Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La muerte de Pinochet lo absuelve de sus delitos: justicia chilena (+ Video)

| 18 |

pinochetEl dictador Augusto Pinochet y seis de los exagentes de la policía secreta fueron absueltos de su cargos por delitos de lesa humanidad debido a que están muertos, mientras que 77 miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron condenados por el secuestro calificado de Eduardo Ziede, desaparecido en 1974.

Hernán Crisosto, juez encargado del proceso, fue quien dio el indulto en un caso de violaciones de derechos humanos por el cual hubiese pagado Pinochet si estuviera vivo, dijo.

Pinochet, Osvaldo Romo, Luis Urrutia, José Ampuero, Orlando Inostroza, Luis Villarroel y el general Manuel Contreras Sepúlveda –fallecido el pasado 7 de agosto– fueron indultados postmorten.

Los generales retirados César Manríquez Bravo y Raúl Iturriaga Neumann, a los brigadieres Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko y al coronel Marcelo Moren Brito, recibieron una condena de apenas 13 años por el secuestro Ziede.

En tanto, 37 exmiembros de la policía secreta deberán pagar 10 años de prisión por ser autores del delito de secuestro calificado y otros 35 exoficiales cumplir cuatro años de cárcel son beneficios.

Ziede es una de las víctimas de la llamada Operación Colombo, un montaje para ocultar los crímenes de la dictadura, realizada por agentes de la DINA que lo torturaron en “Londres 38”, y luego lo interrogaron para obtener información respecto de otros integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al que pertenecía.

Al menos 119 chilenos fallecidos en el extranjero aparecieron en 1974, tras supuestos enfrentamientos con fuerzas de seguridad, informaron los diarios de entonces.

La Operación Colombo es considerada el inicio de la Operación Cóndor, que fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para exterminar a los opositores.

Unas 3 mil 200 personas murieron a manos de agentes del Estado dirigidos por Pinochet están aún desaparecidas, y más de 33 mil fueron raptadas, torturadas y encarceladas debido a la política de entonces.

Pinochet estaba procesado en algunos casos de la Operación Colombo y de la “Caravana de la Muerte”, un grupo de militares que recorrieron Chile y en menos de horas mataron a un centenar de presos.

El pasado 6 de agosto murió Manuel Contreras, máximo represor de la dictadura de Pinochet, a los 86 años de edad. Contreras fue clave en la ejecución de la denominada “Operación Cóndor”.

Muere Manuel Contreras, de los hombres más cercanos a Pinochet:

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Pregunto; el tal Hernán Crisosto sigue ejerciendo como juez en Chile?

  • Manolo dijo:

    !!! QUE MEMORIA MAS PEQUEÑA, PARECEN “GALLOS” EN CHILE !!! ABSOLVER A ESTE H P ES LA ULTIMA OFENSA QUE LE HACEN AL PUEBLO CHILENO QUE ESPERO SALGA ALGUN DIA DEL ESTADO DROGADO EN QUE LO TIENEN LOS MEDIOS

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La muerte del acusado extingue la responsabilidad penal. Es uno de los principios generales del derecho moderno.

    • Aroldo dijo:

      Extingue la responsabilidad penal, pero no lo absuelve de sus cargos, pero en el caso de Chile sí.

  • Marta dijo:

    La justicia chilena con muerte de Pinochet lo absuelve de sus delitos. Eso será en terminos legales, pero la justicia de la memoria del pueblo chileno no puede darse el lujo de absolver a los asesinos de tantos chilenos.
    Otro que se fue sin pagar tanto horror y tanta sangre.

  • Victor Proenza dijo:

    Es una falta de respeto a la memoria de los asesinados, ni muerto ese tirano podría ser indultado

  • leonardo dijo:

    ESTE HP SE VA A MORIR SIN RECIBIR SU MERECIDO…

  • Adriano dijo:

    Seria el colmo que sacaran al esqueleto de la tumba y le entraran a palos. Debieron hacerlo cuando aun estaba vivo.
    El sombrero de la justicia llego tan tarde que no encontró cabeza.

  • EXIO dijo:

    Alla ellos que dejaron que se muriera en vez de pegarle un tiro.

  • Hernando acosta dijo:

    Ese súper criminal,etnocida,genocida,apoyado ,financiado y. SOBORNADO por los EEUU, la historia de la humanidad,JAMÁS LO ABSOLVERÁ NI LO PERDONARÁ.Debe arder en el infierno per secula seculorum.

  • granito de arena dijo:

    A la Justicia chilena siempre le ha temblado la mano a la hora de hacer pagar tanto crimen. Mezcla de miedo y contubernio.

  • carmenr dijo:

    que los perdonen Dios … yo no

  • BRITTANY 30 dijo:

    Ni muriendo mil veces más paga todos los crímenes cometidos bajo su dictadura.

  • enrique dijo:

    El pueblo chileno y sobre todo a aquellos que perdieron a sus seres queridos durante la dictadura facista de Pinochet deben sentirse burlados ya que a pesar de muerto, todavía sus retratos aparecen de forma oficial en lugares públicos del país, ya eso es una afrenta al pueblo, que un ASESINO, no tiene otro nombre, comparado con Batista y otros tiranos asesinos pagados por Estados Unidos, el país que nos pide ahora olvidar el pasado de agresiones a nuestro pueblo, o sea borrón y cuenta nueva, la historia debe ubicar a estas tristes personalidades negras de la historia en su justo lugar y nunca olvidar.

  • josè dijo:

    No hay que olvidar que este gran asesino de manuel contreras murio como general de la republica de Chile, con su alta jubilacion y se fue con el uniforme del ejercito. tampoco se debe olvidar que existe un pacto de silencio y impunidad con los gobiernos post dictadura con respecto a los documentos secretatos por 50 anos de los torturadores uniformados.

  • Nami_swam dijo:

    pero ¿q sentido logico y practico hay en acusar a alguien q ya no va a sufrir ni pagar por los crímenes cometidos?, eso es hechar agua en una vasija con hueco…hace tiempo atras publicaron una sentencia a un contador aleman de 80 y tantos años o mas si mal no recuerdo, era un señor ya al punto de la muerte y al final era solo un simple contador en un campo de reconcentracion tratando de sobrevivir a su epoca, y le impusieron hasta cadena perpetua y todo algo asi…al final la idea es q era superridicula la condena, y por supuesto sin sentido….

    • Aroldo dijo:

      Qué bien se ve que no tienes ningún familiar muerto por la dictadura pinochetista.

  • Germano dijo:

    Mi modesta opinion es que el estado chileno se comprometa en la busqueda del maximo
    de las violaciones de los derechos humanos y una ves logrado dicho objetivo, sean estos
    dado a conocer al pais a travez de todos los medios de comunicacion, quizas los nombres
    de los violadores no sean necesarios identificarlos, lo que debe ser importante es que
    nuestros compatriotas sepan de estas atrocidades y puedan obtener conciencia que esto
    nunca mas debe volver a ocurrir. Tengo confianza en la grandeza de nuestra ciudadania y
    en este camino de encontrar la verdad llegaremos a un punto de encuentro muy necesario
    para seguir el dificil camino de la vida. Ademas Deben ser parte de los programas de
    estudio.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también