Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Este martes y jueves en la Mesa Redonda, Nuevos Tributos en el sector empresarial del país

| 72 |
Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios y la Oficina Nacional Tributaria y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba informarán este martes, en la Mesa Redonda, sobre la próxima aplicación del impuesto sobre los ingresos personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social a la fuerza laboral del sistema empresarial estatal cubano.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán el programa desde las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

También será trensmitido por streaming a las 7 de la noche y se podrá descargar después en el canal de Youtube de la Mesa Redonda.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con criterio propio dijo:

    Mi pregunta sigue siendo la confusión actual sobre cuál es la base para la imposición de la contribución a la seguridad social. Se sabe que es el salario básico más al menos uno de los tres supuestos de la ley: pago por resultado, pago por la eficiencia económica y/o pago adicional por el perfeccionamiento empresarial.
    Si solamente se recibe el salario escala más el pago por maestría o doctorado y se llega a 505 pesos, se contribuye o no?

    • Lázaro Puentes Francisco dijo:

      Desde mi punto de vista porque de economía se como de cosmonáutica, considero que el pago al impuesto sobre el salario es justo en cualquier sociedad donde el dinero tenga el valor adecuado y no ocurra como en nuestro país donde la pirámide esta invertida, donde el trabajador promedio percibe un salario que lo que mas le da es para vivir honradamente. Vaya a cualquier hotel de este país y estoy seguro que el 90 % de los que allí se hospedan no son trabajadores estatales (y no me refiero a alto directivos) porque para darse ese lujo sabes que el dinero no te alcanza para comer y menos para vestir a ti y los tuyos.
      Por tanto, considero que hasta tanto las aguas no tomen su nivel ese impuesto debe aplicarse a quien tenga un salario básico mucho mas alto que el de los 500 pesos, porque con ese salario para llegar al final del mes hay que ser un artista de las finanzas.
      Si me preguntan comenzaría por los salarios sobre los 5000 pesos, que son trabajadores con un poder económico bastante aceptable, díganse por ejemplo, músicos y deportistas, por citar algunos, pero con este salario básico no afecto a la mayoría de los trabajadores estatales que ya por si estamos bastante apretados.

      • Mia dijo:

        Lazaro estoy muy de acuerdo contigo. Es normal en todos los lugares del mundo que los trabajadores paguen impuestos, pero aquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii en el momento en el que estamos creo que hay que pensarlo bien, es apretar al que ya esta apretado.

      • idania dijo:

        ?como se determina que el piso mínimo es 500, 1000 o 5000? No debe ser arbitrario, debe ser en función del costo de vida y evidentemente no es 500.

    • Luka dijo:

      Creo q a la mayoría nos queda claro la importancia del impuesto para la sociedad, eso no tiene discusión. Pero de lo q se trata es que a diferencia del resto de los países el salario en Cuba esta deprimido, estancado, pese a timidos incrementos en los ultimos años
      Recalco últimos años, quiere decir q incluso aquellos q gozan de un salario de 5000 pesos (la minoría) ni siquiera llevan tiempo suficiente cobrando esa cantidad para compensar necesidades acumuladas durante años. Mientras siga existiendo dualidad monetaria, pirámide invertida y salarios irrisorios hablar de impuesto sobre los ingresos personales es absurdo y abusivo. Espero esta vez me publiquen, es mi tercer come tario sobre este tema.

      • ahora si dijo:

        El estado no se puede mantener ni tampoco puede avanzar sin recursos pero si le quitas las ganas al contribuyente lo mas seguro que se quedaran sin el

  • Rafael dijo:

    Si nuestra empresa no cumple con el indicador de gasto de salario por peso de valor agregado bruto y se le paga a los trabajadores el salario escala, por qué se descuenta el 5 % del aporte especial a la seguridad social, sino se pagó el pago adicional por el perfeccionamiento Empresarial ?

    • Carlos dijo:

      Hola:

      Trabajo en un Centro que antes pertenecía al Polo Científico del oeste y ahora es una de las empresas de la OSDE BIOCUBAFARMA.
      Mi salario está formado 525 pesos por la plaza, 80 pesos por la maestría, 35 pesos por la antigüedad y 150 pesos por una resolución que no recuerdo el número pero que era la cantidad de dinero que le pagaban antes a los trabajadores del Polo científico por trabajar muchas más de 44 horas semanales. La suma total de 790 pesos es la que se toma como salario base de cálculo para realizar el pago por Rendimiento (Resolución 6) cuando las condiciones lo permitan.
      Mi pregunta en concreto es:
      ¿ si hay un mes en el que no se cumplen los indicadores para efectuar el pago por rendimiento y nos pagan solo el salario base de cálculo (790 CUP) tengo que pagar impuesto?

  • Pigmitri dijo:

    Una mejora salarial

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      Eso es lo que necesitamos lo que podríamos exigir pero ojo mire en el sector privado no pocas veces el trabjador tiene que trabajar más de 8horas no pocas veces acrece de contrato formal o legal por lo que no cuenta con acumulación para vacaciones, certificados médicos etc o sea, es como si estuviésemos obligados a transitar el camino que otras sociedades han transitado ya hace décadas y a ello le llamamos “experimentos”! pregunto los responsables del diseño de “nuestro” proceso de actualización -y los errores- podrían ser señalados…?

      • Yongel Gonzalez dijo:

        Todos los trabajadores tienen derecho al disfrute de sus vacaciones según la Constitución de la República en su art. 45 inciso 1. Se debe legislar la formalidad para la aplicación de esto en el sector privado.

      • Abel Rivero. dijo:

        R/ Aclaramos que esta norma no se corresponde con el sector privado, no obstante, es bueno esclarecer algunos conceptos en lo cuales podemos colaborar, digamos en Cuba segun la ley de trabajo Ley 116/2013 se establecen tres derechos mínimos que debe granatizar el empleador a los trabajadores contratados, sea estatal o no estatal, ellos son jornada de trabajio diaria de 8 horas y en la semana no puede exceder las 44 horas, la remuneración no puede ser menor al minimo (225 pesos), en proporción al tiempo real laborado, un día de descanso semanal y 7 dias naturales de vacaciones anuales pagadas, como mínimo, y condiciones de seguridad y salud en el trabajo, todo ello recogido en el articulo 74 de esta ley. Pero también en el articulo 2 se sustetentan entre otros los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo, Ej. el derecho de los trabajadores al descanso diario, semanal y al de las vacaciones anuales pagadas, mientras que también en el articulo 20 se explican como se establecen las relaciones de trabajo entre los trabajadores y los empleadores y del articulo 101 al 107 todas las particularidades de las vacaciones anuales pagadas. En todos estos casos se aborda el termino de contrasparte del trabajador al empleador sin distinción del sector estatal o no estatal, de manera que lo que corresponde es hacer valer los derechos que les asisten a los trabajadores del sector privado ante sus empleadores, de ahí la pertinencia de las organizaciones sindicales en estas nuevas circunstancias.

  • carlos dijo:

    como es posible que si la ONAt me pone un impuesto a mis ingresos personales cuando yo vaya a comprar algun articulo a una tienda del estado se me vuelve a cobrar otro impuesto a ese mismo dinero que va implicito en el valor de la mercancia ( ya que la empresa que me vende lo incluye por tener que pagarle ella tambien a la ONAT) en el mundo entero eso se hace pero la ONAt de esos paises una vez presentadas las facturas devuelven el dinero , …Por que aqui no es asi.

    • Yongel Gonzalez dijo:

      El impuesto a los ingresos personales como bien lo dice, es a sus ingresos. Los ingresos que generen otros, tributan en la base en que fueron percibidos o devengados. El impuesto a las ganancias no es transferible. Si la tasa del impuesto es X% esto no significa que las empresas aumenten lo precios en proporción al impuesto ya que al final este aumento sería computable como parte de las ganancias y dejaría de ser impuesto a las ganancias se convertiría en impuesto al consumo conocido mayormente como IVA.
      La incongruencia está en que los ingresos provenientes del trabajo en empresas estatales sean computables para el pago de impuestos, tomando en cuenta que el trabajador pasa a ser un accionista más de la empresa dado que los medios fundamentales de producción son propiedad del pueblo y las ganancias que generan estas empresas son para cubrir las necesidades de subsidios y la manutención de la gratuidad de los servicios básicos (salud, educación y otros). Entiendo que estos impuestos deben ser aplicados al sector privado, cooperativas, personas naturales y jurídicas y a cualquier otra forma de propiedad que no sea estatal. Así incentivamos el trabajo por el pueblo y para el pueblo. Otra consideración necesaria es la realidad de que no se ha logrado invertir la pirámide por lo que los salarios aún no llegan a cubrir las necesidades previstas en el modelo económico socialista, la introducción de estos impuestos en el sector estatal será causa de desmotivación para los empleados de este sector. Debemos trabajar en la eficiencia de las empresas estatales, en la innovación y en la búsqueda de mercados para exportar. Debemos encaminar los esfuerzos a mejorar la calidad de los servicios y la ampliación de estos, aumentar la rentabilidad y los ingresos en los sectores estatales y que tributen las otras firmas de propiedad que generan más ingresos que los trabajadores del estado.

      • corara dijo:

        Yongel Gonzalez, coincido con su criterio, pero agrego algo mas que me da mucha duda al respecto: Cual es el equilibrio en el trato a las formulas de propiedad? si en nuestro caso se realiza un descuento automático del salario y el cuenta propia o mejor al particular se espera porque este haga una declaración jurada o mejor dicho una subdeclaracion “jurada” y cada vez menos comprobada y ademas le estimulan con un descuento si paga anticipado. el salario medio necesario para vivir con determinada “holgura” (dígase poder ahorrar para unas vacaciones de 3 días en hotel, comprar la ropa necesaria rpt necesaria, y poder comer cada dos meses en un restaurante p[promedio, comprar la carne necesaria y la leche para los hijos mayores de 7, y otras necesidades básicas ronda hoy los 7000 cup unos aproximados a 300 cuc. entonces deprimimos a la empresa estatal con los por-cientos que aplicamos. aquí hay ya una capa de ricos pero no trabajan en nuestras empresas. viven del negocio y casi todo es turbio.

  • El Sandieguero dijo:

    Por Dios, más impuestos y al salario, mejor que nos cojan confesados porque con los salarios irrisorios que tenemos mejor voy llenado la planilla de asistencia social….

  • qbaneando.cu dijo:

    …ante la realidad que deja claro la insuficiencia de los salarios apostamos a incrementar los impuestos, cuando realmente las primeras medidas deberían estar dirigidas hacia el incremento la producción y con ello el poder del salario o poder adquisitivo para una vez llevar hacia niveles de mayor justicia socioeconómica entonces poder incrementar los impuestos a niveles necesarios para sostener dichos niveles de justicia socioeconómica… entonces es el trabjador quien terminara pagando los errores del sistema económicos interno??

  • El Habanero dijo:

    Quisiera me aclaren lo siguiente:
    La resolución No 261/2016 en el primer resuelvo dice: Aplicar la Contribución Especial a la Seguridad Social con un tipo impositivo del cinco por ciento (5 %), a los trabajadores del sistema empresarial cubano, por la obtención de remuneraciones superiores a los quinientos pesos (500,00 CUP) mensuales, cuando obtengan ingresos por al menos uno de los siguientes conceptos:
    a) el pago adicional del perfeccionamiento empresarial;
    b) la aplicación del pago por rendimiento;
    c) la distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia empresarial.
    No deja claro si ese 5% se aplicara a todo el monto de los ingresos recibidos o solo al monto que sobrepase los 500 CUP.
    No parece justo que se aplique a todo el monto, puesto que si un trabajador A recibe por ejemplo 510 CUP aportaría 25.50 CUP, y por tanto en su bolsillo solo recibiría 484.50. Mientras otro trabajador B que reciba 495 CUP y no se le aplique dicho impuesto recibirá en su bolsillo más dinero que el trabajador A, que por alguna razón recibió por su trabajo más ingresos, que por alguna razón recibió por su trabajo más ingresos, se esforzó más, hizo un trabajo de mayor complejidad, tubo mejor resultado en su trabajo.
    Parece más justo que ese 5 % sea aplicado solo a la parte de los ingresos que sobrepase los 500 CUP.
    Saludos cordiales

  • otto dijo:

    Desde que salio publicado la primera vez la aplicación de dichas contribuciones e impuestos, estoy en desacuerdo con la base de cálculo y tengo solamente una pregunta, para el CESS porqué se toma como base de calculo la totalidad del importe, me explico mejor, si estan excentuados hasta los 500, aun y cumpliendo con todas las condiciones de los conceptos que componen el ingreso: Pago adicional del Perfeccionamiento Empresarial; Aplicación del pago por rendimiento y Distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia. Por qué no se aplica el cálculo por la parte (cuantía) que está por encima de los 500, ya que hasta esa cifra son iguales al resto de los trabajadores excentuados.
    Uno entiende que mientras mas cobras mas aportas, pero llegar hasta el extremo que constituya un desestimulo al trabajo y con ello cobrar más.
    Ejemplo:
    Alguien que ingrese, cumpliendose todas las condiciones 495.00 se queda en esa cuantia. 495.00 ya que no tiene que hacer el aporte. Sin embargo,en esa misma empresa, alguien que el cálcul ode los ingresos le de 520.00, el 5% del total son 26.00, al disminuirselo a la cuantia inicial nos reporta 494.00.Y viene mi pregunta, por qué alguien que si persibe mayores ingresos supuestamente es por mayores responsabilidades, mayor preparación, etc, debe percibir entonces menos ingresos NETOS que alguíen que tenga menos responsabilidad en su contenido de trabajo. Sin embargo, si se aplica el 5% al incremento sobre 500, entonces pagaría 1.00 y al disminuirse quedaria en 519.00; aun persiste entonces el sálario como categoría y como diferenciacion y estimulo al trabajo.

    Salu2
    Otto

    • Marlene dijo:

      estoy de acuerdo con Ud

    • mopb dijo:

      100% de acuerdo con usted. Pero quisiera que me aclararan algo si alguno de los foristas tiene conocimiento del tema, pues me gradué el año pasado y estoy empezando a conocer los problemas del mundo laboral. Desde que salió este tema de los impuestos a los trabajadores estatales tengo un duda: siempre escuche que los salarios en cuba eran tan bajos debido fundamentalmente a los niveles de producción, pero también porque se incluía en ellos los costos de seguridad social y gastos públicos, con esta contribución especial no están duplicando los pagos del trabajador??? Les agradecería me esclarecieran esta situación.
      Gracias por adelantado

    • olegario dijo:

      plenamente de acuerdo con el planteamiento de Otto, creo que aquí también cabe el acabar con el igualitarismo, de lo contrario se está desestimulando al trabajador, llegara el momento en que algunos digan: No por favor no me pagues el incremento, dejame con el básico. Atención con esto porque la Ley ya fue aprobada por la ANPP y estos criterios antes no se tuvieron en cuenta por los diputados, pues no se debatieron.

    • Yongel Gonzalez dijo:

      Tiene toda la razón. La contribución a la seguridad debe ser porcentual independientemente de cuanto ganes, así cada uno aporta en función de sus ingresos y los que más ganan cubren las necesidades de los que menos ganan y los que ganan menos igual estarían aportando. Ojo en Seguridad social. En cuanto a las ganancias debe asegurarse una base exenta, similar al costo de la canasta básica y gravar los ingresos superiores a esta base exenta, asumamos que son los 500CUP, estos aportarían el 5% a la seguridad social y sería en base a una escala progresiva que debe gravarse el ingreso a las ganancias tomando los 500 como exentos y estableciendo tramos porcentuales en base a lo obtenido por encima de la exención contributiva. Ojo solamente a formas diferentes a la propiedad del pueblo. Ya en las estatales el aporte de los trabajadores estatales se materializa al ingresar su participación en las utilidades de la compañía a las cuentas del estado.
      Saludos!!!

    • corara dijo:

      DE ACUERDO 100%, MUY BUEN ANÁLISIS.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    para hablar de impuestos supongo que antes podríamos tener un debate sobre el salario mínimo justo y el poder adquisitivo promedio tanto para el sector estatal como privado… creo que podríamos tener en cuenta que 1ro un empleado en el sector estatal o sea un ciudadano que simplemente trabaja para X sector X pequeña empresa privada en el sector privado no es cuentapropista si no un trabajador… 2do si el sector privado ofrece mayores y mejores salarios que el sector estatal, como será posible regular o llegar a un acuerdo donde podamos corregir o llevar mejores niveles de justicia el salario mínimo, sin afectar los 1ros…? 3ro podríamos hablar del poder adquisitivo de nuestros los jubilados, pensionados etc??

  • Baudilio dijo:

    En la Ley 113 que norma las bases del sistema tributario, en el Libro Segundo, de los impuestos, en el título de los ingresos personales, aparece en el artículo 22 lo siguiente: ARTÍCULO 22.- Se establece como mínimo exento anual sobre los ingresos gravados que conforman la base imponible de este impuesto, la cuantía de diez mil pesos cubanos (10 000.00 CUP). Significa esto que los 10 mil primeros CUP devengados en el año, no se gravan por el impuesto sobre los ingresos personales?

  • Marlene dijo:

    buenos dias, yo realmente no se mucho del tema pero hago un calculo sencillo, soy técnica y teniendo en cuenta que se sobre-cumpla el plan de producción gano un promedio de 505 CUP, por lo que mi impuesto sobre ingresos personales sería de 25.25 cup, pero además pago UJC, pues también soy militante, sería 15.15 cup, no voy a tener en cuenta sindicato ni más nada, sumaría 40.40 cup, eso equivale a una comida medianamente decente en mi casa, equivale llagar al menos 4 veces temprano a la CUJAE para estudiar, equivale a poder almorzar un día bién por citar unos ejemplos ¿ y yo me pregunto si esto lo tienen encuenta?

  • chino dijo:

    • Palabras de Raúl en el Informe Central al 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, presentado por el Primer Secretario del Comité Cen-tral, General de Ejército Raúl Castro Ruz, La Habana, 16 de Abril de 2016, Año 58 de la Revolución
    • “En medio de estas circunstancias los salarios y pensiones siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia cubana.” Fin de la cita.

    • La disminución de precios de algunos productos (pollo, aceite, etc) obedece a medida que ha tomado el país con el objetivo de fortalecer el peso y de esa forma los salarios. Resulta contradictorio que por un lado se disminuyan precios y por otro se comiencen a cobrar impuestos.
    • No se tienen noción de lo poco que el pueblo puede adquirir con 500 CUP, un ejemplo bien conservador:(Esto es para 1 persona ( se me quedan cosas) que no tenga hijo, ni padres, que no viaje a Oriente, que no salga de vacaciones a ninguna parte que no compre sabana, toalla, zapatos, que no le haga arreglos a la casa)
    • Disculpe la tabla no salio adecuadamente
    Producto U Cantidad Importe
    Aceite L 1 50
    Jabones Baño Uno 2 10
    Jabones Lavar Uno 2 12
    Detergente Paquete 1 12
    Canasta de la Bodega 1 12
    Electricidad 25
    Pago agua 1
    Cárnicos 100
    Huevos Cartón 1 33
    Ensalada 70
    Viandas 60
    Condimentos (Ajo, cebolla, ají, puré de tomate, vinagre ) 60
    Total 445
    • Pienso que no es político establecer ahora impuestos sobre el salario, pero si fuera tan esencial, establecerlos sobre los 1500 CUP

    • Bruce dijo:

      Muy bueno su comentario. Ojalá lo pongan en la mesa redonda.

  • CHABALA dijo:

    YA A MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y A MI SE APLICO EL 5 % AL MONTO TOTAL DE MIS INGRESOS LLÁMESE SALARIO BÁSICO, ESTIMULACION Y CUANTAS NOMINAS TENGA QUE FIRMAR, YA QUE ES UNA EMPRESA EN PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL, CUAL ES MI INQUIETUD, SE NOS VA APLICAR OTRO 3 % MAS, ESCLARECERME ESTA DUDA, ESTO SE LE APLICARA A LOS OTROS ORGANISMO QUE AUN NO LO APLICAN, GRACIAS,

    • sonia dijo:

      su entidad es parecida a la mia, en su momento le aplicaron el 5 % de aporte a la seguridad social porque entramos en perfeccionamiento empresarial, tenemos aplicado la forma de pago con derecho a estimulación cuando se cumplen los planes del mes por lo que generalmente el que menos devenga cobra más de 500 pesos, nos hacen ese descuento en todo, hasta si sales de vacaciones se le aplica ese porciento a lo que devengas, ahora bien, considero que si usted o nosotros devengamos en algún momento más de 2500 pesos mensuales y hasta 5000 es cuando corresponde aplicar el 3 porciento al salario ( ingresos personales) estaremos atentos el jueves que es cuando dan nuestros comentarios que nos esclarezcan.

    • Abel Rivero. dijo:

      Chabala: Este asunto fue abordado por nuestra parte (CTC) ayer y fue precisamente en cuanto a lo previsto en la ley anual del presupuesto para el año 2015 (ley 119 ) asobre la aplicación de ambos tributos a partir de ese año, analisis en el que recomendamos y alertamos al MFP de las afectaciones que recibian los trabajadores de las empresas en PE, los que inclusive afectandoles el salario por el no cumplimiento de los indicadores directivos y límite por la Resolución17 MTSS (vigente en aquella etapa) hasta el salario minimo de 225, tenian que contribuir el 5% a la seguridad social. Ahora tu empresa y las que no aplican el PE se equiparan en el tratamiento referido al la contribución a la seguridad social, es decir, el 5% solo será aplicado cuando con un salario recibas mas de 500 pesos incluido el salario escala mas uno de las condicionantes explicadas (pago por resultado, pago adicional por estar en PE o pago por la distribución de utilidades), mientras si tu salario escala supera los 500 pesos sin ninguno de estos condicionantes incluidos , no serás sujeta de contribución.

      Ah, el impuesto sobre los ingresos personales es a partir de 2500 pesos (3%) y mas de 5000 pesos el 5 %, pero igualmente comenzarian en igualdad de condiciones ustedes por aplicar el PE y los trabajadores de las que no lo aplican.

  • Itachi U dijo:

    Pregunta ¿viendo la situación actual de la economía nacional, los bajos salarios del sector presupuestado, la baja calidad de los productos y la mala mala calidad de los servicios que prima en la mayoría de los sectores estatales no sería factible valoras otras formas de gestionar la economía y estas empresas y sectores? hablo por ejemplo de entregar en concesión pero a personas naturales y a cooperativas nacionales las empresas o permitir la inversión de accionistas nacionales que tengan peso en la toma de decisiones de la empresa y permitirle a estos la inversión de sus utilidades tanto en salarios así como en la importación de medios de producción e insumos directamente sin intermediarios creo que liberaría al estado de una enorme presión financiera pero sin que este se desentienda completamente pues debe regular que se respeten las contribuciones y los derechos al trabajador y velar que la empresa cumpla su razón social claro que al principio debe tomar medidas que estimulen la inversión y la producción disminuyendo los impuestos y contribuciones pero una vez alcanzado cierto nivel al corto plazo se podrían comenzar a recoger los frutos de esas medidas tanto en tributos como en imposiciones, se que el país cuenta con personal mucho más calificado que yo en estas cuestiones y sabrían conducir y tomar las medidas necesarias para llevar esto a buen termino haciendo crecer la industria la producción y el bienestar del pueblo trabajador, es solo una idea, más que criticar pienso que se debería proponer soluciones y nuestros dirigentes escuchar y debatir abiertamente y sin cesura a los que quieren sacar adelante al país

  • olegario dijo:

    Creo que este debate muy interesante y productivo, pues hay plantemientos muy serios y fundados, ahora es extemporaneo, pues por las respuestas que he leido en JR por los funcionarios designados para responder no definen muchas de estos planteamientos solo se limitan a explicar lo que esta en la ley y del reiterativo tema de la salud y la educacion que innegablemente es un logro de la Revolucion y una garantía para el pueblo, pero en la vida real esto solo no basta. Sigo creyendo que es importante que el trabajador se sienta CONTRIBUYENTE, que sepa por qué aporta y para qué, pero se debio tener en cuenta la opinion del pueblo que al final como dueñ y contribuyente es la solucíón no el problema.

  • Habanera dijo:

    La Asamblea Nacional aprobó la Ley Tributaria.
    1- ¿Por qué no se cumple esta ley aprobada y se aplica una Resolución?
    2- ¿Por qué no se aplica a partir de los 500.01 Pesos?
    3- ¿Por qué seguir rebajando el salario a los trabajadores estatales?
    Gracias

    • MatraK dijo:

      En este tema hay dos cosas que no acabo de entender:
      1. Si yo soy un trabajador asalariado para el estado y este me paga un salario, que por su magnitud se debe haber descontado para la salud, educación y seguridad social que son servicios que recibimos gratuitamente, ¿Para qué el mismo estado que me paga me cobra ahora un impuesto?, Lo entiendo hasta el descuento de las vacaciones y el retiro, pero lo otro no tienen lógica. Ejemplo: Si mi empleador (El estado) me paga 100 pesos de salario y me tiene que cobrar ahora el 5% de ese salario. ¿No será mejor pagarme los 95 pesos como salario y me ahorro semejante enredo? Y adicionalmente montar todo un sistema con recursos y personas para cobrarlo. Solo le veo sentido cobrarle los impuestos a los empleadores particulares ya que esos si reciben los servicios gratuitos del estado y tienen que aportar para recibirlos.
      2. En el artículo anterior a este se hablo de que el salario mínimo en Cuba había subido de 250 a 770 (Números aproximados porque no los recuerdo exactamente). Mejor porque no se habla como se ha comportado el poder adquisitivo de los cubanos o el término usado por Carlos Marx de “Salario Real” para que vean que el aumento del salario es solo un espejismo, una ilusión si lo camparas con el poder adquisitivo de hoy con el de los años 80 por ejemplo. Hay un abismo de diferencia y lógicamente el Salario Real lo único que ha hecho en todos estos años es disminuir a valores ridículos. Y todavía Parece mucho como para cobrar impuestos por eso que recibimos QUE se le dice salario. WAOOOO APRETARON.

  • Vecino dijo:

    La base de la economía en Cuba esta en el sector estatal , pues los privados no van a resolver el problema de la economía cubana con las autorizaciones actuales donde el mayor % esta en gastronomía y alquileres , en el sector estatal aunque ha aumentado algo el salario promedio sigue siendo insuficiente y considerablemente más bajo que el sector privado , resultado las empresas estatales se van desangrando con la emigración hacia el sector particular y en muchos casos son los más jovenes los que lo hacen a eso se le suma ahora este impuesto para aquellos que ganan más de 500 CUP salario bien bajo en las condiciones actuales , sinceramente no estoy de acuerdo con esta medida y la considero fuera de contexto en el entorno en que se ha situado , 500 CUP es nada.

  • José dijo:

    La empresa donde laboro se encuentra en Perfeccionamiento Empresarial (PE) desde hace varios años y desde entonces pago la CESS. En estos momentos me encuentro prestando servicios como colaborador en el exterior, por lo cual en la empresa pasaron a pagarme el salario escala (325.00), es decir, se eliminó el pago especial por el PE al igual que el pago por rendimiento y adicionalmente también se eliminó el pago de la maestría. En las condiciones actuales debo seguir pagando la CESS? Por favor, aclarar esta situación.
    Saludos.

    • sonia dijo:

      este comentario suyo merece ser atendido por los que integran la mesa redonda porque yo tengo entendido que usted como cumple mision en el exterior debió recibir el importe de su promedio de salario ya sea de los últimos 6 meses o un año anterior a su partida para el exterior donde ya incluiria como promedio lo que recibiria por PE y por la maestria no llevarlo a su salario escala y el resto de los elementos del salario por qué se les afecta?, si lo esclarecen hasta yo evacuaria mi duda.

    • Abel Rivero. dijo:

      A ud le convendría que se aplicara ya si fuera posible la Resolución 261/2016 del MFP dado que hoy paga el 5% de los 325 pesos, en cambio cuando comience a aplicarse esta norma al devengar por debajo de los 500 pesos no será mas sujeto de contribución especial a la seguridad social.

  • mm dijo:

    Dentro de la información publicada se dice que para aplicar el CESS, es necesario ganar más de 500 pesos y cumplir con las tres condiciones que se mensionan. ?Cómo es posible entonces que a los trabajadores del sector de la educación se les haya aplicado ese cobro y con el mayor % ?

  • fantito dijo:

    Ayuda para entender:

    Si los trabajadores estatales recibimos como salario una pequeña porción de lo que ingresan nuestras empresas; si todas o la gran mayoria de las empresas son de propiedad estatal, es decir, el estado es el propietario único o mayoritario en todos los casos, mi pregunta es: Es correcto que el Estado, además de pagarle a sus trabajadores una porcion pequeña del valor total de su trabajo, cobre a los mismos además un porciento por recibir ellos su salario?

    Alguien puede explicar si mi razonamiento es correcto? No soy entendido del tema, pero así es como lo veo.

    Gracias.

    • fantito dijo:

      Aclaracion: me refería al nuevo impuesto sobre ingresos personales para los asalariados, no a la contribución a la seguridad social.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también