Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primer ministro de Quebec llegará a Cuba en visita oficial

| 4 |
Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard. Foto: Archivo.

Primer Ministro de Quebec, Philippe
Couillard. Foto: Archivo.

El primer ministro de Quebec, Canadá, Philippe Couillard, llegará a Cuba en visita oficial el 12 al 14 de septiembre próximo, según el Ministerio Cubano de Relaciones Exteriores.

Durante su estancia, Couillard sostendrá conversaciones oficiales con el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, con el propósito de  fortalecer las relaciones entre Quebec y la
isla antillana en esferas como la energía renovable, la industria turística
y la agroalimentaria, entre otras.

(Con información de CubaMinrex)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guasón dijo:

    Caramba, me están cambiando al mundo o yo estoy tan desactualizado aquí en Angola en la misión médica. Yo tenía entendido que Quebec, es una de las regiones con gran autonomía de Canadá, pero que no es un país independiente. Tienen su gobierno local con gran autonomía; mi duda es, ¿ al representante del gobierno de dicha región francófona canadiense tiene rango o lo llaman de primer ministro ? ¿o el primer ministro de Canada es de la región de Quebec ?

    • Bell Canada dijo:

      No le están cambiando el mundo, Quebec no es una region, es una de las provincias mas 3 territorios , al igual que las provincias en Cuba por ejemplo y a diferencia de digamos Florida que es un Estado no una provincia en USA. Canada por ende es una democracia parlamentaria federal y además una monarquia constitucional por ende la Reina de Inglaterra, la Reina Elizabeth II, es la Jefa de Estado o Head of State y a través de el Governador General (por cierto hace muy pocos años la Gov General era de origen Haitiano) que ella misma nombra bajo sugerencia del Primer Ministro de Canadá ejerze la mayoría de las funciones de la Reina de Inglaterra en Canada (y en las 10 provincias y los demás 15 países de la Mancomunidad Britanica como Nueva Zelandia por ej) dado que obviamente la Reina de Inglaterra vive en Londres. El Primer Ministro de Canada, cargo federal, es el Jefe de Gobierno, y la Oficina del Primer Ministro es la institución de Gobierno de mas alto rango. En las elecciones no se eleije al Primer Ministro , sino a los miembros del parlamento federal y provincial , por ende el partido que logre la mayoria de escaños en el parlamento es el partido que gobierna por ende el líder de ese partido se convierte en el Primer Ministro de turno, en este caso el Sr Justin Trudeau, líder del partido Liberal en el país. Desde el Acta de Canadá de 1982, realmente las funciones de la Reina ya son mínimas y puro cosmetico aunque en realidad en muchas cosas todavía si ella quiere puede hacer valer su voto jejejejeje de hecho por ese motivo es que en la ceremonia de adjudicacion de la ciudadania canadiense precisamente se jura defender a la reina de inglaterra y ademas es un delito muy muy grave que creo le puede costar la ciudadanía (no estoy seguro) si un ciudadano canadiense hasta de broma habla de querer matar a la reina de inglaterra.

      Cada provincia, por ende tiene su propio gobierno provincial y además su propio parlamento, totalmente independiente del resto de las provincias, y con la misma estructura de gobierno, osea hay un Primer Ministro y un gabinete ministerial conformado por los miembros del parlamento provincial. Por cierto tampoco se elije al primer ministro ni a los ministros sino que se vota por los miembros del parlamento provincial de tu circunscripcion , y el partido que obtenga mas escaños a nivel provincial , es el partido de gobierno y por ende el lider de ese partido a nivel provincial es el Primer Ministro entonces , en este caso , por ej aqui en la provincia de Ontario, de 10 millones de hab, la Sra Kathleen Wynne, lider del partido liberal provincial, en 2013 se convirtió en la Primera Mujer Premier o Primera Ministra en Ontario, por cierto la Sra Kathleen Wynne es homosexual. El Sr Coullard, por ende llegó al puesto de Premier o Primer Ministro de Quebec en 2014 luego que su partido Liberal en Quebec ganara la mayoria de los escaños del parlamento provincial en Quebec. Quebec es la segunda provincia mas poblada y mas extensa de Canada , despues de Ontario, y Canada si se cuenta el area cubierta por las aguas de los grandes lagos y los territorios del norte y el area polar, es el segundo país mas grande del mundo y el 4to si solo se tiene en cuenta la superficie de las tierras. La capital de Quebec es Quebec city, con apenas 800 000 habitants y el lenguaje oficial en la provincia de Quebec es el Frances y el 80% de la poblacion es francofona y solo habla frances (digamelo a mi que tuve que hablar por señas en las afueras de Montreal pues nadie sabia ni Tom is a boy , ni mucho menos Mary is a girl lol lol). A nivel Federal, por ej , Canada posee 2 lenguajes oficiales y por ende todos los documentos por ej son en ambos idiomas, al igual que en la provincia de Ontario por ej donde las señales del transito estan repetidas osea primero en ingles y mas adelante en frances.

      En el tema financiero y de presupuestos, Canada posee un Sistema muy sui generis, llamado pagos de equalizacion con el objetivo de igualar o equalizer la capacidad fiscal de las provincias o la capacidad economica presupuestal, y que se basa en que las provincias de menor actividad economica reciben mayores pagos presupuestales del gobierno federal mientras que las de mayor actividad como Ontario, Quebec, Alberta y quizás Columbia Británca o British Columbia no reciben nada creo. En el ano fiscal 2013-14 por ej, 6 provincias recibieron 16 000 millones de CAD o dolares canadienses mientras las otras 4 por supuesto no recibieron nada (los 3 territories , que son los territories al norte de Canada, se rigen por otra formula y es otro presupuesto o financiamiento proveniente del gobierno federal)

      El Primer Ministro de Canada actual, el Honorable PM Sr Justin Trudeau, es de Ontario pues nació en Ottawa, creo mientras su padre, Pierre Trudeau, era Primer Ministro y obviamente vivia en Ottawa la capital del país. El anterior Primer Ministro de Canadá , el Sr Stephen Harper , nació en Toronto, Ontario pero llegó a lider de su partido mientras era miembro del parlamento en la provincia de Alberta, pues residía en Calgary debido a que su esposa vivía en un pueblo rural al sur de Calgary en la provincia de Alberta.

      De hecho solo 6 Primeros Ministros de Canada o Premiers han nacido en la provincia de Quebec, entre ellos el mencionado Pierre Elliot Trudeau, padre del actual PM, además Brian Mulroney y Jean Chretien.

      Y German , yo espero el PM de Quebec no pierda su tiempo en hablar de cuan caro es llamar a Cuba pues esa no es su función, mas bien debe dedicarlo a generar y potenciar actividad economica y commercial para su provincia y olvidarse de los cubanos y sus trovas telefónicas jejejeje.

  • German dijo:

    Estero que hablen sobre los cubanos que vivimos en Canada.
    Uno de los puntos que serían bueno de tratar es porque es tan Caro llamar por teléfono desde Cuba a Canadá y desde Canadá a Cuba.
    Para tener buenas relaciones lo más importante es tener buena comunicación

  • jose dijo:

    Que buena noticia. Los quebequenses sienten un aprecio por Cuba que nosotros aún no conocemos ni comprendemos bien. Estuve en Quebec el año pasado y pude experimentarlo en carne propia. Esa gente son muy diferentes a lo que nosotros imaginamos del mundo desarrollado, ellos dicen ser “los latinos del Norte” y de igual manera se comportan. Su sentido de la solidaridad es tremendo.
    Cada año, a través de un programa del gobierno quebequense, mandan a miles de sus jóvenes a convivir con personas de las naciones de África, América y Asia, la idea es que los jóvenes regresen llenos de solidaridad y con una experiencia de vida única. Y se lo toman muy en serio.
    Tuve un encuentro informal con la ministra quebequense de relaciones internacionales y me habló con pasión de su visita a Cuba el año pasado y del encuentro con Bruno… y debo decir que yo no soy diplomático, ni nada de eso, sólo estaba allí y coincidí con ella en una actividad.
    Hace unas semanas murió Jean-Guy Allard en Cuba, él era quebequense, de un pueblo hermoso que tuve la oportunidad de visitar.
    Los quebequenses vienen a Cuba en masa, cada año, entre otras cosas para aliviarse de su crudo invierno. Algunos allá me expresaron su preocupación por la llegada del turismo estadounidense, tienen miedo que los hoteles pierdan el trato familiar y tranquilo que siempre tuvieron.
    Mi esposa con cariño recuerda que en medio del periodo especial, los pollos canadienses nos aliviaron algunas penas. En Quebec pude visitar a uno de los pequeños productores que exportaron sus pollos a Cuba, y son gente sencilla y amable. Ahora les compramos a Brasil o Estados Unidos.
    Y por último les digo que el mes pasado, fieles a su naturaleza solidaria, Quebec celebró el Foro Social Mundial, lamentablemente, nuestros medios no hicieron caso del evento y apenas hubo reportes sobre el hecho, que en otras ocasiones ha tenido mucha más cobertura.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también