Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pleno de la UJC cierra con análisis de documentos del VII Congreso

| 4

CUBA-LA HABANA-CLAUSURA DEL TERCER PLENO DE LA UJC

Tras exhaustivo análisis y decenas de propuestas, sobre todo, añadidos y precisiones, el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas aprobó hoy los documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que serán objeto de consulta popular para enriquecerlos y perfeccionarlos.

La vanguardia política juvenil se convirtió así en la primera de todas las organizaciones cubanas, en someter a discusión entre sus dirigentes al más alto nivel, los proyectos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

Reunidos para su III Pleno en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, los 103 miembros del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos dedicaron buena parte de esta segunda y última jornada de trabajo a examinar en detalles ambos documentos, de enorme importancia para construir la Cuba de los próximos años.

Con este debate, el Comité Nacional se coloca en la avanzada y sienta pautas, como referente para la participación de la militancia y los jóvenes en la consulta popular -convocada por el Partido y cuyo inicio está fijado para la venidera semana-, con el fin de enriquecer y perfeccionar ambos proyectos.

Entre las sugerencias, destaca la de Jennifer Bello, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, de incluir, como un objetivo específico en el eje estratégico “Desarrollo humano, equidad y justicia”, la protección a la población joven desde las políticas sociales, para contribuir a la materialización de los proyectos de vida y profesionales.

Siempre el pensamiento colectivo da más y mejores frutos, destacó Julio César García Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido, y a los dirigentes juveniles felicitó por el rigor, claridad meridiana y visión de futuro en el análisis y el “peso” de sus criterios y propuestas.

De hecho, cada uno de ustedes está ahora muchísimo mejor preparado para contribuir al debate en las organizaciones de base donde militan y en los otros escenarios donde de seguro se harán presentes, durante este democrático proceso, enfatizó.

A primera hora y con igual minuciosidad, el Comité Nacional examinó el estado de cumplimiento de los acuerdos del X Congreso de la UJC, 59 en total, y de los cuales 14 fueron cumplidos, 40 están en ejecución y sólo hay cinco pendientes, resultado que dice mucho del empeño, constancia y prontitud, pues han transcurrido apenas 11 meses de la cita.

No obstante, Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), advirtió que, incluso los ya implementados, no pueden ser dados por hechos, engavetados ni olvidados, pues hay mucho por hacer.

Se refería, por ejemplo, a lo acordado en cuanto a fomentar y asegurar oportunidades y espacios para la “conexión” necesaria con todos los jóvenes, militantes y no militantes, tal y como sucedió en el proceso orgánico del X Congreso.

Y está, también, el encargo expreso al MJM de alentar el estudio y un conocimiento cada vez mayor entre los niños, adolescentes y jóvenes, no solo de la vida y obra de José Martí, sino de la historia de Cuba, sus héroes y mártires, y Palacios Ortega afirmó que tal mandato ha sido asumido, pero cumplirlo es cosa de todos los días.

Lo que sí está claro es que hay un método, que llegó para quedarse entre nosotros y ayudarnos a avanzar: el trabajo infatigable, el permanente control y la evaluación sistemática de los acuerdos y de cuanto hacemos, significó Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central y primera secretaria de la UJC.

Al Comandante en Jefe Fidel Castro, en su cumpleaños 90, fue dedicado el Pleno, que con un debate de esencias, profundamente honesto, revolucionario y comprometido con el presente y el futuro, honró también a Antonio Maceo y Ernesto Guevara, cercano ya el 14 de junio, fecha natal de esos dos imprescindibles de la historia.

(ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    “….Tras exhaustivo análisis y decenas de propuestas, sobre todo, añadidos y precisiones, el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas aprobó hoy los documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que serán objeto de consulta popular para enriquecerlos y perfeccionarlos….“

    Eso está muy bien, pero debemos tener presente que la mayoría de propuestas, añadidos y precisiones, o sea, el mayor enriquecimento de los documentos del VII Congreso del PCC debe salir del debate que será realizado con el pueblo. Hay que escuchar (y procesar) lo que tiene que decir el pueblo, no creer que solo los critérios de estas 103 personas (miembros del Comite Nacional de la UJC) serán todas las ideas que podrán ser discutidas en esos debates. Espero sea un debate serio, aberto y respetando todo tipo de criterio. Saludos.

  • ladino dijo:

    se estan haciendo muchos viajes al imperio y eso va en detrimento de nosotros.todo el mundo quiere ir y supuestamente es el enemigo que nos bloquea,asedia y agrede.UNA GRAN CONTRADICION

    • Iskander dijo:

      Perfectamente de acuerdo con usted, y ni una palabra de condena a los atentados terroristas en la poblacion civil siria, que son diarios y todo el mundo sabe quien organizo esa guerra de agresion.

  • medardo m rivero p dijo:

    JUSTAMENTE DEFINIDO POR LA SECRETARIA GENERAL DE LA UJC, EL CONTROL Y LA EVALUACIÓN COTIDIANA, SON EL MEJOR MÉTODO PARA LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES, SEAN O NO MILITANTES.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también