israel tiene “sin dudas” derecho a existir. “Si estuviera ahí y tuviera que razonar sobre temas israelíes, recordaría que seis millones de judíos, hombres y mujeres de todas las edades, fueron exterminados en campos de concentración”, expresó Castro.
    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su apreciación ayer sobre las declaraciones emitidas por el líder cubano, Fidel Castro, que dijo que Israel tiene derecho a existir, en una entrevista.
    “Los comentarios de Castro mostraron su profundo entendimiento de la historia del pueblo judío y del Estado de Israel”, expresó Netanyahu.
    En una entrevista publicada el miércoles, el ex presidente cubano le respondió al reportero de The Atlantic, Jeffery Glodberg, cuando éste le preguntó si Israel tenía derecho a existir como un estado judío: “Si, sin dudas”.
    Luego, Goldberg le preguntó si Raúl Castro, el actual presidente de Cuba y hermano de Fidel, reestablecería las relaciones con Israel. Éste contestó que “esas cosas llevan tiempo”.
    Castro hizo referencia al Holocausto en la entrevista y dijo: “Imaginemos que soy Netanyahu. Si estuviera ahí y tuviera que razonar sobre temas israelíes, recordaría que seis millones de judíos, hombres y mujeres de todas las edades, fueron exterminados en campos de concentración”.
    El presidente israelí, Shimon Peres, también se refirió a los comentarios de Castro y dijo que el apoyo del líder cubano a Israel “lo había conmovido mucho”.
    “Debo confesar que sus dichos fueron, en mi opinión, inesperados y difundidos con una profundidad intelectual única”, escribió el presidente en un mensaje dirigido a Castro.
    Peres comparó a Israel con Cuba en un deseo de paz y dijo: “Cuba es una isla, rodeada de agua. Israel es una isla política, rodeada de amenazas. Ustedes trataron de navegar mares más grandes, para mostrar que un tamaño geográfico pequeño no tiene que reflejar la pequeñez humana, y nosotros estamos tratando de probar que el tamaño político pequeño no debe reflejar el tamaño de nuestros valores. Por lo tanto, queremos ver a nuestros vecinos como amigos, y mientras mejor estén las cosas para ellos, mejor las estarán para nosotros”.
    “Tus palabras presentaron un puente sorpresivo entre la dura realidad y un nuevo horizonte. Muchas gracias, desde lo profundo de mi corazón. Mostraste que aún aquellos que son distantes a uno, pueden ser cercanos”, continuó.
    En una entrevista previa de Goldberg, Castro le pidió al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que dejara de difamar a los judíos.

    • yo dijo:

      una cosa es apoyar al estado judio y otra bien diferente mostrar simpatia por los judios (personas q pertenecen a la religion judia). Ahora es q me entero de que a Fidel esta a favor de Israel. Siempre crei q Cuba estaba a favor del pueblo Palestino…

      • senelio ceballos dijo:

        yo///Una cosa es simpatizar y otra es apoyar..o no sabes..como se juega en la politica internacional?

      • Aroldo dijo:

        Fidel no está a favor de Israel, usted no leyó bien ese artículo, Fidel está a favor de la existencia pacífica de ambos estados, palestino e israelí, en el reconocimiento mútuo de ambos estados, solamente así se logrará la paz en la región, supuestamente, aunque todos sabemos que en la práctica eso no es así.

    • IknowKnifeParty dijo:

      citame la fuente papa… no seas como CNN que da la noticia y cita a Pepe el Cojo…

      cuando van a aprender dios mio!

      • Arturo dijo:

        Estás seguro que solo la cnn?

    • Juan Carlos dijo:

      Ojala Cuba reestablezca sus relaciones con Israel, va a ser un hecho memorable, Cuba e Israel tienen mucho en comun, desde la creacion del estado de Israel en 1948 ha tenido que enfrentar la guerra armada y psicologica como ningun estado en la historia, muy parecido a lo que Cuba desde 1959. La diferencia es que Cuba tiene un enemigo visible, Israel a casi toda la liga arabe y mas actualmente sectores marcados en la UE.

      • miriam dijo:

        sabias palabras!!, EL mundo Entero tiene a Israel como el malo de la pelicula. Cuando la guerra de israel solo es defensiva. Le sugiero a los que critican a Israel y repien por boca de ganzo lo que escuchan que se documenten, estudien un poco de Historia y se daran cuenta que injustos son al hablar mal de Israel, un pueblo que se defiende a capa y espada del antisemitismo que hemos sufrido siempre. No saben lo que es vivir a diario en Israel, nos masacran, nos hacen atentados, nos humillan… y aun asi quieren que no nos defendamos??? que ironico!!! Israel esta rodeado de paises arabes cuya mision es desaparecernos del mapa y todo por querer nuestra tierra, una tierra prometida por Hashem a Abraham Avino y todos nosotros sus descendientes.

    • Alberto dijo:

      a) Arturo Lopez cuando uno cita algún artículo debe referenciarlo, hay cosas ahí que dudo las haya dicho Fidel, yo creo que Israel tiene todo el derecho a existir como estado judío o como estado laico, como lo decidan ellos, pero a lo que no tienen derecho es a acribillar y masacrar al pueblo palestino e incluso negarle el derecho a existir como nación, ellos no tienen una política de buena vecindad, quieren imponer respeto y miedo utilizando la fuerza y para eso se han aleado nada más y nada menos que a Estados Unidos. Conociendo esto dudo entonces que nuestro comandante defienda a Israel como lo dice su comentario y no le haya reprochado nada.

  • mabuya dijo:

    juana le prestó a su hermana

  • Samuel dijo:

    Porqué no invierten sus millones en otra cosa????

    • Arturo González dijo:

      Con los vecinos que tienen!!
      Se nota que sabemos poco de la historia reciente de Israel como Estado.
      Un solo ejemplo: en Irán tienen a Israel como el anticristo, y su desarrollo balístico y nuclear militar está enfocado en la destrucción de este país. Qué esperaban a cambio de Israel?

  • Aroldo dijo:

    A seguir masacrando palestinos y construir más asentamientos ilegales, el cuartico está igualito.

    • Pepe dijo:

      La cosa esta judía mientras sigan apoyando el bloqueo contra Cuba.

  • Antonio dijo:

    Tan culpable es el que mata a la vaca, como el que aguanta la pata. Por lo que el regimen de Washington es tan culpable como el genocida regimen sionista de Tel Aviv.

  • gomez dijo:

    Eso no es ninguina novedad,Brazil tambien tiene importantes contratos de compra de armas a Israel.

  • senelio ceballos dijo:

    Arturo…Simon Peres…Esta ingresado grave desde ayer…..Creo que el mejor regalo.. que le deberiamos hacerle…Es restablecer las relaciones..Yo he leido varias veces..LOS DESEOS del ex-president israelista de mejorar las relaciones con Cuba…Si quieren..Les puedo hablar mucho sobre ese pais…Tuve estudiantes israelistas a aqui en la universidad donde trabajaba en Volgogrado y me relacione con ellos y sus familiars..cont.

  • miriam dijo:

    Esto es para que vean, quien siempre comienza los enfrentamientos, Israel solo se defiende!!
    Israel bombardeó la Franja de Gaza tras la caída de un cohete palestino en el sur del país
    La fuerza aérea atacó tres objetivos de Hamas en respuesta a la agresión recibida en las primeras horas de este jueves. No se reportaron daños materiales a ninguno de los dos lados de la fronteraLa fuerza aérea israelí atacó el jueves tres objetivos de Hamas en la Franja de Gaza luego de que un cohete cayera en el sur de Israel, según un comunicado.

    • iskander dijo:

      El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elevó el tono de críticas contra el premier israelí, Benyamin Netanyahu, pidiendo el fin de la ocupación israelí.

      En un discurso pronunciado el jueves en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), calificó de “indignante e inaceptable” que el primer ministro del régimen de Tel Aviv se refiriese a quienes se oponen a la ampliación de los asentamientos en los territorios ocupados como defensores de una “limpieza étnica”.

      “Dejen que sea absolutamente claro: los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional. La ocupación, asfixiante y opresiva, debe terminar”, declaró el máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    • Aroldo dijo:

      Y cómo usted justifica miriam el asesinato de más de 400 niños en la última invasión israelí a Palestina, quiero que me diga, se estaban defendiendo?, ejemplo yo te tiro piedras y tú me disparas con fusiles, la respuesta del país supuestamente agredido debe ser proporcional a la agresión sufrida, así dicta el derecho internacional, Israel JAMÁS ha actuado así, lea más por favor.

    • jorge dijo:

      miriam te apoyo

  • Pepe dijo:

    Como gesto de sinceridad seria bueno que Israel dejara de apoyar el bloqueo contra Cuba. Creo que son solamente tres naciones las que todavía mantienen su voto contra Cuba entre las 180 que han votado por eliminarlo y que constituyen la mayoría en la asamblea general de Naciones Unidas: USA, Israel y las diminutas islas Palau en la Micronesia.

  • iskander dijo:

    Admiro al querido pueblo de Israel, mi mas profundo respeto, pero tengo algunas preguntas aqui para algunos :

    -. Por que los gobiernos de Israel incumplen reiteradamente las resoluciones de la ONU, incluyendo la que condena la ocupacion ilegal de parte de las Alturas del Golan Sirio ?

    -. Por qué Israel no firma el Tratado de No Proliferacion e impide que sean visitadas sus instalaciones como lo firmo IRAN ?

    -. Qué hacian las tropas israelitas invadiendo en Líbano y violando la soberania de un Pais, hasta que fueron expulsadas por Hezbolah ?

    -. Quien le dio derecho a Israel para hacer asentamientos ilegales y matar a todos los que se le ocurra, incluso el Rabino ese que no me acuerdo su nombre, diciendo que los Palestinos deben desaparecer ?

    -. Qué hacen las tropas Israelitas rescatando a los Terroristas declarados incluso por la ONU como terroristas que salen huyendo frente al Glorioso Ejército Sirio, y el Fascista de Netanhayu visitandolo en los hospitales construido por ellos mismo con el dinero de la USA ?
    -. Recomiendo ademas, que estudien la historia del antigo imperio Persa, y se pregunten quien amenaza a quien, que se estudien « Iran 100 anõs de una Nacion ». Y de paso se estudien quien organizó la Hermandad Musulmana, Al Qaeda y el Estado Islámico, que incluso Cubadebate publico un articulo interesante sobre eso.

    • senelio ceballos dijo:

      saludos skander!!!…Cuando ud tiene un gatico o perrito en casa..domestico, bueno…comienzas a acorralarlo!! cercarlo!! lanzarles piedras por la cabeza todos los dias!! robarle sus gaticos-hijos y meterlos en sotanos por mas de 3-4 annos sin juicios..jajaja ESE GATICO..TE COMERA VIVO…si te descuidas COMPAY!!

  • JUAN JOSE FIGUEROA URGELLES dijo:

    COMO DIJERA EL PAPA FRANSISCO ET URBE ET ORBE.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también