Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El Curiosity tuvo problemas “cerebrales”

En este artículo: Ciencia y Tecnología, Marte, NASA, robots
| 26

ilustración curiosityUn fallo en la memoria RAM del rover Curiosity ha obligado a los ingenieros de la NASA a colocarlo en “modo seguro” desde el pasado martes.

El vehículo se encontraba procesando la primera muestra proveniente del taladro cuando ocurrió el error. El día 27 de febrero fue incapaz de guardar los datos adquiridos en la memoria flash, automáticamente cesó las operaciones programadas para esa jornada, a la espera de órdenes desde la Tierra.

Curiosity va equipado con dos ordenadores, llamados A y B. El fallo ocurrió mientras estaba usando la computadora A, por lo que desde control se ordenó pasar a usar el ordenador B para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas básicos.

Se ha decidido el cese de operaciones mientras no se sepa cual ha sido el fallo que impidió al rover grabar los datos en su memoria. La precaución de tener dos ordenadores a bordo le permitiría seguir trabajando con la parte B del sistema, como ya ha hecho durante todo el viaje hacia Marte y parte de los primeros días sobre el cráter Gale.

El problema puede resolverse “reseteando” la memoria RAM de 2 gb que lleva el robot. Esto puede tardar unas cuantas jornadas. Crucemos los dedos…

(Con información de milesdemillones)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Crucemos los dedos…

  • irraco dijo:

    Amnesia robótica. Que recupere la memoria, que buena falta le hace a la ciencia. Y bravo por lo que hasta ahora ha hecho.

  • Henry dijo:

    si quiern que me lleven, yo lo se arreglar

  • cadillac dijo:

    seguro que en vez de computadoa tiene clientes ligeros jajaja

  • katana dijo:

    pues pal psiquiatrico se va.

  • Colaborador dijo:

    Si perdió la memoria entonces es que están usando Windows la gran Kaka del siglo…Les recomiento que usen Linux (Debian 6) y que le implementen un mecanismo para que se actualise de un repositorio… http://curiosity.debian6.cu aquí hay actualizaciones de seguridad…jajajajaj. Caramba!!!! será que no hay cosas más importante sucediendo en Cuba Económicamente hablando para publicar cosas como estas!!!!!

    • maikelm dijo:

      Eso está interesante, si no te gusta no comentes. Además si el curiosity usara Debian 6 no hubiese llegado a martes.

    • Arjona dijo:

      Que pesado eres, a mi me interesa

    • sheldon dijo:

      si no puedes hacerlo mejor, no critiques, linuxero empedernido. Me maravilla como hay gente que le encanta destruir lo creado por otros. Teniendo los cientos de problemas que tiene darías seguro media vida tuya para hacer algo que se acerque a la mitad de la “chapuza” que es windows.

  • Antonio dijo:

    “Colaborador”, me parece que ELLOS usan su propio sistema operativo, y no es ninguno de los dos que mencionas.
    Viva el robot!! … y no las armas.

  • CΛST!ΣL dijo:

    Hablemos con Copextel.SA a ver si le prestamos unas cuantas memorias DDR3… o que le den un toque con el puño en el costado… creo que se arreglará…

  • Yusniel Hidalgo Delgado dijo:

    Na, es una broma ¿verdad? ¿Me van a decir que el robot que viajó desde la Tierra a Marte y que fue construido por la NASA solo posee 2 GB de RAM? Señores, eso es tacañería. Mi PC tiene 2 GB de RAM y a veces se me queda colgada. Creo que los datos están mal. ¿2 GB de memoria RAM?

  • Dr. X dijo:

    yo creo que tenia el windows vista y ya ustedes saben los problemas q eso da

  • aburridodeCNN dijo:

    AMIGO Colaborador……….JAJAJAJ…
    … CUANDO ACA SE DEDIQUEN A PUBLICAR LOS DETALLES QUE AUN TENEMOS COMO FALLOS EN LA ECONOMIA …. SERA EL MOMENTO DE HABERLOS RESUELTO TODOS Y CADA UNO DE ELLOS…….. ANTES NO!!!…… ASI SERA POR UN BUEN RATO…….
    …….PERO TE DIGO ALGO AMIGO….HAY QUE SABER DE TODO…DE TODO…. Y DESDE MI MODESTA E INCULTA QUIZAS OPINION…..PIENSO QUE ES MEJOR ENTRARNOS POR ACA…QUE POR ELLOS DE ALLA…. NO TE PARECE????…

  • Katanga dijo:

    Colaborador deje el fanatismo ese que la noticia está muy interesante

  • Jose Rafael Pedroso Labastidad dijo:

    Reniel Flores Labastidad mandame tu correo eletronico

  • G. Bruno dijo:

    El vehiculo Curiosity desafortunadamente sufrio un “lapsus mentalis” temporal pero aun esta comenzando la larga exploracion en busca de vestigios o evidencia de vida pasada. Esto posiblemente dure algunos años.

    No hay dudas de que se trata de una maravilla cientifica y tecnologica digna de admirar. Ya el haberse posado en la superfie marciana,luego de viajar por cerca de seis meses por el espacio, es en si un gran triunfo.

    Hace unos dias se publico la noticia sobre un multimillonario que viajo en la Estacion Espacial Internacional, quien ha ofrecido sufragar la iniciacion de un programa para enviar una pareja de humanos al planeta Marte en el ano 2018. Mucho antes de lo proyectado por la NASA.

    Se estima que el viaje de ida y vuelta dure unos 550 dias, mas o menos. Solamente orbitaran el planeta varias veces, sin descender al suelo marciano.
    Los viajeros seran hombre y mujer casados. Me imagino que para evitar posibles desajustes emocionales y biologicos(Je Je).

    Seria interesante que se mantuvieran en orita marciana por unos nueve meses mas y tuvieran alli un hijo, el cual seria el primer marciano de la historia y que al regresar a USA el Departamento de Inmigracion y Aduanas no le impida la entrada al niño por carecer de ciudadania o residencia terrestre. El problema es que no podran deportarlo porque seria demasiado caro devolverlo.

  • Tokio The EmoKid dijo:

    Yo creo que si lo traemos y se les regalamos a los niños pobres va a tener mejor funcion. Es una broma que un robot Espacaial, tenga tan poca Ram jajaja, esto es la broma mas grande del 2013 wajajaja
    Por cierto si le ponen pilas AAA creo que pincha mejor wajajajaja

  • Feblon_Pedernales dijo:

    El articulo debe tener sus errores, ya que mi PC no ha ido a ni a la Luna y tine 2 RAM de 2 G cada una.
    Curiosity “Pobre en RAM”
    Para el que lo sepan, las computadoras a bordo de Curiosity tiene un SO desarrolla do por la NASA, llamado Open Tool. El más seguro creado en la historia.

  • InfoTech dijo:

    Siento desilusionarlos chicos, para aquellos que piensan que el Curiosity contiene lo último en tecnología de informática… Pues no y no puede ser así, primero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un equipo que sobre todas las cosas debe ser confiable, teniendo en cuenta que se enfrenta a cambios de temperatura de -50C a 70C y niveles de radiación de 1000 gray, creo que es poco probable que alguna de nuestras PC de escritorio soporten la mitad de eso…
    En cuanto al hardware, es el siguiente:

    MotherBoard: RAD750
    CPU: PowerPC 750, 200 MHz
    RAM: 256 MB
    Almacenamiento: 2 GB Flash

    Todos los componentes están en una sola board. Hay 2 de estas máquinas para el caso de que una falle, como ocurrió. Si se dan cuenta el equipamiento tiene 10 años de creado, pero ha sido probada su fiabilidad y estabilidad, y es muy popular en el espacio actualmente.

  • G. Bruno dijo:

    Aunque no conozco poco de cibernetica, me parece que las labores del Curiosity en el suelo marciano no requieren de super memorias, ya que los datos se envian a la Tierra casi inmediatamente de ser adquiridos por los sensores externos.

    Ademas, su computadora esta conectada a otra en la Tierra, via radio, con mucha mas capacidad de memoria y procesamiento. Nuestros humildes PC’s cuando necesitan datos e informacion la obtienen de super-computadoras centrales en la internet, mas sofisticadas.

    La capacidad computacional de un telefono inteligente actual es mayor que la que tenia la computadora del modulo lunar de la mision Apolo que descendio en la superficie de nuestro satelite en 1969.

    Estoy de acuerdo con el amigo Feblon Pedernales en cuanto a la seguridad. Pero añadiria que mientras mas complicado es un sistema mas posibilidades existen de que falle.

    Un simple transistor puede arruinar toda la multimillonaria mision.

  • migue dijo:

    ademas de que para cuestiones cientificas ni si quiera es necesario un modo gráfico espectacular, o ninguno en lo absoluto. a quien le interesa cargar la RAM del curiosity con ventanas atractivas y gadgets transparentes(a no ser que piensen interactuar con los marcianos).

  • Bily Neutrón dijo:

    Como dice Infotech: no tendrá lo último en tecnología informática, pero si una tecnología confiable, a prueba de fallos y situaciones extremas (si pero no creo que lo hayan hecho resistente a 1000 Gy, porque el blindaje lo haría ser muy pesado; debe ser 1Gy porque el fondo radiactivo natural es del orden de los 10 mGy, o 0,01 Gy).
    En realidad, el hardware que se necesita para controlar las funciones robóticas no tiene que ser muy robusto, basta que ejecute con rapidez las órdenes simples: por ej. los movimientos, la regulación de sus parámetros vitales, elegir la mejor alternativa, etc.; Complejo si es el software que como ya se ha dicho es único y la NASA lo guarda con mucho celo.
    El Curiosity lo que lleva es mucha ingeniería de procesos, mucha integración de sistemas redundantes contra todo fallo y una electrónica poderosa para evitar las interferencias del fondo radiactivo y electromagnético. (Las mismas pautas que se usa en el diseño de los instrumentos nucleares de medición) Bien complejo y seguro, si señor,.. pero eficaz y eficiente!!!
    Qué no venga a negar ahora que el 90% de los fallos de una PC se resuelven apretando el botón “Reset”!! Eso es igualito en La Tierra, en Marte y en La Luna…

    • power dijo:

      CABALLERO QUE LO CONSTRUYERON HACE COMO 10 AÑOS!!! CLARO QUE TIENE QUE TENER ESAS CARACTERISTICAS!!!!

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también