Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Intente dibujar cada una de estas dos figuras

| 68

Intente dibujar cada una de estas dos figuras, sin levantar el lápiz, ni repetir trazo alguno.

figurpas para dibujar

Tendrán en los próximos días la respuesta correcta y explicaciones muy interesantes sobre la llamada geometría de posiciones o Topología.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papichulo dijo:

    La de abajo imposible mi gente, digamne quien quiere hacer una apuestaaaaaaaaaa

  • Luis Alberto Alvarez González dijo:

    Bueno para mí fue muy fácil resolver la primera ya que solo con contar las aristas del grafo y sus vértices, además como todos sus vértices tienen grado par se puede afirmar que posee un camino de Euler y todo grafo que posea un camino o ciclo de Euler se puede dibujar sin levantar el lápiz, aunque la segunda me parece que no se puede hacer porque en los vértices del medio del rectángulo no posee grados pares...

    Saludos

  • leslie dijo:

    Me encuentro en la misma situacion q los demas , no doy con la segunda !!!!!!

  • jina dijo:

    La primera 2,1,6,3,4,5,2,6,5,3,2 (o ) 3,4,5,2,1,6,2,6,5,3.
    la segunda desde pequeña nunca pude. ESPERO LA RESPUESTA.

  • Aliuska dijo:

    La primera desde que la vi me recorde mis tiempos en la primaria que nos dedicabamos a hacer esto en el horario del recreo, pera la segunda que va primera vez que la veo, lo mejor por mi corta edad no a lo mejor los mayores que yo si la conocen y la han visto,ha la primera la hice en 20 minutos que rico

  • yustin dijo:

    estoy de acuerdo con Francisco creo k no tine solucion, a no ser k tenga algun truco como doblar la hoja o algun otro invento,

  • yustin dijo:

    la primera esta muy facil y con los puntos de referencia dados ahora esta puede ser una solucion aunk hay muchas...

    2-5-3-4-5-6-3-2-6-1-2

    la segunda si creo k es imposible al no ser k tenga algun truco

  • Castelo76 dijo:

    Profe
    Que numerito tiro hoy casi todos nos hemos ido de 2 - 1 jajaja parafraseando nuestro beisbol jajaja no doy pie con bola con la segunda aquí todos estamos rompiéndonos la cabeza le sugiero que nos ayude con la migraña jajajaja
    Un saludo profe usted no cambia

  • Denismay Concepcion Rosa dijo:

    La solución de estos problemas es muy simple, lo primero que tienen que hacer es contar la cantidad de rectas que hay en cada intercepción, por ejemplo (voy a usar la figura numerada del comentario de Néstor del Prado Arza) si se fijan en las intercepciones 2, 3, 5, 6 hay 4 rectas q se cortan y en el resto de las intercepciones 2 rectas, o sea el número de rectas siempre es par, por lo tanto esa figura siempre se puede hacer sin levantar el lápiz empezando por cualquier vértice. El truco es contar cuantas rectas se cortan en cada vértice. SI LA CANTIDAD DE VERTICES EN LAS QUE SE INTERCEPTA UN NUMERO IMPAR DE RECTAS ES MAYOR QUE 2 LA FIGURA NO SE PUEDE HACER, por ejemplo la segunda figura que se muestra en el artículo no se puede realizar porque tiene 4 vértices donde se interceptan 3 rectas en cada uno. Esto se explica en el hecho de cuando trazas la figura cada vez que llegas a un vértice necesitas otra recta para salir de este, en caso de los vértices pares siempre se puede entrar por una recta y salir por otra, en los vértices impares esto no es posible, por lo que solo se puede resolver si empiezas por un vértice impar y terminas en otro (en caso de q exista).

  • Baconao dijo:

    En el segundo caso la solución del problema se remonta a la aparición de la teoría de los grafos a partir del planteamiento el problema de los puentes de Königsberg problema en el que trabajo Leonhard Euler. Este señor determinó, en el contexto del problema, que los puntos intermedios de un recorrido posible necesariamente han de estar conectados a un número par de líneas. En efecto, si llegamos a un punto desde alguna línea, entonces el único modo de salir de ese punto es por una línea diferente. Esto significa que tanto el punto inicial como el final serían los únicos que podrían estar conectados con un número impar de líneas. Al igual que en el caso de los puentes en el nuestro el requisito adicional del problema dice que el punto inicial debe ser igual al final, por lo que no podría existir ningún punto conectado con un número impar de líneas. Esta abstracción del problema ideada por Euler dio pie a la primera noción de grafo. Por tanto el segundo caso no Tiene forma de hacerlo al no ser que se pliegue el papel.

    • Sergio dijo:

      Y que le impide a usted plegar el papel?

      Saludos,

  • escipión dijo:

    El autor del cual habla el usuario Tarán es Yakov I. Perelman. Muy buenos libros. En mis manos tengo "Problemas y Experimentos recreativos", el cual no presto ni bajo amenaza...jejeje. En este libro, en el capítulo 24, explican la teoría que tiene que ver con la resolución de este problema. Como no me toca a mí, sino al señor Nestor Pardo, no digo más nada.

    PD: la segunda figura no tiene solución

  • Soñador dijo:

    Logré hacer la primera del primer intetno, pero la segunda no me empato con la vedad después de n intentos. Unicamente doblando el papel para caer en el punto que permita continuar la conclusión del dibujo

    • Sergio dijo:

      Y porque no lo hace así,,,, en donde dice que no puede hacer eso?.....

      Son las limitaciones que tenemos en el subconsciente (o en el consciente) que hemos adquirido dentro del mismo proceso de aprendizaje.

      Esto es uno de los grandes retos que tiene que tratar de eliminarse en la enseñanza, principalmente cuando se tratan asusntos de opiniones y criterios, pero incluso en las ciencias.

      Es el gran reto del proceso educativo, y no hablo solo de Cuba, sino a nivel mundial.

      Saludos,

      • Alpizar dijo:

        Si se permite doblar el papel, o usar otro papel, usted puede hacer la figura que quiera sin levantar el lapiz, por lo tanto no tiene mucho sentido permitir esto ...
        Saludos

  • Giselle dijo:

    La primera si la hice pero la segunda uff no he podido de ninguna manera

  • Leo dijo:

    La primera fig tiene solución común, la segunda si aplicamos la ciencia de la topología podríamos transformar los tres rectángulos en triángulos facilitando así la continuidad de las lineas, bueno así lo creo. El rectángulo mayor seria un triangulo equilátero y los dos pequeños escalenos.

  • Silv@ dijo:

    En el primer caso es cencillo, primero haga la crus del centro, luego completa las lineas del exterior

  • HackThorD dijo:

    Este tipo de ejercicios, ¿como se llaman o denominan? son acertijos, ejercicios de razonamiento logico matematico abstracto? :v como podria buscar mas de este estilo?

  • David Gómez gonzalez dijo:

    Logré la primer figura, empezando por la línea horizontal superior, de izquierda a derecha, bajando por la línea vertical derecha, volviendo a subir por la línea cruzada y bando por la línea vertical izquierda, volviendo hacia arriba por la otra línea cruzada hasta alcanzar la esquina superior derecha del rectángulo bajando por las dos líneas del triángulo derecho hasta la esquina inferior derecha, siguiendo la línea inferior horizontal y volviendo a subir por las líneas del triángulo izquierdo hasta la esquina superior izquierda del rectángulo para terminar el trazo.
    Seguiré intentando con la segunda figura.
    POR CIERTO QUE SIGNIFICADO TIENE EL RECTANGULO CON SUS DOS LINEAS CRUZADAS, SIN LOS DOS TRIANGULOS Y EN FORMA VERTICAL, MUY UTILIZADO EN LOS MENSAJES DE WHATSAP?
    Muchas gracias espero su respuesta.

  • maria fernanda dijo:

    es buena pagina de las matemáticas para aprender a sumar restar a multiplicar dividir potencias y sobre trazos de figuras

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también