Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Olimpiada de Ajedrez: Ellas sí, pero ellos no (Actualización)

| 16 |
Llaudy inclinó la balanza.

Llaudy inclinó la balanza.

Suertes dispares corrieron hoy las selecciones cubanas en la octava ronda de la Olimpiada de Ajedrez de Bakú, pues mientras las muchachas conseguían una trabajada victoria sobre España, los varones sufrieron un nuevo revés, ahora en su enfrentamiento con Holanda.

La heroína del triunfo antillano sobre las ibéricas fue Lisandra Llaudy (2269), que enfrentó en el tercer tablero a Niala Collazo (2268), originaria del municipio habanero de Playa. Con piezas negras, Llaudy tomó la iniciativa prontamente por los cauces de una Defensa Francesa y al cabo de 39 movimientos su oponente inclinó el rey ante la inminencia del mate.

De ese modo se garantizó el éxito (2,5-1,5) de las nacionales, toda vez que el resto de los cruces concluyó en empates: Sabrina Vega (2411)-Maritza Arribas (2315), en 36 de un Peón Dama; Oleiny Linares (2276)-Ana Matnadze (2383), en 40 de una Defensa Moderna; y Yuleisy Hernández (2264)-Amalia Aranaz (2279), en 76 de una Apertura Irregular.

Para dar una idea mejor del resultado de las muchachas, téngase en cuenta que los dos primeros tableros españoles son Maestras Internacionales sin distinción de sexo.

Los varones, en cambio, archivaron su tercera derrota y vieron alejarse la posibilidad de repetir la magnífica actuación de la cita previa en Tromso, cuando se ubicaron séptimos.

De nada valieron las tablas de Leinier Domínguez (2720) ante el fortísimo Anish Giri (2755) en partida donde el güinero llevó trebejos oscuros y dividió la unidad en 46 lances de una Escocesa; ni la victoria de Isán Ortiz (2581) sobre Benjamin Bok  (2592) en una Italiana que se extendió a 60 lances.

Ello, porque Lázaro Bruzón (2623) cedió nuevamente, esta vez con blancas, ante Erwin L’Ami (2611) y en 48 movidas de una Ruy López; y porque Yuniesky Quesada (2636) también sucumbió, en su caso a manos de Robin Van Kampen (2640) en 41 de una Inglesa.

En los topes de más interés de la jornada (curiosamente, los Rusia-Estados Unidos en ambos sectores), hubo abrazo a dos puntos entre los varones y sonado festejo norteamericano entre las féminas, 2,5-1,5.

La tabla de posiciones de los hombres tiene en punta precisamente a los estadounidenses, con la India y Ucrania pisándoles la sombra. Por su parte, en el restante apartado gobierna China, a tiro de las propias norteñas.

En cuanto a los elencos cubanos, anclan ahora en el escaño 35 con 10 puntos cada uno. Chile (lugar 16) y Perú (31) nos aventajan en la carrera latinoamericana varonil, mientras que Brasil (31), México (32) y Argentina (34) lo hacen entre las damas.

Mañana ellos irán contra Uzbekistán -un conjunto al alcance de las posibilidades reales-, y ellas saldrán a un complicadísimo duelo ante Rumania.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nieto dijo:

    Bruzon si fuera beisbol por lo mal que esta debería estar descansando no importa el Elo que tenga ha tenido muchas imprecisiones en esta partida, ha tenido un mal año ayudarlo sería no darle juego de lo contrario su autoestima se verá afectada

    • Armando dijo:

      Dany: Y otros que ahora, después de los resultados quieren hacer otro equipo o llevar a otros jugadores:
      No seamos ilusos, estos son nuestros mejores jugadores, si fuera otro que no sea Bruzón, no creo que quedara mejor, con todo y las derrotas que dicen, tiene mejores resultados que los demás jugadores, los 4 primeros tableros son los de mejores resultados sin discusión, por mucho, solo Yuri ha tenido que batallar contra Bacallao, y la definición se ha tenido que tomar incluso hasta después de Jugar el Capablanca, si hay alguna duda es en el 5to tablero o suplente, pero por poca diferencia y al final el de mejores resultados globales ha sido Yuri y esta es la designación.
      Los amigos que piden jugadores jóvenes, no es posible sacar de donde no hay, los jóvenes que tienen futuro todavía no llegan a estos jugadores.
      Por ejemplo la exageración de DULCE
      dulce dijo:
      “denle un descanso urgente a Bruzón esta que da pena no le gana ni al burro de bainoa si sigue así va a bajar a 2300 y va a tener que jugar contra las mujeres”

      Si eso fuera tan fácil aquí en Cuba todos le ganarían a Bruzón y no es así.
      Eso no quita que está jugando mal, después del descanso ganó, ayer tablas, hoy le tocaba con piezas Blancas, es mejor que jugara el y no que jugara Yuri en el cuarto tablero que aflojaría mas al equipo ya que Isan tendría que jugar en el tercer tablero.
      Son cosas que hay que analizar con mucho cuidado y para eso hay un equipo en la Federacion de Ajedrez.

  • valencia CF dijo:

    que inestable estan los ajedresitas en esta olimpiada. la peor de las que recuerdo

  • Cubaniche dijo:

    Las palmas para las féminas por esta importante victoria! Otro resbalón más por parte de nuestro equipo masculino. Holanda es un rival de respeto pero tenemos la calidad para vencerlos. Leinier y Bruzón pónganse las pilas que las féminas los están haciendo quedar mal. No nos pongamos a lamentarnos ahora y analicemos los errores para no caer nuevamente en la próxima ronda. Arriba Cuba que sí se puede!

  • Roberto dijo:

    Con Bruzon asi de flojo no se va a lograr un buen papel. No sabia que Quesada tiene mas ELO que Bruzon. Ahora me pregunto si Bruzon algun dia podra volver al nivel anterior o si ya si descenso es definitivo

  • Mauri dijo:

    Ñooo, verdad que Bruzón está de ……..

    • Jose Luis dijo:

      Mauri: Amigo en varias ocaciones te he recomendado la pagina: http://caissadigital1921.cubava.cu/, ahi puedes ver todo lo que a veces solicitas, espero esta vez puedas hacerlo,

  • dulce dijo:

    denle un descanso urgente a bruzon esta que da pena no le gana ni al burro de bainoa si sigue asi va a bajar a 2300 y va a tener que jugar contra las mujeres

  • Socialista desde Afuera dijo:

    Arriba Bruzon!! A concentrarseeeeeeeee!!

  • Jose Luis dijo:

    Puede ver resultados, comentarios y las partidas.
    Olimpiada de Bakú R1-8: Todos los PGN

    http://caissadigital1921.cubava.cu/olimpiada-de-baku-r1-5-todos-los-pgn/

    .

  • matancero 100% dijo:

    El torneo mas malo de Bruzon y Quesada que yo recuerde…

  • Jose Luis dijo:

    Ronda 8 el 10.09.2016 a las 15:00

    8.1 1 Russia 2 – 2 2 United States of America
    1 GM Karjakin Sergey 2769 ½ : ½ GM Caruana Fabiano 2808
    2 GM Kramnik Vladimir 2808 ½ : ½ GM Nakamura Hikaru 2789
    3 GM Nepomniachtchi Ian 2740 0 : 1 GM So Wesley 2782
    4 GM Grischuk Alexander 2754 1 : 0 GM Robson Ray 2674
    8.2 20 Georgia 1 – 3 5 Ukraine
    1 GM Jobava Baadur 2665 1 : 0 GM Ponomariov Ruslan 2709
    2 GM Mchedlishvili Mikheil 2609 0 : 1 GM Kryvoruchko Yuriy 2693
    3 GM Pantsulaia Levan 2601 0 : 1 GM Korobov Anton 2675
    4 GM Gelashvili Tamaz 2575 0 : 1 GM Volokitin Andrei 2647
    8.3 6 England 1½ – 2½ 9 India
    1 GM Adams Michael 2738 ½ : ½ GM Harikrishna P. 2752
    2 GM Howell David W L 2665 ½ : ½ GM Adhiban B. 2671
    3 GM Jones Gawain C B 2635 ½ : ½ GM Vidit Santosh Gujrathi 2669
    4 GM Short Nigel D 2666 0 : 1 GM Sethuraman S.P. 2640

  • Mario dijo:

    Buzón. Confianza

  • Socialista desde Afuera dijo:

    Creo que he descubierto cual es el problema con los muchachos…
    Estan jugando al reves: Cuba en baCu, ven?

  • Jose Luis dijo:

    Leinier venció a Kasimdzhanov, buen comienzo.

    Dominguez Perez 1 : 0 Kasimdzhanov

  • maikelm dijo:

    Increible el mal momento que vive Lazaro Bruzon, en menos de tres meses ha perdico +60 puntos ELO, a este paso cae de los 2600.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también