Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Artemisa vs Santiago en final de Serie Sub-23

| 7 |
Artemisa derrotó en la semifinal a Villa Clara. Foto: Yirsandy Rodríguez/ Radio Rebelde.

Artemisa derrotó en la semifinal a Villa Clara. Foto: Yirsandy Rodríguez/ Radio Rebelde.

Duelo de lanzadores hasta el quinto episodio signó el desafío que Artemisa ganó 4-0 a Villa Clara para clasificar a la finalísima ante Santiago de Cuba en la III Edición del campeonato cubano de béisbol para menores de 23 años.

Hit del receptor Andy Cosme acabó con el dominio del derecho Javier Mirabal en el estadio Tricontinental de Güira de Melena.

El quinto bate de los artemiseños impulsó con ese inatrapable la carrera que inauguró marcador y encendió la pólvora en el sexto episodio.

En el llamado inning de la suerte, el séptimo, los anfitriones fabricaron trío de anotaciones ante Pedro Manuel Castillo, sustituto de Mirabal.

Después de sofocar la rebelión y ya en el séptimo con dos outs, Castillo admitió sencillo de Pérez a lo que siguieron par de bases por bolas, una de ellas intencional para buscar la “matanza” en cualquier almohadilla.

Pero después de embasar por la misma vía a Rodríguez admitió indiscutible a Cosme, el verdugo de los serpentineros naranjas, para redondear el pizarrón.

El cátcher artemiseño fue el mejor con el madero con tres traídas para el home e igual cantidad de incogibles.

Ello fue todo el gasto ofensivo del cotejo en que Raymel Pérez (4 -1) disertó desde la lomita en siete episodios para conseguir su cuarta victoria con una sola derrota.

Cinco ponches y par de libres transferencias dio Pérez en soleada y calurosa tarde.

Con la victoria los artemiseños, monarcas de la primera edición, volverán a discutir el cetro de una lid de gran competitividad que regala futuras estrellas a la edición élite de la pelota aquí, cuya campaña 56 comenzará el 7 venidero.

Desde el próximo viernes chocarán Santiago de Cuba y Artemisa en compromisos de tres al mejor de dos.

Santiago de Cuba el otro clasificado

Artemisa vuelve a la final, tras ganar el campeonato en 2014. Su rival será Santiago de Cuba. Foto: Yirsandy Rodríguez/ Radio Rebelde.

Artemisa vuelve a la final, tras ganar el campeonato en 2014. Su rival será Santiago de Cuba. Foto: Yirsandy Rodríguez/ Radio Rebelde.

El equipo de Santiago de Cuba doblegó 8-3 carreras a Ciego de Ávila para convertirse en el primer clasificado a la final del Campeonato Nacional de béisbol para menores de 23 años, en su tercera edición.

En su cuartel general del parque Guillermón Moncada, los indómitos fueron implacables con los Tigres, cuyo pitcheo, su fuerte, hizo aguas desde el mismo primer episodio.

Cuatro serpentineros envió a la lomita el mentor Pedro Ramón Gayón, pero el bateo de los anfitriones destacó a tal punto que le anotaron tres al abridor Yunser Corrales, par a Kenny Hurtado y otras tres a Yairo Martínez.

Solo el cerrador Orlando Blanco salió ileso, aunque admitió dos inatrapables en igual cantidad de entradas.

En contraposición, los serpentineros de Heriberto Rosales se comportaron a la altura de la exigencia, especialmente al abridor derecho y ganador Virgilio Limonta, quien en ocho entradas espació cinco indiscutibles y admitió tres rayas para, ayudado por Florencio Maleta, dar la clasificación a su armada.

Lideró el respaldo a ese trabajo, entre otros, el designado Santiago Torres, de 3-2 con cuadrangular, tres impulsadas y una anotada.

Nueve corredores quedaron en base por los vencedores y siete por sus adversarios, quienes se van a casa cabizbajos al no poder hacer la cruz ante las Avispas orientales.

Los santiagueros habían ganado el primer desafío con blanqueada de 2-0.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YOE dijo:

    el artículo está algo inconcluso en mi opinión, pues debieron concluir con la fecha, horario y estadio, en el cual se desarrollará la final del Sub 23.

  • MARC dijo:

    Espero que esto sea buenas noticias para el deporte en Santiago de Cuba.

    • AMAURY (EL ZULUETEÑO) dijo:

      Periódico Vanguardia
      http://www.vanguardia.cu/deporte/6734-y-la-rosa
      ¿Y La Rosa?

      Tras la nueva pre-selección de pelota, los villaclareños, como una costumbre de los últimos tiempos se vuelven a preguntar: ¿Y La Rosa? ¿Lo dejaron fuera otra vez?
      Anniel Hernández Villa, estudiante de Periodismo
      Visto: 897
      13 Julio 2016

      Nuevamente vuelve a ser noticia por estos días la preselección de un equipo Cuba de béisbol. En esta ocasión los integrantes de la nómina antillana chocarán con la selección universitaria de Estados Unidos en el habitual tope bilateral, pactado a cinco desafíos a partir del venidero 23 de julio.

      Muchos villaclareños, como una costumbre de los últimos tiempos se vuelven a preguntar: ¿Y La Rosa? ¿Lo dejaron fuera otra vez? Como conocemos, Villa Clara estará representado por el antesalista Yeniet Pérez, el diestro Freddy Asiel Álvarez y nos satisface que desde ya, los encargados de armar y desarmar la selección nacional, se fijen en el prometedor Norel González.

      Sin embargo, otra vez llama la atención la ausencia de algunas figuras consagradas, no sabemos si para darle cabida a otros más jóvenes, pues resulta que nuestras máximas autoridades beisboleras no ofrecieron conferencia de prensa, algo que no sorprende si lo comparamos con la orden de iniciar la 56 Serie Nacional en medio de los juegos Olímpicos. Sinceramente, son risibles estas decisiones de la Comisión Nacional de Béisbol.

      Hasta ahora solo sabemos del listado de los 29 jugadores y según informó Juventud Rebelde “se dijo que la cifra pudiera crecer”. Pero volvamos a la interrogante planteada por los seguidores del Villa Clara respecto al tema La Rosa.

      Recientemente nuestro semanario publicó un entrevista realizada al máscara anaranjado cuando no fue convocado para representar al país en la Liga Can-Am (liga de poco nivel), donde se volvió a evidenciar la denigrante calidad de la pelota cubana salvo casos excepcionales.

      Por aquel entonces Yulexis declaraba que su mente estaba muy positiva, enfocado en el entrenamiento para que su equipo, «Villa Clara» salga adelante. Entonces, ¿cómo estará la mente de Yulexis La Rosa ahora? Ni siquiera intenté preguntarle para evitar mayor consternación.

      ¿Cómo es posible que el mejor cátcher defensivo de esta isla no integre la selección de mayores? Con un espectacular average de fildeo de 988 de por vida, en sus 5405 entradas a la defensa, es junto al capitalino Alden Mesa uno de los dos receptores que permiten menos bases robadas en juegos de nueve entradas, con un promedio de 0,25. Esto significa que le roban una base cada cuatro encuentros aproximadamente.

      Solo Yaismel Alberro (34) y el propio Alden Mesa (36) le anteceden con menos passboles cometidos. Además de estos dos y únicamente Roger Machado le anteceden en porciento de cogidos robando. Incluso, La Rosa supera a Pestano en este indicador.

      Recordemos que en el ABC del deporte de las bolas y los strike, no solo se trata de poder ofensivo porque un equipo no gana con bateadores de altísimo average ofensivo si después tira mal a una base, comete passboles, saca la pelota de la zona de strike,… El receptor debe tener maestría (algo que le sobra a la Rosa) para guiar a los lanzadores. Parece que este último es el argumento manejado por Roger Machado al incluir a Olber Peña, seguramente para que le reciba a sus cinco colegas de Pinar del Río a los cuales debe conocer muy bien.

      La fatalidad de la Rosa, si es que así se le pude llamar a esta injusticia, comenzó antes de iniciar el III Clásico Mundial de Béisbol. Nuestra provincia contaba con los dos mejores receptores de la pelota cubana del momento, pero Víctor Mesa no los invitó a la fiesta. Una vieja historia que todos conocen.

      La historia se repite y el actual manager del equipo de las cuatro letras, Roger Machado, otra vez excluye a un receptor que aunque estuvo a lo sombra de Ariel Pestano durante trece temporadas ha demostrado su sabiduría detrás del plato, y eso Roger, que también estuvo a la sombra de Pestano lo debe tener bien claro.

      Por cierto no sé qué pueda ocurrir antes de Clásico venidero pero no veo al avileño Roger Machado como un manager capaz de ganar algo con el Cuba, o por lo menos hasta la fecha no lo ha demostrado. No es lo mismo ganar con Ciego dentro de una serie con baja calidad a hacerlo en torneos internacionales.

      A la Rosa toda la confianza, porque tal vez, en la próxima nómina aparezca su nombre como respuesta a los méritos propios. Claro, eso si fuese confeccionada por personas con menos paternalismo y más sentido común.

  • futbolFan dijo:

    ahi esta, un post de pelota y no hay un solo comentario jajajaj… evidente, el futbol es el #1 en cuba

  • eduardo dijo:

    tiene que ser el uno si las copas america y la eurocopa se trasmitiointegramente y el primer juego de la final sub 23 no se puede trasmitir y es domingo ademas, dicen que no existen las condiciones en el estadium yo penzaba que existia el control remoto como casi siempre se trasmite de un lugar y se narra desde la habana, y ademas es de dia no hace falta luninarias, y ademas hace una semana se sabe por lo que habiatiempo que etexa hubiera resuelto ese lio, y ademas el estadio es mas viejo que etexa, en resumen no es no se puede es no se ha querido, suerte para el fullboll, es lo que le gusta a los compañeros de tv

  • messi dijo:

    perdimos en el sub -15 y no se dice nada ,al yuli los astros le dan 47.5 millones por 5 años y con papa en la conferencia de prensa pero eso menos se puede decir,hasta cuando van a manbtener a esos delincuentes en sus puestos

  • messi dijo:

    llevamos una semana viendo deportes de invierno y se celebro el derby de jonrones y el juego de las estrellas y el general danilo sirio y su pandilla nos regalan hoy domingo un juego de la liga americana ,solo desearle a ese señor que lo suyo le va a llegar pronto tanto a el como a todos los que han contribuido a desbaratar nuestro deporte nacional con su futbol que lo unico que demuestran es su amor por ronaldo ,messi y los demas ,disfruten ahora que despues yo soy el que va a reir pues esto no tiene remedio y se avecinan buenas cosas para los amantes del beisbol en cuba

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Díaz Susavila

Periodista cubano especializado en temas del béisbol, Escribe en la publicación digital JIT.

Vea también