Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama: la policía estadounidense dispara tres veces más a negros que a blancos

| 18 |
Protestas en Minesota, frente a la residencia del gobernador. Foto: Twitter.

Protestas en Minesota, frente a la residencia del gobernador. Foto: Twitter.

Luego de dos brutales asesinatos cometidos por policías estadounidenses contra un par de hombres negros en menos de 24 horas, el presidente Barack Obama instó a medidas urgentes sobre la reforma policial en ese país y ha manifestado que todos los ciudadanos deberían estar “profundamente preocupados” por las muertes de Philando Castile y Alton Sterling.

En un discurso en Varsovia, donde se encuentra para participar en la Cumbre de la OTAN, Obama reconoció que en EEUU es “un 30% más probable que la Policía detenga en las carreteras a personas afroamericanas a comparación con las personas blancas”. El año pasado los agentes dispararon a afroamericanos dos veces más que a personas blancas, agregó el presidente.

En respuesta a lo ocurrido, el gobernador de Minesota, Mark Dayton, ha solicitado una investigación similar a la que lleva a cabo el FBI y el departamento de Justicia en Luisiana por la muerte de Sterling, ante lo cual recibió el apoyo del presidente Obama.

En el contexto de la Cumbre, Obama aprovechó también para arremeter contra la permisividad de las leyes que permiten adquirir armas en EE.UU.: “Cuando la gente va armada con armas poderosas, por desgracia, este tipo de ataques se vuelven más mortíferos y más trágicos”.

En respuesta a estos actos violentos, las protestas no se han hecho esperar en este país.

Cinco policías muertos por protestas en Dallas

Luego dle tiroteo en Dallas, suman cinco los policías muertos. Foto: AP

Luego dle tiroteo en Dallas, suman cinco los policías muertos. Foto: AP

Otro hecho trágico ocurrió ayer en Dallas, pues las protestas terminaron en una carnicería de policías, cuando al menos dos pistoleros abrieron fuego de forma repetida desde posiciones elevadas. Aseguran que la marcha se desarrollaba de forma pacífica cuando ocurrió el tiroteo, con al menos 20 disparos.

Al menos cinco agentes murieron y otros seis resultaron heridos en el día con más agentes de policía muertos desde el ataque al World Trade Center el 9 de septiembre de 2001.

Tres de los agentes heridos, según los informes, se encontraban en estado crítico y otros dos estaban en cirugía. La agencia de transporte público de Dallas (DART), confirmó en Twitter que uno de sus oficiales fue muerto a tiros, mientras que tres de sus agentes sufrieron lesiones que no amenazan la vida.

La Policía difundió a través de las redes sociales la fotografía de uno de los sospechosos, que posteriormente se ha entregado, mientras que el segundo sospechoso había sido reducido por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, los últimos reportes indican que un tercer sospechoso se encuentra rodeado en un garaje y las fuerzas especiales están negociando su rendición.

La tensión racial ha regresado a EE UU. y todavía queda en la memoria lo ocurrido en agosto de 2014, cuando el asesinato del joven Michael Brown no sólo removió a una población consternada, sino también la conciencia social.

Con el Hashtag #PhilandoCastile, los estadounidenses piden justicia por la muerte de este afroamericano en manos de la policia. Foto: Twitter.

Con el Hashtag #PhilandoCastile, los estadounidenses piden justicia por la muerte de este afroamericano en manos de la policia. Foto: Twitter.

Según Obama, es "un 30% más probable que la Policía detenga en las carreteras a personas afroamericanas a comparación con las personas blancas". Foto: Twitter.

Según Obama, es “un 30% más probable que la Policía detenga en las carreteras a personas afroamericanas a comparación con las personas blancas”. Foto: Twitter.

(Con información de Rusia Today y ABC)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • huber dijo:

    Parece ser que la comunidad negra es mas violenta y delicitiva que la blanca en EEUU, por eso les disparan mas.

    • Roberto dijo:

      claro significa que un cadaver blanco tenga 8 impactos de bala y uno negro tenga 10 es de suponer segun su logica por el nivel de violencia del individuo, muy desatinado su comentario, muy acido y muy RACISTA.

    • Nicolas dijo:

      Muy de acuerdo.
      La comunidad negra es muchísimo mas violenta no solo que la blanca sino mas que el resto de las demás razas que constituyen la población de los Estados Unidos de America. No es que se quiera justificar las muertes como estas pero debido a la violencia los policías tienen que ser mas precavidos cuando detienen a un motorista negro que a otro de cualquier origen étnico. Las estadísticas lo demuestran.
      Hay indúes o indios mas negros que los mismos negros y es rarísimo verlos en problemas con las autoridades.

      Al escribir este comentario las agencias de noticias de USA están cubriendo la muerte de cinco policías en la ciudad de Dallas por varios francotiradores negros apostados en los edificios colindantes. Los policías fueron muertos mientras protegían a los mismos demostradores que los odiaban.

      Cuando sonaron los primeros disparos los agentes uniformados pensaron que se trataba de un ataque de terroristas islámicos sin saber que eran ellos mismos a quienes se les intentaba matar con rifles automáticos. Otros mas policías fueron heridos.
      El ultimo de los atacantes fue muerto por medio de una bomba que un robot policial estalló cerca de donde el estaba apostado disparando y durante el dialogo a distancia manifestó su odio a todos los blancos y sobretodo a policías blancos.

      “No todo es blanco o negro” …….. hay matices en la vida.

      • Nicolas dijo:

        Correction: Luego de las investigaciones finales se determinó que solamente fue un atacante el que disparó y mató a cinco policías e hirió a 7 más, entre ellos un civil.

  • Roberto dijo:

    Es un 30 por ciento no, es 100 por ciento mas probable que en la carretera o en la vida cotidiana un policia detenga a un hombre negro en Estados Unidos o en cualquier otro pais del mundo solo por su perfil de melanina, es necesario llevar a cabo una ley de control de armas urgente, y una reforma del cuerpo policial, la marginalidad, la pobreza conlleva a la discriminacion ,son factores claves para que estos agentes que reciben una escasa preparacion cultural puedan arremeter contra la población negra, latina y demas en Estados Unidos, raspando aun mas los conflictos raciales,las tensiones diarias y la fobia, el miedo al negro esta impreso en sus mentes, alimentado por esa cultura colonial eurocentrica de la cual no pueden desprenderse,crimenes como estos no seran los ultimos, toda la comunidad negra, blanca, asiatica , latina deben unirse contra la opresion, exigir demandas urgentemente.BASTA YA.

  • opinion dijo:

    y a mi que me importa? yo no vivo alli! vivo en cuba! seria mas util que pusieran una noticia sobre el tema del petroleo y las dificultades que se asoman a nuestra puerta!

    • mejor respuesta dijo:

      ese es el mejor comentario que he leido en mi vida, por mucho el mejor que han puesto en todo lo que lleva Cubadebate online

      • Angie dijo:

        Serio??? Si solo quieres saber de Cuba vete a chismosear en la esquina de tu barrio. Cualquier periodico o sitio informatico que se respete dara informacion sobre el acontecer muncial, no solo el de nuestro pedacito de tierra.

      • Angie dijo:

        Rectifico…sitio informativo
        …acontecer mundial
        Fueron errores tipográficos.

    • José Román dijo:

      No te leíste lo que dijo Marino Murillo: Tenemos un problema de liquidez.

  • Krly dijo:

    Pues nada,no hay nada que decir…que vamos a decir?,que la venta de armas es la perdición de la mayor potencia del mundo?Ya esta dicho…que existe una inmensa discriminación racial aún en estos tiempos en ese país?ya esta dicho también…sus días están contados y ellos lo saben solo queda hacer por parte de ellos.El que por su gusto muere,la muerte……….

  • Pedro dijo:

    La policía en Norteamérica mata a más blancos que a negros. Concretamente en lo que va del 2016, la policía en USA mató a 279 blancos y 136 negros.

    Los datos están en un registro de The Guardian llamado “The Counted: people killed by police in the USA”

  • rafael dijo:

    huber y opinion creo que por sus expresiones ambos son unos ignorantes a las personas como uds son las que el imperialismo los engañan con cualquier cosa . todo lo que ocurra en el mundo es de interes para toda con cultura y cualquier genocidio debe dolernos a todos por eso somos humanos y no animales. cojan un poco de cultura

  • Pedro dijo:

    La policía en Norteamérica mata a más blancos que a negros. Concretamente en lo que va del 2016, la policía en USA mató a 279 blancos y 136 negros.

    Los datos están en un registro de The Guardian llamado “The Counted: people killed by police in the USA”

    • BGP dijo:

      ya esto lo había leído pero en el 2015, de todas formas da igual, lo que se debe es controlar y dar seguimiento a las armas y delincuencia de manera general lo mismo blancos que negros.

    • Miguel dijo:

      Una pregunta, Pedro: cuántos blancos y cuántos negros viven en EU?, todo se trata de proporciones. Si tomas en cuenta que los estadounidenses blancos son la mayoría racial, componiendo un 80% de la población total de los EE. UU, y que los afroamericanos componen casi el 13% de la población total, te darás cuenta fácilmente -de las mismas estadísticas que ofreces- que la policía en Estados Unidos mata proporcionalmente a muchos más blancos que a negros. De eso se trata lo que dice Obama y lo que demuestran las estadísticas: de proporciones racistas.

  • Leli dijo:

    Que triste esta noticia, al final se ve como la violencia solo conyeba a ella misma

  • Tony22 dijo:

    El policia que mato a la persona de la raza negra no era blanco sino hispano.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también