Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

El Papa y el aborto

| 33

fetoEn marzo de 2009 el arzobispo de Olinda y Recife, Dom José Cardoso Sobrinho, excomulgó al equipo médico que, al amparo de la legislación brasileña, ayudó a una niña de 9 años, cuya salud corría serio peligro, a abortar gemelos después de meses de gravidez. También fue excomulgada la madre de la niña. El padrastro, que forzaba sexualmente a la menor desde que ella tenía 6 años, escapó de la excomunión, o sea de la pena eclesiástica que, desde 1398, impide el acceso a los sacramentos. Sólo los obispos podían revocar semejante pena.

Francisco es un papa sorprendente. Cada semana anuncia una novedad que hace a la Iglesia Católica más fiel a Jesús y más cercana al pueblo. El 1 de setiembre comunicó: “Decidí conceder a todos los sacerdotes, durante este año Jubilar de la Misericordia, la facultad de absolver del pecado de aborto a quienes lo hayan practicado y, arrepentidos de corazón, pidan perdón”.

El papa sabe que muchas mujeres son presionadas para hacerse un aborto. Reveló que en su vida ha encontrado “muchas que llevan en sus corazones las cicatrices de esa decisión sufrida y dolorosa”. Y añadió: “No puede negarse el perdón de Dios a los que se arrepienten, especialmente cuando alguien busca el sacramento de la confesión con un corazón sincero para que obtenga la reconciliación con el Padre”.

Francisco recomendó a los sacerdotes que “tengan auténticas palabras de acogida” para con las mujeres y los médicos que hubieran colaborado pero que están conscientes de la gravedad del pecado cometido.

En agosto el papa defendió la acogida en la Iglesia a los divorciados: “Quien entabla otra unión después del fracaso de un matrimonio no queda excomulgado, y no debe de ninguna manera ser tratado de esa forma. Siempre pertenecen a la Iglesia, la cual debe mantener abiertas sus puertas”. Y volvió a referirse a la homosexualidad: “Cuando Dios mira a una persona gay, ¿endosa la existencia de esa persona con amor o la rechaza y condena?”

Tengo un hermano terapeuta. Tanto él como yo acogemos mujeres con un embarazo rechazado o inesperado. La diferencia es que él las recibe después del aborto, cuando, traumatizadas, sienten la necesidad de componer su vida. Y yo las recibo antes, angustiadas.

A todas las que me buscan, afligidas por la duda de si tener al bebé o no, les propongo: tengan a la criatura y después tráigamelo, que yo lo criaré. Hasta hoy no tengo todavía ningún hijo adoptivo. Y todas me agradecen, felices por haber vencido la presión de la familia o de quien les aconsejaba no seguir con el embarazo.

No soy favorable a la criminalización del aborto. Nadie lo hace por gusto. Más bien la criminalización es un incentivo para las clínicas clandestinas. Se calcula que en el Brasil se hacen un millón de abortos al año. Y el Seguro Social atiende anualmente 250 mil mujeres portadoras de secuelas del aborto. En Europa el 90 % de los abortos son seguros; en América Latina el 95 % son inseguros.

Si se diera la posibilidad de que muchas mujeres pobres, víctimas de parteras de la muerte y de falsos médicos, recurrieran al Seguro Social y dialogaran con sicólogos y con los ministros de su religión, como sucede por ejemplo en Francia, con toda seguridad veríamos reducirse el número de muertes de mujeres y de abortos. Donde el aborto ha sido desclandestinizado por la descriminalización y la debida atención a las embarazadas, se experimenta una reducción drástica de las clínicas de tres al cuarto, y muchas embarazadas son convencidas para asumir la maternidad.

Lo que me intriga de los antiabortistas sectarios es el hecho de que no condenan con el mismo rigor el comercio de armas, la pena de muerte y las guerras. Y en el Brasil algunos todavía están a favor de rebajar la mayoría de edad penal…

Abortiva es la sociedad que no facilita a todas las mujeres condiciones aceptables para engendrar hijos sin sentirse amenazadas por la miseria, el desempleo, el machismo o la violencia de compañeros irresponsables.

Tienen su culpa también las familias y escuelas que, con el pretexto de dar educación sexual, sólo enseñan los cuidados para la higiene corporal y para evitar enfermedades de transmisión sexual, sin profundizar en los valores de la subjetividad y menos aún pronuncian la palabra amor.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Hay una frase y una pregunta muy interesante que el Santo Padre Francisco nos dice:

    -“No puede negarse el perdón de Dios a los que se arrepienten, especialmente cuando alguien busca el sacramento de la confesión con un corazón sincero para que obtenga la reconciliación con el Padre”.

    -“Cuando Dios mira a una persona gay, ¿endosa la existencia de esa persona con amor o la rechaza y condena?”

    • YBP dijo:

      No soy religiosa pero creo en el hombre y este papa me inspira respeto sobre todo por su lucha para el entendimiento de los problemas que adolecen a la humanidad hoy. Ha demostrado ser un hombre íntegro, q predica con el ejemplo y aunque me queda claro que hay cosas que nunca cambiarán el que una fijura como el se pronucie ya es algo.Gracias por todo.

    • camila dijo:

      Henry, Dios es muy grande, mira el corazón de las personas, el alma, es infinito amor, no creo que rechace a nadie por su inclinación sexual.

      • Henry dijo:

        Camila esa es la respuesta a esa segunda pregunta, gracias por la respuesta, pienso igual que usted y que el P. Francisco.

      • Ximena dijo:

        Camila: Y como cree usted que mira Dios a los pedofilos? Esa es tambien una inclinacion sexual, MUY REPUGNANTE Y CONDENABLE

    • Jorge91 dijo:

      Estoy muy contento con la visita del Papa a Cuba y si Dios permite estaré presente en la misa de la Habana. Espero que en sus palabras esté el mensaje de aliento y paz, como lo hizo Jesús, que siga atreviéndose a decir la verdad, a romper esquemas, prejuicios y tradiciones que no ayudan en nada a la sociedad y menos a la iglesia, me refiero a la desconexión de esta con la realidad, al tema Política, que muchas veces se mal maneja y la homofobia, todas estas conductas basadas en interpretaciones descontextualizadas de la Biblia. Me gustaría que se refiriera a la comunidad de los hermanos protestantes, a los que en lo personal Amo y respeto profundamente, puesto que ellos también trabajan y han trabajado muchísimo en las conquistas de nuestro pueblo, y digo esto porque desde mi apreciación, la figura de la iglesia protestante últimamente ha quedado invisibilidad por los medios cubanos y hasta en la entrevista hecha en el programa “Con dos que se quieran dos” al cardenal de la Habana. No es necesario que todos seamos católicos ni protestantes, necesitamos una iglesia unida, enfocada al servicio de la comunidad y desde la comunidad, dispuesta a aceptar las diferencias, porque Dios mismos nos hizo diferentes. Que tenga cómo premisa el mensaje del Amor, la paz y la reconciliación. Dios nos siga Bendiciendo.

    • peter dijo:

      Diario de una criatura no nacida
      5 DE OCTUBRE:
      Hoy empezó mi vida. Mis padres no lo saben todavía, pero ya yo soy. Y voy a ser una muchacha. Tendré cabello rubio y ojos azul celeste. Casi todo ya está decidido, hasta que me gustarán las flores.
      19 DE OCTUBRE:
      Algunos dicen que todavía no soy una verdadera persona, que solamente mi madre existe. Pero yo soy una verdadera persona, de la misma manera que una miguita de pan todavía es verdaderamente pan. Mi madre existe. Y yo existo.
      23 DE OCTUBRE:
      Apenas está empezando a abrírseme la boca ahora. Fíjese, dentro de un año más o menos estaré riendo y luego hablando. Sé cual será mi primera palabra: MAMÁ.
      25 DE OCTUBRE:
      Hoy empezó a latirme el corazón de por sí. ¡Desde ahora latirá suavemente durante el resto de mi vida sin jamás detenerse para descansar! Y después de muchos años se cansará. Se detendrá, y entonces moriré.
      2 DE NOVIEMBRE:
      Estoy creciendo un poquito cada día. Ya han empezado a formárseme los brazos y las piernas. Pero tendré que esperar largo tiempo todavía antes de poder saltar con estas piernitas a los brazos de mamá, y antes que estos bracitos puedan recoger flores y abrazar a papá.
      12 DE NOVIEMBRE:
      Están empezando a formárseme deditos en las manos. ¡Es curioso ver lo pequeñitos que son! Con ellos podré acariciar los cabellos de mamá.
      20 DE NOVIEMBRE:
      No fue sino hasta hoy que el médico le dijo a mamá que yo estoy viviendo aquí debajo de su corazón. ¡Ay, qué feliz tiene que estar ella! ¿Estás feliz, mamá?
      25 DE NOVIEMBRE:
      De seguro mamá y papá están pensando en el nombre que me van a dar. Pero ellos ni siquiera saben que soy una muchachita. Quisiera que me llamaran Juanita. ¡Si vieran lo mucho que estoy creciendo!
      10 DE DICIEMBRE:
      Me está creciendo el cabello. Es liso y brilloso. ¿Cómo será el cabello de mamá?
      13 DE DICIEMBRE:
      Casi puedo ver. Está oscuro alrededor de mí. Cuando mamá me dé a luz, el mundo será soleado y estará lleno de flores. Pero lo que más quiero es ver a mamá. ¿Cómo eres, mamá?
      24 DE DICIEMBRE:
      Me pregunto si mamá podrá oír el suave latido de mi corazón. Algunos niñitos salen al mundo un poquito enfermos. Pero mi corazón es fuerte y saludable. Late con regularidad: tup-tup, tup-tup. ¡Tendrás una hijita saludable, mamá!
      28 DE DICIEMBRE:
      Hoy mi mamá me mató.
      —Anónimo

      • celia dijo:

        déjese de sensiblería barata, por favor. respete el derecho de los demás. enseñemos a las muchachas una efectiva educaión sexual, para que no se embaracen sin tener condiciones y no utilicen el aborto como método anticoncoptivo.
        pero dje de estar dicido sandeces como que un embrión de 5 semanas puede hablar. por favor!!!

      • profesor dijo:

        Celia no entendio ni papa.

      • Homo Sapiens dijo:

        Creo que es muy original y convincente, ! me conmovio ! tal vez contribuya que algun aborto no llegue a realizarse, porque en realidad es un procedimiento peligroso y hasta inhumano, mejor es ser responsable, hombre y mujer, tomando todas las medidas para que la mujer no quede embarazada.

  • amarach dijo:

    No soy católica, de hecho puedo decir que soy anticatólica, pero este Papa si me gusta…

  • asiduo dijo:

    Magistral como siempre sus articulos

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Muy acertadas la palabras de Betto. Pero me parece que la sola legalización del aborto en los países desarrollados no es lo que hace que el 90% sean seguros allá y el 95% sean inseguros aquí. Opino que eso tiene que ver también con la situación económica y cultural de cada una de las sociedades.

    Una mujer pobre, ignorante y desprotegida, en medio de una sociedad furiosamente machista, es más probable que tenga uno o más embarazos no deseados o no convenientes, que una mujer formada en un país del primer mundo, instruida, culta, liberada y con posibilidades e independencia económica. Entonces allá el aborto legal es algo así como un medicamento que se usa sólo cuando es realmente necesario. En nuestras tierras, sería una masacre de fetos. Creo que el entorno es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de tomar decisiones legales al respecto.

    Para mí, el aborto es la ejecución de un ser humano que no ha cometido ningún delito y está completamente indefenso. Y lo peor es que ese acto es cometido con la anuencia (presión o no presión mediante) de quienes deberían velar con su vida por la seguridad de esa persona por nacer. Anuencia que termina convirtiéndose muchas veces en un azote para la conciencia de quienes la otorgaron. Nadie que no haya tenido la responsabilidad de una decisión tan terrible, será capaz de comprender lo que digo, ni sentir de por vida la cruel punzada en el alma que produce una simple pregunta: ¿Cómo habría sido, si yo lo hubiese dejado nacer?

    Yo estoy de acuerdo con autorizar el aborto en los casos en que peligre la vida de la madre, o ésta padezca una enfermedad o retraso mental incompatibles con la maternidad, o cuando haya malformaciones graves o riesgos genéticos en el feto, o cuando el embarazo sea fruto de una violación y la madre exprese su voluntad de interrumpirlo. En resumen, cuando sea razonable y esté humana y médicamente justificado.
    Pero el aborto como método puramente anticonceptivo para mí es un asesinato.

    Y, paralelamente, hay que seguir luchando por elevar el nivel económico y cultural de la sociedad. La Iglesia puede ser muy útil en este cometido.

    • Leandro dijo:

      No sé el por qué del pero sobre “la sola legalización del aborto”, cuando Frei Betto dice:
      “Abortiva es la sociedad que no facilita a todas las mujeres condiciones aceptables para engendrar hijos sin sentirse amenazadas por la miseria, el desempleo, el machismo o la violencia de compañeros irresponsables”.

    • Ruiseñor dijo:

      Carlos Gutierrez: «Sí, pero …», con esto quiero decir que estoy de acuerdo con Usted, sobre todo porque aprecio la coherencia de sus argumentos y presumo que es católico, como yo, y no tan obstinadamente conservador como otros, de ahí que nos agrade el ministerio (y ya todo un magisterio) de este Papa…PERO, humildemente disiento de la crudeza de la palabra «asesinato», porque así, amigo mío volveríamos al punto de desencuentro e incomprensión…Preferiría llamarlo “privación de la vida”, porque aunque aparentemente significan lo mismo, pues connotan situaciones diferentes. “Asesinar” conlleva un acto más mezquino, alevoso e irracionalmente humano, y aceptándolo como término de uso, ni siquiera podríamos izar la bandera del Papa, ni usted ni yo podríamos aceptar que se “asesine”, ni aún a la “indefensa” víctima de una violación, ni a una presumible persona limitada o enferma (porque no vamos por ahí ultimando a enfermos o discapacitados)…Usted mismo sostiene: «el aborto es la ejecución de un ser humano que no ha cometido ningún delito y está completamente indefenso». Ese feto no cometió el delito de violación y no es menos vida porque haya sido concebido sin la anuencia de la madre; es vida porque Dios quiso que lo fuera…Por eso, amigo, es un debate serio, de siglos, de encíclicas, de legados papales, menuda contracorriente que libra el Santo Padre, y si no “matizamos” el término y le damos una connotación menos criminal como el de asesinato, ni los librados de la ex-comunión tendrán la paz reconciliadora…¡Y que conste que como usted estoy en contra del aborto!…

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Ruiseñor:
        Admito que tiene usted razón; La mejor forma de lograr un consenso no es empezar llamando asesinos a quienes están a favor del aborto. Tal vez esa palabra brota de mi propia amargura por haber sido partícipe, en el pasado, de la decisión de al menos tres de estas ejecuciones. Entonces podría ser que el hiriente calificativo fuese más para mí mismo que para los demás.

        Yo estaría dispuesto a cambiar cualquier palabra, incluso a renunciar al habla, si eso ayudase a ganar voluntades para evitar que continúen estas cotidianas tragedias humanas.

        También es cierto que no es menos vida la que se concibe contra la voluntad de la madre, y que matar fetos enfermos y discapacitados no parece muy humano, pero aquí ya hay un conflicto moral que, en justicia, debe ser resuelto siempre a favor de la sociedad y la especie. En el caso de las víctimas de violación, pudiera intentarse toda la persuasión posible y ofrecer ayuda moral y material a la mujer para que acepte continuar voluntariamente su forzada maternidad, si posee las condiciones físicas y mentales para ello. En esto también puede ser de gran ayuda la Iglesia.

        Pero si se sabe con toda la certeza posible que la criatura no tendrá al menos un mínimo aceptable de calidad de vida, por el motivo que sea, creo que el aborto debe ser considerado como un acto humanitario, para evitarle sufrimientos a la criatura misma, a la familia y a la sociedad. Evitarle sufrimientos al ser humano debe ser el objetivo primordial de cualquier esfuerzo que hagamos, porque estoy convencido de que no hemos sido puestos aquí para sufrir, sino para crecer como especie, derrotando el sufrimiento.

        Por último, le digo que, aunque fuí bautizado por la Iglesia Católica, en estos momentos no me considero católico ni pertenezco a ninguna otra religión. Mi concepto sobre Dios es demasiado personal y heterodoxo para eso. No obstante, sí me considero cristiano y declaro que el catolicismo sería mi religión natural si algún día me decidiese por alguna.

        Saludos y gracias por el valiosísimo “PERO” con que usted me ha obsequiado.

  • GAM dijo:

    Gracias, hermano Frei Beto, cada vez que superamos un prejuicio (ambos,religiosos y maxiatas), estamos más unidos y en mejores condiciones de lograr mayores beneficios para la Humanidad.

  • Dsoler dijo:

    Muy visionaria las decisiones del Papa que demuestra ser una persona de su tiempo, a tono con las realidades y desafíos del mundo moderno. Muy buenas las reflexiones que expresan en el artículo, con las cuales demuestra ser un hombre piadoso y comprensivo, que acerca las leyes y mandatos de Dios a todos los pueblos e idiosincrasias. Me siento orgullosa de que nuestro país lo reciba con los brazos abiertos. BIENBENIDO!!!.

    • Frank dijo:

      Lo indicado es (Bienvenido), no Bienbenido

      • Dsoler dijo:

        Gracias Frank por tu corrección. En la prisa de expresar mi opinión sobre el sumo pontífice y darle mi apoyo descuidé algo tan elemental. Válido. Seré más cuidadosa.

  • genisel dijo:

    La sabiduria acompaña a nuestro Papa Francisco,

  • Rush dijo:

    Concuerdo totalmente con ud Carlos gutierrez, el aborto para mi es un ASESINATO.

    • coco dijo:

      Un Papa humano y revolucionario, que no abandona su fé y la practica como debe ser, eso era lo que necesitaba la Iglesia, es un hombre de Dios que se acerca al pueblo, palpa sus tristezas, propone soluciones para aliviar los problemas y actúa para llevarlas a efecto con métodos civilizados. Mil gracias por demostrar que hay “imposibles” que se hacen posibles.

  • S2 dijo:

    Felicidades a Cuba, tener el privilegio de ser visitada por los ultimos tres Papas dice muchisimo de esa pequeça isla.
    Para ti porque se que tus ojos rojos leeran estas lineas, que sepas que tenho saudades de voce

  • York-Barón dijo:

    El aborto no puede ser de ninguna manera y de hecho así lo han expresado los especialistas un método anti conceptivo, ni puede ser una practica que se lleve a cabo de manera liberal y sin control, indiscutiblemente sobre este tema existen muchas aristas y muchos puntos de vista, es cierto que por el solo hecho de legalizar en nuestros países de américa esta practica, que considero es un derecho soberano de la mujer y su pareja se obtendrán los niveles de Europa pero de seguro muchas mujeres y adolescentes se libraran de una muerte segura a manos de verdaderos criminales, por otra parte existen también aspectos éticos que son discutible y hasta especialista en el tema no se ponen de acuerdo, el traer un nuevo ser a este mundo trae consigo muchos retos y responsabilidades,que en no pocos casos los padres no están en las mas mínimas condiciones para enfrentar, es decir no puede ser un dogma las cosas no son ni negras de blancas, existe entre estos dos un gran espectro y gama de colores, entonces centrémonos en lo positivo de los pronunciamientos del Papa Francisco

  • Eugenia dijo:

    Aún con condiciones aceptables para engendrar hijos, muchas mujeres deciden no hacerlo. Y es su derecho, que está establecido en la legislación de muchos países. Por favor, no mezclemos las creencias con el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su vida. No somos menores de edad a las que se pueda presionar.

    • Católico dijo:

      Eugenia:
      Nadie duda del derecho de una mujer madre sobre su cuerpo y su vida pero tampoco ella tiene derecho a decidir sobre la vida de su indefenso hijo que es sentenciado a muerte por la persona que se supone debe protejerlo y amarlo mas que nadie. El derecho de ella termina donde comienza el derecho a la vida(derecho humano) del bebé no nacido.

  • maria palomo dijo:

    Muy progresistas las palabras de este papa, abortar siempre deja secuelas, y si debe ser legal, pero a la vez debería existir un sicologo que les hablara y les aconsejara, porque hay mujeres que lo han tomado como un método anticonceptivo y se han realizado 10, 11 o más abortos como si nada; esto debería prohibirse.

  • Roberto dijo:

    Para mi el Papa Francisco ha sido el mejor de todos los que han pasado por el Vaticano

    • Católico dijo:

      Roberto:
      Entonces usted debe haber revisado la biografía de los mas de 265 Papas que han existido en 2000 años. No es tan simple la cosa, han habido incluso PAPAS terribles pero creo que se parcializa demasiado con Francisco. ¿Conoce por ejemplo que San Juan Pablo II pidió perdón por las faltas cometidas por la Iglesia en 2000 años en un documento llamado Mea Culpa? ¡Hay que ser valiente! ¿Conoce que rompió con el enclaustramiento y salió en muchos viajes por el mundo a animar a las personas a seguir a Cristo? ¿Conoce que San Juan XXIII quedó en la historia como el PAPA de la paz por sus oficios a principios de la década del 60, época de la Guerra Fría, del mundo bipolar, de la amenaza de una guerra nuclear que estuvo a punto de estallar en Octubre del 62? ¿Conoce que hubo un PAPA que salvó a Roma de la destrucción y la muerte al entrevistarse personalmente con el temible Atila que había puesto a toda Europa a sus pies?
      Cada PAPA se ha desarrollado en escenarios históricos distintos y sus prioridades naturalmente han sido distintas. Aunque Francisco destaca por su defensa de los pobres y sus denuncias de la desigualdad y la explotación estos asuntos no son de su exclusividad, han sido también temas de preocupación y ocupación de otros PAPAS porque la Iglesia tiene una doctrina social que brota de los mismos evangelios, donde los pobres fueron el centro de atención de JesuCristo.

  • joker dijo:

    La sociedad avanza y el pensamiento humano también, igual que los deferentes conceptos y definiciones que caracterizan las diferentes organizaciones humanas. La iglesia no está fuera de este desarrollo, y lo que en la antiguedad (que fue cuando se escribió la Biblia, por personas que tenían el conocimiento y los conceptos limitados a la realidad del momento y el lugar que les tocó vivir) era conocido como pecado, en estos tiempos ya no pueden ser vistos como algo diabólico, y les pongo de ejemplo la ciencia. Cuántos seres humanos murieron por estudiar la ciencia y realizar descubrimentos naturales en épocas donde la Iglesia Católica con su brazo represivo que era la Inquisición condenaba como herejes y pecadores a cientificos y artistas de entonces. Hoy ser cientítico no es un pecado, porque ya los tiempos han ido cambiando y con ellos los conceptos de la iglesia. El aborto tampoco puede ser considerado pecado, nadie tiene que estar pidiendo perdón por abortar, porque aunque es un evento triste muchas veces las mujeres abortan por razones de salud, porque la ciencia encuentra malformaciones y otros problemas en el feto y se recomienda abortar a tempo antes de seguir con un embarazo que puede traer tristes consecuencias a futuro tanto para la madre como para el bebé. Por estas y otras razones el aborto tiene que salir de esa lista de pecados, y asi paulatinamente ir analizando los conceptos que hoy maneja la iglesia y como se relacionan en la sociedad. La Iglesia Católica ha dado pasos agigantados en estos temas, pues es una iglesia bastante tolerante, respeta a todas las demás religiones y abre las puertas de sus templos a todos los que deseen visitarlos, sin discriminar a nadie por tener o no creencias similares. Bien por el Papa, esperemos que su gestión sea el inicio de una nueva reforma que lleve a la Iglesia Católica a la par con el desarrollo de la humanidad laica.

    • Católico dijo:

      Joker escribió:
      “y lo que en la antiguedad (que fue cuando se escribió la Biblia, por personas que tenían el conocimiento y los conceptos limitados a la realidad del momento y el lugar que les tocó vivir) era conocido como pecado, en estos tiempos ya no pueden ser vistos como algo diabólico”
      Joker hay valores que son absolutos para todos los tiempos y lugares. No matarás es uno de ellos. Matar fue malo antes de escribirse la biblia, durante, después y lo será siempre. Y el aborto es matar en casi todas las circunstancias. Uno de los males de la sociedad humana actual es relativizarlo todo(la corriente de pensamiento New Age): robar, adulterar , cometer actos impuros, etc justificar, atenuar todas esas malas acciones.

  • Lennon dijo:

    Condones,pastillas anticonceptivas,inyecciones que evitano el embarazo por 5 años, ,,,,,existen muchas formas para evitar un embarazo no deseado, ,,el aborto es un abuso y un crimen

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también