Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba es el país que menos casos de Zika tiene en las Américas

| 10 |
Conferencia de Prensa sobre Zika en vísperas de la visita de Barack Obama . Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores

En la región de las Américas, Cuba ha sido el país que más tardó en diagnosticar su primer caso y el que menos reportes tiene, dice el doctor Durán. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores

Por Francisco Rodríguez Cruz

Con solo cinco casos de zika diagnosticados hasta el momento y una evolución favorable de los pacientes, Cuba completó este sábado el primer mes de campaña intensiva para enfrentar la actual alerta epidemiológica internacional, según informaron sus autoridades sanitarias en conferencia de prensa en el Hotel Habana Libre, víspera de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

La reducción de los reportes de fiebre, los casos de dengue y de la infestación del mosquito trasmisor de la enfermedad durante estos últimos 30 días, son otros indicadores relevantes que resaltó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

No tenemos ninguna mujer embarazada que haya contraído el virus del zika, afirmó el doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). En la región de las Américas, Cuba ha sido el país que más tardó en diagnosticar su primer caso y el que menos reportes tiene, añadió el doctor Durán.

El especialista explicó las medidas de saneamiento intensivo que realiza el país para el control del vector, responsable también de la trasmisión del dengue y el chikungunya.

La vigilancia y atención a los pasajeros que presenten síntomas febriles a su entrada por puertos y aeropuertos, en particular de los países con más prevalencia de la enfermedad, es otra de las precauciones que implementaron las autoridades sanitarias.

La presencia todavía del dengue en 46 municipios de los 168 del país determina, no obstante, que continúe la batida contra el Aedes, que entrará a partir de este lunes en una segunda etapa, con la cual se pretende reducir la infestación hasta niveles que garanticen la no trasmisión de tales enfermedades, de acuerdo con el doctor Durán.

Ningún caso de chinkungunya en el 2016, y solo un caso de zika autóctono hasta la fecha, cuya vía de contagio aún está en investigación, apuntan a una situación epidemiológica que no debe afectar el flujo de turismo en el país, valoraron los expertos ante una pregunta de la prensa acreditada para ofrecer cobertura a la próxima visita del mandatario estadounidense.

El director del IPK, además, explicó el programa de pesquisa activa de posibles casos que abarca a toda la nación, y los estudios que ya se hacen para la caracterización clínica del virus del zika hasta ahora presente en Cuba.

Reiteró los principales síntomas y precauciones en relación con esta enfermedad viral, en particular las fiebres moderadas, el rash y la conjuntivitis viral; así como la indicación de no viajar durante el embarazo a países con alta incidencia de la epidemia y posponer la maternidad cuando se labore en ellos.

Se ha confirmado que el zika se trasmite también mediante las relaciones sexuales, lo cual ocurre por primera vez en una infección viral mediante el mosquito Aedes, aseguró, por lo cual el especialista recomendó utilizar condón luego de viajar a países afectados.

Cuba estudia también actualmente un candidato vacunal contra el dengue, que esta a prueba en monos verdes y muestra resultados alentadores, anunció finalmente el doctor Jorge Pérez.

En el intercambio de preguntas y respuestas, Cubadebate se refirió a un artículo publicado hoy por The New York Times que asegura que una cuarta parte de los 3,5 millones de personas que viven en Puerto Rico, probablemente padecerá el virus Zika dentro de un año, y preguntó si se ha discutido la posibilidad de un acuerdo de colaboración entre Cuba y las autoridades estadounidenses para frenar tal epidemia, el doctor Durán reconoció que “no tenemos convenio con EEUU, pero no descartamos que se puedan hacer”.

El director del IPK recordó que la Isla tiene un trabajo conjunto con EEUU en materia de salud, cuyo primer intento se produjo en Liberia, entre las autoridades sanitarias estadounidenses y la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve”, para la luchar contra el cólera. En estos momentos, en la agenda de conversaciones entre los dos países está el tema de los acuerdos de cooperación para el enfrentamiento a las epidemias, “aunque no hay nada suscrito todavía… Esperamos que la cooperación se pueda iniciar a partir de ahora”, concluyó.

(Tomado de Trabajadores)

Conferencia de Prensa sobre Zika en vísperas de la visita de Barack Obama . Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores

El doctor Jorge Pérez interviene en la Conferencia de Prensa sobre el enfrentamiento de Cuba al Zika, en vísperas de la visita de Barack Obama. A su lado el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yorlandy amador fernandez dijo:

    Somos un país muy precavido con el problemas de enfermedades y virus no es de menos esperar y pronto no abra ninguno

  • jorge ,el culto dijo:

    Profesor de Profeores!!!!! , uNa autoridaD em las dolências infecciosas , otro caso seria si fueramos parte de esa América desolada ,sin sistema de salud, donde las autoridades llegan al poder ,solo para robar , no les importa la salud de su Pueblo , aqui les llaman em brasil a los pacientes usuários ?, este maestro de generaciones de medicos , de seguro gana menos que el medico que menos gana em los EE UU , pero lo mueve su amor a cuba y a su profesion , dios cuide de el , de sus companeros y de sus familiares , com el y com miles como el ,los cubanos nos sentimos seguros …VIVAN LOS MEDICOS CUBANOS DE DENTRO !!!!!!!

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    La protección a la salud del pueblo no es retorica de los cubanos; es una realidad inobgetable. Es bueno que se sepa que miles y miles de integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, el personal de polioclinicos y puestos medficos, enfermeras, licenciados, médicos trabajadores simples del sistema de la saluda, están desarrollando una ardua batalla en todo el territorio nacional para que esta enfermedad no tenga vida en Cuba; a esto se une la erogación de cifras millonras de pesos que se destinan con este noble fin.

  • Leo Bachinni dijo:

    Pues claro,las fronteras en CUBA,no son porosas ni fáciles de penetrar por los “portadores” manufactureros y patologicos,como lo son aquellos países en los que el GRINGO,es venerado y se le rinde pleitesía.(EL QUE NO COMPRENDA ,DE ANTEMANO LE DIGA QUE SE INFORME DE DONDE VIENE EL VIRUS,QUIENES LO “PLANTARON” Y COMO FUNCIONA EL NEGOCIO “VIRAL” DE LAS FARMACEUTICAS.

  • Dr. Jekyll dijo:

    Ayer nos percatamos de que la guagua que nos transporta hacia las manzanas a fumigar estaba llena de mosquitos. Así que la fumigamos y la dejamos cerrada. No podía ser eso de que “en la casa del herrero…”. Al medio día cuando montamos de nuevo, oh sorpresa!!!, los mosquitos seguían ahí, guarachando, como si nada. Eso me deja muchas preguntas, porque se están gastando recursos y tiempo.

    • Evelyne dijo:

      Que tema este! el ZIKA, el Dengue, Chicungunya, Cólera, Ebola, etc….las trasmitidas por el mosquito me preocupan personalmente. Llevamos años luchando contra el mosquito y no veo mejoría, llevamos años pagándole un salario a personas para que fumiguen y no hay efectividad en nada, lo mismo se roban el petróleo que le echan al aparato de fumigar, que fumigan y tampoco se resuelve el problema. Después de tanto tiempo haciendo lo mismo, si no vemos resultados (porque nunca me han puesto una estadística en ningún lugar donde diga: con la fumigación se redujo en x% los casos de dengue), entonces pienso que es hora de usar otro método. Cuál? No lo sé, los tanques pensantes que tenemos están para eso. Soy asmática y tengo que permitir que fumiguen mi casa tanto con líquido como con humo, si no, me multan y por supuesto el primero en amenazarme es el fumigador. También tengo que permitir que el carro de la fumigación pase todos los días a las 5:00am y me entre todo ese humo que hace daño a mis pulmones, me lastime, me despierte, y no pasa nada. En definitiva, eso cae en tierra de nadie, al fumigador no le importa, a ¨otras personas¨ mucho menos.
      Indudablemente esa campaña contra el mosquito NO está siendo efectiva. Lo mismo movilizan a los estudiantes que donde deben estar es en las aulas estudiando (sobre todo los de medicina), que movilizan a personas que trabajan directamente en la producción del país, y seguimos si avanzar. Entonces, por favor, los entes superiores, analicen esto. Es hora de parar. Dice mi vecina..que repartan repelentes por la bodega, y yo le digo como Baudilio Espinosa: permíteme carcajearme…..pero después de todo, no sería mala idea….

  • abby dijo:

    tiene que ser asi nosotros tenemos que cuidarnos ahora y evitar que se propague mas la enfermedad no tenemos recursos para tan grande epidemia.

  • Maysi dijo:

    profesor, lamento informarle que fui una y ojala haya sido la unica paciente que estoy convencida al igual que algunos de los medicos que me han estado atendiendo, que entre al pais con Zika. Entre a cuba el 2 de febrero y dos dias antes donde estaba habia empezado con una conjuntivitis seca o sea con mucho dolor y sin secrecion, al llegar a casa en la noche tuve fiebre y al otro dia me dirigi a mi policlinico, solo me hicieron un leucograma y una orina al estar bien pues me mandaron para la casa pero yo pedi que me hicieran el analisis de viajero internacional, o sea la gota gruesa…. me fui confiada y al otro dia me salio un rash horrible del que aun tengo marcas en el cuerpo pues fue muy fuerte incluso en la cara, al ir alpoliclinico de nuevo me hicieron conteo de plaquetas y todo parecia estar bien y me mandaron para la casa aun con 38 de fiebre…. y asi pase los dias en casa ( usando repelente por si acaso y tomado vitaminas y sales de rehidratacion que las necesite ) y se me quito la fiebre y el rash pero seguian los ojos enfermos… me decidi a ir al oftalmologo y ocurrio que tenia una ulcera en la cornea provocada por una conjuntivitis viral no atendida… entonces diagnostico posible zika ya pasado unos 15 dias de los primeros sintomas por lo cual nunca se reporto….. De acuerdo con que se han tomado medidas a nivel de pais, pero no asi en todos los territorios ni todos los medicos, al menos los que me atendieron en mi cuerpo de guardia fueron muy irresponsables y aun yo sigo con mis secuelas en los ojos y musculos muy rigidos entonces…. creo que hay que reforzar y exigir mas en los policlinicos…..aun hoy pregunto a mi doctora que debo hacer o si debo estar pendiente de algo en mi organismo y ella solo dice mija ya pasaste la enfermedad ahora sigue tomando vitaminas sera asi de verdad????

  • Lilian dijo:

    Es muy triste q el tema zika no nos abandone lo sierto es q las medidas todavía no son suficientes en el caso d los colaboradores en Venezuela pasamos un riguroso control sanitario en nuestros estados antes d viajar pero cuando llegamos a maiquetia todo se pierde nos colocan en unos albergues con una calor horrible con condiciones sanitarias nefastas donde fumigan a veces y aún así los mosquitos son los huespedes d elección donde si tenemos suerte pasamos 48 h si no tenemos q esperar hasta mas d una semana por problemas con los vuelos . por favor creo q esta en las manos del ministerio q esta situación no continue

  • Ana dijo:

    Q bueno q alguien toque ese tema mi hermana lleva mas d una semana en Caracas esperando vuelo y nos cuenta la situación sanitaria d las intalaciones y la presencia de mosquitos . aún tiene el riesgo d enfermar allí . creo q alguien deberia tomar cartas en el asunto xq los dejan tantos dias allí sin las condiciones no son favorables

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también