Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Encuentran virus del Zica en otra especie de mosquito

En este artículo: Brasil, Enfermedad, Mosquito, Salud, Virus
| 2 |

ZikaInvestigadores brasileños de la ciudad de Recife, una de las más afectadas por el brote de Zica en Brasil,  encontraron este virus en mosquitos Culex quinquefasciatus, pero analizan aún su incidencia como fuente de transmisión de la enfermedad, según una nota del laboratorio público brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El estudio tiene gran relevancia, pues las medidas de control de los vectores son diferentes para cada especie. Igualmente, el resultado de la pesquisa ha levantado alertas en la comunidad científica, pues una segunda especie complicaría los esfuerzos para erradicar la epidemia.

De acuerdo con Constanca Ayres, investigadora del centro brasileño, de 500 mosquitos capturados, 85 por ciento eran Culex, que, seguidamente fueron alimentados con una mezcla de sangre y virus para estudiar la reproducción del patógeno en el insecto.  Tras dividirlos en grupos, según la región de su procedencia, en tres de estos se confirmó la presencia del Zika.

Por otra parte, Paulo Gadelha, presidente de Fiocruz, aconsejó prudencia con los hallazgos, pues autoridades sanitarias no hallaron vínculos del Culex con la propagación, tras otro estudio realizado en Río de Janeiro.

El virus del Zika ocupa a autoridades sanitarias de Brasil desde finales del año pasado, pues se ha encontardo una relación entre la enfermedad y el aumento de trastornos neuronales y de los casos de microcefalia en recién nacidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rccc dijo:

    El que ideó “la jeringuilla”; esa misma, que ahora mismo en este planeta, debe estarse utilizando en una cantidad inestimable, no caben dudas que debió haber tomado como paradigma precisamente “el procedimiento natural de succión” que aplican las diferentes especies insectos chupadores de sangre, pero especialmente las de mosquitos. Ahora bien: ¿Qué debe esperarse que contenga, dentro de la jeringuilla, la sangre extraída a una persona que haya contraído el zica? Y entonces, me pregunto y les pregunto: ¿Qué debe esperarse que contenga en su intestino un insecto chupador de sangre que haya extraído de una persona con zica? No importa si es una garrapata o un mosquito. Lo que debe ocurrir es que se compruebe la existencia del virus zika en el fluido analizado. ¡STOP AHÍ! Pero de ahí a que lo pueda transmitir es ya otra historia ¡Oootra historia! que por su complejidad es difícil hasta de explicar científicamente. Hay un ejemplo muy, pero muy interesante a ese respecto; yo diría que hasta singular, y es el caso de la nombrada “enfermedad de Fiji” que destruye la caña de azúcar. Su propagación parecería algo sacado de la imaginación más fértil.
    Miren el huevo de pato, no saca pollo, ni el mondongo es carne.

  • E . dana dijo:

    SE REFIEREN AL VIRUS DEL ZIKA ??

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también