Imprimir
Inicio » Noticias  »

China y EE.UU. se unen para combatir el calentamiento global

| 3

Obama, China y onuLos presidentes de China y de Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama respectivamente, ratificaron este sábado el Acuerdo de París contra el cambio climático, en un acto en la ciudad china de Hangzhou. La actividad contó con la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unida (ONU), Ban Ki-moon.

Este acto completa el proceso emprendido por EE.UU. y por China para que ambos países se adhierieran formalmente al pacto alcanzado en la cumbre climática de París de diciembre pasado. “Cuando hay voluntad y ambición, y cuando hay países como China y Estados Unidos listos para mostrar liderazgo y predicar con el ejemplo, es posible crear un mundo más próspero”, reflexionó Obama.

Actualmente se está desarrollando la conferencia de empresarios de las economías del G20, el llamado B20, antes del anuncio conjunto de la firma del Acuerdo de París, el presidente de China, a su vez, reafirmó el compromiso de su Gobierno con “el desarrollo ecológico y el cambio climático” y enfatizó que “el objetivo es hacer de China un bello país con cielos azules, vegetación verde y ríos limpios”.

Para que el Acuerdo de París entre en vigor es necesario que al menos 55 países que sumen en total el 55 por ciento de las emisiones contaminantes globales (esto sería el 1 por ciento por país) completen el proceso de ratificación. Pero China y EE.UU., que ya lo han ratificado, son dos de los países más contaminantes del mundo. Solo ellos dos suman cerca del 40 por ciento de las emisiones globales. Faltarían, entonces, que los países que se unan a ratificar el acuerdo solo sumen 15 por ciento de agentes contaminantes para que el pacto se convierta en vinculante.

Brian Deese, asesor sobre cambio climático de Obama, así lo destacó y añadió que con esta recientes medidas, China y EE.UU. han demostrado que “juntos” pueden ayudar al resto del mundo a frenar el calentamiento global.

Deese aseguró que el acuerdo se concretará porque más de 55 países han expresado públicamente el compromiso de ratificar el acuerdo antes de que termine el 2016 y unos 20 de ellos ya se han unido formalmente a él. Entre los que ultiman el proceso de ratificación son Brasil, Argentina, Corea del Sur y Japón.

Este acuerdo está destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto y su objetivo principal es mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles que existían antes del desarrollo industrial.

El Protocolo de Kioto es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que buscaba reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, en un porcentaje aproximado de al menos un 5 por ciento dentro del periodo que iba de 2008 a 2012, en comparación a las emisiones de la década del 90.

El cambio climático ha generado 26 millones de desplazados en el mundo. Lucha contra el cambio climático es el punto en que EE.UU. y China han estado en mayor consenso en los últimos años. De hecho, Obama y Xi este mismo sábado reafirmaron su compromiso en otros asuntos relacionados con el clima. “Pese a nuestras diferencias en otros temas, esperamos que nuestro objetivo de trabajar juntos en éste (la lucha contra el calentamiento global) inspire al mundo”, recalcó Obama.

Obama también manifestó su deseo de que la lucha contra el cambio climático junto a China sea una herencia de su mandato y que el “próximo Gobierno de EEUU se encuentre una relación (con la segunda economía mundial) que tenga una estructura fuerte y productiva”.

Entre ellos, está el compromiso se sacar adelante una enmienda al Protocolo de Montreal en 1987 destinado a proteger la capa de ozono. En esta enmienda quieren incluir más medidas contra los hidrofluorocarbonos (HFC), un gas de efecto invernadero que se usa en frigoríficos y aires acondicionados. Si se aprueba, se puede evitar el nivel del calentamiento global es 0,5 grados centígrados hasta finales de siglo, según los expertos.

Obama y Xi también esperan que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) apruebe este mes el estándar de reducción de emisiones para los aviones comerciales acordado en febrero pasado. Si ocurre, China y EE.UU. serían los primeros en adoptarlo.

(Con información de TeleSur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    Es hora de trabajar en este tema del cambio climatico porque de verdad que nos esta haciendo un daño horrible, deben unirse todos los paises desarrollado, pero para empesar esta bién.

  • franklin dijo:

    Un acuerdo asi vale la pena ,pese a las diferencias como dice obama,lo que hay que hacer es acelerar la cura de la tierra,el daño es mucho mayor que lo que se puede imaginar,si de verdad hay voluntad entre los paises de curar el planeta ,nuestros hijos lo agradeceran para siempre,ponganse a pensar los calores anormales que se viven actualmente ,si se llegara a revertir eso ,seria lo mas inteligente que haria el hombre en este siglo ,no lo dejen para luego que ya es un poco tarde.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    GRACIAS ESPERO QUE YO VIVA LO SUFICIENTE PARA RESPIRAR AIRE LIMPIO

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también