- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dayaris Mestre: “Perdí la medalla por ansiedad”

Dayaris Mestre Álvarez (azul) de Cuba, se enfrenta a  A Ratiarison (blanco) de Moldavia, en la categoría de los 48  Kg del judo femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el Arena Carioca 2, en Barra de Tijuca,  Brasil, el 6  de agosto de 2016. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Dayaris Mestre Álvarez (azul) de Cuba, se enfrenta a A Ratiarison (blanco) de Moldavia, en la categoría de los 48 Kg del judo femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el Arena Carioca 2, en Barra de Tijuca, Brasil, el 6 de agosto de 2016. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Joel García, enviado especial de Trabajaadores

Río de Janeiro.- Por segunda ocasión en lides olímpicas, Dayaris Mestre terminó quinta en la división de 48 kilogramos, resultado que abrió las acciones de nuestros judocas en la Arena Carioca 2, por donde pasarán otros ocho compañeros en los siguientes días en pos de no menos de dos medallas en estos XXXI Juegos Olímpicos.

“Perdí la medalla por ansiedad, pues solo me faltaban dos minutos para lograrlo. La vi muy cerca, pero por desesperación hice una mala estrategia con la kazaja, al agarrarle la manga, lo cual ella aprovechó para marcarme”, contó la espirituana un poco más calmada tras los llantos de impotencia al pasar por la zona mixta.

La más pequeña de la selección femenina solo necesitaba ganar uno de los dos combates en la sesión vespertina, pero cayó por ippón (dos wazaris) en semifinal ante la coreana Bokyeong Jeong y luego en la discusión del bronce contra Otgontsetseg Galbadrakh, a quien iba venciendo por dos shidos.

“No me siento satisfecha porque la realidad evidenció que podía alcanzar mi medalla. Siento que marqué una gran diferencia con respecto a otros torneos que tuve este año. Entregué todo arriba del colchón y nunca bajé la agresividad”, reconoció con sollozos todavía de un día que nunca olvidará.

En la mañana, Dayaris había sacado del camino a la monarca defensora de Londres 2012, Sarah Menezes, a la española Julia Figueroa y a la inexperta Asaramanitra Ratiarison, de Madagascar, lo que hizo pensar a todos en su primer podio a este nivel.

“Todos pudieron apreciar que en las eliminatorias estuve muy bien, muy táctica, concentrada en lo que quería, pero en la tarde enfrenté a rivales de muy alto nivel, quienes no permiten libertades cuando uno comete un error táctico”, señaló.

Finalmente, la novia del boxeador Yasnier Toledo aseguró que saldrá al menos año y medio del deporte para ser madre; al tiempo que valoró de excelente el título olímpico de la argentina Paula Pareto en su categoría. “Hablé con ella en el comedor y le dije que nos enfrentaríamos por el oro. Desgraciadamente no fue así, pero para ella mi admiración y felicitación”.

La valoración final del entrenador jefe de la selección femenina, Armando Padrón, coincidió en esencia con lo reconocido por su pupila. “Estamos en un alto nivel. El combate por el bronce era difícil, pero equivocó la estrategia. Sin embargo, hay que decir que perdió con dos personas de la elite y mantener un quinto lugar es muy meritorio.

“Los Juegos Olímpicos son así, fíjate que la número uno del ranking mundial se quedó sin medallas y la campeona vigente también. Esperemos por Maricet Espinosa (63 kg) el martes y el resto de las muchachas siguientes. Todas están en muy buena forma”, concluyó.

La primera jornada del judo olímpico concluyó con el título además del ruso Beslan Mudranov en los 60 kilogramos. Este domingo no habrá presencia antillana en los tatamis, pues no se clasificó a nadie en 52 y 66 kilos, mientras que el lunes debutará el primer hombre, Magdiel Estrada (73 kg).