Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reino Unido quiere sacarle provecho al gobierno de Macri

| 11 |
May, que asumió como primera ministra británica en julio, le pidió en su carta al presidente Macri que los dos países tengan relaciones "más productivas".

May, que asumió como primera ministra británica en julio, le pidió en su carta al presidente Macri que los dos países tengan relaciones “más productivas”.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, escribió una carta al presidente argentino Mauricio Macri pidiéndole que levante las restricciones a la exploración petrolera en Islas Malvinas y habilite más vuelos al territorio bajo control británico, informaron el jueves desde su despacho.

Argentina reclama desde hace décadas la soberanía sobre Malvinas -denominadas Falkland en Gran Bretaña-, una situación que ha tensado profundamente las relaciones entre ambos países y que ha provocado una guerra en 1982 que terminó en victoria británica.

En la última década, Argentina ha agitado reiteradas veces el tema en diversos foros internacionales, buscando sentar a Reino Unido en la mesa de negociación, y ha recibido el respaldo de muchos miembros de Naciones Unidas. Pero Gran Bretaña se niega a debatir la soberanía del territorio ubicado en el Atlántico sur.

Con todo, el nuevo Gobierno que asumió en diciembre en Argentina se ha mostrado menos combativo en sus intentos por exigir derechos sobre las islas.

May, que asumió como primera ministra británica en julio, le pidió en su carta al presidente Macri que los dos países tengan relaciones “más productivas”.

“Desde la elección del presidente Macri, hemos estado trabajando en pos de mejorar las relaciones con Argentina porque creemos que es en beneficio de ambos países y también de los habitantes de las Falkland”, señaló la oficina de May en un comunicado.

En su carta, May dijo que espera que pese a las diferencias entre los países “esto pueda ser reconocido en una atmósfera de respeto mutuo”, y pidió que se avance para lograr nuevos vuelos entre las islas -ubicadas a 700 kilómetros de la provincia argentina de Tierra del Fuego- y terceros países de la región.

Actualmente, una aerolínea de Chile vuela desde Santiago hacia Malvinas todos los sábados a través de la ciudad chilena de Punta Arenas, según datos del consejo de turismo de las islas. Una vez al mes, el vuelo hace escala en Río Gallegos, una ciudad del sur argentino, en su trayecto en ambas direcciones.

La primera ministra británica también instó a la remoción de las “medidas restrictivas en hidrocarburos”, en referencia a varios intentos de las autoridades argentinas por limitar la exploración de petróleo y gas en las aguas cercanas a Malvinas.

La tensión se intensificó en junio del año pasado cuando el Gobierno argentino aún era presidido por Cristina Fernández, luego de que un juez federal argentino ordenó la incautación de millones de dólares en activos propiedad de empresas operadoras de crudo en las Malvinas.

Las medidas desde Buenos Aires no han detenido la exploración petrolera en la zona, aunque los trabajos han mermado en los últimos tiempos debido a los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales.

Las Malvinas cuentan con unos 3.000 habitantes, que en su mayoría manifiestan que quieren que las islas sigan siendo un territorio británico de ultramar. Argentina desestima ese argumento, ya que acusa a Gran Bretaña de asentar deliberadamente a esa población en el territorio a lo largo de la historia para alentar un reclamo ilegítimo de soberanía.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ciudad industrial dijo:

    Lo más posible es que Macri acepte la solicitud del gobierno británico recientemente instalado en el poder dado el hecho de las medidas antipopulares tomadas por el gobierno argentino actual, baso mi criterio en todo lo que se publica en la prensa sobre la situación argentina actual. Es increíble como el mundo diplomático ha sido testigo de los reclamos argentinos y ahora se quiera tapar de golpe y porrazo la historia. Así mismo se pretende hacer en muchos países latinoamericanos.

  • Carlos de New York City dijo:

    El PAYASO de Macri y su GOBIERNO Argentino es una Deshonra a la Voluntad del Pueblo de aquellos que no VOTAROn por el .
    INGLATERRA tiene Cojido a MACRI de las Orejas y asi mismo le PONDRIA de Rodillas y bajandose Toda la CAMARA de Inglaterra sus PARTALONES el iria Oliendole El Fondillo a pesar de ser Millonario y Ladron.

  • LiveWireWarning dijo:

    Y COMO A VENIDO ACTUANDO MACRI, NO DUC¡DEMOS QUE SE LAS REGALE CON TAL DE CONGRACIARSE CON LOS BRITANICOS, SI NO ACUERDENCE LO QUE LE DIJO AL REY DE ESPAÑA.

  • Inye dijo:

    Dios los cria y el diablo los junta, no son bobos los británicos, usando las más mínimas rendijas para colarse, rendijas que había tapado Cristina y que Macri puede destapar con C4.

  • R GC dijo:

    la señora no tiene de qué preocuparse, el baboso de Macri, probablemente les daría las Malvinas envueltas en celofán, venderá alpaís hasta que los argentinos se les llene la copa y lo tomen del cabello internándolo en un psiquiátrico

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Inglaterra no va a salir de las Malvinas y Argentina no la puede sacar de allí.

    Creo entonces que lo mejor es ponerse de acuerdo y compartir los beneficios del petróleo o cualquier otro recurso que se pueda obtener en esas islas. Eso no implica abandonar los intentos de diálogos y otras gestiones encaminadas a tratar de obtener, algún día, la soberanía del archipiélago.

    Seguir haciendo las cosas como hasta ahora, sólo puede dar el mismo resultado que se ha obtenido hasta ahora: Nada.

  • jayku dijo:

    Alguien duda que si a Macri lo tocan “indirectamente”con unas libritas esterlinas en un paraiso fiscal se negara a un negocito con la dama?

  • Baphomet dijo:

    Recuerden que no fue la CIA (EEUU) quién destruyó la Unión Sovietica (la nación indestructible) sino el MI6 británico con su mejor agente: Boris Yeltsin; y el amigo personal de la “Dama de Hierro”, Mijail Gorbachov. Yo no dudo que hubieran libras esterlinas en la campaña presidencial que llevó a Macri al poder… yo de por si, pienso borrar el nombre Maldivas de mi Atlas por el de “Falkland Islands”. God save the Queen, Mr. Macri!

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Señor Baphomet: Las Maldivas son unas islas que están al suroeste de la India, en el Océano Índico, y constituyen una república independiente. Las Malvinas están en el Océano Atlántico sur, al este de la Argentina, es decir, al otro lado del mundo.

      Y creo que usted subestima demasiado al pueblo de la ex URSS cuando afirma que sólo dos hombres pudieron destruir esa agrupación de naciones y cambiar su signo político en unos pocos años, cosa que no pudieron hacer ni los nazis con todo su inmenso poderío y crueldad. Tal reduccionismo histórico raya con el insulto.

      Saludos.

      • Baphomet dijo:

        Escribí Maldivas en lugar de Malvinas… ¡Que error tan terrible! (sarcasmo)
        Respecto al destino de la URSS, reitero que la acumulación de errores que Gorgachov quiso arreglar en “un solo día” (no lo lea literalmente) y las políticas entreguistas de Yeltsin a Londres destruyeron, el primero a la URSS como nación y el segundo a Rusia como potencia mundial. Aún recuerdo cuando ese subnormal amenazó a Clinton con la bomba atómica… algo que a ninguno de los que le precedieron (a pesar de lo que digan) se les habría ocurrido nunca.

  • yam dijo:

    Macri abrirá una cuenta en un paraíso fiscal para que le pasen su mesada y Gran Bretaña se reafirmará en las Islas Malvinas y sus recursos naturales aledaños: fin de la controversia.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también