Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Honduras: Cerca de 40 mil asesinatos con armas de fuego entre 2008 y 2015

| 1 |
Escena posterior a un acto violento en Honduras. Foto tomada de La Prensa.

Escena posterior a un acto violento en Honduras. Foto tomada de La Prensa.

Entre 2008 y 2015, alrededor de 40.000 personas han sido asesinadas en Honduras con armas de fuego, una cifra que revela los altos índices de violencia que se perciben en la sociedad y la cantidad de armamento disponible en las manos indebidas, según informa el diario ‘La Tribuna‘.

El Observatorio de la Violencia, adscrito a la Universidad Autónoma de Honduras, ha dado a conocer los resultados de un estudio que analiza las cifras de los homicidios perpetrados en los últimos años mediante una metodología que aborda varios aspectos, entre ellos, las causas, acciones y motivos de la cantidad de asesinatos en esta nación.

La directora del ente especializado en el análisis de la violencia en Honduras, Migdonia Ayestas, informó que 39.111 asesinatos perpetrados con armas de fuego se han contabilizado en los últimos 8 años, casi el 81,3% del total de las muertes violentas en el país.

En cuanto a la categorización de los crímenes, el 92% de las víctimas fueron hombres, de los cuales 55% eran jóvenes de entre 12 y 30 años, dos datos en particular útiles para sacar algunas conjeturas acerca de la naturaleza de este tipo de homicidios, muy ligados al espiral violento que vive este país, afectado por el fenómeno de las maras.

Dentro de los departamentos donde se registran más casos de asesinatos con armas de fuego están San Cortés con el 31,8%, seguido de Francisco Morazán (17,3%) y Atlántico (8,4%).

Ayestas indicó que el alto índice de muertes mediante armas de fuego, en ocasiones introducidas en el país de manera ilegal, se debe a “la permisibilidad del Estado al no regular la circulación de las armas”.

Con tan solo dos centros de análisis e investigación balística (uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula), el proceso para contabilizar y reconocer las armas involucradas en los asesinatos, se torna una tarea titánica, debido a que solo el 20% de las armas involucradas cuenta con registros legales.

Mar de balas

Sin duda, la violencia que existe en varios países de Centroamérica es un tema con raíces profundas y causas estructurales.

Concretamente en Honduras, los índices hablan por sí solos: miles de personas asesinadas de manera violenta, en su mayoría, con rasgos de ensañamientos y crudeza.

La Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Público de Honduras, informó que en lo que va del 2016, se han recolectado en escenas de asesinatos y masacres cerca de 5.500 casquillos y unas 1.000 balas.

En ocasiones, sostienen miembros de este organismo, se “han registrado hasta 400 casquillos de balas y se han contabilizado más de 10 disparos en un mismo cadáver a la hora de practicar las autopsias”.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! ASI mismo OCURRE y MUCHO PEOR ESTA violencia HUMANA donde no existe la COMPAsion NI SE conoce EL amor Y respeto POR LOS Padres EN Columbia, Salvador , Honduras , Guatemala , brazil , Ecuador , Y Santo dOMINGO , HAITI , mUCHOS PAISES MAS DE LA AMERICA LATINA Y DEL NORTE DONDE SE VIVE CON IRA Y ODIO , CON EGOISMO …. QUIEREN DARSE CUENTA DE ELLO , ” solo miren las mismas novelas de porquerias que trasmiten las grandes cadenas HISPANAS y Miren los mismos dialogos de sus actors , asi mismo ocurre en la vida , como miren las peliculas y dvd , ” ESTAS no son FANTAsias DE gUIONISTAS DE CINE Y television , ellos miran a la vida como yo mismo la miro con LASTIMA y asombro de que las nuevas generaciones les tocaran Vivir ” Por ello que como calidad de VIDA a pesar de un CRIMINAL BLOQUEO a CUBA por mas de 52 años y la misma perdida de muchos valores sociales en nuestro pueblo cubano debido a estas mismas INDULGENCIAS y CRIMEN de un Bloqueo ” Cuba aun Con esas DIFICULTADEs es un Pais de RESPETO , SOLARIDAD y AMOR , gracias a ese mismo SISTEMA POLITICO en mi Cuba querida y asi como al SOCIALISMO Cubano >
    ” Estas no son RETORICAS Populares ni Comunistas menos REVOLUCINARIAS mias Porque en Cuba sobran los Comunistas y REVOLUCIONARIOS de VERDAD ! Hombres y Mujeres ! ” esta es la VERDAD de mi misma VIDA que llevo Viviendo y la experiencia de la VIDA comparado al Mundo de aquellos que viven PEORES queque en mi CUBA>

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también