Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Toda la actuación de Latinoamérica en Rio-2016 (+ Infografía)

| 10 |
Brasil encabezó a América Latina en los Juegos que organizaron. Los deportes por equipo de la rama masculina aportaron varias preseas de oro en los últimos días y fueron el único de la región ubicado entre los 15 primeros. Foto: Reuters.

Brasil encabezó a América Latina en los Juegos que organizaron. Los deportes por equipo de la rama masculina aportaron varias preseas de oro en los últimos días y fueron el único de la región ubicado entre los 15 primeros. Foto: Reuters.

El telón bajó y dio por finalizados los Juegos Olímpicos de Río, ahora solo falta esperar cuatro años para que den comienzo los juegos de Tokio. Para amenizar la espera vamos a detallar las victorias conseguidas por los países latinoamericanos en Río.

El continente americano se llevó el 22 por ciento de las medallas olímpicas. Le superó Europa con el 48 y muy cerca quedó Asia con el 21. África apenas obtuvo el cinco por ciento de las preseas, misma cifra que Oceanía.

1. Brasil (Posición 13)

La anfitriona finalizó en decimotercera posición en el medallero Olímpico con un total de 19 medallas: siete oros, seis platas y seis bronces. Por fin consiguieron el oro en fútbol al ganar la final a Alemania, una medalla muy deseada por la afición. Las malas actuaciones al principio del torneo provocaron el descontento de los seguidores brasileños pero con el paso de los días las sensaciones cambiaron. La primera en toda su historia y con Neymar como el protagonista de la competición.

En boxeo, Robson Conceicao le dio a su país su primer oro olímpico en la categoría de 60 kilos. El boxeador superó al francés Sofiane Oumiha por decisión unánime con tarjetas de 30-27, 29-28 y 29-28.

Las restantes victorias fueron en salto con pértiga con el espectacular salto de 6.03 del joven Thiago Braz, vela, voleibol playa masculino, judo femenino con Rafaela Silva y voleibol también de los hombres. Las platas fueron para tiro deportivo, dos para gimnasia rítmica, dos en piragüismo y una en voleibol playa femenino. Los bronces en gimnasia artística, dos en judo, uno en taekwondo, aguas abiertas y en piragüismo en aguas tranquilas.

2. Jamaica (16)

Las pruebas de velocidad volvieron a catapultar a Jamaica como líder del Caribe. Foto: Franck Fide/ AFP.

Las pruebas de velocidad volvieron a catapultar a Jamaica como líder del Caribe. Foto: Franck Fide/ AFP.

Como es comstumbre en los últimos Juegos Olímpicos, los jamaiquinos lograron todas sus preseas en el atletismo, específicamente en las pruebas de velocidad. Elaine Thompson ganó los 100 y 200m planos, mientras que Usain Bolt hizo la misma hazaña por tercera vez consecutiva. Omar McLeod se alzó con el oro en los 110 con vallas y el 4×100 masculino también triunfó. En total, fueron seis metales dorados, tres de plata y dos de bronce; una actuación que le bastó para anclar en el lugar 16 y liderar el Caribe.

3. Cuba (18)

En decimoctavo lugar ancló la delegación cubana con un total de once preseas: cinco oros, dos platas y cuatro bronces. Todas las medallas doradas fueron conseguidas en los deportes de combate: tres en el boxeo y dos en la lucha grecorromana. Las otras pruebas que aportaron al medallero fueron el judo con una de plata y el lanzamiento del disco con un bronce.

4. Colombia (23)

Los cafeteros obtuvieron una brillante posición al quedar vigésimos terceros con sus ocho medallas: tres oros, dos platas y tres bronces. Un oro y una plata en halterofilia, al igual que en ciclismo BMX. El otro oro fue algo histórico ya que suponía la primera presea en atletismo para Colombia. Caterine Ibargüen conquistó el primer lugar en salto triple femenino.

5. Argentina (27)

El hockey sobre césped masculino logró un valioso oro que agrandó la histórica actuación de Argentina en Rio-2016. Foto: Reuters.

El hockey sobre césped masculino logró un valioso oro que agrandó la histórica actuación de Argentina en Rio-2016. Foto: Reuters.

Argentina terminó en vigésima séptima posición con cuatro preseas: tres oros y una plata. El tenista Juan Martín del Potro no resistió las voleas de Murray y acabó colgándose la plata. Los tres oros son de vela, hockey sobre hierba y de la judoca Paula Pareto, que fue la primera en llegar a lo más alto de toda América Latina.

6. Bahamas (51)

Un oro y un bronce les colocan en el quincuagésimo puesto. Las dos galardones en pruebas de atletismo. La anécdota que pasará a la historia es el salto que dio Shaune Miller en los 400 metros para superar a la estadounidense Allyson Felix. El bronce fue en los 4×400.

7. Puerto Rico (54)

La sorpresa saltó en la final de tenis femenino, la puertorriqueña Mónica Puig hizo historia al conseguir la primera medalla de oro para su país.

8. México (61)

La sexagésima primera posición por sus tres platas en el clavado a 10 metros de altura, taekwondo y en los 20km marcha, los dos bronces en boxeo y pentalón moderno

9. Venezuela (65)

La plata de Yulimar Rojas en triple salto fue la mejor actuación de Venezuela en Rio-2016. Foto tomada de HispanTV.

La plata de Yulimar Rojas en triple salto fue la mejor actuación de Venezuela en Rio-2016. Foto tomada de HispanTV.

La Vinotinto se colgó tres medallas: una plata y dos bronces. Su lugar ha sido la sexagésima quinta por delante de países como India y Qatar. En boxeo y el ciclismo BMX quedaron tercero y sellaron sus dos bronces. Yulimar Rojas en la prueba de salto triple le dio la plata a su país.

10. Rep. Dominicana (78)

Tan solo un bronce en Taekwondo. Luisito Pie derrotó al español Jesús Tortosa Cabrera en la categoría de 58 kilos. Su resultado les ha llevado a la septuagésima octava calificación en el medallero.

Porcentaje de medallas obtenidas por cada continente en Rio-2016. Autor: rio2016.com.

Porcentaje de medallas obtenidas por cada continente en Rio-2016. Autor: rio2016.com.

(Tomado de AS)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Linda dijo:

    Bien por Latinoamérica, con sus 64 medallas. Dentro de 4 años podrán nuestros atletas incrementar la cosecha en Tokio.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    El resultado en general de la delegación deportiva cubana es positivo, si tomamos en cuenta que sólo Brasil (anfitrión), Jamaica y Kenya (gracias únicamente a sus fenomenales estrellas del atletismo), quedaron por encima de los nuestros entre los países del Tercer Mundo. Súmese que casi dos terceras partes de la delegación iba a sus primeros Juegos Olímpicos y que la mayor parte de esta generación deportiva fue la que nació en los años más duros del Periodo Especial, con toda su carga de dificultades.
    Pero no es tiempo para conformismos, sino para análisis profundos y revolucionarios que nos impulsen a contrapelo de las circunstancias.
    Ganar medallas en los Juegos Olímpicos es cada vez más difícil, en un contexto de comercialización del deporte, dopaje, compra o mudanza de atletas, alto costo de los implementos , la preparación deportiva y los eventos clasificatorios.
    Una desenfrenada carrera de laboratorios es lo que se vive en el campo del dopaje. Los deportistas de los países más poderosos acuden a sofisticados métodos de doping para mejorar sus rendimientos deportivos y mayorear en los resultados. A veces se ha tenido que esperar 8 años, como ahora con lo revelado a medias sobre los Juegos de Beijing, para saber quiénes cometieron trampas con avanzados procedimientos para esa época. Y todavía no son identificables fraudes sofisticados de carácter genético y biológico de las que se tienen sospechas.
    El poderío económico de las naciones también establece barreras. Las diez primeras potencias en los últimos juegos han sido siempre naciones ricas. Gran Bretaña ha dado el gran paletazo de estos Juegos Olímpicos al quedar en segundo lugar. Es fruto de una generación de deportistas muy talentosos, pero también del dinero que han tenido detrás en su preparación y que cada vez decide más en el deporte.
    El Reino Unido sólo ganó una de oro en el remo en Atlanta 96 y quedaron en el puesto 36 del medallero. Ahora, 20 años después, se llevan 27 doradas, 2 menos que cuando fueron sede en Londres hace cuatro años, pero entonces quedaron terceros en el medallero y con dos medallas totales menos, detrás de EEUU y China. Según el diario The Guardian, si en Sydney 2000 (donde quedaron décimos en el medallero) habían invertido 60 millones de libras en la preparación de los atletas, ahora pusieron la friolera de 280 millones de libras. Es decir, una equiparación simplista daría una inversión de 10 millones de libras por cada oro obtenido. Un lujazo que pocos países se pueden dar.
    Súmese a ello que en varios deportes, sobre todo de combate -donde Cuba obtiene los mejores resultados-, las clasificaciones a los Juegos Olímpicos se hacen por rankings elaborados a partir de los puntos aportados por varias competencias en el ciclo; la mayoría de las cuales se hacen en Europa o Asia. Usted tiene que elegir entre desembolsar cifras significativas de dinero para estar presente en todas esas competencias y acumular la mayor cantidad posible de puntos, o, en función de sus recursos financieros, participar sólo en competencias fundamentales y estar condenado entonces a estar mal ubicado en el ranking; lo que lo obliga en los Juegos Olímpicos a enfrentar a los mejores del listado en sus primeros combates. Por ejemplo, Rafael Alba era el único latinoamericano rankeado entre los 20 mejores de su división del Taekwondo, el resto eran europeos, más un estadounidense, dos africanos y 2 árabes.
    La globalización y sus efectos migratorios y mercantiles, también inciden en el deporte, con la adopción o compraventa de atletas, que refuerza a unas naciones (casi siempre las más poderosas) en detrimento de otras. El tenis de mesa se llena de asiáticos en representación de sus países y de muchas otras naciones. En la lucha, a los representantes de las 15 Repúblicas en que se dividió la URSS, todas con muy buenos luchadores, ahora hay que sumar nacionales de esos países que compiten por España, Canadá u otras naciones. Países árabes petroleros, con abundantes recursos, atraen a deportistas de territorios africanos y de otros lares.
    Pudimos ver en estos Juegos a más de una decena de deportistas surgidos, formados y fogueados inicialmente en Cuba, competir por varios otros países ; y obtener incluso medallas de plata y bronce en deportes como el atletismo, el voleibol y la lucha. Para pensar es el hecho de que algunos de esos atletas no tuvieran incluso resultados tan relevantes en sus mejores momentos en Cuba y fueran ahora capaces de vencer a las primeras figuras de nuestro país en especialidades del atletismo como los 800 metros o en divisiones del boxeo y la lucha libre.
    Algo similar pasa con los entrenadores. Los países contratan entrenadores aquí y allá para elevar el nivel técnico de sus selecciones, algo con un sentido lógico y no lesivo. Varios entrenadores cubanos acudieron con otros países a estos Juegos, unos en calidad de colaboradores y otros en contratos individuales. La campeona y la subcampeona del triple salto femenino (especialidad donde fuimos los mejores del mundo y hoy estamos estancados) son entrenadas por cubanos. Luce como que en algunos deportes y especialidades deportivas no tenemos hoy en el país a los mejores entrenadores forjados en Cuba.
    Países que antaño no prestaban atención al deporte, hoy hacen inversiones mayores o mas modestas en ese campo. Grandes transnacionales o importantes empresas locales invierten en el deporte o en figuras deportivas para sacarle réditos publicitarios y comerciales.
    En ese competitivo escenario se diversifica la repartición de medallas y son más los países que llegan al podio. En Rio, un récord de 87 comités olímpicos nacionales han logrado medalla, incluido el grupo de Deportistas Independientes. De ellos, 59 lograron al menos un oro y 10 de ellos consiguieron su primer oro, como en el caso de Puerto Rico. Tres países consiguieron la primera medalla de su historia: Kosovo (judo), Jordania (taekwondo) y Fiyi (rugby a 7). Cuando Cuba rindió su mejor actuación olímpica, en Barcelona 92, sólo 37 países conquistaron algún oro y 64 en total tuvieron la suerte de una medalla.
    Varias potencias alcanzaron menos medallas que en Londres: China ganó 12 de oro menos y 18 menos en total que en la capital británica; Corea del Sur ganó 4 menos de oro y 7 menos en total; Japón alcanzó 5 menos de oro y Francia obtuvo 10 de oro contra 11 en Londres y 34 contra 42 total. (*)
    La profesionalización del deporte ha abierto estos complejos rumbos que son desafíos que el deporte cubano tiene que enfrentar.

    Mirando hacia Tokio y más allá

    • tdl dijo:

      Ernesto Cabrera:

      No veo en ninguna parte de “su” comentario que se cite a Randy Alonso Falcón y eso se llama plagio.

  • HMAC2016 dijo:

    eso está OK y la actuación de los expectaculares deportistas Estadounidenses no la comentan ¿Por Qué?

  • Inmortal dijo:

    Si viero ayer la programación de Telesur, pudieron sentir emoción con la entrevista al boxeador Finol que obtuvo medalla de bronce y después ver el gran recibimiento y condecoración que dio Venezuela a todos sus deportistas que participaron en la olimpiada sin excepción de ninguno independientemente del lugar obtenido, muy especial para mis fue la condecoración al esgrimista Limardo a pesar de haber perdido en su primera presentación, reconociendo su espíritu deportivo que lo hacen ejemplo de la juventud. Eso espero que hagamos con nuestros atletas, está bueno ya de ese championismo ramplón que queremos inculcar a nuestros atletas y que se engendra en nuestra prensa y en la población; reconozcamos el esfuerzo de todos, los que ganaron medallas y los que no, los que se superaron en la competencia y los que no, es un logro haber llegado allí, haberse clasificado y representar dignamente su bandera. Otros no pudieron o no quisieron, en algunos casos hasta prefirieron arroparse en otra bandera que no es la suya (aunque esto requiere otro análisis más profundo).
    Felicidades a todos los deportista cubanos y latinoamericanos y caribeños

    • tdl dijo:

      Inmortal:

      Plenamente de acuerdo con usted. Solo quisiera agregar a su (a mi modo de ver) excelente comentario, que el reconocimiento exclusivo a los que obtuvieron medallas o quedaron entre los 8 primeros, nos puede llevar a aquella situación bochornosa de no ir a recibir una medalla de segundo lugar en el beisbol. Que nuestros deportistas disfruten el deporte y “se diviertan” como dijo uno de nuestros boxeadores.

      Saludos,

      Saludos,

  • Vilama Ulloa dijo:

    excelente artículo, muy buenos argumentos que nos abren a los latinoamericanos la posibilidad de mejorar, atendiendo a las limitaciones que seguimos teniendo en el desarrollo de los deportes. También me llamó la atención y comparto totalmente el comentario sobre los entrenadores cubanos, sería bueno que fueran reconocidos y llevados de vuelta a su patria para ser formadores de entrenadores. Felicitaciones a la delegación cubana orgullo de todos los latinos y que sigan mejorando para recuperar las posiciones en el medallero que mucho tiempo lograron.

  • EL Moreno dijo:

    Gracias Ernesto guevara, fue lo mismo que comentaste en la mesa redonda, yo por suerte la vi. Gracias por los datos, muy buen analisis.

  • Jurantia dijo:

    Colombia, potencia deportiva subregional.

  • maikelm dijo:

    Colombia sigue avanzando, pronto nos superará en los panamericanos. Me alegro por ellos mucho, claro espero que no nos superen, jajaj.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también