Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Susely Morfa González, nueva Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas

| 7 |
Susely Morfa, primera secretaria de la UJC.

Susely Morfa, primera secretaria de la UJC. Foto: ACN

El Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) acordó este sábado liberar del cargo de primera secretaria a Yuniasky Crespo Baquero y, para sustituirla, eligió a Susely Morfa González, hasta ahora al frente de la segunda secretaría.

Con este punto en la agenda, sesionó en la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba (PCC) Antonio “Ñico” López, el Pleno Extraordinario del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos, presidido por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Se encontraban,también, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Abelardo Álvarez Gil, integrante del Secretariado y jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, entre otros dirigentes.

Para segundo secretario del Comité Nacional de la UJC fue promovido Ronal Hidalgo Rivera, miembro del Buró Nacional a cargo de la esfera educacional, responsabilidad que en lo adelante desempeñará Yanetsy Rodríguez Sampson, hasta hoy primera secretaria de la Juventud Comunista en la provincia de Granma.

Al presentar las propuestas, Machado Ventura destacó la ejecutoria de estos cuatro dirigentes juveniles, ante todo de Yuniasky Crespo Baquero, que pasará al trabajo del Partido y de quien elogió su seriedad, exigencia, la atención y seguimiento a los problemas y los resultados de su gestión.

Ha tenido, por supuesto, el acompañamiento y apoyo del Buró y demás instancias de dirección, pero ha sabido encauzar y dirigir todo el proceso de transformaciones para el fortalecimiento de la vida interna, estructuras y quehacer de la UJC, destacó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

Afirmó, asimismo, que en lo avanzado y logrado no es menor el aporte de Susely Morfa González, con excelente trayectoria en la Unión de Jóvenes Comunistas y un desempeño como segunda secretaria que hace natural y perfectamente lógica su promoción  al frente de la organización juvenil del Partido Comunista de Cuba.

Varios miembros del Comité Nacional intervinieron para sumar razones a tan positivas valoraciones y desear éxitos a Yuniasky y Susely, integrantes las dos del Comité Central del Partido, como también a Ronal y Yanetsy.

Siempre que, como ahora, los movimientos de cuadros se hacen de manera natural, estamos contribuyendo -y mucho- al desarrollo de la política de cuadros, destacó en tanto Díaz-Canel Bermúdez, y sumó su felicitación y reconocimiento a todo lo expresado.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros aprovechó este encuentro con el máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos, para reflexionar sobre los desafíos y misiones de la juventud cubana y su vanguardia política en la hora presente y crucial que vive la nación.

En nuestras verdades, razones e identidad, en la obra de la Revolución y la memoria de cómo fue y vivió Cuba hasta el primero de enero de 1959, están la fuerza y la inspiración para continuar la lucha, siempre hasta la victoria, sin improvisaciones ni derrotismo, tal y como nos ha llamado el compañero Raúl, enfatizó.

Instó a propiciar por todas las vías el conocimiento de la Historia, el apego a las raíces, el orgullo de ser cubanos y la participación entusiasta y consciente de las generaciones jóvenes en el proyecto de una Cuba socialista y próspera, que no renuncia a sus esencias, convicciones y principios.

En este Pleno Extraordinario, el Comité Nacional de la UJC, en nombre de los “pinos nuevos” de la Revolución, envió un mensaje de gratitud y amor y una calurosa felicitación al Comandante en Jefe Fidel Castro, cercano ya su cumpleaños 90.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Estos principios expuestos por Diaz Canel, deben ser maxima del trabajo de la juventiud:* todas las vías el conocimiento de la Historia, el apego a las raíces, el orgullo de ser cubanos y la participación entusiasta y consciente de las generaciones jóvenes en el proyecto de una Cuba socialista y próspera, que no renuncia a sus esencias, convicciones y principios*. Nadie debe tener preocupación, el relevo está poco a poco tomando el mando, pero con la gente de trayectoria, de historeia y de experiebncia al lado.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Muchas felicidades a Susely a Ronal y a Yanetsy, también a Joan-expresidente de la FEU de Cuba-, que supongo se mantenga en el Buró Nacional, y al resto de los ratificados. Como ninguna otra generación es la vuestra la de mayor responsabilidad histórica. No albergo dudas.
    A mi modesto entender hay tres aspectos clave en el trabajo de la UJC en estos tiempos.
    Pasar de la conducción de una organización política selectiva al liderazgo de un poderoso movimiento juvenil, en el que la mayoría de los jóvenes digan, sientan y evidencien: “yo soy la Revolución”.
    Que la memoria histórica se fortalezca, pero no solo para la remembranza emotiva, sino para que las raíces afinquen continuidad y rupturas necesarias. Aprovechen a los veteranos juveniles que todavía tengan lucidez y deseo de colaborar.
    Ser fieles de manera teórica y práctica al concepto fidelista de Revolución. Teniendo claro que sin economía sostenible no hay justicia social verdadera; pero que con prosperidad económica a secas, la obra es incompleta. No olviden lo que nos dijo el Che: “junto a la construcción de la base económica, hay que forjar el hombre nuevo”.
    “Viva la Unión de Jóvenes Comunista de Cuba”

  • Julio dijo:

    Considero oportuno el cambio de 1ra de la UJC. La organización debe proyectarse hacia un peculiar estilo de dirección. Sin dejar de organizar eventos e importantes reuniones nacionales su principal misión debe ser el diálogo directo con los jóvenes especialmente en las universidades del país. Reitero, directo, no exclusivo con los directivos de la UJC y la FEU, con todos. La organización tiene antecedentes en Jaime Crombet que adecuándolos al contexto pueden convertirse en una poderosa herramienta de su trabajo. La juventud de hoy está necesitada de un espacio en el que prevalezca la tolerancia para desde ella persuadir desde el consenso. Consagrarse a esa tarea sería, para mí, intentar materializar eso que tanto reitera Raúl, hay que aprender a vivir con las diferencias.

  • Roberto José dijo:

    Felicidades a los tres excelentes compañeros electos. A todos los conozco y doy fe de que lo harán muy bien. Felicidades también para Yuniasky, bien hecho muchacha.

  • Eduardo dijo:

    Felicidades a la nueva dirección de la UJC, les sugiero mucho trabajo en la Base a nivel de escuelas, Centros de trabajo etc., buscando soluciones e involucrando a la Juventud en el desarrollo del País, trabajando en la formación de valores mediante la participación en el trabajo, en el deporte, en las actividades culturales, que la juventud se sienta protagonista del avance del País y sienta que sus futuro está en Cuba y que ellos pueden ser creadores de ese futuro.

  • 58449033 dijo:

    ojala y ella pudiese intercambiar con los jovenes migrantes dentro y fuera del pais, ojala y ella pudiese exponer los criterios de los jovenes y sus incoformidades!!!!

  • La Mulatísima dijo:

    Hoy necesitamos más liderazgo, más fuerza en la palabra, desde el 2009, ya la UJC no e slo mismo, hay que salir a la base a identficar líderes que hablen y que convenzan con la fe y la esperanza total en nuestra Revolución, hoy más que nunca el papel de la UJC es vital, pues la prpearación de las nuevas generaciones recaba en la dirección y el sello que se impregne en las actividades, convocatorias, marchas, diálogos, participación en debates y que los jóvenes sientan que la crítica es en pos de la continuidad de nuestras ideas y la defensa de la patria. Céntrense en todos los jóvenes, militantes y no que forman parte de nuestro universo juvenil, sean auténticos y a cada quien el traje que le corresponda, con mis 36 y siendo del PCC aún siento que hemos perdido espacios y debemos adueñarnos desde la raíz si es preciso, porque hoy la guerra convencional es de las ideas y para la juventud es el máximo de los esfuerzos de qienes quieren extinguirno, pues hoy más que nucna a sus 90 cumpleaños parafraseo lo que dijo nuestro comandante: ganemos esa guerra con ideas, con acciones, con convicciones que ejemplifiquen el sacrificio y la entereza de nuestro país.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también