- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Olimpiada de Ajedrez: Ellas sí, pero ellos no (Actualización)

Llaudy inclinó la balanza.

Llaudy inclinó la balanza.

Suertes dispares corrieron hoy las selecciones cubanas en la octava ronda de la Olimpiada de Ajedrez de Bakú, pues mientras las muchachas conseguían una trabajada victoria sobre España, los varones sufrieron un nuevo revés, ahora en su enfrentamiento con Holanda.

La heroína del triunfo antillano sobre las ibéricas fue Lisandra Llaudy (2269), que enfrentó en el tercer tablero a Niala Collazo (2268), originaria del municipio habanero de Playa. Con piezas negras, Llaudy tomó la iniciativa prontamente por los cauces de una Defensa Francesa y al cabo de 39 movimientos su oponente inclinó el rey ante la inminencia del mate.

De ese modo se garantizó el éxito (2,5-1,5) de las nacionales, toda vez que el resto de los cruces concluyó en empates: Sabrina Vega (2411)-Maritza Arribas (2315), en 36 de un Peón Dama; Oleiny Linares (2276)-Ana Matnadze (2383), en 40 de una Defensa Moderna; y Yuleisy Hernández (2264)-Amalia Aranaz (2279), en 76 de una Apertura Irregular.

Para dar una idea mejor del resultado de las muchachas, téngase en cuenta que los dos primeros tableros españoles son Maestras Internacionales sin distinción de sexo.

Los varones, en cambio, archivaron su tercera derrota y vieron alejarse la posibilidad de repetir la magnífica actuación de la cita previa en Tromso, cuando se ubicaron séptimos.

De nada valieron las tablas de Leinier Domínguez (2720) ante el fortísimo Anish Giri (2755) en partida donde el güinero llevó trebejos oscuros y dividió la unidad en 46 lances de una Escocesa; ni la victoria de Isán Ortiz (2581) sobre Benjamin Bok  (2592) en una Italiana que se extendió a 60 lances.

Ello, porque Lázaro Bruzón (2623) cedió nuevamente, esta vez con blancas, ante Erwin L'Ami (2611) y en 48 movidas de una Ruy López; y porque Yuniesky Quesada (2636) también sucumbió, en su caso a manos de Robin Van Kampen (2640) en 41 de una Inglesa.

En los topes de más interés de la jornada (curiosamente, los Rusia-Estados Unidos en ambos sectores), hubo abrazo a dos puntos entre los varones y sonado festejo norteamericano entre las féminas, 2,5-1,5.

La tabla de posiciones de los hombres tiene en punta precisamente a los estadounidenses, con la India y Ucrania pisándoles la sombra. Por su parte, en el restante apartado gobierna China, a tiro de las propias norteñas.

En cuanto a los elencos cubanos, anclan ahora en el escaño 35 con 10 puntos cada uno. Chile (lugar 16) y Perú (31) nos aventajan en la carrera latinoamericana varonil, mientras que Brasil (31), México (32) y Argentina (34) lo hacen entre las damas.

Mañana ellos irán contra Uzbekistán -un conjunto al alcance de las posibilidades reales-, y ellas saldrán a un complicadísimo duelo ante Rumania.