- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama decreta cuatro días de luto en EEUU, tras atentado en Dallas

Decretan duelo nacional en Estados Unidos. Foto: AP:

Decretan duelo nacional en Estados Unidos. Foto: AP:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy cuatro días de luto y el izado de las banderas a media asta en señal de duelo, en respeto a las víctimas del atentado contra agentes de policía este jueves en Dallas.

 "Por la autoridad investida en mí como presidente (...), ordeno que la bandera de EE.UU. ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios públicos" hasta el 12 de julio, indicó Obama.

La bandera estadounidense también ondeará a media asta en las sedes diplomáticas, en las bases militares y los navío estadounidenses en todo el mundo.

Estados Unidos es una tormenta luego de los últimos incidentes de violencia policial que acabaron con la vida de dos afroamericanos en los últimos días: Alton Sterling, un hombre negro al que dos policías blancos dispararon el martes a quemarropa cuando lo tenían sometido en el suelo en Baton Rouge (Luisiana), y el joven Philando Castile, muerto el miércoles en Falcon Heights (Minesota) al ser disparado por un policía que le detuvo en su vehículo por una infracción de tráfico.

Principal sospechoso de atentado en Dallas estuvo con el Ejército estadounidense en Afganistán

Micah Johnson, de 25 años, vivía en Dallas. Foto: Twitter.

Micah Johnson, de 25 años, vivía en Dallas. Foto: Twitter.

El principal sospechoso de la matanza de los cinco policías en Dallas, Micah Xavier Johnson, quien fue asesinado por la policía después de que estuviera atrincherado en un estacionamiento, formó parte de la reserva del Ejército estadounidense entre marzo de 2009 y abril de 2015 en Afganistán.

Según detalló hoy en una rueda de prensa el jefe de la Policía de Dallas, David Brown, mientras estaba atrincherado en el aparcamiento y disparaba contra la policía, Johnson, un hombre negro de 25 años, dijo que "quería matar a gente blanca, especialmente a agentes de policía blancos".

La respuesta nunca debe ser la violencia

No pocos han condenado lo ocurrido tras la muerte de estos dos hombres. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo que "no hay ninguna justificación para este tipo de violencia". Este tipo de hechos "ha aumentado el sufrimiento de muchos en los Estados Unidos después del asesinato de dos afro-descendientes en Louisiana y Minnesota", añadió en un comunicado emitido.

Por su parte, la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, hizo un llamamiento a la calma. "La respuesta nunca debe ser la violencia, la respuesta debe ser la acción. Calmada, pacífica, cooperativa y determinada acción", afirmó Lynch, la primera mujer negra al frente de la Justicia de Estados Unidos.

"Debemos acordarnos de que todos somos estadounidenses, no sólo compartimos una tierra común sino una vida en común", dijo Lynch.

(Con información de agencias)