Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Miles de migrantes pagan con sus órganos el viaje a Europa

| 6 |
Los niños también son víctimas de esta situación.

Los niños también son víctimas de esta situación.

No sólo tienen que pagar miles de dólares, trabajar como esclavos o prostituirse para concretar su sueño de escapar de la miseria y llegar al “paraíso-Europa”, sino que muchos mueren por el camino, principalmente en el Sahara o en el Mediterráneo (3.000 en los primeros seis meses de 2016 según la Organización Internacional para las Migraciones).

Y de acuerdo a las declaraciones de un traficante de seres humanos arrepentido que colabora con la justicia italiana, los que a último momento no pueden pagar lo que se les pide para llegar a las costas italianas ni hacerse mandar el dinero por sus familias, son vendidos a un grupo de traficantes egipcios que los matan para sacarles los órganos que luego venden a altísimos precios. “A veces los migrantes no tienen dinero suficiente para pagarse el viaje realizado por tierra ni a quién dirigirse para pagar el viaje por mar. Entonces estas personas son entregadas a los egipcios que los matan y le sacan los órganos para venderlos en Egipto”, dijo el traficante. Agregó que los egipcios están preparados para hacer este tipo de operaciones ya que los órganos son transportados en bolsas térmicas a distintos lugares.

No es la primera vez que se habla de este super criminal negocio pero es la primera vez que lo cuenta un traficante. El arrepentido, Nuredin Atta Wehabrebi, 32 años, de origen eritreo y que colabora hace más de un año con la justicia italiana en Sicilia, explicó además a los investigadores, dijeron fuentes judiciales, cómo la banda organizaba la permanencia de los migrantes una vez llegados a territorio italiano y cómo hacían para trasladarlos al norte de Italia y al resto de Europa. Dijo además que el centro financiero de la banda estaba en Roma.

Las fuerzas investigativas pudieron así descubrir un negocio en Roma, administrado por un migrante, donde encontraron 500.000 euros en efectivo y otros tantos miles de dólares además de una agenda con números de teléfono y contabilidad de los criminales. Paralelamente, el mismo día que el traficante hacía estas confesiones, fueron detenidos en toda Italia unos 38 presuntos componentes de una banda dedicada al tráfico de migrantes.

Respecto a los traficantes egipcios, un estudio publicado en 2013 por una periodista eritrea que vive en Suecia y activista de los derechos humanos, Meron Estefanos, unido a otros informes de expertos de una universidad de Holanda, describieron lo que significa el Sinaí, una península del territorio egipcio al oeste del canal de Suez, donde unas 30.000 personas fueron llevadas allí como rehenes entre 2007 y 2013. Sobre todo eritreos, somalíes y sudaneses.

En el Sinaí les roban todo lo que tienen, son torturados, violados y asesinados para ser usados como “respuestos”. Algunos hablan hasta de especie de clínicas medio improvisadas que existen en el desierto del Sinaí. La organización no gubernamental Every One (Grupo para la Cooperación Internacional en la Cultura de los Derechos Humanos) denunció en 2011 el calvario de 250 prófugos africanos en el Sinaí. Cuatro de ellos fueron llevados a la fuerza a una clínica clandestina donde les sacaron los riñones.

Pero no se trata solamente del Sinaí. En Siria, dada la cantidad de refugiados que escapan de la guerra, fuentes oficiales estiman que han dejado el país unos 4 millones de prófugos, 18.000 de los cuales ante la imposibilidad de pagarse el viaje, han vendido sus propios órganos logrando así entre 1.000 y 7.000 dólares por cada uno. Las ganancias de los traficantes de órganos son alucinantes dado que hay miles de personas esperando un trasplante y que están dispuestos a pagar hasta 100/200 mil dólares por un órgano.

Según la “Iniciativa Global de Naciones Unidas para combatir el tráfico de seres humanos” perteneciente a Unodoc (Oficina sobre Dogas y Crimen de Naciones Unidas), el tráfico de órganos en general ocurre en tres condiciones: a veces los traficantes obligan a una persona a dar uno de sus órganos. Otras veces las victimas acuerdan vender uno de sus órganos, pero son estafados porque los traficantes no les pagan o les pagan menos de lo prometido.

El tercer caso son personas más vulnerables que son estafadas por hambre, y sus órganos son extraídos, lo sepan o no lo sepan las víctimas. Los más vulnerables son los migrantes, las personas sin fija demora, las personas sin educación o analfabetos. Estos tráficos se hacen con personas de todas las edades, aclaró la organización de Naciones Unidas. Pero las tres posibilidades incluidas en esta iniciativa, no contempla la posibilidad de que las personas sean asesinadas con el sólo objetivo de sacarles los órganos.

El tráfico de órganos es una organización criminal, concluyó el informe, que incluye los personajes que identifican a las personas vulnerables, los transportistas, el equipo de médicos que hacen las extracciones, las clínicas, los mediadores, los compradores y los bancos donde los órganos son depositados a la espera de un comprador. Todas actividades ilegales y condenables según Unodoc, que brega por la transparencia en materia de trasplantes de órganos y por el respeto de las normas profesionales, éticas y legales que regulan la donación y el trasplante en cada país.

(Con información de Página 12)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcela Perez dijo:

    ¡¡Y PARA COLMO DE LOS COLMOS, A LOS MIGRANTES DESPUÉS DE HABERLES ARREBATADO TODO, LE ARREBATAN LOS ÓRGANOS!!, ¡¡QUE MUNDO MÁS VORAZ, MISERABLE Y SANGUINARIO ES EL QUE ESTAMOS VIVIENDO!!, SIN EMBARGO LOS DEMÁS CIERRAN SUS OJOS Y DEJAN QUE EL HORROR SE DEVORÉ AL RESTO DE LA HUMANIDAD. ESTA REALIDAD HORRENDA EXIGE UNA RESPUESTA HISTÓRICA. ¡¡¡BASTA DE GUERRAS PARA SATISFACER LA AVARICIA DE UNOS POCOS MALVADOS Y PROVOCAR LA MUERTE Y LA DESTRUCCIÓN DE CIENTOS DE MILES DE INOCENTES!!.

  • Carlos Zamora Parada dijo:

    Es verdad que hay cadas personas en este planeta.
    Como dicen en DOSSIER (telesur) este planeta es la única nave contaminada donde estamos todos y vemos de todo…..

  • Olgui dijo:

    Me parece que he leido un cuento de ficcion, esto hay que pararlo de cualquier forma.

  • CUBAMÍA dijo:

    Esto es así desde que el mundo es el mundo del egoísmo humano, desde hace siglos.

    Es por ello que se debe tener conciencia política y humanista y combatir desde la indolencia del dentista que vá destrozandote con falsas limpiezas de estudio las piezas dentales y pudiendo hacerte un TPR cuando apareció el material que nunca debió desaparecer o la recina que nunca debi;o desaparecer para la reconstrucción de una pieza que al final si no desaparece te será sustituida por una plancha habiendo la posibilidad de un implante, hasta el indolente que vende los apositos y sabanas de un hospital necesarios para los pasientes asi como la comidad de estos de la cocina, los medios de aseo, y la lista es larga.

    Lo que nos diferencia de los animales es la ley, por que está demostrado que somos peores.

  • Leli dijo:

    El mundo esta de cabeza dios mio, ya ni el respeto por nuestro semejante tenemos, es triste que noticias como esta pasen en la actualidad, en vez de avanzar hacia un mundo mas pacifico vamos en picada. que triste!!!

  • Ariana dijo:

    No es posible solo por viajar a Europa

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también