Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recuerdan en Chile a Orlando Letelier, a 40 años de su asesinato

| 1 |
Orlando Letelier y Ronnie Moffitt son asesinados cuando su auto iba por la avenida Massachusetts en Washington DC

Orlando Letelier y Ronnie Moffitt son asesinados cuando su auto iba por la avenida Massachusetts en Washington DC

Este sábado tiene lugar en Chile la segunda edición del ”Ciclo de Conversaciones Orlando Letelier”, para recordar la vida del asesinado canciller, encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

‘La memoria es muy importante para los pueblos. Por eso en este acto conmemorativo rendimos honor al canciller Letelier, a su legado, a su compromiso democrático y a su compromiso con los derechos humanos’, destacó Muñoz.

El Ciclo de Conversaciones Orlando Letelier deviene una instancia de diálogo realizada en la Cancillería, con la idea de intercambiar miradas sobre la realidad latinoamericana y los espacios de convergencia para la integración regional.

Juan Pablo Letelier, hijo del asesinado ministro de Exteriores, expresó su agradecimiento al Gobierno de Chile y a Muñoz por la creación de esta iniciativa en honor a su padre.

“Como familia nos sentimos honrados. Es una distinción que enaltece la memoria de Orlando Letelier y también a todos quienes abrazaron y abrazan la causa del derecho internacional, los derechos humanos (…)”, dijo.

Letelier fue el jefe de la diplomacia de Chile en el Gobierno de Salvador Allende y también ministro de Defensa y del Interior. Un atentado terrorista perpetrado por Michael Townley, agente de la CIA y estrecho colaborador de la DINA (inteligencia de la dictadura) en Washington, le costó la vida, junto a su secretaria Ronni Moffitt, el 21 de septiembre de 1976.

Luego del golpe de estado de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, Letelier fue detenido y torturado. No fue hasta 1974 que fue liberado gracias a la solidaridad internacional.

Por su parte, desde Washington el embajador chileno Juan Gabriel Valdés expresó optimismo sobre la posibilidad de que Estados Unidos entregue cerca de 60 documentos desclasificados, uno de los cuales indica que el entonces secretario de Estado George Shultz asegura que Pinochet había ordenado el homicidio de Letelier.

Estados Unidos entregó en octubre 140 documentos sobre el asesinado canciller, que se sumaron a otro paquete difundido durante la administración de Bill Clinton (1993-2001).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Lopez dijo:

    El 21 de septiembre de 1976, alrededor de las nueve de la mañana, Orlando Letelier fue asesinado mediante una bomba activada por control remoto que se encontraba colocada debajo del suelo del coche en que se desplazaba. El coche bomba también mató a la ayudante estadounidense de Letelier, Ronni Moffitt, y dejó herido al esposo de esta, Michael Moffitt.

    En la autopsia se consigna, como la causa de muerte de Orlando Letelier, «desangramiento», «amputación traumática de las extremidades inferiores», «lesiones sufridas en explosión».[5]

    El cuerpo de Orlando Letelier fue sepultado en Venezuela, pues Pinochet no permitió enterrarlo en Chile. Sus restos fueron repatriados en 1994.[7]

    Se ha dicho que el asesinato de Letelier era la parte de un esfuerzo coordinado por varias dictaduras de los Ejércitos en América Latina para intimidar y asesinar a sus opositores políticos. Este esfuerzo, conocido como Operación Cóndor, incluyó naciones como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Tres de aquellas naciones —Uruguay, Argentina y Chile— comenzaron a asesinar a figuras de la oposición en países extranjeros durante la primavera de 1976.

    Varias personas fueron procesadas y condenadas por el asesinato. Entre ellos estaban Michael Townley, un expatriado estadounidense colaborador muy cercano a la agencia de inteligencia chilena DINA, el general Manuel Contreras, antiguo jefe de la DINA, y el general de brigada Pedro Espinoza.

    La investigación realizada por el periodista y ex diputado radical, Rafael Otero Echeverría, y entregada a través del periódico Negro en el Blanco, no fue tomada en cuenta por la justicia chilena. Otero Echeverría demostró que un grupo de cubanos comandados por agentes de la CIA, habían sido los que planearon y ejecutaron el crimen de Letelier. Aquí se demostraba que el maletín que Letelier llevaba en el día del asesinato tenía importante información política sobre Cuba, maletín que nunca se encontró en la zona del atentado. En 2015, documentos desclasificados entregados por Estados Unidos a Chile demostraron la implicación directa de Augusto Pinochet y la DINA en el asesinato de Letelier.[8] Tales conclusiones derivaron de informaciones vertidas por la CIA al secretario de Estado de EE. UU. de la época, George Shultz. Esa conclusiones derivan, a su vez, de «decenas de testimonios de autoridades norteamericanas, cables confidenciales, pesquisas de la CIA, entrevistas a testigos y víctimas o recortes de prensa de la época»
    Tomado de Wikipedia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también