Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Dayaris Mestre: “Perdí la medalla por ansiedad”

| 15 |
Dayaris Mestre Álvarez (azul) de Cuba, se enfrenta a  A Ratiarison (blanco) de Moldavia, en la categoría de los 48  Kg del judo femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el Arena Carioca 2, en Barra de Tijuca,  Brasil, el 6  de agosto de 2016. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Dayaris Mestre Álvarez (azul) de Cuba, se enfrenta a A Ratiarison (blanco) de Moldavia, en la categoría de los 48 Kg del judo femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el Arena Carioca 2, en Barra de Tijuca, Brasil, el 6 de agosto de 2016. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Joel García, enviado especial de Trabajaadores

Río de Janeiro.- Por segunda ocasión en lides olímpicas, Dayaris Mestre terminó quinta en la división de 48 kilogramos, resultado que abrió las acciones de nuestros judocas en la Arena Carioca 2, por donde pasarán otros ocho compañeros en los siguientes días en pos de no menos de dos medallas en estos XXXI Juegos Olímpicos.

“Perdí la medalla por ansiedad, pues solo me faltaban dos minutos para lograrlo. La vi muy cerca, pero por desesperación hice una mala estrategia con la kazaja, al agarrarle la manga, lo cual ella aprovechó para marcarme”, contó la espirituana un poco más calmada tras los llantos de impotencia al pasar por la zona mixta.

La más pequeña de la selección femenina solo necesitaba ganar uno de los dos combates en la sesión vespertina, pero cayó por ippón (dos wazaris) en semifinal ante la coreana Bokyeong Jeong y luego en la discusión del bronce contra Otgontsetseg Galbadrakh, a quien iba venciendo por dos shidos.

“No me siento satisfecha porque la realidad evidenció que podía alcanzar mi medalla. Siento que marqué una gran diferencia con respecto a otros torneos que tuve este año. Entregué todo arriba del colchón y nunca bajé la agresividad”, reconoció con sollozos todavía de un día que nunca olvidará.

En la mañana, Dayaris había sacado del camino a la monarca defensora de Londres 2012, Sarah Menezes, a la española Julia Figueroa y a la inexperta Asaramanitra Ratiarison, de Madagascar, lo que hizo pensar a todos en su primer podio a este nivel.

“Todos pudieron apreciar que en las eliminatorias estuve muy bien, muy táctica, concentrada en lo que quería, pero en la tarde enfrenté a rivales de muy alto nivel, quienes no permiten libertades cuando uno comete un error táctico”, señaló.

Finalmente, la novia del boxeador Yasnier Toledo aseguró que saldrá al menos año y medio del deporte para ser madre; al tiempo que valoró de excelente el título olímpico de la argentina Paula Pareto en su categoría. “Hablé con ella en el comedor y le dije que nos enfrentaríamos por el oro. Desgraciadamente no fue así, pero para ella mi admiración y felicitación”.

La valoración final del entrenador jefe de la selección femenina, Armando Padrón, coincidió en esencia con lo reconocido por su pupila. “Estamos en un alto nivel. El combate por el bronce era difícil, pero equivocó la estrategia. Sin embargo, hay que decir que perdió con dos personas de la elite y mantener un quinto lugar es muy meritorio.

“Los Juegos Olímpicos son así, fíjate que la número uno del ranking mundial se quedó sin medallas y la campeona vigente también. Esperemos por Maricet Espinosa (63 kg) el martes y el resto de las muchachas siguientes. Todas están en muy buena forma”, concluyó.

La primera jornada del judo olímpico concluyó con el título además del ruso Beslan Mudranov en los 60 kilogramos. Este domingo no habrá presencia antillana en los tatamis, pues no se clasificó a nadie en 52 y 66 kilos, mientras que el lunes debutará el primer hombre, Magdiel Estrada (73 kg).

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Don Ramon dijo:

    Es realmente una lastima, ella tiene para mas, pero no basta solo con topar, hay que trabajar la psicología de los atletas a la hora buena, un mínimo error y adiós los suenos.

  • yam dijo:

    Quedó muy expuesta al atacar, a ese nivel no te perdonan. Tenía mucha resistencia pero le faltó fuerza.

  • recio dijo:

    por favor cuANdo telerebelde ESTARA DISPONIBLE POR INTERNET???

  • Arnaldo Fonseca Garces dijo:

    Siempre hay una justificacion para las malas actuaciones, parece mentira que una atleta tan experimenta cometa este error tan infantil.Debian separarla de la Preseleccion Nacional y poner a figuras jovenes que se sepan autocontrolar mejor, han sido 4 anos perdidos por gusto y una medalla que se nos escapa por irresponsabilidad de la atleta.

    • katana dijo:

      te adelanto que a ti te explotan en tu primer combate siendo hembritas y todo, tu te crees que las q van ahi son mancas?
      yo creo que fue un buena presentacion de dayaris.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Bravo Arnaldo !! Gente tan radical como Ud es la que necesitamos como DT en el equipo de judo…………DE TAILANDIA.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Bravo Arnaldo !! Gente radical como Ud es la que necesitamos como DT en el equipo de judo………DE GROENLANDIA

  • Agustin Rivera dijo:

    Lo mismo de siempre mucha agresividad fogosidad pero pobre pensamiento táctico para mi no hay justificación, fue según ella mejor preparada y lo mismo eso se llama fracaso

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    No, Dayaris, eso no es precisamente como lo dices. NO GANASTE, (que no es lo mismo que perder) la medalla, porque tenías frente a ti a una persona de tu mismo peso, especialidad, tradición y preparación, luchando igual que tú para subir al podio olímpico.
    Además, saliste de un país de 11 millones de habitantes y te situaste, gracias a tu esfuerzo y dedicación, en el meritorio quinto lugar olímpico en tu especialidad. ¿Quieres más?, pues aprovecha igual o mejor el próximo ciclo y trata de limar esas pequeñas deficiencias, pero nada de derrotismo. No luchaste contra una taxista.
    ¡Frente en alto y felicidades por tu quinto puesto.
    Un abrazo.

  • soy dijo:

    Resulta tan manido y obsesivo escuchar a entrenadores, comentaristas e incluso críticos la frase y “es una competencia de muy alto nivel, con grandes exigencias, rivales fuertes, etc, etc”, y que además es exaltada cuando “se gana” y apabullantemente minimizada “cuando se pierde”. Muy lógico, todos los países a su manera y en virtud de los recursos que destinan para el deporte se preparan, e incluso, muchos atletas lo hacen por sus propios medios. Es un encuentro mundial, donde evidentemente van los mejores, o los que han podido clasificarse a lo largo de un ciclo olímpico, ya estar ahí es un mérito, una distinción para todo deportista que pueda alcanzar ese sueño.
    Mestre no “perdió oportunidad alguna”, todo lo contrario, disfrutó de la misma, salió al tatami llena de ilusiones, con gran ímpetu y valentía, venció a la campeona olímpica anterior, sin embargo tuvo rivales con mejor desempeño y sucumbió ante ellas. Es muy natural, normal perder en competencias, forma parte del ejercicio del deporte. No se debe hacer sentir culpable a la atleta, sino mantener una solidaridad sincera como ser humano y como deportista que fuesen más allá de las tan ansiadas exigencias de una medalla. Acabemos de una vez con la presión a nuestros deportistas, que le provocan justamente esa ansiedad desmedida, veámoslo como el disfrute pleno de quien hace lo que le gusta para su propia satisfacción y el beneplácito de toda la afición popular que es quien en verdad aprueba sus valores. Felicidades Dayaris Mestre, estuviste muy alta y brillaste con luz propia, no te desanimes, adelante!!!!

  • tama dijo:

    muy bien en los primeros topes yo creo que en parte se le escapo al entrenador con veitia no solamente era evadir de esa forma le ganaste a la brasileña

  • Yoannis dijo:

    Lo más lindo hubiera sido alcanzar una medalla, pero obtienes el premio por tu tenacidad y el agradecimiento de tu pueblo. Felicidades. Dayaris.

  • Yoannis dijo:

    Estuviste a laaltura de lo que eres, toda una Reina del Tatami.

  • El viejo Over dijo:

    Muy meritorrio quinto lugar, no se rindió cayó peleando como la guerrera que es, tienes todo nuestro apoyo, felicidades.

  • Esgrimista dijo:

    Penosamente Arnaldo Fonseca parece que usted no sabe mucho de deportes. Su crítica es muy dura e infundada. Le escribe un atleta retirado. Qué irresponsabilidad tuvo Dayaris??? o fuiste el único o muy pocos de los cubanos que no apreció su agresividad al salir a cada combate, su ímpetu, su valentía??? o no cuenta a quiénes les ganó y le dio un quinto lugar a nivel MUNDIAL. Perder en competencias es parte del deporte. O cada vez que un atleta pierde es un irresponsable????. Si Dayaris es irresponsable por un 5to lugar en una Olimpiada qué decir de la ciclista Arlenis Sierra que quedó en el 28, de las tres duplas que ni clasificaron en el remo… Por mi parte, felicidades Dayaris, muchos, pero muchos cubanos te reconocen como una guerrera como bien expresan otros comentarios. Ser quinta del mundo aunque no lleva medalla también es un altísimo reconocimiento. También hay valentía en reconocer los errores , propios del combate y lo hiciste, pues ya lo decías en esta entrevista, que la ansiedad por esa medalla te hizo exponerte y perder por segundos visión táctica. Pero ánimo y palante y nuevamente FELICIDADES mil !!!!!!!!!!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también