Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Qué ha decubierto Curiosity, el robot que busca vida en Marte?

| 21
NASA101. MARTE, 02/11/2012.- Imagen cedida por la agencia espacial estadounidense de la NASA el 2 de noviembre del 2012 del explorador Curiosity en Marte, el 31 de octubre del 2012. Este autorretrato del robot ha sido tomado con la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) que hace fotografías en alta resolución de la superficie de Marte y panorámicas de la planicie. EFE/Malin Space Science Systems CRÉDITO OBLIGATORIO: NASA/JPL-CALTECH/MALIN SPACE SCIENCE SYSTEMS SOLO USO EDITORIAL

Imagen del 2 de noviembre del 2012 del explorador Curiosity en Marte. Este autorretrato del robot ha sido tomado con la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) que hace fotografías en alta resolución de la superficie de Marte y panorámicas de la planicie. Foto: NASA.

El vehículo robotizado Curiosity aterrizó en Marte el 5 de agosto de 2012 con la misión de encontrar vida más allá de la Tierra. Desde entonces ha protagonizado grandes hazañas en el espacio, lo que le ha llevado a cumplir cuatro años de trabajo en el planeta rojo, cuando la idea inicial era estar sólo dos.

Curiosity despegó a bordo de un cohete no tripulado Atlas 5 el 26 de noviembre de 2011 y viajó a lo largo de nueve meses por el espacio, recorriendo alrededor de 60 millones de kilómetros.

El objetivo de esta operación era que el rover trabajara a lo largo de dos años realizando una expedición geológica en un lugar, entonces enigmático, llamado Crater Gale, situado justo al sur del ecuador marciano, en el Monte de Sharp. Este escenario se eligió por la edad del cráter, de entre tres mil 500 y tres mil 800 millones de años, el mismo periodo en el que la Tierra y el resto de los planetas del Sistema Solar fueron bombardeados de manera frecuente por meteoritos.

Pero, finalmente, esta actividad se convirtió sólo en una pequeña parte del trabajo realizado por esta misión que dura el doble de tiempo de lo que estaba previsto. Así, se han recibido numerosas fotos de este rover y ha sido la primera misión en taladrado la superficie del planeta. Lo ha hecho en hasta tres ocasiones.

La misión peor valorada

Foto: NASA.

Foto: NASA.

Los investigadores de Curiosity han analizado el material encontrado bajo la superficie del planeta, han fundido rocas con láser y ha sufrido numerosos problemas con el software y la memoria del rover, así como en sus ruedas, que actualmente están bastante dañadas.

Famoso por sus selfies desde el espacio, el trabajo de este vehículo ha permitido saber que Marte tenía atmósfera en su juventud, se tienen datos más detallados de la radiación en el planeta —de cara a futuras misiones tripuladas—, se encontraron pruebas de la existencia de agua dulce y, además, se analizaron meteoritos y rocas que permitieron conocer mejor la historia del planeta.

Sin embargo, su estancia en el espacio no ha estado siempre bien valorada. En 2014, Curiosity fue la misión peor valorada de las que la NASA ha enviado al planeta vecino. Ese año fue la misión a la que menos presupuestos se le adjudicó de entre los operativos de la agencia espacial. Pero, por el momento, la NASA no ha anunciado el fin del trabajo de este rover en Marte.

(Tomado de The Huffington Post)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YURY dijo:

    Que desilución creí que Curiosity iba a aclarar muchas interrogantes de martes y que encontrarían vida allá, hasta hoy parece que estamos solos en el universo, aunque yo creo que no lo que si estoy seguro es que si somos los mas inteligentes del universo…

    • !!! dijo:

      Bueno, Yuri, si no es en “martes”, esperemos que en “miércoles” tengan más éxito cuando vayan allá a explorar. No crees?

      • minerva dijo:

        Quizas el jueves.

    • Orlando dijo:

      Yuri; tu conoces a otros mas brutos que nosotros en el Universo?

  • Jose dijo:

    Con tanta tierra y polvo en Marte, ¿quién limpia al Curiosity que siempre está reluciente?

    • fer dijo:

      Jose según leí en un artículo el posee un sistema que le desprende el polvo automáticamente, nada el desarrollo es el desarrollo y la técnica es la técnica.

    • metralla...!!! dijo:

      jejeje fijate bien que no está tan reluciente

  • Nelsa Garcia dijo:

    No estamos solos en el Universo, y si hablan de futuras misiones tripuladas, y no pueden regresar a la Tierra, hay mucho mas de lo que nos dejan saber, y nos imaginamos.

  • Maestre Sheratowm dijo:

    Lo que realmente se descubra en este planeta o lo que se ha hecho para tan gigantesca misión, lo conocerá la humanidad en su verdadera dimención cuando se terminen las intrigas políticas ,las carreras armamentistas, el hermetismo científico por parte de las grandes corporaciones, los intereses comerciales y las ambiciones de poder; mientras tanto debemos estar conformes con estos regalos que son como chupetas para entretenernos y producir dinero por su impacto en la prensa y en las redes sociales, por lo novedoso de la noticia y las imágenes. Es digno reconocer el trabajo de la comunidad científica internacional que trabaja limpiamente por correr el velo del desconocimiento humano referente al espacio que domina o conoce.

  • GRAKO dijo:

    ese es uno de los grandes adelantos cientificos x estos tiempos el de instalarle un sistema de autolimpiado pues esos son vehiculos muy costosos y asi se le alarga la vida es el caso del Opportunity q lleva 4430 soles (julio 2016) rodando por la superficie marciana no asi le ocurrio al spirit su hermano gemelo el cual perecio por que se le ensucio con polvo sus paneles solares y quedo atascado en una zona arenosa el 25 de mayo de 2011 se declara oficialmente finalizada la mision para el Spirit

  • vladi dijo:

    Bueno ,alguien me puede aclarar si el termino aterrizar esta correcto?

    • Yo mismo dijo:

      Claro que no. Aterrizar es referente al planeta Tierra asi como alunizar en la Luna.

      • Fotuto dijo:

        amartizar– wdf :P– vayan a lo genérico y no critiquen más..

    • Luis Pitre dijo:

      Vladi, pienso que si el termino aterrisar es relativo al planeta tierra y el de alunisar a la luna, entonces para marte, no nos queda la menor duda que deberia llamarse “martirisar”, osea que el curiosity martiriso en marte. jajajaja, no crees tu ?

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Sin lugar a dudas, más allá de posibles chismes, bretes y cartas guardadas bajo las mangas, el derroche de tecnología desplegado en esta misión es digno de admiración. Lo cortés no quita lo valiente, decía mi abuela. Lo mismo sucede con la otra nave que está “del lado de allá” del cinturón de asteroides, situado un poco más allá de Alamar….

  • Jose dijo:

    Que bruto, como va a aterrizar algo en Marte? Aterrizar es propio de la tierra. Alunizar es posarse en la luna, y Martirizar es no analizar lo que se escribe.

  • yam dijo:

    Los marcianos se escondieron porque saben lo que les espera en un encuentro con los terrícolas: primero se hacen los amistosos, después te esclavizan, después te aíslan en los confines del horizonte, te discriminan y te convencen de que el destino es que ellos prevalezcan.

  • MERCATOR dijo:

    Siempre habrá quienes utilicen un artículo científico para intruducir su opinión política, estamos acostumbrados, pienso que todo lo que se haga para la ciencia es bueno y ya nos beneficiamos de los descubrimientos y experimentos, si no miren cómo anda la tecnología; y en cuanto a si hay vida, el genial Carl Sagan dijo: “Pensar que hay vida más allá de la tierra es algo asombroso, pero pensar que no hay vida en el resto del universo es algo asombroso” no es una cita textual.

  • ET dijo:

    Aterrizar es la acción de posarse en tierra como amarizar es la acción de posarse en el mar por tanto aterrizar en Marte esta bien dicho

  • guillermo dijo:

    DEJEMOS ESOS MENESTERES A LOS FUTUROS HABITANTES DEL SIGLO 22.

    ELLOS SABRAN QUE HACER

  • orto dijo:

    descubierto no decubierto

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también