Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Curiosity revela que atmósfera de Marte no contiene metano

En este artículo: Astronomía, Ciencia, Marte, Metano, NASA, robots
| 6 |
Foto: NASA.

Foto: NASA.

Nuevos datos procedentes del robot Curiosity de la NASA, que ha estado estudiando Marte desde hace un año, han revelado que la atmósfera del planeta rojo no contiene prácticamente metano, lo que echa por tierra estudios realizados durante la última década en este ámbito.

Estas investigaciones apuntaban a la existencia de trazas de ese gas en la atmósfera marciana, lo que podría significar una posible actividad biológica en el planeta. Pero, como esos estudios fueron realizados desde la Tierra o un satélite orbital, sus resultados nunca fueron considerados muy fiables.

Ahora, un equipo de investigadores de varias instituciones estadounidenses, liderados por Christopher Webster de la NASA, ha analizado las mediciones directas de metano hechas por espectrómetro láser sintonizable del Curiosity. El estudio, publicado en Science, revela que la atmósfera marciana tiene un máximo de 1,3 partes por mil millones en volumen de este gas, seis veces menos que las estimaciones previas.

Según explica a SINC Christopher Webster, “las mediciones realizadas con Curiosity muestran que la atmósfera de Marte no contiene metano, o, si tiene algo, es una cantidad mínima. Por tanto, nuestros resultados no validan las observaciones precedentes que hablaban de una abundancia significativa de este gas en el planeta.

“Reconciliar nuestras mediciones con las observaciones desde tierra o desde la órbita de Marte requeriría la destrucción muy rápida de metano, cientos de veces más eficiente que los mecanismos de destrucción conocidos”, indica.

En su opinión, “esto reduce de forma drástica las posibilidades de que haya habido una actividad biológica en la producción de metano, incluyendo microbios metanogénicos bajo la superficie marciana”.

También limita la cantidad de este gas que podría haber sido generada geológicamente en el planeta o importadas de otro cuerpo celeste, concluye.

(Con información de NCYT Amazings)

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Entonces preparen las naves que nos vamos a vivir pa allá.

  • Leonardo dijo:

    el hecho de que no presente tener el gas metano quiere desir de que el hombre despues de que se instale en martie con el paso del tiempo pueda vivir en el planeta devido a que nuevo planeta nuevas enfermedades biológicas

  • yordanis dijo:

    Bueno pero también tenemos las radiaciones y estas pueden afectar a todos los seres posibles que se deseen instalar en Martes.
    Ellos tendría que tener los mejores avances tecnológicos, para que su vida mejora ce en el planeta Rojo

  • L dijo:

    Espero que también exista petróleo en Marte , porque si es así me voy hasta en una balsa.

  • Hil dijo:

    Si en Marte no Hay picadillo de soya me voy para allá ahora mismo

  • Elias dijo:

    Debemos enfocar todos nuestros esfuerzos para logar la vida en Marte y dejar de hacer querra en la Tierra.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también