Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tromba marina deja 36 heridos y 14 viviendas afectadas en Playa Caimito (+ Fotos y Video)

| 84 |
Imagen tomada con un móvil. Foto: Facebook

Imagen tomada con un móvil. Foto: Facebook

Un total de 36 heridos, derrumbes totales y parciales de casas así como árboles arrancados de raíz, es el saldo preliminar del tornado que azotó al Consejo Popular de Playa Caimito, ubicado en el sur de la provincia de Mayabeque.

Yamilé Gil Heredia, jefa del Consejo de la Administración Municipal, declaró a la ACN que aunque no se lamentó la pérdida de vidas humanas se reportan 14 viviendas afectadas totalmente y seis derrumbes parciales, y se prevén acciones de recuperación desde hoy y hasta el jueves.

Jorge Luis Martínez, vecino del lugar, explicó a la prensa que alrededor de las siete y media de la noche del sábado "surgió una tormenta muy grande y las olas subieron alrededor de cinco o seis metros".

El cielo se puso gris y en menos de un minuto todo lo que se había hecho como parte de la actividad para dar inicio al verano en la provincia se destruyó. Nunca había visto algo igual, aunque yo había perdido mi casa en el año 1974, remarcó.

Hasta allí acudieron de manera inmediata, Juan Miguel García Díaz y Tamara Valido Benítez, Primer Secretario del Partido en la provincia y presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia, respectivamente, quienes de conjunto con los dirigentes del municipio, evaluaron daños y transmitieron confianza a la población.

En exclusiva para ACN, Juan Miguel García Díaz dio a conocer que ante los perjuicios ocasionados por el fenómeno atmosférico, sin precedentes en el territorio, fue impresionante la respuesta de la población.

Esta estaba congregada en los policlínicos para esperar la llegada de los heridos y de inmediato se produjo una donación voluntaria de sangre por iniciativa de un habitante de la zona.

Mileydis Milián, vicepresidenta de la Asamblea Municipal y Jefa del Grupo de la Defensa Civil, dijo que los damnificados de inmediato recibirán la respuesta de las autoridades como se evidenció desde la mañana cuando trasladaron hasta el lugar provisiones alimenticias.

¿Qué es una tromba marina?

Una prolongación en forma de tubo de nubes de hasta 200 metros de diámetro y unos 1000 metros de altura, que se suele situar entre la base de un cumulonimbo y la superficie del mar. Suelen durar una media hora, pero sus efectos suelen ser devastadores. Son típicas de aguas cálidas. Este mismo fenómeno, en caso de producirse sobre la superficie terrestre, se le denomina tornado

tromba marina caimito 2

https://www.youtube.com/watch?v=tE27hNy_r9g

(Con información de ACN)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • midaimys dijo:

    Pronta recuperación al pueblo de Caimito. Lo sentimos mucho.

  • Rafa dijo:

    Esto nos da una medida de que tenemos que estar alertas, las temperaturas están subiendo cada vez más, lo que favorece la ocurrencia de estos fenómenos, no son frecuentes en Cuba, pero estamos en la zona de altas temperatura y seguirán subiendo.

  • Liborio dijo:

    Dice Silvio Rodriguez en una de sus conocidas canciones ¨Abuela, tus tijeras son rurales, cortan otros males, pero estos vientos no¨ el corte de tombas o rabos de nubes con tijeras , eran costubres de antaño.

  • laly dijo:

    Creo que ante de burlarnos de los que las personas piensan de lo que hacia nuestros estirpe (pude agregar que mis bisabuelitos hacia hasta cruces de ceniza), lo que tenemos que hacer es ayudarlo desde donde estemos hasta con una colchas, , tollas etc en todos a los que perdieron sus cosas, ya que siempre hemos sido solidario no solo en nuestro país, sino internacionalmente y explicarle a la población cuanto daño pueden ocasionar estos fenómenos, los cuales bien pocos lo ha vivido

  • RSGO54 dijo:

    lo cierto es que la ocurrencia del fenomeno fue a una hora en que ya habían terminado las actvidades previstas para el inicio del verano, que precisamente fue la playa de Caimito en San Nicolas de Bari, provincia de Mayabeque, estos fenomenos suelen ocurrir en horas de la tarde y si coincido con algunos que señalaron la acttitud de la personas que ven la formación de estos fenomenos y en ves de buscar refugio, pues de manera temeraria se quedan a ver, los atendidos por las autoridades llegaron a 600 personas y nuevamente se pudo apreciar la agilidad, movilización de las autoridades sanitarias, la donación voluntaria de sangre, en fin la solidaridad humana.saludos.

  • osvaldo dijo:

    Guajira.
    Dos trombas o tornado han causado daños a Granma al menos en los últimos 15 años en Campechuela que causó grandes daños e incluso heridos y en Manzanillo con grandes daños, en ambos casos viviendas total o parcialmente destruidas.
    Ciertamente en el campo hay creencias sobre la posibilidad de desbaratar los tornados, los métodos muy variados tijeras, cuchillo, cruz de sal o ceniza y hasta con disparo. Pero creo que nada efectivo.

  • joloro dijo:

    Mi solidaridad con los afectados,por este fenomeno tan repentino y destructivo.Una vez mas la naturaleza nos demuestra su fuerza y poder,que solo con fé,que casi ni existe y con el poder mental de hacer el bhién se puede vencer.Por ir perdiendo la fé y ni si quiera respetar a aquellos que la han tenido cada dia estamos mas perdidos.Que método tecnológico y cientifico puede preveer o vencer algo asi?

  • WOW dijo:

    Ya tengo los videos, díos mío eso se puso malo ahi...

  • nicolareño dijo:

    Esa foto no es nada comparadas con los videos que tengo aquí filmado con mi propio cell, pues nada por suerte no tuvimos que lamentar perdidas humanas y todas las autoridades trabajaron eficazmente y rápidisimo, mi agradecimiento en especial al sector de la salud, sium, rescate y salvamento y tras mayabeque por mandar cuanto transporte tuviera disponible para llevarnos hasta el mnicipio cabecera que son 15 Km entre San Nicolás y la Playa

    Gracias a todos por ayudarnos

  • Danay91 dijo:

    Que imprudencia de los que grabaron los videos

  • Volture dijo:

    Acá les dejo un acontecer de lo que pasó en playa caimito:

    Cerca de las 6:15 pm comenzó la fuerte tormenta, y empezaron a formarce unas trombas marinas en una zona fija, eran 3 para ser exacto, de las 5 que se formaron, las otras dos fueron en el lado contrario, todas lo único que hacían era solo bajar al mar y luego entre los rayos y truenos se disipaban pero la última en disiparse y primera en formarse fue la que penetró en tierra.
    Esta se unió con otra más que se estaba disipando y comenzó a avanzar hasta la cosas haciendo luego de estar en esta un giro de 60 grados y dirigiéndose hasta el monte posterior al caserío de playa caimito. Los videos, desastrozos para que contar, pero a pesar de todos los daños humanos de un total de cerca de 300 vacacionistas gracias a dios que minutos antes habían partido cerca de 5 o 6 guaguas llenas de personal, solo hubieron 36 personas como dice acá el articulo, 4 con lesiones graves que fueron tramitados a hopitales y 32 con lesiones leves.
    Amigos lo que les cuento fue terrible, y ayer en la zonas aledañas del central hector molina se formó un tornado pero ahí gracias a dios no pasó nada. Bueno my friends si quieren saber más pregunten que yo soy un testigo semipresencial de casi todo lo ocurrido.

  • Nivia Rodríguez Estévez dijo:

    Ha sido lamentable este suceso, pero el pueblo cubano tiene la capacidad de reponerse y con más energía de todas las adversidades, a los afectados les pido confianza en que tendrán todo el apoyo incondicional de la dirección de la Revolución y por supuesto de toda Cuba, aquí en Nuevitas tienen un pueblo presto ayudar en lo que sea necesario, ya que conocemos los efectos de una tromba marina, fuimos victima de una, la cual tuve la experiencia de presenciar desde su formación, que trajo además mucha tristeza a los citadinos y afectaciones serias a nuestra linda ciudad. Confío en la capacidad de levantarnos una y otra vez las veces que sean necesarias, Hermanos los queremos, les enviamos nuestra energía positiva , sin dudas La Delegación del Grupo Cubanacan en Camaguey seguira cada detalle en el proceso que enfrentarán en la recuperación, presta a la colaboración oportuna si así fuera el caso.

  • Henry. dijo:

    Es un mito que los tornados se puedan cortar con tijeras y tiros. Lo que pasa es que esos fenomenos duran muy poco tiempo y desde que se observan a que se va a buscar a alguien para que les dispare oi corte con una tijera ya comienzan a debilitarse o desintegrarse, es solo eso

  • Geo dijo:

    ESO SI SE CORTA SIN TANTA TIJERA NI MUCHAS OTRAS COSAS, EL RUIDO DE UNA EXPLOSIÓN HACE QUE SE DESINTEGRE EL TORNADO, LA ONDA DEL SONIDO QUE PRODUCE UNA EXPLOSIÓN, COMO UN DISPARO O ALGO DE MAS POTENCIA TIENE EL PODER DE DESINTEGRAR ESTAS COSAS.

  • Maritza dijo:

    hace muchos años ví una tromba en Jaimanitas empezó en el mar, siguió curso por el río Jaimanitas y su color se hizo oscuro, desde la Casa de Piedras que hoy es una shopping pude ver casi todo, destruyó totalmente los techos de los almacenes de víveres y de insumos de la Escuela Superior del Partido Ñico López y depositó en tierra arena, caracoles, algas, peces, realmente impresionante la destrucción que causó en pocos minutos

  • Alioth dijo:

    Lo que más me llama la atención, es la entrevistada que dice que estaba en su sombrillita con su novio hasta que de repente le dió un poste en la cabeza.....! Todo aquel que pudo ver el video subido a la red por la muchachita que lo grabó, se pudo percatar que eso es falso. Allí todo el mundo estuvo durante varios minutos presenciando el raro suceso sin pensar en las consecuencias. Yo creo que la TV cubana debió haber editado el video de la muchachita (sin audio porque realmente tenía malas palabras) y haberle dado un enfoque de alerta al pueblo ante sucesos como estos y no mostrarlos tanto como víctimas cuando realmente fueron imprudentes y negligentes.
    Saludos

  • Alfredo dijo:

    CUBANA yo fui testigo de ese desastre en ranchuelo recuerdo que lo más curioso que sucedió fue que arrancó el techo de la estación de trenes

  • vaya!!!!!!!!! dijo:

    Vamos a ver, a todos aquellos que critican acciones como cortar tornados y demás ¿qué está pasando? lo que yo veo es que la intención de algunos de se SER o PARECER más ¨REALISTAS¨ que nadie los está volviendo más incultos e irrespetuosos a nuestras raíces porque ¿acaso desde pequeños no han ESCUCHADO o PRESENCIADO estas acciones? estoy segura de que si, pues de cosas como estas que algunos llaman superstición (sin tener en cuenta que eran muy respetadas por nuestros abuelos y antepasados) nacieron nuestra cultura y nuestras tradiciones y si no las honramos y respetamos nosotros ¿quién lo va a hacer?. Así que por favor, pongan los pies en la tierra.

  • MIAMI.PODEROSO dijo:

    OH MI GOD IM SCARED OF THAT BEAST

  • frankalexander dijo:

    ALGUNOS COLEGAS DEL FÓRUM DEBERÍAN MEJORAR SU ORTOGRAFÍA. POR FAVOR, HAY MILLONES LEYÉNDOLOS.

  • oscar dijo:

    hoooooo que suste dbio aber paso esa jente ese dias hay en la playa el caimito

  • pinareño dijo:

    yo vi el video verdad k fue impresionante pero las personas en ves de protegerse se quedan mirando pero bueno saben que el cubano es muy curioso `` vaya chismoso jajajajaja´´

  • edel ortega abrahan dijo:

    Santa Clareña yo coincido con tigo sobre tu punto de vista con respecto a sus propias creencias,mira yo vi algo parecido de cortal esos rabos de nuves y creame que sucedio asi con una tijera , no se si fue un milagro o por hobra y arte de la naturaleza lo que si pueden estar seguro que sucedio y tampoco obligo a nadie que lo creo , de este mundo se puede esperar cualquiera cosa

  • DANIEL dijo:

    HOLA QUE TAL. ANUNCIAN ALGUN OTROS HURACANES EN LA SEMANA QUE VIENE O DENTRO DE LOS 15 DIAS. VOY A VARADERO DEL 11 AL 22. MUCHAS GRACIAS

  • Betsy dijo:

    Cuando yo era niña mis abuelos decían lo mismo cuando a lo lejo se veía el rabo de nube lo primero que hacían era meternos en casa a todos y ahí comenzaban sus rezos con tijera y machete para cortar el rabo de nube, nunca vi en total uno, eso desaparecía, era niña y aún lo recuerdo pero al ser niña no tomaba nada en serio, decíamos todos los niños en casa abuela y abuelo están locos como van a cortar eso, en fin que jamás aprendí los rezos

  • YENDRY dijo:

    Yo estuve allí viendo aquellas mounstrosidades era peligrosisimas muy poderosa la que salí del mar por suerte yo estaba lejos y pude contemplar aquel fenómeno aunque no es la primera ves que veo una tromba marina en Puerto Rico con mi familia pude contemplar una formándose también lejos de suerte

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también