Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Qué temas se tratarán en la Cumbre del G20?

| +
Xi Jinping. Foto: Xinhua.

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Xinhua.

A pocas horas para que inicie la cumbre de jefes de Gobierno del Grupo de los 20 (G20) en la ciudad china de Hangzhou; Xi Jinping, el presidente de esa nación, instó a los participantes a que busquen estrategias para estimular la economía global y paren el proteccionismo.

La ralentización en el plano económico de China es una realidad que preocupa dentro y fuera del país. Pero Xi Jinping resaltó que la segunda economía mundial está ante un "nuevo punto de partida", una transición que ha de afrontar porque "el miedo a avanzar es una oportunidad perdida".

"Tenemos la resolución de hacer autoajustes dolorosos y abordar los problemas que se han creado a lo largo de muchos años", subrayó Xi respecto al modelo económico de su país, que según reconoció, pese a haberle permitido crecer a tasas cercanas al 10 por ciento durante 30 años, ahora "ya no es sostenible".

Líderes de todo el mundo comenzaron a congregarse en la ciudad del este de China, y Xi en su discurso inaugural de un foro empresarial, previo a la cumbre, estableció que la agenda del G20 estará dominada por los asuntos económicos e instó a sus líderes a que garanticen la estabilidad en los mercados financieros y un comercio mundial "abierto y transparente".

China, el país anfitrión, marcará la pauta de las discusiones y, tal como lo refirió su mandatario, aspira a que la política no "distraiga" a sus participantes del gran objetivo: convertir el G20 en el foro económico internacional de referencia para coordinar medidas que impulsen el crecimiento y fijar estrategias a largo plazo para ello. El G20 "no solo pertenece a sus miembros, sino al mundo entero", concretó Xi.

El presidente chino consideró que las principales economías desarrolladas y emergentes del planeta deberían aspirar a que los beneficios del crecimiento económico y el desarrollo humano se extiendan en todo el mundo. "Este es un mensaje que nos gustaría enviar a toda la comunidad internacional (...) Queremos que toda la gente, especialmente en los países en desarrollo, disfrute de una vida mejor cada día", por lo que el foro debe aspirar a buscar un crecimiento económico "robusto, sostenible, equilibrado e inclusivo".

El mandatario reconoció que uno de los principales problemas es el exceso de capacidad que sufre la industria pesada China; pero señaló que este fenómeno ocurre a nivel global. En tanto, se comprometió a plantearlos en las sesiones plenarias durante el G20, así como las trabas al libre comercio o a la inversión.

Otros temas que se tocarán serán las consecuencias del "brexit", el terrorismo internacional, la situación en Turquía tras el fallido golpe de Estado, las tensiones en Ucrania, y las disputas marítimas entre China y sus vecinos.

¿Qué sucede con una de las economías más importantes del planeta?

¿Qué sucede con la economía de China? Foto: Archivo.

¿Qué sucede con la economía de China? Foto: Archivo.

La reforma y apertura de China es un gran proceso

1- Es un proceso de exploración porque "no existe un precedente en la historia humana de un país con una población de mil 300 millones de personas que haya llevado a cabo un proceso de modernización".

2- Es un proceso de acción y trabajo duro porque "China ha sido firme a la hora de hacer de la construcción económica el centro".

3- Es un proceso de prosperidad común porque "el desarrollo para el pueblo, por el pueblo y con el fin de beneficiar al pueblo (...) es el propósito fundamental de la reforma y la apertura y de la campaña de modernización de China".

4- Y finalmente es un proceso en el que "China ha caminado hacia el mundo y el mundo ha caminado hacia China".

China y EEUU ajustan diferencias tras ratificar Acuerdo de París

Xi Jinping y Barack Obama ratifican acuerdo. Foto: EFE.

Xi Jinping y Barack Obama ratifican acuerdo. Foto: EFE.

Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama, discuten este sábado (en su más reciente reunión oficial) la mejor manera para gestionar sus diferencias políticas en materia de asuntos marítimos, de derechos humanos y de ciberespionaje. Esto ocurre luego de que ambas potencias mundiales formaran un frente común en la lucha contra el cambio climático con la firma del Acuerdo de París.

"Sé que, una vez más, mantendremos conversaciones sinceras sobre algunas de nuestras diferencias en asuntos como derechos humanos, ciberseguridad o marítimas", señaló Obama a Xi en su reunión en Hangzhou, ciudad donde se celebrará este domingo y lunes la cumbre de líderes del G20.

En la víspera de la cumbre, los mandatarios de las dos mayores economías mundiales mantienen lo que se espera sea su última reunión oficial, antes de que que EE.UU. celebre elecciones presidenciales en noviembre y se efectúe un cambio de líder en el Poder Ejecutivo del país norteamericano.

Al respecto, Obama indicó que tiene un "absoluto compromiso" con asegurar que ambos sienten "las bases para que el próximo Gobierno de EE.UU. se encuentre una relación (con China) que tenga una estructura fuerte y productiva".

Tras resaltar la reciente firma del Acuerdo de París (en el que los dos países responsables del 40 por ciento de emisión de gases invernaderos se comprometen a reducirlos), un ejemplo "de lo que pasa cuando nuestros dos países trabajan juntos de manera efectiva"; Obama declaró que era importante "discutir sobre aquellos temas en los que diferimos y sobre cómo gestionarlos".

"Creo que hemos logrado una cooperación práctica allí donde nuestros intereses coinciden y una discusión constructiva en los temas en los que diferimos (...) para que éstos no arriesguen nuestras relaciones bilaterales", apuntó.

(Tomado de TeleSur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también