Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Asamblea Nacional: ¿Cómo evitar que se pierdan las cosechas en el campo? (+ Fotos y Video)

| 31 |
 Adolfo Rodríguez Nodals, Jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, se refirió a los resultados del último recorrido nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Adolfo Rodríguez Nodals, Jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, se refirió a los resultados del último recorrido nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

¿Cómo aumentar las producciones locales de alimentos? ¿A qué ritmo va el desarrollo de la agricultura urbana y suburbana? ¿Cómo evitar que se pierdan las cosechas en el campo? Estas y otras interrogantes encontraron respuestas en la mañana de este martes durante la sesión de trabajo de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A pesar de reconocer de que la agricultura urbana incentivan las producciones para el autoabastecimiento local de hortalizas, frutarles y viandas, así como observar resultados palpables en este sentido en los últimos años, los diputados cubanos señalaron que aún hay retos por delante.

Al referirse al tema de la agricultura urbana y suburbana, entre las metas a alcanzar, se refirieron a la necesidad que en comunidades de más de 100 habitantes se disponga de organopónicos, huertos intensivos o parcelas, dedicados a producir vegetales para la propia comunidad, pues el suministro de vegetales de los polos productivos no satisfacen la demanda.

Como reconoció el propio informe presentando en la comisión, las insuficiencias de los sistemas de riego, así como la producción de semillas en fincas municipales es otro de los aspectos a tener en cuanta.

Al respecto, Adolfo Rodríguez Nodals, Jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana acotó que en las 26 fincas de semillas se han producido 5,25 toneladas de simientes de lechuga, acelga, rábano y habichuela. Además, resaltó la obtención por primera vez de unos 60 kilogramos de semilla de zanahoria cien por ciento cubanas.

Rodríguez Nodals agregó que al cierre de mayo de 2016 la producción de hortalizas y condimentos frescos  se encontraba  al 102 por ciento de lo planificado, al producir 533 mil 614 toneladas de estos productos.

Otro punto en la agenda de debate de la comisión en la mañana de hoy fue el desarrollo de las minindustrias y su papel en el autoabastecimiento local.

En el control y fiscalización realizada al desarrollo de estas instalaciones fabriles, se pudo apreciar el potencial  productivo instalado y otros aspectos, entre los que sobresalen que son una fuente importante de empleo y que las minindustrias permiten el procesamiento para el consumo de la población de aquellas producciones agrícolas, que no disponen de tanto mercado.

Este último aspecto despertó varias inquietudes entre los diputados allí reunidos pues muchas de las producciones como el tomate y el mango se están echando a perder en los campos por falta de capacidad productiva tanto de las grandes industrias como de los pequeños centros procesadores.

“Estamos claro del esfuerzo que se hace con la agricultura urbana y del aumento de las producciones de frutales. Hoy mismo, el mango se está perdiendo desde Guantánamo hasta La Habana, y no se recibe porque no hay latas en la fábrica.  Al final terminamos importando estas pulpas, que le cuesta mucho más al país”, expresó Avilio Piedra del municipio de  Quivicán en Mayabeque.

Sobre este mismo particular intervino enérgicamente Israel Pérez del municipio Yaguajay en Sancti Spíritus quien dijo estar preocupado por el desperdicio de alimentos y por los altos costos que le genera al país.

“Veo esto más preocupante después de saber que el país invierte dos mil millones de pesos en la compra de alimentos, esta cifra debemos comenzar a bajarla. Estamos logrando que se produzca más y se han estabilizado los precios pero, cuánto tomate y mango botamos, cuántos tomates y pepinos no encurtimos. Hay un excedente pero no tenemos las condiciones para poder conservar alimentos”, agregó.

Sobre la producción de envases Reinaldo Luis González, vicepresidente primero de la industria Sideromecánica agregó que la producción de bidones está a plena capacidad y hay un sobrecumplimiento, en el caso de los envases de hojalata.

Continuando esta línea de intercambios, Alicia Fernández, diputada del municipio de Quivican en Mayabeque, alertó: “nos falta un sistema que integre todo lo relativo a las minindustrias, ya que es importante conocer cuál es la demanda porque con esos indicadores mencionados por los directivos no se sabe cuánto se va respaldar o no las necesidades productivas”.

Entre otras problemáticas que golpean un mejor desarrollo de las industrias locales de alimentos se señaló además que no se cuentan con la asignación necesaria de insumos para poder procesar los productos, provocando la necesidad de hacer gestiones por diferentes vías para poder adquirirlos, lo que incrementa los costos de producción y a su vez, se elevan los precios  de venta minoristas a los consumidores; además  en ocasiones se adquieren estos insumos de manera inadecuada.

La minindustria fue el tema central de los debates en la Comisión. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La minindustria fue el tema central de los debates en la Comisión. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La minindustria fue el tema central de los debates en la Comisión. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La minindustria fue el tema central de los debates en la Comisión. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Segundo día de trabajo en la comisión agroalimentaria. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Segundo día de trabajo en la comisión agroalimentaria. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Debates en la Comisión Agroindustral

Fragmento de intervención de Adolfo Rodríguez Nodals, Jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana

Guardar

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoyo dijo:

    Páguenle bien a todo el mundo en la cadena productiva y verán como no se pierde nada

    • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

      Soy de San Antonio de los Baños, en la tarde de ayer hablaba con varios productores que se dedican a diferentes líneas de producción, aun en este municipio se pierden toneladas de productos por el burocratismo de las unidades de acopio, persisten los impagos de grandes sumas de dinero (millones de cup) algunos le deben en más de un año sus producciones(flores más de un año, cultivo varios 4 meses , etcétera ) , los compañeros se dirigen a todos los factores pertinentes y no pasa nada, y ellos siguen perdiendo en los personal su desgaste y dinero, y el pueblo la comida. Hasta cuando va seguir sucediendo estas cosas, los invito a que visiten el territorio.
      Muchas Gracias

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Las respuestas fundamentales a estos retos están claramente precisados en los lineamientos aprobados por el congreso de partido, primero que todo hay que accionar en las soluciones de tipo estructural y organizativo, y crear un sistema completo, que no existe, lamentablemente seguimos abordando un problema tan vital para el país sin buscar antes lo que dicen los inteligentes lineamientos aprobados por el congreso, no estamos correctamente enfocados en las causas principales, hay que crear el sistema organizativo en la base productiva del país que no existe : para ello es básico, obligatorio, CREAR LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO en la actividad agropecuaria como lo dicen los lineamientos del apartido ampliamente discutidos y aprobados, sin ese paso no avanzaremos, puedo asesorar gratis sobre eso.

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Las causas más importantes que afectan los bajos niveles de producción están en la no existencia de un sistema, una estructura organizativa que integre el nuevo escenario productivo que se viene creando en los territorios, resolver en lo estructural y conceptual la organización de la producción y la comercialización es la clave para saltar, ahora mucho mas complejo por la creación de nuevas cooperativas y mas unidades básicas de producción sin una integralidad como un sistema, sin un profundo estudio y diagnostico del actual escenario productivo. Hay que completar el sistema organizativo nuevo acorde a lo que dice los lineamientos económicos aprobados en el congreso del Partido, al margen de las limitaciones materiales conocidas, esto es lo primero. Hay que crear la cooperativa de segundo grado. Fidel creo las cooperativas de forma genial pero nosotros no seguimos profundizando en ello, estudiando y perfeccionando ese proceso y como muchas veces pasa se quedo solo en el aporte de Fidel, las cooperativas requieren de mucho estudio y ciencia. Ellas surgieron a principios del siglo pasado en varios países, en Francia desde principios del 1945 se formaron las primeras, hay mucha experiencia en el mundo sobre cooperativas. En mi opinión la pieza clave en la organización de la producción y los servicios en nuestro socialismo son las cooperativas, pero me preocupa que la instrumentación de esta formidable idea se siga haciendo a medias, no se completa el sistema, hay que completar el paquete, el proceso de creación y seguimiento de estas nuevas cooperativas y la reorganización y diagnostico de las ya existentes sean agropecuarias o no, requiere ciencia y mucha inteligencia, estos aspectos que apunto como no completados en el actual proceso postergaran los resultados que necesita la economía y generan desconfianza en sus actores sobre esta formidable solución organizativa, solo citare tres aspectos para ilustrar la idea, puedo asesorar sobre este proceso, lo he realizado en otros países :
      -Hay que crear las cooperativas de segundo grado obligatoriamente, en la misma medida que se hacen las cooperativas de primer grado, la cooperativa de segundo grado hay que hacerlas unidas a la creación de las cooperativas de primer grado, ese proceso de creación de las cooperativas debe hacerse de forma conjunta y como un todo territorialmente y no de forma ramal, grave error al hacer las cooperativas como un interés ramal, las cooperativas de segundo grado son de forma territorial, y deben tener diversidad en su objeto social que aglutine varios tipos de cooperativas, entre su objeto social el fundamental es la comercialización del 100 % de la producción de sus asociados y la innovación, en un municipio puede haber varias cooperativas de segundo grado representando y atendiendo al grupo de cooperativas que las conforman, buscando en esa diversidad de cooperativas de primer grado, con diferentes objetos sociales la fortaleza de esa unidad o asociación, lo que permitirá potenciar a cada una de forma individual, como única vía para diseñar el proceso de crecimiento y reproducción ampliada de la cooperativa en su futuro inmediato desde los propios inicios, que le dará a un más confianza a los actores que podrán mirar con mas perspectiva su compromiso dentro de la cooperativa. Hay que crear el sistema completo.
      -Al crear las cooperativas de segundo grado las cooperativas productoras o de servicios de primer grado podrán formarse en sus inicios con el tamaño adecuado que permita a una persona controlar y administrar eficientemente los procesos, las personas que integran, haciendo más racional de los medios básicos, y le permitirá enfocarse mejor en su objeto social: producir. Se eliminan actividades no productivas, contabilidad, estadísticas, aseguramiento, talleres de maquinaria, nada de eso tiene que ver con las cooperativas de primer grado, que actualmente le quitan tiempo al administrdor, y encarecen los costos de producción, asegurando un numero optimo de integrantes o asociados que cultiven una mejor relación como una familia, haciendo más racional el uso de la tierra o inmuebles.
      -El financiamiento y créditos se hará a través de la cooperativa de segundo grado y ella su vez pondrá el dinero en aquellos compromisos que tiene con el estado como prioridad y aquellos cooperativas de primer grado que actuaran como la locomotora para llevar hacia delante toda la asociación, asegurando los ingresos en moneda fuerte o en las inversiones para el crecimiento de la asociación.

  • Quién fuera dijo:

    Y que propuestas o planes tienen para resolver estos problemas???

  • tom dijo:

    cuando van a tocar el tema de la situacion en venezuela y los recortes en la economia cubana otra vez. el pueblo necesita información

    • Fabio dijo:

      Estamos entrando en los 90 otra vez, sin duda alguna que es así. Todo el mundo lo sabe ya y es lo que se comenta en la calle.

  • CARLOSCRESPO dijo:

    No es meno cierto que muchas de las veces se hechan a perder las cosechas por x motivos, duele y molesta.
    PEro no solo hablemos de lo que no ha salido del campo, hablemos de lo que ya se esta comercializando, que muchas veces por no decir todas, los vendedores prefieren que se le eche a perder que bajarle los precios o regalarlo. Y cuanto no se pierde, en este ejempo que pongo, cuanto no dipuso el estado para que esto se produjera y al final tomo a camino equivocado, a quienes tenenmos que hecharle la culpa, quien debe pagar de su bolsillo esto. Solo una persona ´ligorio¨

  • joker dijo:

    fomentar las producciones locales, que lo que se coseche en una region se consuma en esa region y se garantice un porciento para el comercio entre otras regiones por productos que no sean locales, asi las economias locales florecen y el intercambio es mas justo. Al campesino hay que pagarle al contado su mercancia, en efectivo, nada de cheques ni inventos intermedios, que venda lo que produce sin tanto papeleo, una finca puede ser un minimercado para todo el que viva cerca, no hay que esperar a que vengan camiones a recoger alimentos y llevarlos lejos cuando el campesino puede venderle a su comunidad lo que produce de primera mano, y el que quiera venir de lejos a comprar tambien lo puede hacer, pero no solo el producto, sino sus variedades, como mermeladas, aliños, dulces, etc. Y otro tema caliente del cubano es la carne de res. Hasta cuando la prohibicion? dejen que cada campesino que posea ganado disponga de este a su antojo, que lo sacrifique y venda y consuma su carne, cuando eso suceda, veran como se incrementa el ganado vacuno, porque ese mismo campesino hara todo lo posible por aumentar su ganado, no matara las vacas indiscrimnadamente, se reduciran los sacrificios ilegales porque al tener libertad de venta de carne no habra motivos para eso, como mismo se ha hecho con el puerco, que la gente los cria y vende su carne y derivados, si se diera esa misma libertad al ganado seguro que el ganadero le pone mas empeño a esta cria y se aumenta, pero como hoy en dia lo prohiben el dueño de vacas le da lo mismo si engordan, si se reproducen, porque al final no puede disponer de ellas….liberen el ganado vacuno, para que vean como un alto porciento de las reses aumenta, y sirve de beneficio al pueblo.

    • Daniel bermudez dijo:

      Veo muchos comentarios de los foristas, y creo sinceramente que debia ser leidos por nuestros diputados, como forma tambien de retroalimentarse. La mayoria de los comentarios son de personas que expresan su preocupacion porque se discute lo mismo y no se resuelven los problemas de alimentacion del pa’is, que hace anos se planteo que la alimentacion del pueblo era un problema de seguridad nacional, y seguimos importando casi 2 mil millones de USD, echandose a perder producciones en los campos, sin respuesta de soluciones reales. Gracias a todos

  • elmano dijo:

    bastante debate, poca comida

  • EddySS dijo:

    Podremos ser muy buenos produciendo alimentos pero de nada valdrán los sacrificios si somos muy malos produciendo embases para conservarlos.

    El problema es que si, siempre pensamos en grande, implica gastos de energías que hacen inviables los proyectos de industrialización, al carecer del encadenamiento macroeconómico con las producciones para el desarrollo local.

    Las minindustrias son las soluciones de las demandas de cada territorio, adecuado a las características productivas en pequeñas escalas en el corto plazo, conservando los picos productivos, y los excedentes pueden ir a la comercialización, agregando valor a las producciones agrícolas.

    Todo es más difícil cuando no aparecen los embases ni los medios para producirlos, incluido el etiquetado, las licencias medioambientales y sanitarias, la formación de presupuestos y licitación de los proyectos.

    Se podrá llegar muy lejos si se apoya este programa de forma diferenciada. Su importancia es vital no solo para el productor sino para la economía del país completo, logrando el principio de sinergia desado: “La suma de las partes es mayor que el todo”.

  • Lázaro dijo:

    Yo no acabo de entender nuestro Periodismo al cual le falta “INDICADORES” que me permitan una idea de cuánto avanzamos?, ¿Cuándo y cuánto nos acercamos aunque no lleguemos?, se hace un enfoque como de éxito de que en una Asamblea Nacional se encontró solución al problema de que no se pierdan cosechas en el campo.
    Esto más que informativo es risible,imaginen que hay que reunir a la asamblea Nacional de este país para que encuentre ideas o solución para que no se pudra la papa,el plátano,la malanga,la guayaba que son de períodos distintos de cosecha.Tendríamos que darle una vivienda en Ciudad de la Habana o asignarle un carro para el año con gasolina,dieta,etc.
    Admito cualquier crítica o sugerencia pues mis neuronas no dan para la autorespuesta.
    Ná que quizás el Alzheimer me está empezando y nome he dado cuenta.

  • Lazaro Y. Madera dijo:

    Bueno la Asamblea Nacional se reune para discutir como evitar perdida de cosechas y hablar sobre la agricultura urbana. Pienso q esta bien q se reunan y se tome medidas para evitar perdidas.pero lo q si pieso q hay tomar alguna medida a respecto, porq todos los años hablamos de lo mismo y al final se sigue perdiendo las cosechas de tomate, el mango,platanos entre otros. Estos frutos no salen hoy y se cojen mañana.ellos lleban un proceso q no es de 2 dias y al final se hechan a perder igual en los campos, cuando no es por la transportacion es q no hay cajas, o q las industrias cumplieron el plan y no tienen embases, pero el resultado final queda en perdidas , para el campecino y para el estado.Y para mi lo peor de esto es la desmotivacion del campecino cuando ve perderce sus cosechas en el campo. Pienso q debemos meditar un poco sobre estos aspectos.
    Saludos.LY.

  • kawasaky dijo:

    Va siendo hora que los productoras tengan posibilidad de tener un transporte propio. Dígase una camioneta capaz de transportar carga o camión en dependencia de su capacidad de producción. De lo contrario es difícil que toda la producción recaiga sobre un transporte no dependiente (solamente) del productor.

  • Santiago dijo:

    Si quieren no me publiquen pero aunque sea ustedes moderadores lean esto y si me contestaran me sentiría feliz, en la asamblea se dijo sea tomar medidas de ahorro en las empresas del estado para no afectar a la población, bueno aquí en mi pequeñita ciudad de Baracoa hoy paso un carro de la Empresa eléctrica quitando todo el alumbrado público, y mañana tendremos el primer corte de la energía eléctrica en el sector residencial, no entiendo que está pasando, el precio del combustible a bajado, Venezuela no ha suspendido el convenio y sigue suministrando el petróleo, así que no entiendo nadita de nada.

  • Tecnico en agronomia dijo:

    los padres del desarrollo Industrializacion,tecnologia,mecanizacion,robotica ETC……… eso es lo que nos hace falta no buelles y cañeros con sus guanchas

  • enrique vital alfaro dijo:

    Lo que màs molesta de esto y preocupa es que parec que a alguien no le conviene que se resuelvan los problemas,porque viven de elos y algun beneficio le sacan,porque se debate se vuelve a debatir y siguen los mismos problemas,no recuerdan aquellos reportajes del periodico Granma de los campos en la HABANA LLENO DE PLATANOS Y OTROS PRODUCTOS PODRIDOS PORQUE NO LO RECOGIAN y recientemente la perdida de grandes cantidades de frutas,porque la fabrica para procesar la pulpa era muy vieja y no tenia capacidades,,la perdida de grandes cantidades de arroz en el puerto un pais como el nuestro con muchas limitaciones economicas y permitir esto sin tomar medidas ejemplarizantes es algo imsólito y solo se logra que se vueva a repetir una y otra vez y esto es negligencia un problema de seguridad nacional que necesita se trate como tal ¿ Y por qu+e no se hace? ,

  • Verónica dijo:

    Este artículo es puramente informativo y limitado. Se dice sobrecumplimiento pero nada más y así otras cosas. No veo un enfoque de solución porque pa criticar ahí no hay dificultad, es muy fácil. Se tienen que liberar las fuerzas productivas y para que no hayan super ricos porque ricos ya hay, hay que cobrar impuesyos que van al bienestar del pueblo: calles y aceras en buen estado, salud, educación, transporte público, incestigaciones médicos y otros más renglones. Tenemos el conocimiento, apliquemos políticas económicas efectivas. La propiedad privada, cooperativa y de cualquier nombre existirá de conjunto con la estatal y será el objetivo del gobierno que ambas ofrezcan bienestar social.

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    No podemos darnos el lujo de perder las cosechas en el campo de tomate , mango o de lo que sea, el país invierte mas de 2000 mil millones de pesos en la compra de alimentos en el exterior. Tenemos que ser mas exigentes con ACOPIO y que se cumpla lo pactado con los productores de recoger las cosechas , pero para ello es necesario un parque automotor mas moderno en acopio y conciencia en los que tienen que recoger estas cosechas y llevarlas a la industria y a las placitas y mercados. Tenemos que desarrollar las miniindustrias en todos los municipios y buscar alternativas. Mirar el ejemplo de la empresa Ceballos de ciego de Avila, alli si hay eficiencia y calidad en sus producciones.

  • Nuvaldo dijo:

    es mas de lo mismo nuestra economia nadando en laboratorios improvisaados ,quien o no paga ,quienes pierden cosecha y mas ,hablan mucho pero se hace muyy poco este video lo he visto muchas veces

  • Pepe dijo:

    “¿Cómo aumentar las producciones locales de alimentos? ¿A qué ritmo va el desarrollo de la agricultura urbana y suburbana? ¿Cómo evitar que se pierdan las cosechas en el campo? Estas y otras interrogantes encontraron respuestas en la mañana de este martes durante la sesión de trabajo de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.”
    Me quedé esperando la respuesta a la interrogante ¿cómo aumentar las producciones locales de alimentos?
    Seguimos debatiendo problemas de antaño sin darle solución.

  • daniel dijo:

    hasta cuando se va estar discutiendo las perdidas en el campo y los problemas de envases, llevamos años con los mismo y no se ve una luz, es el momento que la dirección de la agriucltura responda y si son incapaces de resolver que sean sustituidos, deben responder por los recursos asignados y la situación con las perdidas.
    Ademas no solo las perdidas en el campo sino en los mercados que como bien se dice por no bajar los precios se dejan que se echen a perder, total con unas cuantas libras que venden ya recuperan el dinero gastado en lo comprado (eso se lo oi en un mercado hablando entre dos tarimeros)
    La industria cuando va a responder por la necesidad de envases, siempre una justificación, solo existen envases de hojalata, no hay de vidrio, plastico y porque no naylon.
    Ademas esperando por inversiones extranjeras, no tenemos la capacidad intelectual para modernizar nosotros mismos nuestra industria y porque no, tecnologia nuevas, donde estan los ingenieros mecanicos, electricos, diseñadores, a que se dedican a viajar para comprar lo primero que se aparesca, no hay generación de nuevas ideas. Esto es un aspecto que debe ser analizado seriamente,
    cuantas cosas hemos echo y se han perdido en el tiempo, para buscar lo de afuera y lo que podemos hacer dentro, no importa o no somos capaces.
    Hay muchos ministerios que deben responder por esto y considero que es momento que deben responder siendos sustituidos por no exigir, por no tener capacidad o por acomodados.

  • naranja agria dijo:

    Seguimos estirando el chicle y los problemas son los mismos de hace 30 años o más.
    Si el país no es productivo y no se generan recursos exportables(o para consumo nacional) no saldremos nunca del hueco. Está demostrado que las empresas estatales no son eficientes y un buen ejemplo son las UBPC. Sucede que en muchas se usan los recursos del estado para sacarle algún provecho personal y no para producir con mayor eficiencia. Así no vamos a ningún lado. Hay que implementar una economía de mercado que es lo único que funciona, lo demás es “a otro con ese cuento”.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también