Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama decreta cuatro días de luto en EEUU, tras atentado en Dallas

| 11 |
Decretan duelo nacional en Estados Unidos. Foto: AP:

Decretan duelo nacional en Estados Unidos. Foto: AP:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy cuatro días de luto y el izado de las banderas a media asta en señal de duelo, en respeto a las víctimas del atentado contra agentes de policía este jueves en Dallas.

 “Por la autoridad investida en mí como presidente (…), ordeno que la bandera de EE.UU. ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios públicos” hasta el 12 de julio, indicó Obama.

La bandera estadounidense también ondeará a media asta en las sedes diplomáticas, en las bases militares y los navío estadounidenses en todo el mundo.

Estados Unidos es una tormenta luego de los últimos incidentes de violencia policial que acabaron con la vida de dos afroamericanos en los últimos días: Alton Sterling, un hombre negro al que dos policías blancos dispararon el martes a quemarropa cuando lo tenían sometido en el suelo en Baton Rouge (Luisiana), y el joven Philando Castile, muerto el miércoles en Falcon Heights (Minesota) al ser disparado por un policía que le detuvo en su vehículo por una infracción de tráfico.

Principal sospechoso de atentado en Dallas estuvo con el Ejército estadounidense en Afganistán

Micah Johnson, de 25 años, vivía en Dallas. Foto: Twitter.

Micah Johnson, de 25 años, vivía en Dallas. Foto: Twitter.

El principal sospechoso de la matanza de los cinco policías en Dallas, Micah Xavier Johnson, quien fue asesinado por la policía después de que estuviera atrincherado en un estacionamiento, formó parte de la reserva del Ejército estadounidense entre marzo de 2009 y abril de 2015 en Afganistán.

Según detalló hoy en una rueda de prensa el jefe de la Policía de Dallas, David Brown, mientras estaba atrincherado en el aparcamiento y disparaba contra la policía, Johnson, un hombre negro de 25 años, dijo que “quería matar a gente blanca, especialmente a agentes de policía blancos”.

La respuesta nunca debe ser la violencia

No pocos han condenado lo ocurrido tras la muerte de estos dos hombres. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo que “no hay ninguna justificación para este tipo de violencia“. Este tipo de hechos “ha aumentado el sufrimiento de muchos en los Estados Unidos después del asesinato de dos afro-descendientes en Louisiana y Minnesota”, añadió en un comunicado emitido.

Por su parte, la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, hizo un llamamiento a la calma. “La respuesta nunca debe ser la violencia, la respuesta debe ser la acción. Calmada, pacífica, cooperativa y determinada acción”, afirmó Lynch, la primera mujer negra al frente de la Justicia de Estados Unidos.

“Debemos acordarnos de que todos somos estadounidenses, no sólo compartimos una tierra común sino una vida en común”, dijo Lynch.

(Con información de agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tacuara dijo:

    Lamentable hecho; pero allí hay demasiadas armas, demasiados abusos, demasiada impunidad, demasiado dolor, demasiados odios y demasiada estupidez. Al final se cumple una vez más la profecía de Nuestro Señor JESUCRISTO: “el que vive por la espada, morirá por la espada”

  • cadillac dijo:

    ¨quien fue asesinado por la policía después de que estuviera atrincherado en un estacionamiento¨ estaba atrincherado y disparaba en un estacionamiento y fue asesinado….¿habia que tirarle flores despues de lo que hizo? creo que seria mas correcto decir abatido por la policia.

  • Marco DL dijo:

    La sociedad estadounidense vive en un constante circulo vicioso de vilolencia. Casi todos sus problemas los arreglan con balas, en este caso, policias o fuerzas estatales matan a civiles desarmados o ya sometidos y esposados, algun loco decide vengar esas muertes y asi sucesivamente. El asesino de de estos 5 policias estuvo en el ejerctio y si hizo esa masacre en su pais, no me puedo imaginar las masacres que hicieron y hacen a los civiles en Irak y Afghanistan. Y lo peor es que se autonombran policias y exportadores de “democracia”, en cualquier parte del mundo, queriendo inponer gobiernos serviles. Ojala nunca logren su objetivo de derrocar al gobierno cubano, porque si lo hacen lo que le espera al pueblo cubano es masacres, tiroteos, asesinatos, narcotrafico, drogadiccion, una democracia al estilo de Mexico, Honduras y Guatemala, toos gobiernos socios y serviles del gobierno de Usa.

  • José Antonio dijo:

    En estados unidos existe mucho racismo y la muerte de estos dos afronorteamericanos ha provocado la reacción de la comunidad afronorteamericana y esta es la muestra, sino paran la violñencia contra los afroamericanos se generara un clima de mucha violencia en este país, matan a un negro como asesinar un perro, de que derechos humanos y civiles estamos hablando en un país en que se descriminan y odian a los negros y los latinos y si triunfa Donal Trunf serán asesinados millones de negros y latinos pues es racista y antilatino y pobre de los mexicanos pues hasta un muro construirá en la frontera con mexico, violencia genera violencia, senofobia genera lo mismo, basta ya de racismo, todos somos iguales, seres humanos.

  • José Manuel Giménez Aruca 54091200128 dijo:

    ¿Equiparamos dice usted? El racismo es tan malo de blanco a negro como de negro a blanco. Si usted es cubano, como supongo, su actitud está fuera de lugar.Este país no es los Estados Unidos, por suerte.

  • LiveWireWarning dijo:

    EN MI OPINIÓN DEBERIAN SOLDAR LA BANDERA A MEDIA ASTA PERMANENTEMENTE, DEMASIADOS MUERTOS DEMASIADO RAPIDO Y CON DEMASIADA FRECUENCIA, Y LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEL RIFLE CONTANDO SUS DOLARES TRANQUILAMENTE.

  • Henry. dijo:

    duele mucho ver lo que esta ocurriendo en los EUA, se convierte en un pais inseguro para sus ciudadanos y turistas

  • Deyle dijo:

    !!!!!!!!!!!!y porque no d ecretan duelo nacional, por todos las personas de raza negra que han matado los policias, sin alguna causa.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Al dijo:

    Obama debe decretar luto permanente e imagino que la bandera la mentengan siempre a esa altura porque todos los dias alguien muere en los EUA por armas de fuego.

  • Rafael dijo:

    “La respuesta nunca debe ser la violencia, la respuesta debe ser la acción. Calmada, pacífica, cooperativa y determinada acción”, es verdad, pero acaso no es tiempo para que llegue la justicia a los que durante años han matado inmisericordemente tantos negros?. Ellos, los muertos y sus familiares, llevan demasiado tiempo esperando esa calmada, pacífica, cooperativa y determinada acción que nunca llega.
    No se mucho de aquel pais, pero pienso que ahora en un pais plagado de armas de todo tipo, en un pais donde las cosas aun son al estilo oeste, los policías blancos, lo pensaran dos veces antes de apretar el gatillo.

  • Ana dijo:

    Que Jehóva Dios meta su mano porque la violencia está como está.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también