Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yalennis Castillo: Hubiese querido despedirme sobre el podio

| 12 |
Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Por Lisset I. Ricardo

Sin poder contener sus lágrimas la cubana Yalennis Castillo anunció hoy que con su quinto lugar en los 78 kilogramos del torneo de judo de los XXXI Juegos Olímpicos finalizó su carrera deportiva.

“Hubiese querido despedirme sobre el podio pero no pude superar a la brasileña Mayra Aguiar por la medalla de bronce, ambas tenemos nivel competitivo y nos conocemos muy bien, y ella logró marcarme un decisivo yuko”, manifestó a JIT quien conquistó plata en la cita de Beijing 2008.

Al perder contra la titular mundial del 2014, la atleta oriunda de Moa, Holguín, igualó la actuación de su compatriota Dayaris Mestre, quien en 48 kilos se acercó al podio, sin embargo tuvo que conformarse con el mismo escaño de hace cuatro años en Londres.

En la Arena Carioca 2, en el amplio Parque Olímpico de Barra de Tijuca, la muchacha de 30 años de edad dio todo este jueves sobre el tatami, en el que obtuvo dos victorias e igual cantidad de reveses, incluso un éxito en casi 11 minutos de accionar frente a la multimedallista del orbe, Marhinde Verkerk (Holanda).

“Es un paso difícil cuando uno ha dedicado la vida a un deporte, pero como ya había anunciado me dedicaré a la familia, a mi hija Camila y a mi esposo, pues ambos queremos tener otro bebé”, expresó con palabras entrecortadas por la emoción.

“Creo que ya me corresponde un descanso y apoyar a mi compañero, el pelotero Frank Camilo, que bastante lo ha hecho él conmigo, estos últimos tres años fue una etapa muy intensa atendiendo la casa, la niña, los entrenamientos, viajes y maltratándome las lesiones, hoy mismo debí infiltrarme dos veces por el dolor en el hombro”, comentó.

“Realmente mi sueño fue quedar mejor, sabía de todo el sacrificio para llegar aquí y que sería mi última presentación, salí siempre en busca del triunfo, incluso el choque que se extendió de los 4 minutos reglamentarios a 6 y 57 más, fue muy fuerte, agotador, pero logré el éxito por shido (penalización)”, señaló.

La Castillo, bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, tras caer hoy mismo por ippon contra la eslovena Anamari Velensek (bronce) se impuso en la repesca y por yuko a la húngara Abigel Joo.

“Confío en que mi compatriota artemiseña Idalys Ortiz (78), número dos del ranking mundial, campeona olímpica y dos veces monarca mundial, conquiste mañana la esperada medalla, ella es nuestra principal carta de triunfo, tiene alta maestría deportiva y está muy bien preparada”, aseguró con evidente alegría.

“Quiero agradecer todo el apoyo además de mi esposo y Camila, que tanto me necesitan, a mi familia, a todo el pueblo que siempre está atento a nuestras actuaciones y en especial a los entrenadores por lo que se esfuerzan por guiarnos bien”, acotó.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TONY dijo:

    MUY BIEN POR CASTILLO 30 AÑOS MADRE. YA ES INMORTAL CON SU MEDALLA DE PLATA QUE FUE SIN DUDAS DE ORO COMO TODOS SABEMOS HONRARTE NOS HONRA SABEMOS QUE NO QUEDO NADA POR HACER.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bien, es aceptable que todo atleta sueñe con la Gloria Olímpica de estar subido en el podio de premiaciones. Pero, está muy lejos de ser un demérito el QUINTO lugar del Mundo Olímpico en una especialidad.
    ¡Esa muchacha ha SOBRECUMPLIDO, así con mayúsculas, su desempeño como atleta de un país de solo 11 millones de habitantes!
    A nombre de mi familia, muchísimas felicidades y gracias por el ejemplo de sacrificio y dedicación.

  • enrique15 dijo:

    LO que sucedió hoy con Jorge Fernández en el lanzamiento del Disco lamentablemente sucede demasiadas veces con atletas cubanos. No puedo explicarme cómo este muchacho se pasa el año tirando fácilmente por encima de los 63 metros en cuanta competencia asiste y hoy se aparezca conque no pudo clasificar a finales con un tiro de apenas 60 y algo. La cuestión psicológica anda muy mal en la mayoría de nuestros atletas y esto no es nuevo.

    • maikelm dijo:

      concuerdo 100% con su comentario, eso nos pasa mucho. En el caso del atletismo más, incluso se aparcen en la competencia con unas marcas o tiempos tremendos conseguidos casi siempre en competencia en Cuba y luego vemos que no es nada real esa medición. Yo creo que es momento de replantearnos muchas cosas en el deporte cubano. A mi personalmente no me gustan los comentarios conformistas que dicen ¨…somos una país pequeno de solo 11 millones, somos pobres,…¨ que es verdad, pero no podemos tomar esto para justificar todos cuando por mucho tiempo hemos estado en la élite de muchos deportes. Las causas de nuestro bajón no son solo la población o la economía, hay muchas otras. Solo pongo un ejemplo, en tiempos mucho peores en el tema economía en el país mantuvimos el 2do lugar panamericano, ahora caímos al 4to y si seguimos así Colombia nos superará también. No digo que el 4to lugar sea malo, pues Canadá y Brasil son países grandes y ricos, pero lo malo fue la imagen que dejamos. Argentina para estos juegos ha clasificado 216 deportistas, Colombia ha clasificado 147, México 127, nosotros 124, solo por poner ese ejemplo. Claro ellos práctican muchos deportes que nosotros no, pero es que no logramos clasificar equipo completo en el judo femenino por poner un ejemplo, o el peor de los ejemplos el taekwondo solo un participante cuando tenemos muy buenos representantes en ese deporte. Vamos yo personalmente muy muy muy muy decepcionado.

  • diabla madridista dijo:

    A todos nos gustan las medallas pero Yalennis ha tenido buen desempeño en toda su carrera, el judo es un depore muy competitivo, ahora que se dedique a su familia que eso tambien es importante.
    Suerte y a continuar.

  • Frank dijo:

    Un quinto lugar en una olimpiada, donde van los mejores del mundo. No es mal lugar, solamente hay que voltear a ver cuántos están después de ti.

  • alejandro dijo:

    ¡Es un gran mérito tan sólo llegar a unos Juegos Olímpicos: la cúspide de un ciclo de cuatro años!, pero hay que tratar de hacerlo de la mejor forma, cómo el alto performance que han exhibido la mayoría de los atletas; de otras delegaciones de países; que se han presentado a Rio, conociendo el compromiso y la importancia que ello entraña. Sin embargo la actuación de una parte importante de los Cubanos en esta cita olímpica, que acaece, ha dejado mucho que desear (Videaux, Larduet, Asley, Fernández), por la notoria falta de preparación, (no hablemos ya de los pronósticos tan preciosista que hace la oficialidad del deporte y la prensa especializada, sobre la hipotética actuación de los nuestros), la desconcentración y la falta de competitividad, ¡estamos en franco retroceso, hace varios años! En lo referido a Yalennis Castillo, ¡sí “tocó” tres veces sobre el tatami ante la presión atenazadora de su oponente sobre su brazo y hombro que amenazaba con luxárselo!, pues gesticulaba y decía que no había tocado, pero el video en cámara lenta con la repetición la delató. Hace mucho tiempo que los nuevos tiempos nos exigen cambios, ¡y el deporte no es una excepción.

  • Pedro dijo:

    Esta mujer se entrega siempre en el colchon , gane o pierda , siempre lo hace bien , la verdad . Felicitaciones !!!!

  • yayabero100% dijo:

    Animo Castillo una olimpiada es algo muy grande y aunque no llegaste a medalla todos sabemos que lo diste todo, FELICIDADES y pa lante que tu pueblo te respeta y admira

  • Pedro Nolasco dijo:

    Gracias Yalennis por tus éxitos anteriores y mucho más, por la forma en que hablaste un minuto después de la derrota.
    Ahora a buscar ese otro hijo, judoca, peloterito o lo que sea.
    APLAUSOS!!

  • ARIEL PEREZ PEREZ dijo:

    Lo hisistes muy bien

  • RH dijo:

    Felicidaddes por el quinto lugar y no estés triste todos te queremos

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también