Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Desde su sala de hospital, Edikson irá a la escuela

En este artículo: Artemisa, Cuba, Educación, Infancia, Niños, Salud
| 106

ediksonPor Elena Milián Salaberri

Es un verano distinto en el Hospital Comandante Pi­nares; hay ajetreo escolar: preparativos para comprar los uniformes… que si el color de la mochila o quiénes vendrán al inicio del curso escolar, a cuál de las maestras de prescolar regalarle el privilegio de un niño capaz de dar lecciones de entereza. Estas y otras interrogantes son comunes en pasillos y salones.

¡Y es que Edikson comenzará la escuela en septiembre! Sí, es Edikson González Paneque, ese que de sus cuatro años y siete meses de edad, ha pasado 860 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de la instalación asistencial sancristobalense, donde ya es legendario por su gozo de vivir intensamente y feliz, en sus circunstancias.

Por tanto, para Noelia Povea Gómez, jefa del departamento de Trabajo Social en el centro, no existe tarea de mayor envergadura que organizar el inicio del curso con la inclusión del niño, aquejado de osteogénesis imperfecta (huesos de cristal) que, al asociarse a hipertensión pulmonar, requiere de traqueostomía y ventilación, razones para su permanencia hospitalizado.

Ella y el personal médico de la UCIP, valoran de positivo el hecho de contar disímiles escuelas en los alrededores del hospital y hasta planean traer el día de inicio del período lec­tivo a niños y personal docente para encontrarse con Edikson desde su sillón móvil; las frecuencias de clases aún quedan por oficializarse mediante precisiones con la Dirección Municipal de Educación.

Insoslayable la pasión de la madre, Yadira Paneque, vigía casi permanente del pequeño, enamorada hoy del sueño tangible de acicalarlo para la ocasión, en una muestra más de la lucha por una vida plena para él, aun cuando la única opción para devolverlo a su hogar con la ventilación mecánica imprescindible para su supervivencia, sería disponer de un ventilador mecánico Carina Home, costoso y de difícil adquisición dado el bloqueo al cual está sometido el país.

La osteogénesis imperfecta u osteogenia se reporta en el mundo con frecuencia de uno en 15 000 nacidos vivos a uno en 20 000, según páginas digitales especializadas. Pade­cerla no hace “raro” al pequeño bahiahondense, más bien lo convierte en símbolo e invita a todos a replantearnos la existencia con la llamada “buena vibra”.

De eso se trata; por tanto Edikson mueve muchos cora­zones y aglutina una vez más la capacidad solidaria de los cubanos en pos de la alegría. Quien lo dude, ¡por favor, visítelo!, de seguro la lección saldrá del niño, de un futuro alumno que ya tiene muchas cosas por enseñar a la humanidad.

Se me antojan para él un lápiz musical- porque es bai­lador desde su cama-; una libreta de mariposas para que aprendan su vuelo; el Himno Nacional cantado por el mejor de los coros; el Martí, invisible e invencible de la mano de los maestros; en fin un desfile de letras con la palabra AMOR.

Gracias, Edikson.

(Tomado de El Artemiseño)

Edikson en esta foto contaba con tres años edad, ahora comenzará la escuela/Foto: Elena Milián

Edikson en esta foto contaba con tres años edad, ahora comenzará la escuela/Foto: Elena Milián

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ingeniero dijo:

    Muy conmovedora historia, que nos hace sentir orgullosos de ser cubanos. Fuerzas Edikson.

  • Life dijo:

    Sin palabras.

  • yune dijo:

    cosas como estas hacen q el corazon se hablande y piense q un niño como este merece todas las cosas buenas del mundo

  • LiveWireWarning dijo:

    TENGO UN NUDO EN LA GARGANTA Y LAGRIMAS EN LOS OJOS, FUERZA EDIKSON, FUERZA!

    • Mike dijo:

      Yo también.

  • Lily: dijo:

    Ufffffff que tristesa, asombro y fuerzas para seguir intentando experimentar la felicidad que se debe sentir tener a un bebé en las manos. Muchas felicidades a su madre por no desistir y regalarnos este ser tan hermoso que vemos en esas fotos. Gracias CUBA.

  • Agustin Rivera dijo:

    Increíble tengo lagrimas en los ojos Adelante Edikson

  • Juan Carlos dijo:

    Eso solo es posible en Cuba Socialista y sin costo alguno, gratis.

    • felix b dijo:

      que los padres no tengan que pagar nada no quiere decir que sea sin costo alguno,ojo con eso

      • pedro dijo:

        Compadre eso es lo único que usted desea opinar. Segun el habla se conoce a la persona como tal.

      • Luis Antonio Guerra Vega dijo:

        Nos podrá decir cual es el costo, ya que según usted no es un servicio gratis.

      • Mike dijo:

        Felix, por supuesto que tiene un costo. Pero ese costo lo pagan todos los cubanos que trabajan y devengan salarios irrisorios; y lo pagan también los trabajadores particulares con los impuestos que pagan. Así de simple.

      • Gianni dijo:

        felix b, Solo ciegos como tu son capaces de opinar algo asi despues de leer este articulo, 100% orgulloso de ser cubano y de los logros de mi pais, FUERZA EDIKSON!!!!

      • felix b dijo:

        el costo es lo que le cuesta al estado cubano compadre, el que no tenga que pagar nada la familia no quiere decir que al gobienro no le cueste nada

    • Perez dijo:

      por esos niños que requieren cuidados especiales, para que se mantengan asi, llenos de vida y sonrientes, por ellos, debemos pagar impuestos. Felicidades Erikson, te deseo muchos exitos en esta etapa que comienzas.
      Un Abrazo!!

  • Aleida Crego Rodríguez dijo:

    Que valiente madre, que historia tan conmovedora, pero que bueno que tiene todos los cuidados garantizados, ojalá todos sus sueños se cumplan y que un día pueda regresar a su casa, un beso para Edikson que tiene el amor de los cubanos. Aleida Crego Rodríguez

  • Maria Elena dijo:

    Edikson, no hay palabras en el mundo mas grande que la de amor y eso es lo que siente tu mamita dandotelo todos los dias.
    Pido para ti muchas cosas buenas y lindas y que dios te permita aprender muchas cosas como te mereces.
    Pido además mucha fuerza a mami para que nunca te falte, y que a pesar de los inconvenientes que tienes salgas adelante. Dale Edikson muchas fuerzas y ojala todo te salga bien

  • YOSBEL dijo:

    sin palabras por eso esta revolucion es tan grande fuerza Edikson

  • yo dijo:

    Que ejemplo para aquellos que sufren porque piensan que no lo tienen todo. Tambien me siento orgullosa de ser cubana. Feliz inicio del curso escolar Edikson y que dios te bendiga

  • juanK dijo:

    Historias como estás son las a uno le mueve el corazón. Nos pasamos toda la vida quejándonos de nuestros problemas físicos y no nos damos cuenta de que siempre hay otra personas que está pasando por situaciones más difíciles que la de nosotros.

    Nuestro país tiene muchas dificultades, pero si hay que reconocer que por muy intrincado viva un niño este no se queda sin estudiar.

    A la familia decirle que no pierda la fe que el milagro puede venir un día.

  • yudelkis dijo:

    te deseo mucha suerte en tu primer curso escolar. estoy segura de que seras un alumno ejemplo a seguir por todos los estudiantes.

  • Iceman dijo:

    que vivan los niños

  • yarelis acuña barbán mzlll dijo:

    Que emocion edikson que bueno quellege hasta el hospital donde te encuentras las educion cubana fuezas amiguito tal vez tengas la oprtunidad de visitar una escuela por tus propios medios , fé y que dios te bendiga a ti y a todas las personas que se preocupan por tu bsalud y educacion ….felicidades en tu primer curso escolar.

  • Jorge dijo:

    Estos son los logros alcanzados por nuestra revolucion y los cuales no podemos perder ni ahora ni nunca

  • Marleidys dijo:

    fuerza Edikson que dios siempre este contigo,la escuela es muy buena y t hara ser un hombre d bien junto con tu mama, tu familia y esos maestros que t adentraran en el mundo del conocimiento.orgullosa d ser cubana por que es aqui donde se ven esos sacrificios que se hacen por que los niños cubanos tengan una educación en cualquier lugar de nuestro pais. Mucho amor t mereces y todo lo que puedas lograr en el mundo. te deseo la mayor felicidad del mundo.chao

  • Daimi dijo:

    al Sr.felix b, por qué siempre hurgar en cosas que no vienen al caso, es como dice en los métodos o recetas “en Cuba la salud es gratuita, pero cuesta”, es ciero, nuestro sistema de salud es totalmente subsidiado y es la envidia de muchos en este mundo, por qué usted no analiza cuanto tiempo lleva ese niño en la sala de terapia intensiva, ocupando una cama, con todas las condiciones para mantener su vitalidad?, con todo lo que implica una hospitalización…….nada, que los desagradecidos, sólo le ven las manchas al sol.Ojalá amigo nunca tenga que sufrir o pasar por una historia similar a esta.

  • lirianna dijo:

    Lo mejor del mundo para este pequeño y su mami que dios le de toda la salud del mundo y que pronto puedan tener lo que necesitan para volver a casa.

  • La Nena dijo:

    Por Diossss!!!! Ahora que soy madre puedo comprender y conmoverme más aún con una historia tan dolorosa como esta, mis honores para esa madre que su fortaleza radica además de hacer feliz a su hijito con su aptitud FUERTE, luchar por la vida de su hijito que está conectado a la ventilación artificial, que bien atendido se ve, como dice una frase que conozco ¨OBRAS SON AMORES¨ Edikson y su mamá que puedan acceder ir a casa con un equipo, eso requiere un grupo de condiciones como la climatización para el bien del niño que no se si podras reunirlas todas, SUERTE PARA LOGRARLO Y A ESTUDIARRRRRR

    • YO dijo:

      Que dios te bendiga Edikson.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también