- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Yalennis Castillo: Hubiese querido despedirme sobre el podio

Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Por Lisset I. Ricardo

Sin poder contener sus lágrimas la cubana Yalennis Castillo anunció hoy que con su quinto lugar en los 78 kilogramos del torneo de judo de los XXXI Juegos Olímpicos finalizó su carrera deportiva.

"Hubiese querido despedirme sobre el podio pero no pude superar a la brasileña Mayra Aguiar por la medalla de bronce, ambas tenemos nivel competitivo y nos conocemos muy bien, y ella logró marcarme un decisivo yuko", manifestó a JIT quien conquistó plata en la cita de Beijing 2008.

Al perder contra la titular mundial del 2014, la atleta oriunda de Moa, Holguín, igualó la actuación de su compatriota Dayaris Mestre, quien en 48 kilos se acercó al podio, sin embargo tuvo que conformarse con el mismo escaño de hace cuatro años en Londres.

En la Arena Carioca 2, en el amplio Parque Olímpico de Barra de Tijuca, la muchacha de 30 años de edad dio todo este jueves sobre el tatami, en el que obtuvo dos victorias e igual cantidad de reveses, incluso un éxito en casi 11 minutos de accionar frente a la multimedallista del orbe, Marhinde Verkerk (Holanda).

"Es un paso difícil cuando uno ha dedicado la vida a un deporte, pero como ya había anunciado me dedicaré a la familia, a mi hija Camila y a mi esposo, pues ambos queremos tener otro bebé", expresó con palabras entrecortadas por la emoción.

"Creo que ya me corresponde un descanso y apoyar a mi compañero, el pelotero Frank Camilo, que bastante lo ha hecho él conmigo, estos últimos tres años fue una etapa muy intensa atendiendo la casa, la niña, los entrenamientos, viajes y maltratándome las lesiones, hoy mismo debí infiltrarme dos veces por el dolor en el hombro", comentó.

"Realmente mi sueño fue quedar mejor, sabía de todo el sacrificio para llegar aquí y que sería mi última presentación, salí siempre en busca del triunfo, incluso el choque que se extendió de los 4 minutos reglamentarios a 6 y 57 más, fue muy fuerte, agotador, pero logré el éxito por shido (penalización)", señaló.

La Castillo, bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, tras caer hoy mismo por ippon contra la eslovena Anamari Velensek (bronce) se impuso en la repesca y por yuko a la húngara Abigel Joo.

"Confío en que mi compatriota artemiseña Idalys Ortiz (78), número dos del ranking mundial, campeona olímpica y dos veces monarca mundial, conquiste mañana la esperada medalla, ella es nuestra principal carta de triunfo, tiene alta maestría deportiva y está muy bien preparada", aseguró con evidente alegría.

"Quiero agradecer todo el apoyo además de mi esposo y Camila, que tanto me necesitan, a mi familia, a todo el pueblo que siempre está atento a nuestras actuaciones y en especial a los entrenadores por lo que se esfuerzan por guiarnos bien", acotó.

(Tomado de Jit)