Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Intente dibujar cada una de estas dos figuras

| 65

Intente dibujar cada una de estas dos figuras, sin levantar el lápiz, ni repetir trazo alguno.

figurpas para dibujar

Tendrán en los próximos días la respuesta correcta y explicaciones muy interesantes sobre la llamada geometría de posiciones o Topología.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fdz dijo:

    Ya logré hacer la primera!!!!! pero de la segunda…nada de nadaaaa jajajjaajaj

    • Corazón Blanco dijo:

      La primera se hace de cualkier forma, per la segunda no se hace de ningun modo.
      En espera de la explicacion.
      Sl2

    • Arturo Lopez dijo:

      La regla son no levantar el lápiz ni repetir trazo alguno. Si doblan el papel pueden trazar la segunda!!!

      • Sergio dijo:

        Exactamente,

        Y eso es una de las limitaciones de la enseñanza, en sentido general, que sin quererlo, limita la creatividad de quien aprende.

        Como bien usted dice, nadie dice que el papel no se puede doblar, pero la enseñanza “OBLIGA” a señirse estrictamente a lo que se pregunta, y no salirse del guión. Recuerdo una vez, estando en la vocacional en secundaria, que socio del aula hizo un ejercicio de matemática por otra vía,,,,, bufff, que clase de rollo se armó con aquello, al final había llegado la mismo resultado.

        Otro ejemplo es el siguiente: Con una hoja de PAPEL, con e menor número de doblez, construya algo donde alguna persona pueda sentarse. Como la pregunta dice ,,,, “con el menor número de doblez”, a casi nadie, para no ser absoluto, se le ocurre que la propia hoja, sin tener que hacer doblez alguno, sirve para sentarse.

        Estas cosas son súper interesantisimas.

        Saludos,

      • Mia dijo:

        Logre la primera, pero no la segunda, pudiaran ustedes chicos que ya lo lograron explicar un poquito más, si no les es mucha molestia …………… pleaseeeeeeeeee, hay quienes nos estamos rompiendo la cabeza. Gracias.

    • metralla...!!! dijo:

      la primera esta trillada pero la segunda esta trificil me faltan 2 movimientos

  • Maira dijo:

    1ra figura: primero trazar la que está por encima de las cruzadas hacia abajo, luego subir con una de las paralelas verticales, después trazar la otra cruzada, subir con la otra paralela vertical, seguido trazar una punta de triangulo (izquierdo), seguir con la paralela horizontal inferior, trazar la otra punta de triangulo (derecho) y termina con la otra paralela horizontal superior.

    • DAR dijo:

      O también puedes en la 1ra hacer la parte de arriba ______________ bajar por la parte del triángolo derecho que se une a la parte de arriba y luego la otra parte del triángolo que se une con la parte de abajo de la figura, seguir por la parte de abajo hasta la punta izquierda, subir por la primera linea cruzada, cerrar el triángulo derecho, subir por la 2da línea cruzada que te lleva al triángulo izquierdo y hacer el trángilo izquierdo de la forma que quieras.

  • Yuleimy dijo:

    La primera imagen ya lo logré, es un poco difícil explicar. Si al menos hubieran enumerado cada punto. Triangulo derecho punto bajo hacia la punta de afuera, despues hacia la otra punta. Recta de arriba del rectámgulo, después baja por la recta izquierda hacia abajo. Continúa con la línea que va hacia el extremo derecho superior del rectángulo y baja por la recta derecha del rectángulo hacia abajo. Luego la línea que va hacia el extremo superior izquierdo. Línea hacia la punta de afuera del triángulo izquierdo y despues hacia la otra punta del triángulo y por último la línea inferior del rectángulo. Lo hice, si me entendieron, no lo se. Saludos

  • Yuleimy dijo:

    La segunda está para romperse todas las partes del cuerpo humano, cabeza, tronco y extremidades

  • aidel dijo:

    El de arriba, está facíl,con díez movimientos lo realizé,el de abajo si esta en candela.Saludos.

  • renuevo dijo:

    en su orden: _ ¯

  • Neo dijo:

    La segunda no se puede, la primera si, es un tema de matematicas, hay como que un teorema para eso, tiene 4 vertices impares, y serian 0 o 2 para poder pintar la figura como la piden en el articulo

    • oskr dijo:

      Un grafo conexo es euleriano si y sólo si todos sus vértices tienen valencia (cantidad de aristas del vértice) par

  • Eliesky Vazquez dijo:

    la primera es muy facil pero creeo que la seguda no tiene como hacerla

  • Taran dijo:

    Recomiendo a los interesados en este tipo de problemas un libro donde se abordan estas figuras desde el punto de vista matematico, como saber si tiene solucion o no, toda la teoria relacionada con ellas, se trata de un antiguo libro sovietico escrito por un eminente fisico, fue muy vendido en Cuba, Matematicas Recreativas, de Jacob Perelman, tambien estaba Algebra Recreativa, Astronomia Recreativa, etc.

    • FHG dijo:

      Taran
      estas hablando de libros que se publicaron en los años 80 del pasado siglo, los nacidos despues del año 90 no pueden disfrutar de esos porque ya no se editan, sino revisa en la feria del libro cuales son los temas mas editados (ciencias sociales, politica) nada de ciencia

      • Taran dijo:

        Perdon, tiene razon, debi aclarar que solo estara en bibliotecas y libros viejos, pronto los libros de la editorial MIR seran una rareza, y el negocio de vender libros viejos habra casi desaparecido.

  • Mally dijo:

    También logré la primera en el primer intento!! :) pero no doy con la segunda :(

  • Henry. dijo:

    Pude hace solo la primera por parecer la mas dificil es la mas facil

    • TATI dijo:

      Henry.
      Más lleva tilde, solo no lleva tilde cuando se sustituye por la palabra Pero.
      Fácil y Difícil también llevan tilde. En todos los casos omitiste las tilde, Debes estudiar gramática, en lugar de criticar a otro en comentarios anteriores jejejejejjeje Ahora te tocó a tí. Saludos, jejejejjeje No van lejos los de alante….

      Solo pude hacer la primera figura, la segunda, me rindo.

      • Rogelio dijo:

        Tati, con las tildes que yo me he comido podría haber alimentado a mi gato barcino. (barcino se escribe con b o con v?)

    • TATI dijo:

      LLEVO RATO ROMPÉNDOME LA TESTA.. CUÁNDO PUBLICAN LOS RESULTADOS.
      NO LOGRO SOLUCIONAR LA SEGUNDA FIGURA.

      • TATI dijo:

        Rogelio, Barcino se escribe con b (así se les llama a esos gatos, pero esa palabra quiere decir: insconstante, variable, versátil). Lo de las tildes no fue con usted, no me dedico a criticar las faltas de ortografía. Cuaquiera pone un dedo mal, esas cosas pasan.
        En este caso fue una excepción pues en artículos anteriores esa persona, a la cual le respondí, se burlaba de otra diciéndole poco inteligente, ya que escribió la palabra inteligente con j en lugar de con g. Y eso sí está muy mal.
        Ah, los gatos no comen tilde, vas a tener que ir al Malecón a pescar ajajjajajaj. saludos.

  • apg dijo:

    Para mi la segunda NTS como deciamos en la primaria :)

  • SuperFly dijo:

    NI IDEA DE COMO SE HACE LA SEGUNDA…WDF????

  • Horus dijo:

    Si es habilidad creo k hay forma de dibujar la segunda: partiendo del punto inferior del segmento divisor del primer rectángulo se dibuja así: arr,izq,aba,aba,der,arr,izq,izq. Justo en ese punto de no retorno, se dobla el papel hacia abajo dejando solo visible el rectangulo inferior de la figura, luego ese mismo doblez se empieza a plegar hacia arriba dese una esquina lo que formaría un triángulo cuya hipotenusa tocaría el punto al que se llegó en el primer arr. Luego el trazo se continúa por el 1er pliegue y busca el punto mencionado saliendo por la hipotenusa. Y voualá, se puede completar la figura.

  • Sergio dijo:

    Estoy igual que los demás, en la de arriba de un solo intento y en la de abajo ya ni lo intento desistí.

  • jesus De la Cruz dijo:

    Lo hice en el primer intento

  • Kindo dijo:

    Recuerdo que cuando estaba en la secundaria allá por los sesenta, la segunda figura se decía que quien la hiciera le daban un premio. Nunca se encontró la solución. Sin embargo, algunos utilizaron el artificio que consistía en poner un pedazo de papel y pasar el lápiz por encima de este hasta el punto donde se realizaba el ultimo trazo. Recuerdo la cantidad de tiempo se invertía y los análisis entorno a algo al que nunca encontramos solución. Si la tiene me enteraré por esta vía. Hace ya 48 o 49 años de sucedió esto y ha llovido bastante desde entonces. Si mal no recuerdo, la búsqueda de la solución a este problema tuvo repercusión nacional y creo hasta un periódico publicó una nota aclaratoria sobre el asunto y al premio que tampoco recuerdo cual era. Muchos recordaran y quizás se emitan mas opiniones sobre esto.
    Agradezco a del Prado haya sacado a la luz este problema nuevamente porque me trae recuerdo de aquellos buenos tiempo de secundaria cuando competíamos de manera sana por el saber, Eran tiempos en los que teníamos mucha apetencia de conocimiento y se hablaba mucho de las ciencias de los científicos. Ser científico parecía algo muy lejano cuando nuestros referentes eran grandes como Newton, Einstein, Mendeleiev, Pascal etcétera.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Nodos de la Figura 1
    Cuando propuse este ejercicio pensaba que ustedes podía dibujar la figura y adjuntar el dibujo. Al parecer esto no es posible, por tal razón le envié a la editora de Cubadebate la figura con números en los nodos significativos de la figura 1, de manera que sea menos engorrosa la explicación, tal como sugirió Yuleimy. Veremos si pueden publicarlo para quienes lo necesiten. La figura dos es menos complicada para explicar el procedimiento.
    !Adelante foristas!

    • Alpizar dijo:

      Saludos,

      Bueno primero digamos que no se vale doblar hojas, porque si esto se puede, pues se puede hacer todo lo que usted quiera … luego:

      La 1ra se puede hacer … sería algo asi: 2-1-6-5-4-3-2-5-3-6-2

      La 2da no se puede hacer. Cual es el problema, pues que cuando uno quiere hacer estos trazos sin levantar el lápiz, pues por cada vértice tiene que entrar y salir, por lo tanto cada vértice tiene que tener una cantidad de líneas que llegan a él PAR, salvo, a lo sumo 2 vértices (del que uno sale al principio, y al que uno llega al final) … entonces el problema está cuando tienes en el figura algo distinto de 0 ó 2 vértices que tienen un número de líneas que llegan a él IMPAR, como es el caso de la figura 2 que tiene 4 vértices impares.

      1 pregunta: Como me entero cuando pongan alguna notica de este tipo (Curiosidades, Matemáticas) ? … alguna notificacion por correo para alguna de estas noticias ?
      2 pregunta: Por qué no hay en el INDICE de cubadebate accesos a este tipo de noticias (Curiosidades, Matemáticas)?

      Saludos de nuevo y espero que se sigan poniendo cosas de este tipo … gracias

      Alp.

    • Carlos A. Rodriguez dijo:

      Ja, ja, ja,,,
      Parece dificil pero no lo es….
      Al igual que en la primera, tiene varias respuestas y solo depende del punto del comienzo…por ejemplo:
      Segunda: 5,3,4,5,2,3,6,2,1,6,5

  • Francisco dijo:

    el segundo es imposible; pues siempre que hayan mas de dos “nodos” en que se intercepten mas de dos trazos, significa que alguien no puede “volver a salir” o”entrar” de ese nodo, por lo cual el máximo de “nodos” en que se intercepten un numero impar de trazos que puede tener un grafo es de dos: el nodo por el cual alguien comienza a trazar el camino, y el nodo en que termina el trayecto.

    • Francisco dijo:

      me equivoqué, puse “mas de dos trazos” pero me refería a numero impar de trazos.

  • cianuro en gotas dijo:

    Corria el año 1978 yo cursaba el preuniversatario y estos ejercicios fueron muy populares entre los estudiantes, casi como el pokemon go , incluso se decia que ere un concurso de la revista sovietica Sputnik y quien acertara el premio era un viaje a la URSS.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también