Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recibe Eusebio Leal la más alta distinción civil y militar de Bélgica (+ Fotos)

| 35 |
Entrega de la medalla del Grado de Caballero de la Orden de Leopoldo a Eusebio Leal Spengler, durante visita de canciller belga a Cuba. Foto: Ismael Francisco.

Entrega de la medalla del Grado de Caballero de la Orden de Leopoldo a Eusebio Leal Spengler, durante visita de canciller belga a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, acaba de ser reconocido con la más alta condecoración civil militar otorgada por el Reino de Bélgica, la medalla del Grado de Caballero de la Orden de Leopoldo, en distinción a la larga historia de cooperación y amistad que comparten la Oficina del Historiador y esa nación europea.

Se trata de un reconocimiento otorgado a personalidades de mérito excepcional, anunció el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, y aseguró sentirse honrado al entregar esta medalla. “El Centro Histórico de La Habana es un sitio del patrimonio mundial y fuente de inspiración para los turistas que vienen del mundo”, comentó.

Reynders catalogó de inmenso placer apreciar la gran obra que desarrolla la Oficina del Historiador en La Habana y dijo sentirse orgulloso del fruto de esa cooperación belga-cubana, presente en sitios como el Museo del Chocolate, así como de la restauración del Palacio de Segundo Cabo, hoy sede del Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

“Los honores, ni se piden, ni se rechazan”, dijo por su parte Leal al recibir la condecoración, y agregó entre aplausos: “Para merecer esta orden tan distinguida puse un grano de arena y un poco de sentimiento para salvar una parte del Patrimonio”.

“Para nosotros, la Oficina de Historiador, fue una verdadera dicha poder trabajar por tantos años con los sucesivos embajadores del Reino de Bélgica y haber acercado a los pueblos a través de nuestra cooperación. Es para nosotros de gran importancia que se multipliquen y avances las relaciones, buscando todo lo que nos une culturalmente”, agradeció Leal.

La medalla del Grado de Caballero de la Orden de Leopoldo fue creada el 11 de julio 1832 por el rey Leopoldo I, primer soberano de los belgas, y se otorga por valentía extrema en combate o por servicio meritorio de gran valor para la nación belga.

Canciller belga en Cuba: mi visita confirma la amistad sólida entre Cuba y Bélgica

En conferencia de prensa, el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ofreció además un repaso de su visita oficial a Cuba, iniciada desde este lunes, y entre otros asuntos, mostró interés por el fortalecimiento de los lazos existentes entre el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y el belga y anunció que durante la Feria de Turismo de 2017 en Bélgica, Cuba será el país invitado de honor.

“Esta visita confirma la amistad sólida entre los dos países y ofrece un nuevo impulso a nuestras relaciones”, aseguró Reynders, quien añadió que su presencia en Cuba ratificaba la disposición de ambos gobiernos de impulsar la cooperación en las más diversas ramas, entre ellas el turismo, la salud, la academia, y la cultura.

Reynders comentó que durante el encuentro sostenido con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, se evaluó entre otros aspectos la participación de las empresas belgas en el puerto del Mariel si bien compañías de ese país europeo están entre las primeras en instalarse en la zona.

Asimismo, comentó que durante su estancia fue suscrito un acuerdo para la reestructuración de la deuda entre ambos países, lo que permitirá mejores condiciones de aseguramiento para las empresas belgas que deseen estar en Cuba.

Reynders visitó además la Escuela Latinoamericana de Medicina y el Instituto Pedro Kourí —con el cual Bélgica ha mantenido relaciones durante más de 15 años—. “En el campo de la salud hemos logrado la oportunidad de trabajar en el sector de la investigación con República Democrática del Congo como tercer país”, comentó.

Este miércoles, el canciller Rendier inauguró además la exposición “Naturalezas del Art Nouveau”, una maravilla que permanecerá abierta al público en el Palacio de Segundo Cabo durante dos años y que es fruto de un proyecto europeo de cooperación cultural en el que participó La Habana junto a otras 20 urbes europeas.

La medalla del Grado de Caballero de la Orden de Leopoldo, distingue la larga historia de cooperación y amistad que comparten la Oficina del Historiador y Bélgica. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La medalla del Grado de Caballero de la Orden de Leopoldo, distingue la larga historia de cooperación y amistad que comparten la Oficina del Historiador y Bélgica. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Eusebio Leal Spengler junto al viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Eusebio Leal Spengler junto al viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Los honores, ni se piden, ni se rechazan”, dijo Eusebio Leal al recibir la condecoración. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Los honores, ni se piden, ni se rechazan”, dijo Eusebio Leal al recibir la condecoración. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, llamó a buscar todo lo que une a Cuba y Bélgica y a no cultivar aquello que separa a ambos países. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, llamó a buscar todo lo que une a Cuba y Bélgica y a no cultivar aquello que separa a ambos países. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Exposición "Naturalezas del Art Nouveau", a disposición del público en el Palacio de Segundo Cabo. Foto: Ismael Fransciso/ Cubadebate.

Exposición “Naturalezas del Art Nouveau”, a disposición del público en el Palacio de Segundo Cabo. Foto: Ismael Fransciso/ Cubadebate.

Exposición "Naturalezas del Art Nouveau", a disposición del público en el Palacio de Segundo Cabo. Foto: Ismael Fransciso/ Cubadebate.

Exposición “Naturalezas del Art Nouveau”, a disposición del público en el Palacio de Segundo Cabo. Foto: Ismael Fransciso/ Cubadebate.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Grande Eusebio. Qué problema de salud tuvo?

    • Ofelia dijo:

      No seas indiscreto

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Tiene.

      Felicitaciones al doctor Leal por este nuevo y merecido homenaje.
      Yo lo admiro por todo lo que ha hecho por nuestra querida ciudad, y lo envidio por su cautivante oratoria, maravilloso don para el que a mí me faltan unos cuantos cromosomas.

  • Veronica dijo:

    Querido Eusebio, muchas felicidades! Te meceres esa orden y muchas más, además tienes todo el cariño y reconocimiento de tu pueblo. Te adoramos.

  • Jose Díaz dijo:

    Eusebio Leal, otro reconocimiento que se integra a su prestigioso aval. Me queda la duda de las verdaderas razones de la entrega de tan alta distinción otorgada por el estado belga a valentía extrema en combate o servicio meritorio, que ha ganado por merito propio (de lo cual estoy seguro), el notable historiador.

  • Isabel-PR dijo:

    Felicitaciones a Eusebio, es Ud. uno de los hombres más valiosos, patriotas y admirables de toda Cuba.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Tenemos que cuidar a esa eminente persona que tanto brillo nos aporta.

  • lili dijo:

    Lo recuerdo en sus inicios, cuando aún no era el Historiador de la ciudad y sí un apasionado amante de la Historia de Cuba y de nuestro Apóstol. Le doy las gracias por las veces que disfruté de su oratoria.Lo felicito por esa Distinción que usted merece por las chicas y grandes “guerritas”, le deseo salud y el agradecimiento eterno por salvar el ángel de nuestra Habana.

  • ivan dijo:

    eusebio leal gloria y honor a quien honor merece

  • silvia dijo:

    Felicidadesssss amigo Eusebio bien merecido homenaje. Fuerte abrazoooooo

  • Erlich dijo:

    A Eusebio Leal mis mayores Felicitaciones, ese es un verdero hombre de valia y de accion. Quisiera verlo mas en sus conferencias y su hablar que a tantos cubanos nos Gusta oirlo y solo sus expreciones y acciones es una maravilla, Ud siempre sera Eusebio y Como su apellido Leal.

  • adrián dijo:

    Gracias Leal por todo ese aporte al Patrimonio de la Nación, por mostrarnos la Historia con matices, por hacernos creer en nuestra Cuba, por hacernos sentir más cubanos.

  • Juan P. dijo:

    Eusebio Leal es un hombre extraordinario con muchisimas virtudes. Una gloria de Cuba que la lleva con extrema modestia. Es ampliamente reconocido y valorado tanto en Cuba como en el extranjero. Le deseamos mucha salud y muchos años de vida.

  • El experto dijo:

    Felicidades, donde dejastes tu humilde camisa gris.

  • ADD dijo:

    Ha sido una de las noticias que más he disfrutado en cubadebate y le han concedido una distinción a su altura y valía, es el único que se ha preocupado por dejar una historia patrimonial en Cuba y defenderla contra viento y marea, es la persona que más admiro, que siempre este acompañado de mucha salud y fuerza para que continué con esa hermosa labor que realiza, muchas gracias por ser tan cubano , FELICIDADES.

  • niurka padron dijo:

    Buenos dias Historiador de la Habana y a todos los foristas; En nombre de mi familia y mio propio hago extensivas mis mas sinceras felicitaciones por tan alta distinción, tenga Ud. larga vida y abundante salud para que siga su luz entre nnnnnnnnnnnnnnnnnn

  • ROBERTO CHORENS DOTRES dijo:

    EN SU PERSONA, Y COMO SIEMPRE, ES OTRO HONOR PARA TODOS LOS CUBANOS. uN ABRAZO Y ADELANTE!!!!!

    RCHORENS

  • Jp dijo:

    Felicidades a Eusebio, lo recuerdo la primera vez que lo vi allá por los anos 1883/84 un 28 de enero en el Palacio de la Artesanía hablándonos de José Martí, aquello fue tan bonito e inolvidable, ver a una persona con ese lenguaje tan distinguido y tanta sabiduría, me impacto, desde ese momento no me pierdo nada donde pueda estar el presente con su oratoria.
    L

  • Médico Económico dijo:

    Exelente y muy bien merecido, cuan dificil tarea ha llevado a cabo, cabria preguntarnos….q hubiera sido de la Habana Vieja y sus edificaciones sin la presencia de Eusebio Leal????

  • Javier Larrea dijo:

    Felicidades Eusebio…pero estoy preocupad y no sé si es idea mia pero te veo más flaco, será el traje?. Saludos

  • Jose L. dijo:

    Eusebio merece un monumento, el trabajo realizado por el a la cabeza de su equipo y la oficina del historiador de la ciudad, asi como loss que acomenten las obras, es salvar una joya que es la vieja habana. felicitaciones, y Al Cesar lo que es del cesar. Como el título de uno de sus libros. Patria Amada. merecido reconocimiento, la grandeza del hombre merece respeto,elogio, reconocimiento. y como buen Cubano, ojala obras como esta, se reproduzcan en toda nuestra Cuba.

  • Lázaro de Jesús dijo:

    Ud. estimado Eusebio ya posee el premio más grande que pueda tener un ser humano, el amor y el respeto de su pueblo por la obra de toda su vida, por su dedicación y lealtad en lo que ha creído y construído. FELICIDADES.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también