Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nuevo planeta enano cambia el mapa del Sistema Solar (+ Video)

En este artículo: Astronomía, Ciencia, Planetas, Sistema Solar
| 10 |
El nuevo planeta enano cambia el mapa del sistema solar.

El nuevo planeta enano cambia el mapa del sistema solar.

Un equipo internacional de astrónomos anunció este martes que ha descubierto la existencia de un planeta enano en el Sistema Solar cuya órbita tiene su punto más lejano a 19 mil millones de kilómetros del Sol. Explicó Jean-Marc Petit, que se encuentra tan lejos que la luz solar le cuesta 18,5 horas llegar a él.

Bautizado de forma provisional como RR245, tiene un diámetro de unos 700 kilómetros y una de las órbitas más grandes para un planeta enano, informó este martes el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), que participó en el hallazgo.

El RR245 fue descubierto en el cinturón de Kuiper usando el telescopio de Canadá-Francia-Hawái en Maunakea (Hawái) y su tamaño y luminosidad permiten que pueda ser analizado en detalle y contribuya a reconstituir la historia de nuestro Sistema Solar.

Un experto del Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (CNRC), que también participó en el estudio, lo detectó por primera vez el pasado febrero, a partir de imágenes tomadas en septiembre de 2015.

El planeta completa su órbita en 700 años y solo ha sido observado durante uno de esos años terrestres, por lo que los científicos advierten de que todavía no se sabe de dónde viene o cómo va a evolucionar su órbita en el futuro.

El equipo precisa que la gran mayoría de planetas enanos como el RR245 fueron destruidos o expulsados del Sistema Solar durante el caos provocado cuando los planetas gigantes se desplazaron hasta situarse en sus posiciones actuales.

Este último es “uno de los escasos planetas enanos que ha sobrevivido hasta nuestros días, junto con Plutón y Eris, los mayores planetas enanos conocidos”, precisa el CNRS, contento de haberlo detectado “en una órbita tan improbable” y de las posibilidades de estudio que abre.

(Con información de EFE)

En Video, las características del nuevo planeta enano:

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DDR dijo:

    y entonces Plutón que clasificación tiene??

    • Dariem dijo:

      Plutón es un planeta enano, al igual que el recién descubierto y otros como Eris, Vesta, Ceres, Xena, Haumea, Makemake.

  • Nicolas dijo:

    Deberían bautizarlo con el nombre de Napoleon, porque a pesar de su corta estatura cambio la historia de nuestro planeta.

  • ariel dijo:

    Plutón se clasifica como planeta enano, lo dice en el último párrafo del artículo.

  • ,ANDANTE dijo:

    interesante…alguien sabe algo del cable?

  • chen2 dijo:

    Cuantos planetas se conocen del sistema solar hasta el momento??

    • Aroldo dijo:

      8

  • Nicolas dijo:

    1.2 kilómetros de diámetro dice el video. A menos que sea un error informativo me parece demasiado pequeño para ser detectado por telescopios a esa distancia. El que causó la extinction de los dinosaurios 65 millones de años atrás creo que, según los cálculos, tenia unas seis millas de diámetro o unos 9 kilómetros.

    Esta jodienda de las comas y los puntos para indicar los decimales causó un accidente en los vehículos espaciales tripulados por astronautas y centros de control de varios países. Yo me adhiero a la coma para los miles y el punto para los decimales y el que no le guste que le borre el rabito a la coma y se lo ponga al punto JE,JE. ,.,.,.,.,

  • roly dijo:

    ddr falta martes.

  • Mileidys dijo:

    El sistema solar nunca va a dejar de sorprendernos y cada vez van a aparecer nuevos planetas que van a cambiar el mapa de nuestro sistema solar.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también