Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Desde Marte el robot Curiosity toma muestras del terreno y envía fotos

En este artículo: Geología, Marte, NASA, Planeta Tierra
| 27

marte-curiosity1El robot Curiosity -de visita en Marte desde el pasado mes de agosto- toma muestras del terreno donde se encuentra hoy, mientras envía fotos a la Tierra de los alrededores del lugar.

En estos días el vehículo espacial encontró varios trozos de material brillante de color claro sobre el terreno, uno de los cuales resultó ser un desperdicio plástico de la nave espacial que lo transportó.

Otras pequeñas partículas parecen ser de origen marciano.

Según informes de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), el ingenio permanecerá varias semanas en la ubicación actual, una zona bautizada como palíndromo Glenelg y conocido, igualmente, como la Tierra prometida.

Más tarde el Curiosity avanzará hasta su destino final, el monte Sharp, a 5,5 kilómetros de distancia, escogido como el lugar idóneo para averiguar si el planerta rojo tiene o ha tenido alguna vez condiciones para albergar vida.

La misión de trabajo, prevista para dos años, caracterizará además el clima, determinará la geología marciana, y preparará las bases para la exploración humana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • COMENT dijo:

    Adelante Curiosity y buena suerte en tu mision

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ya empezaron los humanos a contaminar a Marte con sus desechos sólidos, estamos hechos para embadurnar y acabar con todo.

  • Adrian_VG dijo:

    Espero que no quede atascado en una grieta como en misiones anteriores.

  • Kelly dijo:

    Veamos y esperemos que más datos se pueden traer o dar este robot del planeta rojo como lo llaman, se sabe que no a sido la primera misión de reconocimiento por parte de EUA, Japón y Unión Europea. Ojalá sea un éxito esa misión para bien de la comunidad científica.

  • krel dijo:

    alguien me puede explicar algo, por cierto disculpen mi ignorancia en el tema porque de esto no se ni papa, tengo entendido que el aparato tardo varios meses en el viaje de la tierra a martes, no entiendo entonces como las imágenes llegan tan rápido a que velocidad viaja esta señal en el espacio. ¿que distancia en años luz hay entre la tierra y martes?

  • yo dijo:

    jaja. disculpa… pero para saber esa informacion debes pasar por la secundaria mas cercana y preguntarle a cualquier niño que este merendando que estoy seguro que el te aclara tu duda..saludos

  • Jose R dijo:

    Seguro que curiosity está explorando para ver si hay petroleo en marte para enviar tropas yanquis a ocupar el planeta.jajajaja.

  • la geografica. dijo:

    Krel debes ir de nuevo a 5To grado pues en ciencias naturales se dan todos los planetas, y la distancia con sus respectivas caracteristicas, sdos.

  • navi dijo:

    krel, krel simplemente desaparece amigo, este es un espacio serio, muy serio, sin ofender

  • Sheldon dijo:

    krel, te respondo:

    Ante todo permiteme aclararte que no soy un experto, pero creo poder ayudarte pues siempre me ha gustado el tema de la astronomía.

    El término “Años luz” es demasiado para la distancia de la tierra a marte, ya que a la luz no le tomaría un año en llegar allí en ningun momento partiendo de la tierra (sino la señal del curiosity llegaría con años de atraso).

    La distancia de la tierra a Marte varía ya que ambas órbitas son elípticas y la de Marte tiene más acentuada esta característica, por lo que la distancia entre La tierra y Marte puede ser de 55 millones a 400 millones de kilometros

    LA luz en el vacío viaja aproximadamente a 300 000 KM/s (un poco menos) y una señal demora minutos en llegar a marte. En dependencia de la distancia a la que se encuentran los dos planetas esta señal puede tardar entre 3 y 22 minutos (esto ultimo puede variar tambien)

    Espero haberte ayudado en algo pero hay mucho más de esto en internet.

    YO: Tu respuesta fue muy útil, ten en cuenta que hay personas que comienzan a interesarse por un tema y a veces no tienen claro cosas que para otros son básicas. AH! preguntale a cualquier niño de secundaria lo que preguntó krel, estoy más que seguro que la muchos no sabrán ni que Marte se encuentra detrás de nosotros

  • JLRO dijo:

    krel apretaste, no me equivoque debes de estar en preescolar y eres una niña prodigio porque te sientas en una computadora y escribes comentarios.

  • Pedro dijo:

    no sean tan duro con el muchachito y envienle artículos relacionados con la materia q se los agradecerá

  • G. Bruno dijo:

    Krel, la razon por la cual el Curiosity tardo varios meses en llegar a Marte es que la trayectoria hacia el astro no es lineal sino una gran curva. Luego del lanzamiento del cohete portador, la parte inferior de este, junto con los llamados “boosters” o cohetes auxiliares, se desprende y caen al mar.
    La parte superior del cohete contiene el modulo con el Curiosity dentro. Este da unas cuantas vueltas a la Tierra y en un momento dado abandona a nuestro planeta y aprovechando el impulso gravitatorio orbital se dirige a un encuentro con Marte en una trayectoria que le permitira el encuentro cuando ambos esten en la posicion calculada de antemano.
    Las comunicaciones via radio se reciben solo unos minutos despues de ser emitidas debido a la velocidad de la luz y a que la trayectoria de la ondas radiales hacia nosotros es directa, o sea, en linea recta y muchismo mas corta.
    Para su lanzamiento se utilizo el cohete tipo Delta, de la Fuerza Aerea, con cuatro cohetes auxiliares muy poderosos.

  • Kelly dijo:

    Krel, Hermano o hermana, tu nombre como el mio se interpreta como F o M, soy M . No te enojes con los comentarios de cada INCIVIL que opina, creo que en vez de ayudar se prestan para cuestionamientos.
    Hoy las telecomunicaciones están muy avanzadas y así seguirá, en el espacio exterior hace mucho tiempo que hay satélites capazes de procesar, enviar, trasmitir en tiempo real mucha información, esa viaja a mucha velocidad. Es lo mismo que tener un interruptor en Pinar y el bombillo en Imias, si lo aprietas se enciende.
    Se que muchas veces las comunicaciones a grandes distancias se ven afectadas incluso por anomalias solares o adsorciones de la absorciones y dispersiones de la atmósfera entre la estación espacial y la terrestre. Palante

  • JLRO dijo:

    El 24 de agosto de 2006, en Praga, en la XXVI Asamblea General la Unión Astronómica Internacional (UAI), se excluyó a Plutón como planeta del Sistema Solar. Tras una larga controversia sobre esta resolución, se tomó la decisión por unanimidad. Con esto se reconoce el error de haber otorgado la categoría de planeta a Plutón en 1930, año de su descubrimiento. Desde ese día el Sistema Solar queda compuesto por 8 planetas.

    Los 8 planetas del Sistema Solar, de acuerdo con su cercanía al Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los planetas son astros que describen trayectorias llamadas órbitas al girar alrededor del Sol, tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido.

    Martee es el planeta que recibe su nombre del dios romano de la guerra, es el cuarto desde el Sol y el séptimo en cuanto a masa; tiene dos pequeños satélites con cráteres llamados Fobos y Deimos, que algunos astrónomos consideran que son asteroides capturados por el planeta al comienzo de su historia.

    Algo de Distacia:

    1 año luz es aproximado 106.5 Billones de Kilometros

  • JLRO dijo:

    Continuo que no terminé.

    El Diametro del Sistema Sistema Solar aproximado de 11 833 millones de Kilometros.

    La distancia de la tierra a marte es aproximadamente de 399 millones de Kilometros.

    eso es al doblar de la esquina comparado con un año luz.

    Lo demas te lo dejo de tarea Krel.

    Entendistes Krel.

  • krel dijo:

    gracias a todos los que intentaron explicarme algo, pero este es el jodido cuento de nunca acabar de nosotros los cubanos, pensamos que nos la sabemos todas y en realidad no sabemos nada, ni los mas desarrollados saben mucho en comparación con todo lo que no pueden explicarse todavía, bueno en este caso podrían preguntarle a cualquier cubano segurito que tiene la respuesta, para quien tiene acceso a información saber o creer que sabe algo es cuestión de leer sobre el tema y punto, estoy seguro que los que me criticaron no sabían nada de lo que explico G Bruno y Kelly, por cierto gracias nuevamente a los dos.

    navi ya que ud es tan serio y entendido en esto de la ciencia dígame como lo logro, digo esto de desaparecer

  • Lolita dijo:

    Lo que no se sabe se pregunta, entre otras cosas este foro es para aprender, actualizarnos, aclararnos, compartir ideas y conocimientos, no te preocupes krel, siempre habrá detractores y sabiondos por aquí.

  • rafael dijo:

    Que hay de lo que quedó de las investigaciones de la antigua URSS….hoy Rusia por ejemplo…abandonó los estudios espaciales?. Me gustaría conocer de un entendido, los últimos proyectos de este país.O sus investigaciones están ligadas a los norteamericanos?

  • ASTRO dijo:

    krel, Marte dista de la Tierra unos 55 millones de kilómetros, una distancia que varia periódicamente. La señal radial tarda unos 20 minutos en ir y venir, a unos 300 000k/h.
    La demora de las naves en llegar allí, esta más en la cantidad de combustible disponible abordo que en otra cosa. Llegar rápido requeriría muchas toneladas de combustible, un lujo innecesario, pues tal incremento del peso de la sonda iría en detrimento de la carga de instrumentos científicos. Como no hay apuro en llegar, las sondas interplanetarias viajan por inercia, reservando el combustible para corregir las trayectorias y frenar cuando estén cerca de su objetivo y ser capturadas por la gravedad de este.
    Todo satélite de la Tierra, requiere un mínimo de 7,5 k/s de velocidad para estar en orbita. Si se quiere enviar la nave a otro astro, la velocidad mínima es de 11,5 k/s, la cual es frenada en las cercanías del astro objetivo. Esta es la llamada velocidad de escape y que varía de un cuerpo a otro, y esta dada por la fuerza de atracción gravitatoria de cada cuerpo celeste.
    Y no tiene que avergonzarse por no saber de algo. En el mundo nadie sabe absolutamente de todo. Pero para quien desee ampliar conocimientos, existen múltiples fuentes. En su caso le recomiendo una asequible como la http://www.ecured.cu, donde podrá encontrar los más variados temas de interés, incluida abundante información sobre Marte y el espacio cósmico.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también