Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Quién es Tim Kaine? El elegido de Hillary para vicepresidente

| 10 |
La primera presentación pública de Tim Kaine como compañero de fórmula de Hillary Clinton tuvo lugar en Miami. Foto: Scott Audette/ Reuters.

La primera presentación pública de Tim Kaine como compañero de fórmula de Hillary Clinton tuvo lugar en Miami. Foto: Scott Audette/ Reuters.

Este sábado fue la primera presentación pública del compañero de fórmula de Hillary Clinton, el ex gobernador de Virginia, Tim Kaine. El mitin tuvo lugar en Miami, ciudad más poblada de Florida, tercer estado que mas votos electorales aporta sólo superado por California y Texas.

La presentación de Kaine en la sureña urbe no es fruto de la casualidad, pues el senador demócrata habla con fluidez el castellano y Miami reúne una buena parte de la emigración latina de los Estados Unidos.

En el acto Tim Kaine habló en inglés y español, hizo referencia a la reforma migratoria y convocó a los ciudadanos nacidos en el extranjero a votar por su compañera. “Bienvenidos a todos. En nuestro país, ¿verdad? Porque somos americanos todos”, fueron sus primeras palabras del discurso, pronunciadas en lengua hispana.

¿Por qué Kaine para vicepresidente?

Kaine tiene un espectro abarcador, pero apoya políticas atrasadas que le resta apoyo de la población con idea más progresitas en EEUU. Foto: AP.

Kaine tiene un espectro abarcador, pero apoya políticas atrasadas que le resta simpatía de la población con ideas más progresistas en EEUU. Foto: AP.

La elección del otrora alcalde de Richmond pudo sorprender a quienes no siguen de cerca la política norteamericana, pues se trata de un desconocido para la generalidad de la población de su país. No obstante, el espectro que abarca es bastante amplio. Con la elección de Kaine, la ex Secretaria de Estado piensa impactar en los latinos, los territorios del sur, los católicos y la población masculina “madura”, así como sumar el apoyo de tres estados que tienen nexos con Kaine: Minnesota, donde nació , Missouri, donde se crió y comenzó sus estudios y Virginia, donde se inició en la política.

Kaine, de 58 años, procede de una familia de clase media, su padre era un pequeño comerciante. Nació en Saint Paul, pero cuando era apenas un niño se mudó para Kansas City, donde estudió Economía antes de marcharse a Harvard para graduarse de Derecho.

Criado en un ambiente religioso, en su juventud pasó un año de misión en Honduras con la orden Jesuitas. De allí regresó hablando español con fluidez y con una conexión especial con los latinos, de la cual desea obtener provecho Hillary para derrotar a Donald Trump.

Como gobernador de Virginia, Kaine apoyó la expansión de los programas de educación preescolar e impulsó la prohibición de fumar en bares y restaurantes. Comparte con Clinton posturas centristas sobre temas como la educación, la política exterior y la justicia criminal.

Los “contras” de Kaine

En 2008 Kaine estuvo en la lista de posibles candidatos a la vicepresidencia de Barack Obama. Foto: Getty.

En 2008 Kaine estuvo en la lista de posibles candidatos a la vicepresidencia de Barack Obama. Foto: Getty.

Uno de los factores que ayudó a Kaine a convertirse en gobernador de Virginia fue su capacidad para lograr apoyos en temas usualmente dominados por los conservadores. Esas posturas, sin embargo, podrían alejar a algunos votantes del sector más simpatizante con la izquierda del Partido Demócrata, especialmente los seguidores de Bernie Sanders.

Como católico practicante, Kaine se opone personalmente al aborto, aspecto que le resta apoyo entre las féminas y la juventud, que lo podría catalogar como un retrógrado.

Aunque defiende el derecho de las mujeres de decidir, como prevé la legislación estadounidense, sí apoya que se restringa el aborto en algunas circunstancias, así como las leyes que exigen la autorización de los padres para el caso de menores que quieran interrumpir un embarazo.

De igual modo, en temas económicos, sus posturas a favor del libre comercio y de la desregulación de los bancos le ganaron las críticas del ala más progresista del Partido Demócrata, conocedora de que el neoliberalismo es una política fracasada.

En 2008, el nombre de Kaine estuvo en la lista de posibles vicepresidentes de Barack Obama, quien finalmente se decantó por Joe Biden. Ahora, finalmente le ha llegado la oportunidad de aspirar a la vicepresidencia. Queda por ver si logrará ocuparla, cuando se celebren las votaciones, el martes 8 de noviembre del presente año.

¿Qué dijo de Cuba?

¿Cómo piensa sobre Cuba el senador Tim Kaine que acaba de ser designado candidato a vicepresidente por el Partido Demócrata?. Esto es lo que contestó al periodista de Univisión Jorge Ramos en marzo de 2015, al concluir Kaine una gira latinoamericana que lo llevó a Honduras, Colombia y México.

 

Jorge Ramos: Yo sé que usted está a favor de la decisión del Presidente Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas con el Gobierno de Cuba, que muchos siguen considerando que es una dictadura, pero los tres senadores hispanos que usted conoce en el congreso norteamericano (Ted Cruz, Marco Rubio y Bob Menéndez) están en contra. ¿Qué le puede decir usted a estos tres congresistas cubanoamericanos que creen que la dictadura cubana está saliendo beneficiada y que no hemos ganado nada a favor?

 

Tim Kaine: Jorge, ellos y tú, todos están en lo correcto, hay una dictadura en Cuba. Es una cosa muy sencilla: el gobierno es una dictadura. Pero yo creo que la normalización de relaciones diplomáticas es abrir un canal para el diálogo, y tenemos relaciones con otras dictaduras en China o en Arabia Saudita, o países como Vietnam, y entonces yo estoy hablando con mis colegas sobre eso y también en los países durante mi viaje todos están diciendo que este proceso para normalizar relaciones va a tener buena oportunidades para los Estados Unidos en cada parte de la región.

(Con información de Agencias/ BBC Mundo/ Cubadebate)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • E.Navarro dijo:

    Sres:Para los Politicos Norteamericanos los gobiernos q no se arrodillan a sus pies y se plegan a sus intereses son dictaduras,hablando en plata.Los gobiernos de Alfredo Stroerner…..Augusto Pinochet….Rafael Leonidas Trujillo….Anastacio Somoza….Videla…Barrientos…etc no fueron dictaduras,sin embargo al gobierno cubano lo tildan de serlo a sabiedas de q fue el resultado de una Revolucion q la mayoria del pueblo cubano apoyo y apoya.La doble moral de los Politologos Norteamericanos influye mucho en la caida de su prestigio de sus gobernantes independientemente de su afiliacion partidista……Saludos….E.Navarro

  • PLP dijo:

    Su pensamiento hacia nuestro país no puede discrepar dela linea de quien lo lleva a la vicepresidencia, de lo contrario lo sentarían en su casa.

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Asi que “dictadura”, no ?. Típico de los yanquis, considerar a todo el mundo una dictadura y ellos una “democracia”.

    • Mauro dijo:

      Creo que no hay nada de malo en que diga que en Cuba hay una dictadura. Los que hemos estudiado Marxismo sabemos que vivimos en una dictadura pero del proletariado, o sea una dictadura de izquierda, no como las sudamericanas.

    • E.Navarro dijo:

      Sr:Eduardo Camaguey,ud dio en el clavo,las palabras del posible #2 del proximo gobierno norteamericano es algo parecido a q un pirata le diga a un cocinero q es incorrecto tener un cuchillo en la boca y menos en este momento donde cada dia se rompen records de afroamericanos y latinos muertos en su gran mayoria injustificadamente…..Recuerdo q hace unos meses la policia de Fort Laderdale cercana a Miami,saco de su escuela primaria a una nina de 10 anos esposada y directamente a la carcel por el delito de DARLE un MANOTAZO a la maestra……Por supuesto q la nina no es RUBIA sino AFROAMERICANA…Si este hecho hubiese ocurrido en Cuba los papagallos y “defensores” de los derecho humanos tuvieran caldo de cultivo para hablar m….durante meses…….Saludos……E.Navarro

  • Manolo dijo:

    Por que no le preguntan por la dictadura de un solo partido con dos las como los buitres, de esas tenemos muchas en el mundo, estan : U.S.A, REINO UNIDO, ESPAÑA, ALEMANIA, FRANCIA, (MODELOS DE DEMOCRACIA SEGUN ELLOS)
    todos supuestamente ejemplos de democracia donde DEMOS NO GOBIERNA SINO LA OLIGARQUIA DE BANQUEROS Y MILLONARIOS.
    Nada mas de lo mismo, solo que los DEMOCRATAS (?????) tienen un traductor de SPANGLISH para vice para ver si convence a los SPANGLISHCAN HABLANTES

  • pompilio dijo:

    Si buscan en Google la palabra Dictadura aparece

    Dictadura,nombre femenino
    1. Régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.

    En Cuba Raúl es el presidente, pero gobierna el pueblo a travéz de La asamblea Nacional.
    En Estados Unidos Obama es el presidente, pero gobierna el dinero a travez del Congreso.

    Cuál será mas dictadura?

    Régimen.nombre masculino
    2. Forma de gobierno por el que se rige un país.

    Me gusta el Español porque tiene para cada palabra una definición, y como dice Taladrid…

  • Benito Pérez Maza dijo:

    La incultura política, sobre todo en los fundamentos conceptuales, les permite que califiquen como ´´ dictadura´´ un Gobierno aún cuándo, a lo largo de años, el proceso electoral es regular, honesto y con la participación de más del 90 porciento de los electores. La única refrencia que usan, es la existencia de Partidos que compiten por ganar el voto de los electores, aunque esos partidos, sean iguales en sus propósitos, y además, con una pobre asistencia de los electores en casi todas las elecciones.
    Se basan además en la familiaridad de los gobernantes, como para mostrar una dictadura cuando así conviene a sus propios intereses imperialistas, pero claro no se trata de los Bushs, ni los Clintons, ni los Kennedys y mucho menos de las familias reales.
    Se basan en un sentido de democracia en el que no tienen cabida las opiniones del pueblo, ni su situación, aunque hablen mucho de derechos humanos.
    A veces me pregunto si hay alguna nación, algún pueblo, que agradezca a ´´esos partidos´´ y a esa democracia´´ de los EU la ayuda para su soberanía, su progreso, el bienestar de su pueblo.

  • EddySS dijo:

    El mensaje es claro para los que defendemos el socialismo en Cuba: debemos seguir luchando hasta llegar al punto en que la envidia los corroe, y en su afán de encontrar nuestros defectos, vean “la viga de su propio ojo”.

  • jorge luis suarez hernadez dijo:

    solo hay que vivir en cuba y ver como vivimos , muchas personas estan atiborradas de falsa informacion acerca de cuba pero cuando nos visitan y comparten nuestra realidad y ven que todo lo que se dice es incorrecto acerca de las DICTADURAS en cuba , entonces su forma de pensar cambia , es que cada pais tiene su modelo de gobernar con sus errores y contradicciones pero si eso no ocurriera no existiera ya la revolucion , es sabio recocer que te has equivocado y mas sabio corregir el error

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también