Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Recibe Eusebio Leal título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana (+ Fotos)

| 58 |
Eusebio Leal recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Eusebio Leal recibió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Casa de Altos Estudios acaba de reconocer al académico, al hombre empecinado en rescatar el alma de una urbe, aquel que habla de las esencias de la Historia y padece demencia por la capital que habita.

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, recibió esta tarde el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana (UH), condición académica conferida en acto solemne en el Aula Magna.

“El Dr. Eusebio Leal, profesor emérito de esta Universidad, ha dedicado su vida al estudio, preservación, rescate y difusión de la Historia, inculcando los valores patrios y de identidad nacional a todo un pueblo. Ha realizado una extraordinaria labor historiográfica dándole continuidad al legado de su maestro Emilio Roig.

"Es guía y ejecutor de un proyecto de restauración y conservación, que devino paradigma universal, que ha convertido al centro histórico de La Habana Vieja en Patrimonio de la Humanidad. Ha interpretado con su quehacer el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, siendo promotor incansable de una labor social y humanista que alcanza a los más humildes”, reconoció el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la UH, durante la fundamentación de la entrega del reconocimiento, mientras el Historiador, vestido de traje y corbata negros, se ruborizaba.

En las palabras de elogio, el Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba, confesó: “en pocas personas como en Eusebio Leal he visto y he hallado el modo armonioso, tan diverso como humilde de conocer el sentir y el pensar a Cuba”.

“Él ha sido fiel a sus apellidos, leal a sus ideas y a sus principios, espléndido en su entrega a Cuba, a la Revolución y al legado patriótico de todos los constructores de esta su Patria amada”, aseguró Torres Cuevas, el profesor que un día lo encontró en un aula de la Facultad de Filosofía e Historia para cursar la Licenciatura, siendo ya un hombre de saberes aprehendidos.

Eusebio Leal ha recibido con anterioridad el título de Dr. Honoris Causa de 18 universidades nacionales y extranjeras, tiene en su haber una larga lista de condecoraciones y órdenes, sin embargo, esta distinción es muy especial, porque vino de “la casa del saber, donde recibimos en días tempranos, la clave interpretativa de las cosas”, dijo emocionado el Historiador de La Habana.

Leal comenzó su discurso agradeciendo a los amigos que fueron a la ceremonia a pesar de la lluvia, a los académicos y a las personalidades presentes, a quienes lo acompañaban en la mesa que preside el Aula Magna: Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, José Ramón Fernández, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Dr. José Ramón Saborit, Ministro de Educación Superior, Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la UH y el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez.

El Dr. Leal dedicó gran parte de su oratoria a agradecer y honrar a los maestros, a sus maestros, porque “el magisterio cubano fue el depositario, un relicario donde se depositó el sentimiento patriótico”, ese tesoro del cual él es un vehemente defensor.

Eusebio recordó a su madre, porque fue la que le aconsejó: “Hijo, estudia, para que no pases lo que yo pasé” y le enseñó “el sentimiento de dignidad y amor a Cuba”.

En la ceremonia dejó una reflexión que ha de ser doctrina: “Considero que más importante que nunca, es ahora necesario reafirmar los sagrados valores sobre los cuales se levanta la dignidad nacional, es necesario más que nunca, hacer el elogio de la virtud ciudadana, no caer en la comparsa de hablar que todo tiempo pasado fue mejor, que la juventud ya no es como aquella, que la universidad quizás perdió su esencia, etcétera, etcétera… ¡Basta ya!

“Si queremos hacer algo de verdad por Cuba, levantémonos, si queremos hacer algo por Cuba, levantemos la frente y aceptemos que llevamos en ella la estrella solitaria, que en su día imaginaron sobre el triángulo equilátero los padres fundadores, pagando un precio de sangre para luego coincidir, en definitiva, en el acto magnífico de fundar una nación”, sentenció el nuevo Dr. Honoris Causa en Humanidades.

Más adelante dijo: “La Revolución nos levantó del polvo del suelo y nos hizo lo que quisimos ser, y somos hijos hijo de ella, y como hijos de ella, nosotros, mi generación y las que coinciden en ella, tienen que sentir profunda gratitud (…) Este fue el mejor tiempo, con sus aciertos, con sus penurias, con sus tribulaciones, en él levantamos entre todos una obra y un nombre, el nombre glorioso de Cuba. Sea para ella nuestro elogio”.

Por último, recordó la pregunta que le hicieran en la década de los 70´, cuando él con apenas un sexto grado de escolaridad, pero con el intelecto y el espíritu adoctrinado por el maestro Emilio Roig de Leuchsenring, presentó exámenes de suficiencia en la Facultad de Filosofía e Historia de la colina universitaria y el profesor, presidente del tribunal, le preguntó: “¿Qué buscas en la Universidad?” y él respondió sin titubeos: “La sabiduría, la vida eterna, (…) y es que la vida eterna es la del conocimiento, solo el conocimiento salva”.

Superar aquellos exámenes le permitió ingresar a la UH por decreto rectoral, el mismo mandato que hoy lo convierte en Doctor Honoris Causa en Humanidades. No solo porque su genialidad lo amerita, sino por su vehemencia y devoción sin límites a la academia y a la nación.

No dudo que en esta tarde lluviosa, como en aquella de los años 70 del siglo pasado, cuando fue admitido en la Universidad, a la salida del Aula Magna, cortara unas hojas de laurel del patio, bajara las escalinatas y las depositara “a los pies de esa magnífica señora (el Alma Máter) que nos despide y nos recibe” para decirle: “Aquí tienes lo tuyo, gracias por haberme dado lo que tanto ansiaba”.

eusebio-leal-honoris-causa-uh-

Eusebio Leal recibió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

aula-magna

En acto solemne, Eusebio Leal recibió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

honoris-causa-eusebio-leal-uh4

Eusebio Leal ha recibido con anterioridad el título de Dr. Honoris Causa de 18 universidades nacionales y extranjeras. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Leal comenzó su discurso agradeciendo a los amigos que fueron a la ceremonia a pesar de la lluvia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eluko dijo:

    muchas felicidades Dr leal
    algo demorado ese titulo muy merecido por su impronta en la habana y cuba y tambien por sus contribuciones practicas y teoricas a la historia.

  • cubano dijo:

    Solo se me ocurren dos cosas:Honrar, honra y al Cersar lo que es del Cesar

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Bien merecido reconocimiento al Dr Eusebio Leal , quien ha dedicado la mayor parte de su vida a conservar y rescatar la belleza y riqueza arquitectónica de la capital cubana.Palmas de Oro a ese ser humano que tiene buena parte de su alma materializada en su contribución a la condición de la Habana Vieja como Patrimonio de la Humanidad , y por qué no consecuentemente también en el título de La Habana Ciudad Maravilla del Mundo Moderno.Llegue a la Universidad de La Habana la felicitación también por tan acertado reconocimiento académico y moral.

  • serguei dijo:

    Que bueno por él como dice en los comentarios anterior honor a quien honor merece mucho tiene Cuba y especialmente la Habana que agradecerle a Eusebio Leal que por cosas del destino ha sabido honrar su apellido siendo leal a su principio y valores.
    Ahora pienso que la Univrsidad o que decide entregar estos Título se domero cantidad en el caso de Eusebio ya hacia tiempo que se le debían haber entregado., pero bueno es mejor tarde que nunca.

  • Elvis Guilarte Sosa Caustica dijo:

    Felicidades Doctor, merecidisimo este grandisimo honor por parte de la Casa de Altos Estudios. Todo reconocimiento es poco para una persona como Usted que ha consagrado su vida a dignificar con su obra la vida de los cubanos. Pues intentar crearle un entorno digno y darle una leccion de historia en cada una de sus palabras, es merito mas que suficiente para considerarlo y de hecho lo es un cubano ilustre, que la posteridad se encargara de ubicarlo en su justo lugar en la Historia de Cuba. No siempre son publicados mis comentarios, porque claro... LO DIJO SOSA CAUSTICA.

  • Orlando R. Serrano Barrera dijo:

    Merecidísimo, para un cubano fiel, entregado, cultísimo y elocuente como pocos, esforzado siempre en que seamos un pueblo mejor.

  • Henry. dijo:

    FELICIDADES
    DIOS LO BENDIGA Y COLME DE MUCHA SALUD Y SABIDURIAPARA QUE SIGA ENTREGANDONOS SU CONOCIMINETO, CONSEJOS Y EJEMPLO

  • Abel dijo:

    Pocos homenajes y reconocimientos en los últimos tiempos han sido tan justos y merecidos como este. Leal es depositario de la mejor tradición del magisterio y patriotismo de Cuba, ese que une y enaltece. Cuando dolorasamente parta, dejara una obra imperecedera. Ojala este reconocimiento, el que seguro todo nuestro pueblo aplaude, contribuya a restañar las heridas que en los últimos tiempos ha recibido su salud y su alma, sobre todo por acciones viles, mezquinas y sin fundamento.
    Como dice el Dr. Cuevas: “Él ha sido fiel a sus apellidos, leal a sus ideas y a sus principios, espléndido en su entrega a Cuba, a la Revolución y al legado patriótico de todos los constructores de esta su Patria amada”,

  • ali mary dijo:

    Muy merecido pero inconcebible que no tuviera con tanto y tantos méritos,
    Por Dios!!!!

  • Alexander dijo:

    Felicidades Eusebio Leal ! te lo mereces , mis respetos para usted.

  • Mónica dijo:

    Muchas gracias, Dr. Leal, por rescatar los encantos de nuestra Habana, por contarnos una historia digna de orgullo, por estremecer con cada palabra. Gracias por defender y transmitir tanto conocimiento. Sin duda es usted un hombre que lleva en sí la dignidad y el respeto de 11 millones de cubanos.

  • Marta Carreras dijo:

    Sí, comparto la opinión de Abel: Pocos homenajes y reconocimientos tan merecidos en los últimos tiempos por esta Alta Casa de Estudios, como éste que acaba de ser otorgado a quien nos ha regalado con su sabiduría y dedicación, con su OBRA, repito: SU OBRA, el orgullo de ser habaneros y sobre todo, cubanos. ¡FELICIDADES LEAL! La Universidad de La Habana se prestigia con este acto hacia usted.

  • Tamara dijo:

    Honor a quien Honor merece. Felicidades Maestro.

  • Teresita Serra dijo:

    EUSEBIO, BIEN SABES EL CARIÑO QUE TE TENGO Y TODO LO QUE CONOZCO DE LOS RECONOCIMIENTOS QUE RECIBO ME CALAN EN LO MAS PROFUNDO. POR ESO CUANDO LEI LA INFRMACION DE LA ENTREGA DEL TITULO DE HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD ME HE SENTIDO ORGULLOSA DE TENER UN HISTORIADOR TAN RESALTADO Y HUMANO COMO TU. MUCHAS FELICIDADES-

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    FELICIDADES DR. LEAL POR ESTE TITULO, MAS QUE MERECIDO Y COMO DIJERA NUESTRO APOSTOL: "HONRAR, HONRA" YO SE QUE PARA UD "TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAIZ" PERO DE VEZ EN VEZ, HAY QUE RECIBIR RECONOCIMIENTOS POR EL TRABAJO REALIZADO. CUIDE BIEN DE SU SALUD, TODAVIA CUBA Y LOS CUBANOS LO NECESITAMOS CANTIDAD.

  • Casi dijo:

    Muy merecido felicidades , solo he escuchado fragmentos y cero seria muy útil que aparecieran integras sus palabras en el noticiero de televisión .
    Nuevamente lo felicito

  • cubaneo dijo:

    Felicidades Profe!!!Lo único que lamento es que la Casa de Altos Estudios se haya demorado tanto en otorgarle este título. He leído con calma sus palabras y recordé uno de los encuentros que tuvimos con Usted en el Colegio San Geronimo, cuando nos contó lo de las hojas de laurel para ponerlas a los pies del Alma Mater; debo decirle que ese día fueron muchas las hojas que se depositaron a los pies de la Dama. Eso significa Usted para la pleyade de estudiantes universitarios que han tenido el placer de compartir con Usted. Gracias por haberle dado tiempo, amor y enseñanzas a nuestras Facultades.

  • luis dijo:

    Enhorabuena. Salve, Eusebio. Usted es para mí uno de los grandes humanistas de mi país. Nuestro país le debe su culto a la virtud y al amor a la Patria que usted con tanto ardor difunde. Muy atinado su defensa de la bandera y de otros símbolos que no deben ser objetos de comparsa. ¡Tantas lecciones de patriotismo y de ética hemos recibido de usted! Creo que una de las mayores y más importante es su sencillez, su humildad. Estas son virtudes necesarias en estas circunstancias, sin embargo, a pesar de toda su grandeza, por lo que sabe y ha hecho. Sigue siendo usted un hombre sencillo. Felicidades, Eusebio. Nuestro país le debía este homenaje. Nunca es tarde. Gracias por tanto amor a Cuba.

  • Lesly dijo:

    En honor a la verdad pensé que ya ostentaba ese titulo, pues si hay alguien que lo merece y tiene bien ganado es el, por su sabiduria y su consagracion a una obra tan compleja como la restauracion de la ciudad de La Habana, Felicidades Doctor.

    • Lesly dijo:

      Habana Vieja quise decir.

  • nfb dijo:

    MUCHAS FELICIDADES, HACE RATO SE LO MERECÍA, HOMBRE ESPECIAL, HONOR PATA CUBA CONTRA CON ÉL

  • jpuentes dijo:

    felicidades. Y enhorabuena. Por qué se demoraron tanto?

  • Plutín dijo:

    Felicitaciones a Eusebio Leal, se lo merece.

  • Jolubaro dijo:

    Daba por hecho que el gran Eusebio Leal tenía ya ese título desde hacía ya bastante tiempo, la verdad es que me sorprende que no se le hubiese otrogado hace ya muchos años como indiscutiblemente debió ser. Una fuerte crítica entonces a los decisores por morosos. Muchísimas felicidades al Gran Eusebio Leal!!!!

  • Francisco dijo:

    Amor con amor se paga. Un merecido homenaje al padre de la Habana patrimonial.

  • KMILO dijo:

    FELICIDADES EUSEBIO LEAL!!! POR SU VIRTUD DE PATRIOTA Y POR PONER LUZ SOBRE LA HISTORIA, DONDE SU NOMBRE QUEDARA GRABADO PARA SIEMPRE.

  • El lector crítico dijo:

    Hola estimadas y estimados de CUBADEBATE. Es muy importante que el discurso de Eusebio Leal se publique íntegramente. La sociedad cubana actual y en especial sus jóvenes lo necesitan. Esperamos que esta solicitud sea oida.

  • fer dijo:

    Posee una firmeza, un pensamiento, una dignidad, un honor, una sabiduría, un carisma que lo hace ser respetado y seguido por la mayoría de los cubanos, se ha ganado un lugar en nuestro pueblo y por qué no en nuestra historia como muy pocos cubanos.

  • LaHabana dijo:

    Felicidades al Maestro, por tan merecido reconocimiento. Aunque tiene uno más grande y merecido el de todo un pueblo, el de toda una ciudad que enseñaste a volar sin volar tu vuelo, el de la ciudad que enseñaste a soñar, sin soñar tu sueño, y estoy segura que el de una ciudad que continuarás enseñando a amar, sin vivir tu vida... Pero con la certeza de que en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado. Eternamente agradecida a Eusebio Leal.

  • Miguel Esquivel dijo:

    Estimado Profesor y Amigo,
    Mis felicitaciones por tan merecido reconocimiento. La Universidad de la Habana ha honrado con Usted las palabras de Don Francisco de Arango y Parreño que se pueden leer en un lugar muy especial de la Habana: "Los honores solo deben otorgarse en mérito al talento y las virtudes, y no por razón de cuna". Mi agradecimiento eterno como cubano y habanero por su vivo ejemplo. Miguel Esquivel

  • Eduardo Ortega dijo:

    Felicitaciones al Dr. Eusebio Leal. Muy merecido reconocimiento a su persona y a su labor. SALUDOS!

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también